viernes, 12 de junio de 2015

Análisis; Xcom: Enemy Unknown

Aprovechando que está de oferta en steam gracias a las rebajas de verano, aquí tenéis un análisis de (spoiler) un gran juego. XCOM: Enemy Unknown

http://www.fandommagazine.com/wp-content/uploads/2012/09/XCOM-Enemy-Unknown.jpg

En un planeta muy muy lejano, donde hay unos aliens parecidos a humanos pero donde los hombres son moles con patas y las mujeres son todas de la misma altura y figura se sitúa XCOM. Pues eso, en un mundo donde el dimorfismo sexual está muchísimo más acentuado que aquí, y donde (casualmente) los países y la forma de la tierra son iguales que nuestro planeta tierra (los creadores no tenían mucho imaginación) pero donde países como nigeria tienen relevancia en un ataque alienigena (wtf ¿? xD) y donde un susto te hace disparar a tus compañeros, empieza la campaña donde debes defender el planeta de unos (otros) alienigenas aún más feos y metrosexuales (se depilan ¡hug! D:).

http://vignette2.wikia.nocookie.net/xcom/images/8/81/XCOM-EU_Sectoids.jpg/revision/latest?cb=20120418081705
Teléfono... mi caaasssaaa...
El juego empieza con los aliens (los típicos aliens de toda la vida, con piel de sapo y ojos como mangos) atacan a sitios random de la tierra y el gobierno terrestre, o la ONU o lo que sea crea el proyecto XCOM para defender a la tierra de los ataques de los metrosexuales del espacio.

http://vignette4.wikia.nocookie.net/xcom/images/b/bc/Council_Report_August_2015.png/revision/latest?cb=20121024125207
Además te ponen nota como en el cole.
El consejo solo sirve pa molestar. Yo jugando:




El proyecto XCOM está a las ordenes de un consejo donde están los países más importantes del mundo, como por ejemplo Nigeria, Egipto o Argentina. España obviamente no está entre ellos ya que con las políticas de immigración del PP echaron a los alienigenas en zerocoma. Pues además, cada país te da dinero cada mes, eso suponiendo que no se va del proyecto. Para evitar que se vayan has de responder a sus pedidas de ayuda y así evitar que el pánico suba. Si el pánico sube demasiado el país se va y no se puede recuperar. El problema es que los cabrones de los aliens siempre atacan a tres sitios a la vez y el proyecto XCOM solo cuenta con una nave... -.-'  (En serio xD el planeta lo defienden los 5 pringados que envías de normal y algún que otro cebo nuevo recluta añadido). Conclusión, cuando los aliens atacan solo podrás defender una ciudad por lo que en dos países seguro que aumenta el pánico. 

http://i43.photobucket.com/albums/e357/Piemaster0/CapeTown.png
shhhiiiiiiet
Muy bien, además de el consejo también cuentas con una base que puedes ir ampliando para ir mejorando algunas cosas. Al principio será muy básica pero al final tendrás que meterlo todo (laboratorios, talleres, controladores de satélites, energía) y no te va a caber, por lo que debes saber que sacrificar. Además cada construcción ocupará parte de tu energía por lo que no te poner a construir como si de los SIMS se tratase. 

http://i.stack.imgur.com/tcOBw.jpg
Que les den a los laboratorios xD
Una vez hemos hablado de la base y del proyecto, toca hablar de tu misión. Tu misión es responder a los mensajes de ayuda cuando es necesario (como ya he dicho) y además es cubrir el cielo de satélites para detectar ovnis, que es lo que te dá más dinero, ya que un país solo te pagará si tiene cobertura de satélite (COSA QUE DICEN PERO NO REMARCAN EN NINGÚN MOMENTO Y QUE ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE ME CAGONTÓ QUE ESTOY ARRUINADO Y NO TENGO DINERO NI PA SATÉLITES). Lo normal cuando eres noob es que te centres en enviar a tus soldados con algo más que con un tirachinas a matar bichos, por lo que te olvidas de los satélites hasta que no tienes dinero ni para la gasolina del avión (véase arriba). 

http://i0.wp.com/venturebeat.com/wp-content/uploads/2012/10/xcomgame-2012-10-17-20-36-59-13.jpg?resize=640%2C400
Miralo que bonico consiguiendo dineros T.T no como yo
PD: Fuck nigeria xD
 Pues cuando un satélite detecte un ovni tienes que enviar a un caza a derribarlo, cuando el caza lo alcanza se inicia un tipo de minijuego en el que al principio no puedes hacer nada (aparte de ordenarle huir) pero que a medida que compras mejoras puedes ir mejorando con comandos como alejarse, disparar cosas especiales, escudo...

http://www.blogcdn.com/www.joystiq.com/media/2012/07/xcominterception02_530x298.jpg
pium pium
Suponiendo que consigas derribarlo, después has de enviar a tus soldados a explorar el lugar del accidente y acabar de matar a los aliens y recoger cosas útiles. Algunas cosas sirven para investigar nuevas tecnologías y otras simplemente para venderlas. 

