jueves, 14 de enero de 2016

Kabuki Review: Fallout 4

                                     

Aquella extraña sensación de alivio al acabar un juego que se te empieza a resultar pesado,pero que no lo dejas antes por orgullo...eh, ¿hola? ah, ya están por aquí, pues me encuentran recién acabado el juego (y desistalando, hasta la vvvista baby) y con las suficientes ganas (gracias a monster energy) para verter mi modesta opinión sobre este título. No les miento, estaba deseando acabarlo, llevo con él desde que salió aún con un parón navideño, pero no por ello lo consideraría un mal juego, si lo fuera tengan seguro que primero no lo hubiera comprado, y si me hubiera tocado la moral más de la cuenta se hubiera llevado la gran patada en el culo, simplemente, y como ya comenté en mi anterior entrada, pertenece a esa clase de títulos que pertenecen a grandes sagas, que si bien son perfectamente funcionales, ya sea por el cambio de gustos personales,  porque no aportan demasiado con respecto a anteriores entregas, o simplemente, porque no están tan inspiradas como sus predecesores, te dan la sensación de que ya va siendo hora de ir jubilando sagas e irse por cosas nuevas. Curiosamente me pasó lo mismo con monster hunter 4, le metí un vicio salvaje al 3 y cuando llega el 4 me pareció un dlc de éste, pero bueno, no nos vayamos por las ramas.

Gracias a nuestra maravillosa naturaleza humana, que hace que vaya mas gente a una ejecución pública que a una entrega de premios, empezaré por sus puntos negativos, o por lo menos, los que considero a mi juicio los menos acertados. Mucho se ha criticado el apartado gráfico, aunque no lo pondría en mi lista negra, más que nada porque aunque si parecen gráficos de la generación pasada (como el 90% de los juegos de ésta, y si, el porcentaje es inventado) si se nota mejoría con respecto a las dos entregas anteriores, y también cabe recordar que un mundo abierto no se puede detallar de la misma manera que esos socorridos sobrecargados y scriptados pasillos, como puede ser el the order, juego que vi en casa de un amigo (si chicos, amigos sonyers...uuuh que exótico..) el otro día. Si les tiraría de las orejas por la optimización, ya que en momentos muy puntales se resiente el framerate y pega unas rascas de cuidado.

                                          
                                     Yo a ti te conozco, eres el perrete fotorrealista del cod ghost...

Tal vez el punto más debil del juego esté repartido en dos, una, su dificultad, bastante baja y que prácticamente tengas que poner el modo supervivencia para que resulte un reto decente, y otra la trama principal, que para mi gusto está mas cercana a la de skyrim que a la new vegas, por lo insulsa e incluso aburrida que es a veces, y de las secundarias mejor no hablamos porque son meras rutinas para subir de nivel.

Vi hace unos meses un video de muzska (yo viendo youtubers..uuuh, quien es el carroza ahora, eh, eh?) en que exponía como en una hora de juego ya tenía un fatman, el arma más poderosa del fallout 3, y un par de servoarmaduras...esto amigos, no es ninguna exageración. En mi periplo hasta llegar al final, que no se cuantas horas han sido pero que tampoco han sido una exageración (me he quedado en el nivel 42) tengo en mi casa 8 servoarmaduras y si no tengo más es porque dejé de "coleccionarlas", por no hablar de que llegué a la batalla final con casi 40 nucleos de fusión para nutrir mi ametralladora laser y mas de 130 estimulantes... ya se que en éste tipo de juegos es normal ir acumulando cosas cuando te dedicas al loteo a destajo, pero señor, es como matar a sephirot en rango 99...

En cuanto a la trama, pues bueno, tiene misiones divertidas, me gustó mucho esa de encontrar al ferrocarril siguiendo la línea del suelo, o esas a lo blade runner (no diré más para evitar spoilers), pero como he dicho, no me ha conmovido, ni tampoco ha habido química con los personajes (tal vez cierto detective privado peculiar si tenía suficiente personalidad) pero vamos, nada que vaya a trascender demasiado como para ocupar un lugar en tu memoria por mucho tiempo, el típico juego que divierte (que no es poco) pero una vez acabado, por lo menos en mi caso, te quedas igual que antes de empezarlo. Por supuesto, esta visión siempre es subjetiva, un fan de la saga o de otros juegos de bethesda estarán encantados, a muchos, yo incluido, a veces abruma juegos como the witcher 3 con sus megatramas elaboradas incluso en sus secundarias, y quieren algo más ligerito, ir a punto a, masacrar lo que se mueva, y a casita.

