domingo, 31 de enero de 2016

Kabukireview: Xbox Elite Controller



No hace muchas entradas nuestro compañero Konosoke nos contaba su experiencia con el steam controller, y ahora me toca a mi contarles mis impresiones sobre, en mi opinión, el otro mando que junto al invento de valve son los más relevantes que he visto en años, y veo que no soy el único cuando he visto multitud de reviews de dichos mandos, incluso comparativas, algo que veo algo fuera de lugar ya que pertenecen a dos gamas y conceptos diferentes, pero igual de interesantes. Por un lado, el steam controller nos trae un producto a un precio al que ya estamos acostumbrados a ver en controladores de consola (unos 50 pavos) pero con un concepto que se sale de lo tradicional usando esos paneles hápticos, aunque se le han añadido en sus múltiples revisiones elementos mas conservadores como un stick analógico o una disposición de botones más tradicional para llegar a más público, aunque esto último es fruto de mi suposición.

Por supuesto un producto de ese rango de precio tiene unas características más humildes, como los materiales de fabricación, o un sistema de configuración al que hay que dedicarle trabajo, si bien la comunidad está ahí para echar una mano subiendo configuraciones para todos los gustos. En el caso del mando élite es diametralmente opuesto, no innova en ningún aspecto, sino que mejora en todos los aspecto a un mando al que ya consideraba el mejor que he probado en años. No estoy aquí para hacer comparativas, como he dicho, son dos conceptos y gamas diferentes y responden a necesidades diferentes, por eso, unido al excelente trabajo que hizo nuestro compañero en su review, me limitaré a describir el producto de microsoft, sus mejoras, y si realmente merece la pena, ya que es una cuestión que ha sido muy criticada, primero por ser un producto de microsoft, que si bien sirve perfectamente para pc, ya sabemos que en un territorio dominado por la competencia es defenestrado sin haberle dado la oportunidad de haberlo probado siquiera, y por otro lado, en un mundillo tan conservador como es el de las consolas, por mucho que se alabe a la innovación en los foros (otra de esas extrañas paradojas), ya sabemos que las consolas tienen que tener los juegos en físico y un mando de mas de 50 pavos es un robo, ahora si, gastarse en un volante logitech 350 pavos o mas de 200 en un arcade stick, si es tope cool ¿la razón? ya lo dijo el jocker en aquella película... si se sale algo de lo que la gente considera "lo normal", todos pierden la cabeza.

Controladores de alta gama siempre han existido, y más con el auge de los e-sports, solo hay que ver las soluciones que nos traen marcas como razer (curiosamente tiene otro mando para xbox one de 150 pavos...y todo de plástico) o madcatz, o aquellos mandos scuf con más accesorios que la stacy malibu y que se disparan incluso más aún en precio. Microsoft simplemente apretó el paso para cubrir el mercado que se estaban comiendo esos terceros fabricantes, y ha traído un mando que en un principio estaba orientado a un público muy minoritario, como lo es el del hardcore gamer, pero que ha tenido tal demanda que ha ocasionado una sequía de stock de meses, reservas con largas esperas e incluso especulación en páginas de compra y venta online. ¿he dicho hardcore gamer? ah, me refería a los profesionales, a los de verdad, no a la miriada de posers que se lo habrán pillado por el postureo creyendo que van a jugar mejor... Pasa con los arcade sticks también, no hacen milagros por si solos, pero en manos expertas les facilita bastante las cosas. Antes de que me salten al trapo, ni me considero un experto, y si después de 30 años jugando soy un poser...apaga y vámonos.

Entonces ¿para que tienes ese mando? pues por una razón bien distinta que la de presumir, creerme un crack o ser uno de esos que creen que por tener palanquitas extras va a ganar centésimas de segundo cruciales para ganar en un encuentro.... si, mi razón es muy distinta, y es ser un auténtico manazas, así de simple, que ya llevo 2 mandos cascados, casi uno por año, sumado a los cuatro que tuve en la generación anterior, demandaba un producto más duradero, y con éste mando vaya que lo he encontrado, resulta caro, no se los niego, pero les aseguro que a mi a la larga me va a resultar rentable, y es que esos sticks de METAL con una superficie de roce reforzada, con cerámica creo recordar y mecanismos reforzados que se notan en la precisión como con la firmeza en que retroceden a su posición dan una sensación de robustez y durabilidad de aquellos aparatos anteriores a la era de la obsolescencia programada que te duraban toda la vida. Vayamos a por un rápido análisis.