En cualquier caso ya ha llegado el momento de hablar del combate. 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/7a/XCOM_Enemy_Unknown,_illustration_of_the_combat_UI.jpeg
Una misión de protección de civiles. Normalmente se sitúan en residencias de abuelos o personas discapacitadas mentales ya que sino, no hay manera de explicar que los civiles se queden parados mirando como les matan.
El combate en XCOM es por turnos y el movimiento en cuadrícula. Puedes hacer dos acciones con cada uno de tus soldados por turno (hay acciones que consumen todo el turno). Los alienigenas siguen las mismas reglas que tú. Para poder moverte has de tener algún camino disponible (obvio) o sino alguna manera alternativa de moverte (gancho por ejemplo). Cuando llegas a algún sitio, si puede, el personaje se cubre. Las coberturas pueden ser de medio cuerpo (malo) o de cuerpo entero (bueno), además mucha parte del escenario es destruible, por lo que si te cubres en una cobertura destruible quizás te cubre del primero pero después quedas expuesto.

http://levelsave.com/wp-content/uploads/2012/09/XCOM-Enemy-Unknown-Combat-2.jpg
Si hay algo peor que una cobertura que se destruye, es una cobertura que explota, como el coche ese xD
Cuando ves a los enemigos puedes dispararles o usar habilidades sobre ellos. Cuando les disparas sale un indicador del porcentaje de acierto que tienes de darle. Algo que tienes que tener en cuenta es que ese contador posiblemente no cuenta con el parkinson extremo de tus soldados, que fallarán over9000 veces follándose las leyes de la estadística. Por suerte, debe ser el aire, los aliens también tienen parkinson bastante acentuado por lo que muchas luchas parecerán un duelo de Stormtroopers.

http://cde.peru.com/ima/0/1/0/9/6/1096391.jpg
Mis soldados
Los aliens son majos y en vez de enviarte los bichos fuertes al principio lo que hacen es enviarte a bichos pringaos para que puedas entrenar primero y después te envían a uno fuerte para que puedas vencerlo bien, para que después se convierta en un enemigo normal. Lo llamo el síndrome DragonBall.

http://i.imgur.com/zrkeH.jpg
A los aliens también les gusta el culturismo
Una vez mates a los aliens puedes coger su cadáver y hacer una autopsia, o, si consigues capturarlo vivo hacer un interrogatorio. Con todo esto lo que consigues es desbloquear tecnologías nuevas para aumentar a tus soldados. Por lo que pasan de:

http://www.explosion.com/wp-content/uploads/2012/10/XCOM1.jpg
Nótese que todos los hombres son prototipo de marine calvo y todas las mujeres son atléticas. Cosa que me acaba decantando por crear equipos solo de mujeres ya que los hombres me parecen amorfos y antinaturales.
a

http://gamingbolt.com/wp-content/uploads/2012/10/XCOM-Campfire-Gaming-2-1.jpg
La verdad es que esta evolución es una mierda xD
hay muchísimo más superiores pero tampoco es plan de spoilear,
la idea se entiende
Los soldados que te mandan en principio son lo mejor de lo mejor, pero para mí que te timan. Son patéticos. Apenas saben apuntar, se cansan a los dos metros, les entra el pánico y disparan a sus compañeros (¿wtf?) (así perdí una misión de rescate, que le disparo un alien a uno de mis soldados, se puso nervioso y le disparo a bocajarro al VIP (¿en serio? después le suicidé xD), disparan un lanzamisiles y se les desvía... 90 putos grados (verídico xD y le dio a un compañero xDD). Por suerte a medida que van aprendiendo se vuelven más útiles, aprendiendo habilidades y volviéndose de una clase en concreto.

http://images.gameskinny.com/gameskinny/d306758dc6cbaec2960340b9e43bb45a.jpg
To tunning, como si fuese un Need for Speed

Hay 4 clases. Francotirador, pesados (lanzamisiles y fuegos de cobertura), Apoyo (más botiquines, granadas de humo) y asalto (se mueven más, pueden disparar dos veces).

Además de mejoras en las armas y en los niveles, después los puedes mejorar genéticamente, bionicamente o mecánicamente, no sé (aún no he llegado).

http://i1-news.softpedia-static.com/images/news2/XCOM-Enemy-Within-Diary-Gene-Mods-Are-a-Subtle-Force-Multiplier-402648-2.jpg
Nada mejor que emitir feromonas cuando mates a un enemigo, ya verás cuando pase la guerra y se ponga a jugar al COD online

Los soldados son totalmente personificables, nombre, sexo, color de pelo... Excepto la estructura física (o mole si eres hombre o normal si eres mujer) casitodo se puede cambiar (creo que la nacionalidad no, pero bueno, despides a los franceses y ya...).


Y.... Bueno, creo que ya está todo, el juego cuenta con online, puedes enviar robots en vez de soldados si te has cansado de que te los maten, no le pongas el nombre de tus amigos a los solados, atacar desde un plano superior te da ventaja... y ahora sí.

