martes, 14 de julio de 2015

Decepción en el horizonte de Ace Combat

El simbionte trata de escapar. Si Spiderman no se da prisa, se queda sin traje molón.

Hace tiempo que quería jugar a este juego, Ace Combat: Assault Horizon. La saga me gustó mucho en su día y al AC3: Electrosphere de PSX le eché tiempo para conseguir la máxima puntuación en todas las dificultades.

Ahora esperaba lo mismo con gráficos actualizados y poco más. Este no es uno de esos juegos que me evoquen nostalgia como Syndicate o Monkey Island, por lo que mi interés era simplemente en una mecánica divertida. Una mecánica que se han cargado por la necesidad de innovar. Obviamente han sacado muchos juegos desde entonces y la verdad es que por alguna razón, no he contado con ellos. Recuerdo que cada vez que miraba Zavvi, veía el Ace Combat de oferta pero siempre tenía algo que me atraía más y lo dejaba para otro momento por no gastarme demasiado de golpe. Ahora me alegro, pero fue durante años una espinita clavada hasta que lo compré en Steam, creo que por navidades y lo jugué ahora.


El juego parece tener una historia interesante y unos gráficos que están bastante bien. Especialmente para un juego de 2011 pese a que saliese en 2013 en Steam. Tiene aviones variados, con diferentes armas y la posibilidad de elegir la pintura del avión para aquél al que le guste pilotar con la cámara trasera.

Vamos a pintarlo de camuflaje, discretito y... ¡Qué coño! ¡Que vean que les mató un friki!


El problema para mí es el control. Estoy seguro de que todo aquél que lo pille nuevo no tendrá problema en acostumbrarse, pero para mí es imposible. Tengo la mecánica tan enraizada en mi memoria motora/motriz, que giro la cámara cuando quiero virar. Es una pequeña tontería... O no, porque no sólo no he conseguido acostumbrarme, sino que me ha estropeado la experiencia de juego el no poder cambiar los controles a mi gusto. Básicamente, se lo han cargado y si quiero poder disfrutarlo, tendré que pelearme con algún programita que me permita modificar el controlador y usarlo así en el juego.

También hay helicópteros con muchos payun-payun y muchos píum-píum.


Pero no todo queda ahí. Al parecer, supongo que para hacerlo más espectacular o algo, hay un modo dogfight en las batallas, cosa que me parece bastante irreal porque eso se consigue sólo con emboscadas desde las nubes y esas cosas, pero bueno. El caso es que el juego mismo ya son dogfights constantes. El modo este que hay que activar para poder derribar a algunos enemigos supone un despropósito que no sé cómo lo han podido aprobar como tal. Pierdes mucho control con este sistema. Hay que activarlo pulsando dos botones a la vez y en momentos concretos cuando alguien pasa cerca tuya, por lo que con tales velocidades, el tiempo de reacción es corto y el pulsar los botones hace que se te escapen la mitad de las veces. El resultado es que con determinados enemigos a los que los misiles no les hacen nada, hay que cazarlos así y es entonces cuando te pasas media hora girando y girando sin parar buscándole la espalda al enemigo para perseguirle el tiempo suficiente como para poder activar el dichoso modo. La buena noticia es que este modo parece ser sólo para el Assault Horizon. Lamentablemente, lo del control de la cámara no.
Este es el famoso modo Dogfight, que se ve muy espectacular, pero que me resulta un coñazo.

Aún hay más, no os vayáis todavía, que tengo más bilis para este juego. ¿Adivináis qué? Los scripts. Está bien que te manden a los enemigos por oleadas y diseñar una historia con eso. Es normal. Lo que no es tan normal es que tengas que entrar en aquél modo maldito para que tu avión persiga automáticamente al enemigo hasta un punto en el que pasa una cosa. Si no lo haces, no le puedes matar y si lo haces... tampoco le puedes matar hasta que no pase esa cosa. Conclusión: 2-4 misiles gastados para nada.

En resumen, tengo muy buenos recuerdos sin un ápice de nostalgia. Recuerdo la mecánica perfectamente de la saga hace tiempo, pero no sé en qué momento metieron estas novedades que han hecho que la saga no sea para mí. Sencillamente, no puedo jugarla así. Supera a mi paciencia ver que pierdo el tiempo virando más de lo habitual para poder entrar en ese modo. Si eres fan de los últimos juegos de la saga, supongo que te gustará, pero si no, creo que HAWX pinta mucho mejor.

9 comentarios:

  1. Otro juego muy famoso que no he jugado nunca. Éste (bueno, uno de la saga) lo vi jugar a uno de mis primos, no sé si en play1 o play2.
    Siempre me han gustado los aviones y los helicópteros. He jugado a muchísimos juegos de estos dos géneros desde que tengo mi primer PC y no sabría decir más que unos tres títulos: F22 Raptor, Microsoft Combat Flight simulator y el IL-2 Sturmovik. La verdad es que incluso a los que más jugué, no los terminé.
    Le tengo muchas ganas al Take On Helicopter, pero no me decido a comprarlo, y eso que hace tiempo vi un pack de 4 o 5 juegos de estos por 10€ que incluía el Take On. Offtopic: lo que sí he comprado es un helicóptero grandote de radiocontrol, ha tenido tres vuelos difíciles estos días xD Puto viento.

