sábado, 2 de enero de 2016

Mas quemadas que el cenicero de un bingo

                                    
Hola mis mancebos, feliz año a todos, espero que su transito intestinal no se resienta demasiado por los excesos navideños. Ah, un año más...tiempo de mirar atrás, y también para delante, reflexionar, hacer propositos como eso de ir al gimnasio una quincena hasta que te aburres... y como no, soltar paridas en nuestro blog que como la psvita, se resiste a morir de momento, el pobre no se merece tener un editor tan rematadamente vago como yo, ya ven, hasta tenemos contratado a un chaval que nos va espoleando para que trabajemos diciendonos eso del dead blog, pero en fin, vamos cogiendo carrerilla antes de que se me pase el subidón de la cafeina de mi refresco matutino.

Como ya dije en mi anterior ¿despedida? la verdad es que sigo sin tener muchos temas de los que hablar,a la espera de los estrenos de primavera (ay ese overwatch que burro me pone) sigo con el fallout 4 y la verdad es que aunque sigue siendo un gran juego, si has jugado a los anteriores no creo que te aporte nada lo que vaya a decir de él, porque es continuista a más no poder, pero si me dio la idea para escribir estas líneas, y es que, uno de los grandes "males" de la industria es precisamente el tema del que voy a hablar, las secuelas interminables y el desgaste que sufren con el paso del tiempo.

Y lo digo entre comillas, porque luego lees por ahí artículos de que en facturación la industria saca una tajada impresionante, ya saben, la realidad alternativa de los foros y blogs, pero ya sabemos de sobra que los que escribimos en estos lares somos un público especializado, y vemos las cosas de otra manera, vemos una trayectoria en la industria a lo largo de los años, y que por lo menos bajo mi punto de vista, cada vez es mas comercial y sin alma.

Solo ponganse a contar la cantidad de juegos que tienen un numerito detrás de su título...y que numerito señores... el 4 y el 5 están a la orden del día, y algunas ya superan con creces tal cantidad que lo sustituyen por coletillas rimbombantes para no dar tanto el cante, estamos hablando de sagas que en su mayoría nacieron en la psx señores, o incluso antes


. ¿Cual es el resultado de ello? bueno, reconozco que todavía hay secuelas que superan a sus antecesores, como el brujer 3, aunque no sea santo de mi devoción reconozco que esta a años luz del 2 y sus pasillos camuflados, pero luego miramos otras, y...ay papa

Y ya no hablo de los típicos juegos anuales como el simulador de asesino, que ya ni a amigos míos incondicionales de la saga les motiva el mínimo de interés, ni esos shooters que ya son tan genéricos y copiados los unos de los otros que dificilmente se distinguen entre ellos. A lo largo de éste año, que todo sea dicho no ha sido muy prolífico para mi en eso de comprar juegos, los pocos que he adquirido, la mayoría de ellos secuelas, me han dejado bastante frío, como el citado fallout casualizado to the max, o la gran decepción del año para mi, el halo 5. Ambos juegos perfectamente funcionales, pero que a mi juicio han perdido el toque, ya sea por su capacidad de sorprender, o por el énfasis de derrochar recursos en su publicidad que esmerarse en el propio juego, como ya dije en su día, te terminas todo el halo 5 y te preguntas ¿que ha pasado en halo 5?. Y de ésto no se libra ninguna compañía, títulos como killzone slowpoke fall (que por cierto me dejo la misma sensación al acabarlo que halo 5, síntoma de que algo malo pasa con esta última) que jugué en mi breve periplo con ps4, o esos marios 2d que son lo mismo desde que sacaron el de ds (sacar el mario maker es como cuando los dioses cedieron el fuego a los humanos)

Y encima ésta transción de consolas es la más chapucera que he visto en mi vida, de siempre una nueva generación era el tiempo de innovar, de arriesgar, de sacar nuevas ip...mas dos años con las consolas en la calle y cuenten las nuevas ip, por no hablar de la calidad de éstas, por poner un ejemplo watch dogs, que se suponía que sería el relevo del assassins simulator y ya ven, ahí esta ubilol dando palos de ciego, ahora con the division...que se llama así porque sus gráficos del primer trailer se dividen entre dos en la beta...

Las secuelas siguen siendo rentables, si no no las sacarían, y en parte somos parte del problema, yo el primero, siempre que algo nos ha dejado una buena impresión queremos repetir, pero los probleas empiezan cuando la situación se parece a un buffet de los chinos, la primera semana está de puta madre, pero a las siguientes empieza a faltar el pato pekin, a la siguiente el cerdo agridulce, etc, etc. hasta que llegan a un punto en que ya no vas más a ese sitio. Con los juegos ocurre exactamente lo mismo, cuando ya ves que las secuelas se han convertido en una tomadura de pelo, las dejas de lado, y ojo, esto es subjetivo, le ocurre a la mayoría de la gente en algún momento, no estoy aquí para reprender a nadie, que cada uno se gaste su dinero en lo que le divierta.