Las diferencias con un mando standard, más que verse, se sienten. La calidad de componentes, mejor dicho, de todos los componentes es palpable, nada de mandos que crujen al apretarlos, una superficie imitando a la textura de la goma y con una superficie rugosa en las agarraderas para evitar que se resbale en manos sudorosas, mejores botones incluso los de servicio (select y start) con un tacto mas firme, unos sticks como dije anteriormente, alucinantes, gatillos mejorados en los que se les han incluido una palanca que actua como tope para reducir su recorrido (ideal para armas de tiro a tiro) y una cruceta...ah, la cruceta, la del original era ya de por si excelente, pero aquí nos traen una pieza circular metálica de curioso diseño que, francamente, es la mejor que he probado desde la del mando de la saturn, excelente para juegos de lucha como mi skullgirls que por cierto rescaté del limbo gracias a la magia de la retrocompatibilidad, y que si por causalidad no terminara de convencer se puede sustituir por una tradicional fácilmente.

Y es que tanto la cruceta, como los sticks y las palancas traseras que tan de moda se han puesto últimamente son sustituibles de una manera francamente sencilla, ya que se acoplan por un sistema de imanes, que si bien me hacían desconfiar en un principio ya que tenía el temor de que se desmontara el mando como si fuera un mr potato, la verdad es que cumplen a la perfección y no se desprenden las piezas en absoluto. Las palancas a mi sinceramente me parecen una pijada, pero tengo instaladas dos de ellas haciendo la función de la presión de los sticks, ya saben, el famoso l3 y r3, que de tanto presionarlos para correr en los generic shooters se me hace hasta una marca en el pulgar.

El software de configuración es muy completo, se puede configurar cualquier botón o palanca muy fácilmente, aunque siempre ha sido marca de la casa la calidad de estas funciones que llevo usando desde los tiempos de los sidewinders de pc, además de poder coger perfiles predefinidos, eso si, de juegos de microsoft en su gran mayoría, se pueden grabar varios perfiles, incluso tenemos un selector en medio del mando en que podemos elegir entre dos configuraciones distintas rápidamente sin tener que entrar en el programa, hasta se pueden graduar los motores de las vibraciones del mando y gatillos o incluso la luz del mando. Para acabar, tal vez mencionar lo del peso, si, es algo más pesado pero tampoco algo que no suponga un problema a alguien algo más fuerte que el sr burns, algo lógico teniendo en cuenta sus componentes de metal y de plásticos de mayor calidad.

Para terminar, la pregunta de rigor ¿merece la pena? si les soy sincero, y aún afirmando que tiene una calidad soberbia e incluso puedo afirmar que es el mejor mando actualmente en el mercado, bien es cierto que tampoco es un producto forjado por los dioses que nos hará hacer rachas de bajas de más de 40. Es, simplemente, una pijada de mucho calibre, pero que mola, al igual que mola cuando te pillas ese arcade stick con botones y palancas sanwa si te gustan los arcades de lucha o shooters de scroll, o ese volante que te cuesta casi igual que la consola pero que te hace jugar a los juegos de conducción como realmente se deben de jugar...y que decir de los ratones de pc gaming o los auriculares gamer..... simplemente si eres un jugador especializado, o como es mi caso, buscas algo de más calidad por razones específicas, no te parecerá mal la compra, pero para un jugador normal que no tiene tenacitas en vez de manos, el mando de la one standard va a las mil maravillas ya sea para one como para pc...ah, y no voy a entrar en el cansino debate de las pilas, no es mi caso ya que tengo el carga y juega que me dura varios días, pero muchos amigos míos usan recargables que tienen por casa, algo que parece que a la mayoría de la gente se les olvidan que existen.


9 comentarios:

  1. Tenía interés en leer sobre este mando.

    La verdad es que me gustaría tener uno, pero básicamente por las palancas y la posibilidad de alternar la cruceta.

