viernes, 31 de julio de 2015

GTA 4: Valiente mier#*!


Hace muchos años, podíamos disfrutar de GTA, un juego bastante gamberro, donde hacer el loco era la base. La vista era cenital, con escenarios 3D y objetos 2D. El control era algo tosco, pero como estábamos acostumbrados en la época, era cuestión de un ratito pillarle el truco y poder correr haciendo eslalon entre los coches. La temática del mierdecilla que poco a poco mejora su posición gustó mucho. Tanto que cada 1 o 2 años aparecía una nueva entrega, mejorando al anterior y el cambio de vista en GTA 3 había cambiado la forma de concebir el juego también. ¿El problema? Que GTA 4 es muy malo. Pero malo con avaricia. De los que matan gatitos. Os explico por qué.


La conducción realista que no lo es.

El control está mal y lo descubres desde el comienzo. Ese momento en que te montas en el coche y te dicen "conduce hasta aquí". Ese es el preciso instante en que te das cuenta de que ir en coche más rápido que un peatón significa poco menos que tú llegarás a tu destino, pero el coche no. La suspensión de los coches da la sensación de conducir barcos. El agarre y los frenos también dejan que desear. El coche, sin ir tan rápido, ya tarda en frenar una burrada. El acelerador se supone que va progresivamente con la pulsación del gatillo, pero básicamente es como si tuviera tres valores: Parado, más o menos como los coches del juego y "llevo dos horas cagándome y no creo que llegue a casa". El problema es que en el último caso la sensación de velocidad te hace pensar que podrías bajarte a coger flores del campo y volver a montarte en el coche con un poco de esfuerzo. Sus consecuencias son obvias, puesto que parece que vas lento, haces una maniobra normal y el coche irá contra el objeto más cercano que haya en los próximos 20m sin que puedas evitarlo. Bueno, puedes frenar a velocidades ridículamente bajas para que el coche sea capaz de girar y tomar la curva, aunque en determinados sitios ni así.

La física de los coches mejora las cosas. La suspensión de barco hace que puedas volcar el coche golpeando la acera a velocidades de aparcamiento. No es habitual, pero lo he conseguido dos veces. La primera vez me estropeó una misión y me pareció tan absurdo que reía y maldecía a tiempos iguales. Este comportamiento de los coches decían que lo hacían por hacerlo realista, pero no lo parece en absoluto. Pronto te das cuenta de que la dificultad del juego es conducir relativamente rápido sin chocarte para poder ganar las carreras o alcanzar a la máquina en alguna persecución. Sinceramente, prefería el control más arcade de GTA3, pues al fin y al cabo, el juego no es en absoluto un simulador de nada.

Esto es lo que pasa cuando intentas aparcar en un tejado y tocas el bordillo.

Cuando la conducción no es lo único que falla en el control

El juego con mando tiene una especie de autoapuntar. Bloquea a un objetivo y te permite desviar ligeramente el disparo para apuntarle a la cabeza o cosas así. El problema es que a veces quieres apuntar a uno de esos barriles explosivos colocados estratégicamente para matar a varios, o quieres lanzar una granada a un punto intermedio, etc. Con mando no puedes. Bueno, puedes, pero la solución es peor que el problema. Desde rebotar granadas, hasta no poder darle a uno fácilmente porque el autoapuntar no te deja más opción que dispararle a su cobertura.

¿Qué pasa si unimos los coches y los disparos? Pues que el autoapuntar desaparece, consiguiendo que le des a toooodo el escenario antes que al objetivo. En serio, cuesta horrores poder apuntar. Si tienes la suerte de darle, la mitad de las veces por cosas de la misión no debes o no puedes hacerle daño. Así que si ya es difícil, la solución pasa en muchas ocasiones por tratar de adelantar al enemigo y dejar caer granadas, porque con disparos lo único que conseguirás es que te persiga la policía y gastar munición tontamente.

Los scripts que se cargan la experiencia 

Eso último es especialmente sangrante en misiones en las que puedes matar al malo de turno fácilmente con un rifle de francotirador, un RPG-7 o simplemente como parte de la persecución. Unas veces ese enemigo es directamente invencible, como pasa en una misión en la que se sube uno a una lancha y tienes como media hora para soltarle un RPG, pero el tipo se marcha sin un rasguño y te toca perseguirle con otro barco... para matarle. Eso ya es molesto, pero es peor en otros casos cuando te dicen que persigas al malo, y claro, le persigues y le atacas, que es de lo que trata el juego... ¡ERROR! La misión falla porque el malo todavía tenía algo más que hacer antes de que le matases. Este tipo de scripts estropean la fluidez de la jugabilidad para poder mostrarte un par de diálogos insulsos más.