Lo recomiendo mucho y sobretodo al precio al que está ahora en steam (5€) pese a que yo (y quizás tú) lo conseguí de gratis en una oferta de esas, creo que en el GoldenJoystick. Si lo tienes enterrado ¡No te lo pienses!

12 comentarios:

  1. El juego de The burou o algo así es parecido? Es bueno el online como para ser uno de esos que cojamos varios critricos? XD

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    1. Que va. The bureau es otro estilo, se llama X-Com por tirar del nombre y sacar unos cuartos. No digo que sea malo, igual está bien pero no parece ser tan bueno como el Enemy Unknow (al menos para los que nos gusta la estrategia).

      Y El Enemy Unknow tiene coop, pero quien sabe, igual es solo para dos jugadores. A ver si VIsau se anima y lo probamos.

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    2. The Bureau no se parece en nada. The Bureau es un Gears of War en el que puedes casi parar el tiempo para dar órdenes a tus compañeros, añadiendo un componente táctico (mentira). Tiene una historia que no está mal, pero se podría haber llamado "TPS genérico por misiones" y no cambiaría nada en la historia. El nombre lo han encajado con calzador para vender más, pero no tiene nada de X-Com.

      Por otro lado, no significa que sea malo. Para mí es un juego entretenido, con una historia interesante y unas misiones un tanto facilonas. Los compañeros se supone que ayudan, pero te pasas la mitad del tiempo levantándoles del suelo aunque les pongas a cubierto y terminas por hacer las misiones tú mismo casi todo el tiempo.

      Respecto al cooperativo no lo sé, pero el competitivo que he jugado es básicamente un duelo entre dos soldados o entre grupos pequeños de soldados (no recuerdo bien, creo que eran 2vs2). No está mal, pero no me pareció muy adictivo.

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  2. ¿Y el coop qué? Ni lo nombras. Eso por no hacerme caso xD te dije de jugar en coop y hacer luego un análisis.

    Además, yo creo que algunas cosas que comentas son del DLC. Por ejemplo yo no tengo el DLC y no puedo poner mis soldados de color rojo (o igual eso es cosa del coop). Y sí, lo de que no esté España fastidia un poco, de hecho yo quería hacer hay la base, que se puede hacer en cualquier continente si no recuerdo mal, pero al final la hice en Francia por cercania. Llegué a pensar que los países del consejo eran aleatorios, pero teniendo en cuenta que tengo prácticamente los mismos de tus fotos... parece que no. Donde si sale España es en los soldados, que todos tienen una banderita en la espalda indicando de donde son. Tampoco he visto nada de mejoras biónicas ni mecánicas, aunque sí de otra cosa que no diré por spoilers.

    Y hay aliens más tochos que esos Muton que pones ;)

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    1. Igual me lo acabo pillando yo también de tanto que habláis de él XD

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    2. Si si, ya me he encontrado con el berserker o las crisalidas de los huevos xD

      El online lo menicono al final xD pero como no he jugado no puedo opinar mucho y por eso lo he puesto por encima :P

      El problema esque no sé donde acaba el juego y donde empiezan los mods, por eso he puesto pocas cosas que yo no tenga, para no dar falsas expectativas.

      Yo nunca me he encontrado a ningún soldado de españa, si no le hubiese contratado :/ y a mi no me dejaron poner la base en ningún lado xD me la pusieron en alemania directamente (quizá es porque hice el tutorial).

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    3. Igual era Alemania y no francia donde la coloqué, no me acuerdo. También hice el tutorial solo que luego iba tan mal desde el principio que empecé otra partida XD

      Artume, tu misma, pero solo si crees que te va a gustar. Yo aún lo tengo sin acabar... Estaba con Skyrim y "hastiado" hice una desconexión y me pusé con X-com (que obtuve gratis), me di una buena viciada hasta que de nuevo pause el juego y regresé a Skyrim :P

      ¡Pienso acabar los dos!

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    4. Yo lo dejé de lado por exámenes y por el Dark Souls, que es uno de los pocos juegos que puedo hacer descansos de 20 minutos sin engancharme de mala manera

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  3. ¡Qué grande eres, Visau!

    Referente al juego, es una maravilla, pero el original me gustaba más en la gestión. Creo que el original con el combate de este remake serían una combinación soberbia. Ojalá en el X-Com 2 se dediquen a mejorar esa parte de la gestión para que no quede tan casualizada y falta de control.

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    1. Me miré los originales ya que leí que estaban muy bien, pero buff, mira que no soy graphic whore pero... xD

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  4. Lo he jugado demasiado poco como para hacerme una idea, lo malo es que no sale Chile :( solo Argentina y Brasil en sudamérica... Chile peasant xD

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    1. Tampoco España, así que menos quejas. Esto es así, meten incluso a Nigeria, porque la idea es que haya tres países de cada continente, aparte de EEUU y Rusia; y bueno, Australia que la meten ahí con los asáticos.

      Pero en soldados seguro que sí hay chilenos. Aunque mis dos mejores soldados son Argentinos xD Y tengo una coronel Española que es una francotiradora que falla más que una escopeta de feria, tiene que ir siempre con el "scope" (mejora puntería).

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