    Respecto al Steam Controller, obviamente son incomparables porque cumplen propósitos distintos, así que yo los veo complementarios, aunque el SC sirva para prácticamente cualquier tipo de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto, el mando élite lo pondría en la categoría de los arcade sticks o volantes, o sea, controles que no son imprescindibles para jugar pero que mejoran la experiencia a aquellos jugadores que quieran y se lo puedan permitir...yo no tendré para un ferrari pero si para esto

      en cambio el s.c. es un paso intermedio entre mando tradicional y el control por teclado y ratón, por lo que representa una verdadera evolución y estoy seguro que en futuras entregas lo pulirán hasta que se convierta en un standard seguramente adoptado por otras compañías, ya que por muy preciso que sea un stick, y creanme que en el mando élite lo es, no podrá competir con un trackpad o ratón

      Eliminar
  2. Se te ha olvidado lo más importante ¿Cuánto dices que cuesta? La verdad es que bastante chulo.

    En cuánto a si son comparables o no, el Steam Controller y este Xbox Elite, no veo por qué no. Ambos son mandos y sirven para lo mismo, el Steam Controller tiene un enfoque menos clásico y al parecer sirve para jugar a juegos que utilizan el ratón, pero también a los juegos habituales de un mando. La diferencia real es que el Elite es un mando de gama alta, supongo que es más justo comparar el Controller con el mando estándar de Xbox, al menos en lo que a calidad de materiales se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caro, caro de cojones, para que te lo voy a negar, el precio oficial son 149 pavos, he inclso por la escasez hasta hay especualción por ahí por parte de los cuatro listos de siempre vendiéndolo por 200 o incluso más, pero tan caro como un volante de logitech que vale como la consola o caro como un arcade stick madcatz de mas de 200, o caro como unos turtle beach inalambricos de 300... nada de estas cosas son necesarias para jugar, como he dicho, son pijadas y caprichos que ya depende de cada uno si se lo puede permitir y/o le sale a cuenta... pero ay señor, como molan las cosas bonitas

      Eliminar
  3. [img]http://i.imgur.com/OU4iS9s.png[/img]

    Old but still true.

    Siento comentar tan tarde, vacaciones bitch. Living the dream!!

    He vivido felizmente estos años con mi control de Xbox 360 que sigo ocupando en PC, pero el cabrón hace rato está dando muestras de agotamiento por eso agradezco este pedazo de análisis. Si hay algo que me molesta de la mayoría de los "reviews" de controles es omisión descarada de las crucetas, el mundo de los doritos ha convertido a las crucetas en simpáticas cosas de plástico para moverse entre los menus más rápido. Los juegos doritos no la ocupan ni los doritoboyz saben siquiera que existe. Así que aplaudo esa mención.

    Este año pienso comprar un control, pero entró Valve al juego y por lo que cuenta Konosoke es bastante bueno el bicho ese. Pero la cruceta en mi caso en un factor determinante, con Street Fighter V, Killer Instinct camino a PC y yo aun jugando Ultimate Mortal Kombat 3 con mis amigos, tras leer esto creo que los cabrones de Microsoft se llevarán mi dinero ...nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te arrepentirás, microsoft sera el mal que atormenta los sueños de los sonyers pero su división de hardware de pc ha parido grandes cosas (teclados, ratones y los míticos pads sidewinder que me duraron casi una década)

      cuando lo tengas en la mano te dara esa sensación like a sir que dan las cosas premium

      Eliminar
    2. Si la cruceta es tan importante para ti, basándonos en la imagen que has puesto, el mando de la play es el más adecuado, pues es el único que la tiene situada en una posición ergonómica. Claro que no va de serie en PC así que este es un trolleo bastante malo XD

      Hablando en serio, también tengo el pad de Xbox 360 para PC, y me parece mejor que el mando de PS3 o PS4. Pero para juegos de lucha específicamente, diría que mejor uno de esos mandos clásicos estilo Megadrive o Saturn, con 6 botones y dos gatillos.

      Sobre el Steam controller, me estoy cagando en sus muertos, porque lo quiero pero no lo necesito, y ando ahí día sí día también debatiéndome internamente si comprarlo o no.

      Eliminar
    3. Cómprate el SC y deja de darle vueltas. Ya estuvimos hablando de la oferta con el X-Com 2 y creía que lo tenías claro. xD

      Eliminar
    4. Yo soy así, un día me juro que no compraré tal cosa y al día siguiente lo he comprado. O me juro que voy a comprarla y no lo hago... o lo hago más tarde cuando se me cruzan los cables de nuevo.

      Eliminar