En cuanto a sus virtudes, pues todas las que tiene la saga fallout. La commonwealt es enorme, y si eres de esos que los que no les gusta abusar de los viajes rápidos se van a tirar meses pateando el yermo de boston, un escenario que me ha gustado bastante más que las vegas o washington, con un estilo que combina sus escenarios mas emblemáticos con una arquitectura fruto de la peculiar visión futurista que tenían en los años 50, y encima  mucho más variado y no solo en la paleta cromática, aquí ya no está el dichoso tono ocre, y verás localizaciones tan dispares como una especie de waterworld o un centro tecnológico megafantastico de la muerte. Y que decir de el equipamiento, centenares de armas y armaduras a las que se le pueden hacer todo tipo de modificaciones, puntos donde cocinar o elaborar medicinas o drojas en el colacao, poder modificar tu servoarmadura, o incluso usar su mini minecraft incorporado, con un editor bastante burdo, eso si, para hacerte la chabola (literalmente) de tus sueños. También existen nada mas y nada menos que cuatro facciones a la que ayudar/putear, y como aquí no hay karma, podrás hacer lo que quieras sin remordimientos, incluso puedes ir de agente doble o triple. Y mención de honor a sus toques de humor negro, como por ejemplo verte un arbol de navidad con una cabeza humana coronandolo en vez de estrella, o esos geniales cortos de animación del principio a modo de tutorial para nuestras ramas de habilidades.



¿Recomendaría éste juego? Si te gustan los juegos en solitario, sandbox y a los que hay que invertirles muchas horas, desde luego, y a los fans de la saga ni que decir tiene que ya la mayoría de ellos lo tendrán desde hace tiempo, solo diré lo de antes, si quieren un reto pónganlo en el nivel de dificultad más alto, también tiene recompensa, saldrán más enemigos de leyenda que te darán más armas legendarias, y al pesar la munición tendrás que administar mejor el equipo, si no haces ésto, va a ser un paseito por el campo bastante relajado. Y si no te gustan los fallout, no creo que este enamore, es bastante asequible pero también muy continuista.

Bueno chicos, espero que les haya servido de algo, si les ha gustado, invitenme a un par de nukecolas si nos encontramos por ahí

18 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante... y larga. :P

    Es curioso ver cómo el juego que tanto hype levantaba y que tanto promocionaban, que hasta en el Game estaban a saco con los tenderos llevando camisetas del juego, al final es sólo un paquete de misiones con un escenario nuevo y gráficos mejorados. Una lástima si no han conseguido generar cierto carisma con sus personajes, porque en un juego de rol, eso me parece indispensable.

    ResponderEliminar
  2. Fallout lo encuentro un juego entretenido pero muy lejos de lo que los memes de internet tratan de hacerlo parecer. Historias aburridas de absorber a menos que no tengas nada entretenido en tu vida, npc con tanta personalidad como un arbol, finales de mierda, mundos gigantes bien ambientados y gameplay con mucho vicio (loot). Valen cada uno de esos 5 dolares de Steam.

    Sobre la gráfica, no sé que tanto molesta la gente con ese tema si la gráfica de Fallout siempre ha sido una mierda. Cuando salió FO3 dos años antes teníamos Gears of War, y eso poniendo los estándares de consolas y obviando los grande, coloridos y detallados lugares de Crysis 1.

    Yo soy de los que disfrutó más New Vegas, pero más disfruto leer a los fanboys de FO cuando insisten en decir que New Vegas no cuenta porque no lo hizo papi-Bethesda solo porque a Obsidian les salió un mejor juego que a los creadores originales.