Le faltan cosas que antes había. ¡San Andreas, te echo tanto de menos!

Un paso atrás 

Si lo comparamos con San Andreas, aquí no pilotas aviones, las misiones que parecen secundarias resultan ser principales y aunque es más cómodo no preocuparse del gimnasio o de la comida, son una serie de opciones que le quitan profundidad al sistema de juego. Le quitan bastante inmersión y no es lo único que se pierde. Antes ibas a una casa en venta, la pagabas y ya tenías un nuevo refugio. Ahora básicamente te los van dando conforme avanza la historia, por lo que pierden ese halo de orgullo por haber conseguido ahorrar lo suficiente para la casa cara, etc.


Una historia meh 

La historia comienza más o menos como todas, con personajes que no están mal, pero pronto empiezas a ver a una serie de pringados con los que el protagonista termina haciendo negocios por la pasta. Sinceramente, no creo que un profesional de ese mundillo se atreviese a trabajar con incompetentes. Sean graciosos o no, le quita mucho peso a la historia. Eres un tipo duro, criado en la guerra, tras la cual has trabajado para el hampa ganándote un nombre, llegas a EEUU y te pones a trabajar con los más pringados para enfrentarte a otros tipos duros. Pues no, se rompe la burbuja de "realismo" que te intentan vender. En otros juegos como Saints Row sabes que todo es una gran broma, así que todo lo que ves es irreal, pero en GTA4 pretenden hacerlo realista tomándose licencias en aras de la jugabilidad (barra de vida, puentear coches modernos, etc.). Si pretenden hacerlo realista, los personajes deberían ajustarse a la realidad. No importa tanto que un matón salga vivo después de 5 tiros, como que la historia sea razonable. Por ejemplo, se cargan a un personaje "por error" y tú debes sentir cierta pena o empatía, pero sólo le habías visto un par de veces y carecía de importancia. Fue menos emotiva que la muerte de María en Gears of Lag 2.

Resultado del análisis: Wasted

Conclusión

El juego lo han hecho relativamente bien para su extensión y sus horas de juego, pero han tomado una serie de decisiones en el diseño que no me gustan nada. Tiran por la borda lo que consiguieron con San Andreas, limitándote mucho más y haciendo que la competencia no sólo sea más divertida, sino más variada. Si lo ves de oferta, te va a ofrecer muchas horas de juego, pero no van a ser grandes horas. Seguro que tiene fans y defensores, pero pese a su gran repercusión, es el peor de la saga para mi gusto y con diferencia.

12 comentarios:

  1. mira que nunca ha sido santo de mi devoción ésta saga, pero propiciado por la sequía de títulos de mi interés, un colega me dejó el gta 5, y por lo que leo veo que han mejorado la cosa en varios aspectos con respecto al anterior, y aunque aún no siga siendo santo de mi devoción, debo reconocer que por lo menos se han gastado hasta el último dolar del presupuesto no como otros que van diciendo cifras millonarias inventadas

    incluso en esta entrega hacen chistes sobre el nico bellic ese, se nota que rockstar es consciente que con el 4 no estaban igual de inspirados que con otros gta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que la misma Rockstar fuese consciente, pero me alegro, porque significa que han intentado corregir los problemas que comento.

      No obstante, tampoco es un juego horrendo, pero sí me parece bastante flojo comparado con el resto.

      A día de hoy, me falta jugar al 5, que por lo que dicen, es una maravilla, aunque mi saga de sandbox favorita ahora mismo es Saint's Row, que es un no parar de situaciones "wtf!" y de misiones suicidas "porque somos los Saints y nosotros lo valemos". xD

      Eliminar
    2. bueno, mejor que el 4 es, que en su día lo probé y me pareció de lo más soso, el cinco tiene unos puntazos que te partes, y aunque la historia tampoco es que sea para tirar cohetes, lo que si se han trabajado es el carisma de los personajes, algo de lo que flaqueaba el anterior con el susodicho nico. Y en cuanto la factura técnica, impresionante, sobre todo en consolas next gen que también le han incluido la vista en primera persona, por no hablar de esa sensación de ver una ciudad viva, te subes a lo alto de un cerro y te ves todo el tráfico moviéndose en la lejanía, normal que hiciera llorar al niño kojima. Otro punto que me gustó es la profundidad de su mundo hasta en los más minimos detalles, recuerdo que me quede embobado viendo la televisión, con esos programas de dibujos animados que ya me gustaría que existieran en la vida real, como la robot princess bubblegum. Eso si, sigue siendo un gta para bien o para mal, ya saben, ve allí, mata a este, roba esto, escapa de la pasma... esta mejor, pero si no os gusta los gta no va a obrar el milagro