Si amigos, esta industria está más centrada en la promoción, en los doritos y en mountain dew que en los juegos, pero parece que por ahora sigue funcionando, es más, incluso hay brotes verdes con nuevas ip en el horizonte, como si fuera una primavera tardía, yo por ejemplo como he dicho le tengo bastante fe a overwatch, y ya veremos como sale battleborn, que como estos de gearbox parece que te estas comprando melones en vez de juegos, pero no les mentiré diciendo que babeo por un borderlands 3, ya es cuestión de conveniencia, pero lo que si es innegable que les daría un buen tirón de orejas a aquellas compañías que se creen que todo lo tienen hecho por tener un nombre famoso. En nuestras manos (y carteras) está en que sigamos dando bola a la sequelitis, en mi caso, y viendo como me están tratando con algunos títulos, cada vez menos, se lo aseguro

8 comentarios:

  1. Yo no sé cual es la parte rara en todo esto, desde siempre ha sido así. En una misma generación salieron series de secuelas como : resident evil 123, Crash 123, Zelda OOT-MM, donkey kong country 123, Mortal kombat 123-ultimate (el mejor MK de la franquicia bitches), Mario 123, megaman 123456789X-X2-XX-XYZ-etc.., 3 GTAs, 4 gears of wars, 3 uncharted, 3 final fantasys, 3 turoks, etc..

    Lo único diferente que veo es que hay menos (muchísimo menos) variedad, y peor aun, los gaymerz como que desprecian todo lo diferente o que no sean variaciones de doritos con super trailers, quizás por eso algunos indies o esos juegos raro early-access de steam son tan populares y nadie entiende muy bien por qué.

    ResponderEliminar
  2. Sagas siempre ha habido, como la miriada de sonics de la megadrive, lo malo es que hoy en día se las curran cada vez menos y ya solo venden de nombre. Se acuerdan de call of duty ghost? Pues eso...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo de que siempre ha habido sagas. ¿Alguien dijo Phantomas 2? ¿Barbarian 2? ¿Match Day 2? En fin, es algo normal.

    Como dice Kabuki, la cosa es que al salir un nuevo juego de la saga, se esforzaban mucho en hacer algo mejor aunque a veces los cambios no gustasen.

    Ahora la diferencia entre un Assassin's Creed y otro es la ambientación de la época. Entre un FIFA y otro ni hablamos. Todo exactamente igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablando del assassinssss sssimulator, ¿es cierto eso de que este año no va a haber uno, y que van a dedicarl un año más de desarrollo al siguiente que saldría en 2017 y en egipto? no es que me interese la saga, pero ese movimiento por parte de ubilol es más raro que yo con ganas de trabajar

      Eliminar
    2. Crea la entrada sobre AC kabuki para trollear. Bazu es puro nintendo, Kono es puro indie igual que el resto de los sprite fags de acá, la jefa juega esas cosas para hispters que nadie conoce y yo juego en Steam donde las cosas de ubisoft son tan populares como los veganos en mis asados de fin de semana con mis amigos. Así que solo quedas tú y el troll anonimo :D

      pd: que no sea tan larga, ando flojo.

      Eliminar
    3. Eres un peasant y lo sabes, Black Mesa.

      Dicho esto, hay un indie que me gusta mucho porque es básicamente un clon del Scorched Earth que se hizo para Flash. Luego se pasaron a Steam y aquí estamos, con un juego que está muy bien, pero que basa su progresión en el online y está muerto. Shellshock Lives, señores. Compradlo y jugad conmigo. xD

      Eliminar
  4. No hay nada que hacer con eso. La gente quiere las secuelas de aquellos juegos que les han gustado. No quieren quedarse con ganas de más, mejor aburrirse porque se echa a perder que soñar con que si hiciesen otro juego de su saga deseada sería la bomba.

    Y sobre IPs nuevas: A mi Watch Dog me está pareciendo un juego muy notable (he jugado bastante estos días en la PS4 de mi hermano). ¿Perfecto? Ni de coña, se me hace pequeña la ciudad, poca variedad de vehículos (no sé cómo andan sus competidores directos, GTA y Saint Rows en nº de vehículos), misiones secundarias con poca variedad(las principales no he avanzado tanto, creo), pero me parece un juego original, entretenido y con suficientes diferencias respecto al Assasin Creed, si se esfuerzan puede salir una segunda parte mucho mejor.
    Y está en completo castellano, que para los seres superiores que sepan Inglés será una aberración, pero si no he tocado GTA V es porque paso de jugar y tener que concentrarme en la acción a la vez que leo subtítulos, ya le pueden dar a la ambientación que se crea con las jergas y "entonaciones originales" de los personajes y todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de cansarse es que terminas perdiendo el cariño nostálgico que tendrías si sólo hubiesen hecho las secuelas de calidad que ofrecía la historia normal. Luego la estiran y rellenan con chorradas que se cargan la sensación de toda la saga y adiós buenos recuerdos. Pasa a ser "otra saga del montón".

      Eliminar