Durante años los consoleros y la Glorious PC Master Race han discutido sobre esto. Unos dicen que mejor los mandos porque jugar en el salón es más cómodo. Otros dicen que la precisión de un ratón y la cantidad de teclas no la tienen los mandos. En esta entrada quiero repasar las que para mí son las ventajas y desventajas de cada sistemas.
![]() |
El mejor mando hasta la fecha para mi gusto |
Las ventajas del mando
Parece que son obvias. Te sientas en tu sofá o en la cama si eres un adolescente y te pones a jugar. No necesitas una mesa. No necesitas recordar 40 teclas diferentes por cada juego. Todo está al alcance de la mano. Hasta el más manco puede usar decentemente un mando y podrá ser peor en el juego, pero no será por el mando. Está diseñado para adaptarse a nosotros y ponernos tantos botones como sea razonable al alcance.Las dos setas son un acierto a la hora de moverte y mover la cámara al mismo tiempo. Es sencillo e intuitivo, pero además te deja dedos libres para los gatillos y los botones laterales. Están cerca de los otros botones, por lo que una pulsación es rápida y no quedas expuesto.
A diferencia del teclado, también te permite jugar con amigos mientras te tomas unas cervezas, porque en el teclado hace años que no se configuran juegos para jugar a dobles con un único teclado. Entre otras cosas porque la pulsación de ciertas teclas bloquea la pulsación de otras y dejabas al compañero o enemigo sin poder agacharse o cosas así. Como esas teclas dependían de cada teclado, no era fácil encontrar una buena combinación.
Las desventajas del mando
La falta de botones hace que algunas interfaces sean engorrosas. Necesitas pulsar combinaciones para hacer algunas cosas. A veces debes navegar por menús y submenús para hacer algo que con un teclado consigues simplemente pulsando una tecla.Aparte de eso está la precisión al apuntar. Esto no afecta sólo a los juegos de disparos, que si todos juegan con mandos, tienen una ayuda al apuntado desde el mismo juego y da igual, sino a otro género que está vetado en consolas como es el RTS. No queda aquí la cosa porque todo lo que implique mover un cursor con las setas se vuelve un tanto incómodo. O te pasas de largo o te quedas corto. Es complicado conseguir acertar al botón de la pantalla a la primera y ese tiempo que pierdes es crucial cuando juegas por internet contra otros jugadores que usan teclado y ratón.
![]() |
Teclado para jugadores mutantes del futuro. |
Las ventajas del teclado con ratón
Dichos los pros y los contras del mando, es básicamente lo contrario, pero voy a tratar de explicarlo mejor.En los juegos FPS últimamente llevamos dos armas, el cuchillo y granadas, siendo estos otros botones de acción más, pero "sólo" llevamos dos armas. ¿Alguien recuerda el Doom? El protagonista llevaba un carrito de la compra detrás atado al cinturón para poder llevar la motosierra, la pistola, las dos escopetas, la gatling, el bazooka, la ametralladora de plasma y el BFG. Eso con un mando no se puede llevar. La razón es que si reservas dos botones para cambiar al arma anterior or siguiente, tardas un par de años en llegar a la que quieres usar la mayoría de las veces. Para solucionar esto en mando, pulsan una tecla, aparece una ruleta y eliges el arma con la seta o algo así. Mejora bastante, pero no se acerca a la comodidad de pulsar un número y que salga el arma que quieres en el teclado. Un cambio mucho más rápido que además no te rompe la acción.
Apuntar con el ratón también es una ventaja enorme. Cuando juegas en consola, todos tienen mando y todos apuntan igual. Cuando juegas en PC, usar un mando en un FPS es ser masoquista. Vas a tardar como 2s en apuntar a alguien que con el ratón no tarda ni medio segundo. Cuando el del mando ya le apunta, ha recibido tres tiros en la cabeza y está viendo la cámara de muerte.
Las desventajas del teclado con ratón
Es un sistema engorroso a todas luces. La gente ya está acostumbrada igual que se acostumbra a cosas como conducir con marchas, a teclear en los teléfonos antiguos o a comer con palillos. El caso es que hay que aprender a tocar las teclas sin mirar, pero las teclas está muy juntas unas de otras, necesitas mover la mano entera a veces descuidando otras teclas como las de movimiento y todo eso. En un mando no pasa, porque siempre tienes el pulgar sobre la seta izquierda y siempre te puedes mover si te están disparando. En teclado a veces necesitas esquivar a un lado y pulsar una tecla con el dedo que usas para ese lado. Son cosas a las que te acostumbras y los ratones con 40 botones solucionan gran parte de este problema, pero no siempre son compatibles con algún juego o son muy caros.Experiencias personales
En consola, cuando jugaba en X360 a Battlefield 3 u otros FPS quedaba normalmente entre los primeros. Se me daba bien. No era el mejor del mundo, pero sí bastante bueno. En cambio, al regresar a PC y teniendo que jugar en el salón desde mi cómodo sillón, la experiencia con teclado y ratón es incómoda para jugar. Me sirve para navegar porque no requiere ser rápido con el ratón, pero tenerlo apoyado en el reposabrazos del sillón no es el mejor método para jugar.Probé a jugar con mando a algún FPS siendo consciente de la falta de precisión y la pérdida de competitividad, pero enseguida vi que lo que eran rachas de 20-5 se convertían en rachas de 3-10. Seguro que entrenando un poco conseguiría rachas más equilibradas, pero a mí me pesa ser una carga para el equipo del mismo modo que me pesaba compensar las muertes de algún paquete del equipo. No todo el mundo tiene la misma habilidad y lo entiendo, pero me gusta ganar como a todo el mundo.
Me resigné y dejé el mando para los juegos que sí son típicamente de mandos como los plataformas, juegos indies y cosas así. El teclado y el ratón intento no usarlos para jugar normalmente por temas de comodidad, así que me estoy perdiendo juegos que me interesan y que para solucionar eso parece que tenemos al salvador, el mesías enviado por God Newell y que en su sabiduría ha llamado Steam Controller. Creo que si bien seguirá siendo menos preciso que el ratón tradicional, dará mucho juego el poder usarlo, porque básicamente es el ratón integrado de un portátil. Un touchpad que te permitirá más precisión que la seta tradicional. A la espera de una review, ahí tengo aparcados algunos juegos.
No obstante, el otro día estaba jugando a Magicka y probé con el mando al principio. El control parecía sencillo, intuitivo y correcto. Todo bien. El problema es que el sistema de invocar hechizos se vuelve lento y al comienzo no te das cuenta, pero pronto te ves rodeado de 20 enemigos y tú tratando de invocar rápidamente un hechizo largo con las setas. Es poco menos que imposible. Tras un par de fracasos, terminas consiguiéndolo, pero es algo sumamente trivial desde el teclado y el ratón. Decidí probarlo y descubrí que invocar un hechizo (combinaciones de teclas) es casi instantáneo y en el mando te puede llevar 5s fácilmente.
Conclusiones
Cada juego tiene un tipo de control que le pega más. Jugar a un Mario Bros se puede con teclas o con mando, pero con mando vas a jugar más cómodo desde el sofá. Jugar a un FPS lo puedes hacer desde el sofá si juegas en consola, pero el mando no debes ni tocarlo estando en PC para este tipo de juegos.Dicho eso, creo que está claro que es una guerra que ninguno de los sistemas puede ganar, porque cada uno tiene ventajas respecto al otro que no se pueden resolver satisfactoriamente por ahora... ¿O sí? Te miro a ti, Steam Controller. Te estaré observando muy de cerca.