      Eliminar
  2. Yo es que los GTA no son lo mio y no puedo con ellos mas de 15 minutos, me siento como en el minecraft que veo a varios riendo las tonteras y cuando yo voy a hacerlo pienso: ¿pero que mier**? ¿se supone que esto divierte? y no puedo mas con el titulo en cuestion, pero mi sobrino que es acerrimo fan de esto me dijo que el salto de calidad del 4 al 5 es tan grande como el de las primeras versiones al 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yay! por fin me dejo comentar, llevaba varios dias que al poner publicar solo me recargaba la pagina ¬¬

      Eliminar
    2. Eso es porque no tenías la sesión iniciada. Recuerda revisarlo la próxima vez. Además, copia el mensaje cuando lo escribas, porque al iniciar la sesión lo pierdes. Una mierda, lo sé, pero es lo que tenemos aquí. :/

      Eliminar
    3. lo raro es que nunca inicio sesion... ni hoy xD, solo le doy a publicar y firefox se encarga del resto, igual y fue el navegador el del problema, pero bueno parece que se arreglo solo.

      Eliminar
  3. Nunca he jugado al GTA 4, y al San Andreas jugué muy poco. Pero lo que yo recuerdo tanto del San Andreas como del GTA 3 es que tenían un control de conducción malo. Y el GTA 5 tampoco me parece que sea para tirar cohetes en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  4. Para mí GTA IV fue un gran juego, pero no al nivel celestial que muchos ponen. Nunca entendí realmente las alabanzas a este juego con tantas exageraciones acerca de sus mecánicas cuando yo lo único que veía era un sistema de disparo más propio de los primeros juegos de PS2 (y con Gears of War ya en el mercado hace un año) y un online tan horrible como muerto.

    Pero por otra parte está la calidad del juego. Es una superproducción brutal que muy pocos pueden hacer, y no desaprovechan la oportunidad que la vida les da. Lo otro es su historia, en lo personal me llamó la atención, nunca pensé que un GTA podía introducir mini historias y tomas medias cinematográficas sin volverse aburrido.

    Como digo, en la suma y resta creo que es un gran juego, pero mucho (MUCHISIMO) mejor fue su vecino pobre Just Cause 2 que sin galardones ni dinero para la micro logró ser mucho más divertido.

    Creo que en el GTA V voy algo así como al 50%, y creo que como videojuego GTA4 es superior, GTA V tiene todos los pergaminos y ultra presupuestos pero a la hora de la verdad, creo que GTAV tiene las peores 10 primeras horas de la franquicia completa. Una vez que "liberan" el juego se siente recién como un GTA, y uno bastante bueno debo decir. Creo que los dos últimos GTAs son algo así como Avengers, cuyas producciones son orgásmicas solo por lo que significan para todos, con los actores implicados, efectos y personajes en un mismo plano, pero como película... con verla una vez es suficiente, lo demás es volver por el porno explosivo y no mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en mi caso puede ser un cambio de gustos. Cuando era un crío, me pasaba más tiempo arrasando la ciudad que haciendo las misiones.

      El GTA 4 me lo pasé sin arrasar nada. Una vez terminado, antes de desinstalarlo pensé en que no lo había hecho y que debía hacerlo por lo menos una vez, ya que era el principal atractivo del juego. Pues al poco de empezar a arramblar ya estaba aburrido.

      Me propuse llegar a las 6 estrellas y mantenerlas, pero bueno, pese a ser ya bastante complicado si no encuentras algún sitio concreto, seguía pareciéndome aburrido. En cambio no culpo al juego por esto, sino a un cambio de mentalidad. Igual que de niño me gustaban los Final Fantasy y ahora no soy capaz de tragarme uno que no sea táctico/estratégico.

      Eliminar
  5. La verdad GTA 4 fue un experimento en la franquicia, la historia con guiones de película de mafiosos, las misiones donde tenías múltiples elecciones, las historias secundarias que iban avanzando y le daban inmersión al juego. Incluso ese cuento del correo electrónico fue una de las mejores ideas que tuvo la franquicia y que parece que van a seguir usando en los próximos GTA. La verdad entiendo porque se le odia y cuales fueron sus fracasos, pero gran parte de sus errores lo solucionan en 1 las expansiones dlc´s de Liberty City stories, 2 el Red Dead Redemption que es un sucesor técnico aunque porvenga de otra franquicia totalmente distinta.

    ResponderEliminar
  6. Es el juego más aburrido de la franquicia y yo valoro a los juegos por su capacidad de divertir... En otras palabras: es una puta mierda xD

    ResponderEliminar