    Por cierto, siguiendo con la tradición de bethesda con FO3, FO NV, OIV, Skyrim, etc.....este juego también tiene un final de mierda que parece un quest más verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varios modos para llegar...al mismo final, yo me puse de parte de los "malos" para variar pero no hubo mucha diferencia con el final q consiguió un amigo...y si, como culo de pingu me dejo...cinematica de 20 segundos...la frasecita famosa de la guerra y a huir. Entretenido pero se nota q la inspiracion se acabo y van a lo fácil...como star wars..huy lo que he dicho...

      Eliminar
    2. jaja classic bethesda.

      Que ya se dieron cuenta que la peli es una mierda? vaya tardaron menos de lo que esperaba.

      Eliminar
  3. Soy un novato con los Sandbox y juegos de mundo abierto. Me llama mas The Witcher 3. La verdad los juegos apocalipticos de zombien me tienen un poco harto, demasiados en el mercado.

    ResponderEliminar
  4. se han cargao el blog de alt, el crystal energy kai... como se las gastan por aquí no? aunque nosotros como ya estamos muertos los temas de copyright se la pasan por los huevos. Menos mal que su comunidad es competente y están rescatando material de la caché, y su creador ya ha dicho en un comunicado que seguirá adelante, y espero que pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]http://www.generadormemes.com/media/created/w0lx4w.jpg[/img]

      .... no entendí absolutamente nada de lo que dijiste. ¿Qué pasó con la hermana de quien?

      Eliminar
    2. nada que no hayan solucionado ya jiji

      http://crystalenergydrei.blogspot.com.ar/

      lo siento, me deje llevar, es mi blog favorito de anime y me parecía una injusticia que lo cerraran, pero resurgió como fenix homoerótico de saint seiya

      Eliminar
    3. No tenemos publicidad, por lo que no existe ningún tipo de ánimo de lucro, así que podríamos copia lo que nos diese la gana legalmente. Otra cosa es que gustase o no a la gente, pero no nos pueden hacer nada.

      Eliminar
    4. independiente de que le guste o no a la gente, también es cierto que nos encontramos en la era del ocaso de los blogs, la gente prefiere twitter o youtube, ya saben, todo lo que sea leer mas de dos lineas se le atraganta a la peña, y para tirar mierda, que es para lo que en la mayoría lo emplean, van de maravilla

      Eliminar
  5. bueno, y tal vez podría decir unas lineas sobre la beta de garden warfare 2...pero es que es igual que el primero con un zombidito mas overpowered que chuck norris dentro de una marmita de red bull

    tal vez cuando lo regalen en el ea access, 70 pavos ni loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que te detiene. Oye que tal es ese anime del calvo ese one punch blah blah? overrated?

      Eliminar
    2. El anime no sé. El manga es divertido. No tiene una gran trama porque es una parodia, pero es bastante entretenido.

      Básicamente es un tío que decide hacerse superhéroe en un mundo que sufre constantes ataques de monstruos y que ya tiene una organización de superhéroes. Este tipo es ridículamente fuerte, pero por diversas razones, no le atribuyen el mérito a él y bueno, ahí está la base de la historia.

      Eliminar
    3. one punch man? entretenido...pero por su concepto su gracia da para una película, no para una serie, como se carga a todo cristo de un puñetazo tienen que recurrir a un montón de secundarios que no interesan a nadie para ver peleas equitativas , no se si fueron 13 episodios y ya terminé hasta los pelos (notese la ironia)

      Eliminar
    4. y hablando de anime, a lo mejor hago alguna reseña...tres o cuatro series me están gustando, oh señor, destapen el champan que ya han conseguido más en una temporada que el año anterior

      ajin, dimension w, y sobre todo boku dake ga inai dachi (para quedarte con el nombre a la primera...) y después hay otras que no son una maravilla pero por lo menos termino el episodio sin dormirme, como dagashi kashi y la de la belldandy en s.a.o, kono subarashii nosequemas. Por supuesto no nos libraremos de mierda genérica como la de noseque bahamut, escuela de magia con mechas y dragrones...guau, menuda combinación saco esta vez la tragaperras de clichés esta vez... pero lo que me duele es ver la bazofia que ha traído el creador de code geass.. un psyco pass mezclado con tiger & bunny con una protagonista con un nivel de perra semejante a la de chichi después de casarse

      Eliminar
  6. En fallout 4 se puede usar mods en fo3 no. Gana fo4.

    ResponderEliminar