    Si no recuerdo mal, Ace Combat es un juego más casual, los que yo he nombrado (menos el F22) eran en plan de recorrerse todo un mapa enorme hasta un punto, realizar la misión (fallando porque atinar era complicadísimo) y volver. En el IL-2 era hasta difícil situarse, recuerdo que jugando online no había indicadores, tenías que mirar el paisaje, sacar el mapa y situarte para llegar al objetivo. Difícil.

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    1. Me estoy acordando de mi primiver avión enemigo derribado en el IL-2 xD Como digo atinar era complicadísimo, así que llevaba varias misiones en las que como mucho sobrevivía, pero no alcanzaba a nadie, y en la partida en cuestión, venía uno de frente y nos "intercambiamos los cargadores", yo no le llegue a rozar, el enmigo me destruyo con la buena fortuna de que los pedazos de mi avión se lo llevarón por delante xDD

      Las partidas se grababan y se podían ver luego hasta con un efecto cinematográfico estilo vídeos de la segunda guerra mundial. Lo vi unas cuantas veces :D

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    2. Los que dices son simuladores de vuelo. Esto es arcade. Es como comparar un Gran Turismo y un Screamer.

      Estos son de acción directa, con buenas físicas, pero sin necesidad de ser un piloto para jugar.

      Si te gustan los simuladores, A-10 Thunderbolt era un juego de los 90 que me encantó en su día.

      Si te gustan los de guerra en general, hay uno parecido al World of Tanks pero con aviones llamado World of Warplanes que es free to play. ;)

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    3. Ya sé que son simuladores y el ace es arcade. A eso me refería cuando me refería a que el Ace Combat es más casual, pero el calor me ha derretido parte del cerebro y no me salía lo de arcades.

      Si me gustan o no, tengo mis sentimientos encontrados. Porque sí, me gustan, pero también me aburren al requerir mucho tiempo para una misión, aunque recuerdo que el IL-2 tenía un avance rápido del tiempo, pero no me gustaba. Esto es en parte el motivo por el que no compro Take On, que si le sumas que no es un juego militar, igual es hasta más aburrido :P

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  2. A mi el "género" de batalla aérea me gusta mucho desde que lo descubrí en el battlefront 2 (xD) y estube buscando algo parecido hasta que jugué a un Ace Combat de la PSP que me encantó, supongo que era a lo antiguo ya que no tenía nada de estas "novedades" y tenías que currarte las persecuciones y esquivar a la gente haciendo barrenas y bombardear barcos... dios que bueno que era xD En cambio probé otros juegos del tipo (como el IL-2) y me aburrieron muchíssimo (y mira que me llama el combate de la segunda guerra mundial pero... meh, no sé, demasiado pausado todo. Con este ace combat me pasó lo mismo que a tí... lo veía, me llamaba... pero nunca acababa de comprarlo (aparte de que las reviews eran malillas y me salvaron xD) supongo que lo pillaré algún día, no veo difícil que lo metan en un bundle...

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  3. y otra saga de namco que se ahoga ella misma a base de traer siempre lo mismo, pero peor

    por cierto, no soy mucho de idols (el experto en la materia es el compañero eriel) pero ¿de que serie es la chavala del avión "furtivo"? yo de esas series de chavalillas bailongas solo he visto love live...lo que me recuerda que tengo que terminarla mas que nada por compromiso que por otra cosa

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    1. El problema de las sagas demasiado largas es que si no cambias la dinámica del juego, te crucifican por ser continuísta. Si la cambias, te apedrean por no serlo como hago yo en este caso.

      A mí me seguiría gustando un Ace Combat como el 3 con gráficos actuales, pero el que se haya tragado toda la saga dirá que ya está cansado de que sea siempre lo mismo y que quiere algún cambio como los que tanto me han molestado en este juego.

      Respecto a la pintura del avión, no tengo ni idea. La busqué en Google, pero en el mismo juego tienen nombres concretos esos diseños. Tal vez así puedas encontrar de qué es el diseño. El caza es un F-22A Raptor, por si te sirve de ayuda para buscarlo.

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  4. por cierto, muchas veces se ha hablado de los géneros que antes te gustaban y que dejaron de hacerlo con el paso del tiempo... bueno, teniendo en cuenta que cuando me inicié en el pc hace ya mas de 20 años solo jugaba simuladores de vuelo (algunos tan arcaicos como memorables como f15, secret weapons of luftwaffe, el flight simulator 5.... ahora me parecen infumables incluso cuando son misiones extras de un juego de otro género

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    1. A mí eso me pasa con los JRPG. Yo ya no tengo paciencia para leer media hora y luego hacer un paseo de 3min que tardas 30min porque hay un montón de encuentros con enemigos aleatorios.

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