jueves, 28 de abril de 2016

La next gen, toda una prueba de fe

                                                           Paz interior....paz interior...

Ah, que lejano y nostálgico me resultan ya aquellos días en aquel querido blog en que la mayoría de los que pululamos por aquí nos conocimos, y los kilómetros de ascii que vertí criticando aquella generación de la 360/ps3 que si bien tuvo sus grandes momentos, también se afinó en el bello arte de exprimir el dinero de los consumidores con tropelías varias como dlcs abusivos, pases de temporadas, pases online, ediciones especiales con cajita metálica y poco más, la pérdida de los manuales físicos, el ocaso de los betatesters, etc etc... Una vez dije, sin duda iluminado por un ser supremo, que si nos quejábamos en esa generación, más íbamos a hacerlo en la siguiente, y bien que ha sido así, madre de dios.

Esta es la peor generación de consolas que he conocido, y las he conocido casi todas, menos los 8bits que tiraba de los microordenadores heredados de hermanos y cuñados. Algunos dirán que es es pronto para decir esta afirmación tan solo con menos de 3 años, menos de 4 en el caso de la wiiu con las consolas en la calle...No, si me lo querrán rebatir, solo he visto defender a esta gen a autenticos maestros fanboy, para mi esta ha sido la puta generación de la TRIPE R: requisitos, refritros y retrasos, de éso es de lo que se ha hablado en la mayoría de las noticias desde que llegó ésta generación, que si esta va a 1080p aquí y 900p....900 pollas les daba yo en la boca, y mientras tanto nos han endiñado una retahila de refritos y juegos intergeneracionales que no son otra cosa que proyectos de la pasada generación puesto "a punto" para ésta, y que hablar de los retrasos..dios mío, nos hacemos viejos esperando ¿no decían que la nueva arquitectura de las consolas fomentaría el desarrollo de nuevos motores y juegos? cuenten cuantos juegos next gen propiamente dichos, nada de refritos o derivados de otros juegos, han llegado a ésta generación... Hasta vi por ahí una comparativa en que ps3 tenía más juegos en las mismas fechas que ps4, cuando la primera se le criticó que  era la playstation  que menos juegos tenía en sus inicios... de chiste.

                                          los usuarios de xbox one (izquierda) in a nutshell

Las cagadas de microsoft:

Madre mía, siempre he dicho que si el marketing de la one se la hubiera hecho sony incluso le hubiera salido mejor las cosas ¿que carajo pasaba por su cabeza? La presentación más nefasta de consola alguna, con el tv tv sport sport call of duty que hizo más daño que todas las luces rojas de la 360 juntas, sacando una consola menos potente y con un accesorio enfocado generalmente a un público más casual como es el kinect obligatorio que hacía subir el precio 100 pavos por encima de la competencia. Joder, ya se que todos se empalmaron con el éxito de wii y querían repetir el pelotazo, pero ¿de verdad una empresa tan enorme y con tantos recursos no vieron mediante costosísimos estudios de mercado lo que un simple jugador de a pie veía? La burbuja de los sensores de movimiento ya estalló para entonces, se vendieron muchos kinects en la 360 pero distaba de ser un periférico del gusto de todos, 20 millones de kinect frente a mas de 80 de consolas. Luego todos fueron cambios en la organización, sacar a kinect de la ecuación después de 6 meses, la peor capacidad de reacción que he visto jamás, y todo para ver si mejoraba la cosa con el lanzamiento del puñetero kinect sport rivals. Y cuando la cosa iba a mejor, con un buen trabajo de feedback, actualizaciones casi mensuales mejorando prestaciones, inclusión de windows 10, la retrocompatibilidad echando por tierra esos famosos argumentos esgrimidos por su competencia de que era imposible por "el cambio de arquitectura", destapando el lucrativo pastel de los refritos hd, van los juan cojones y no se les ocurre otra cosa que sacar los exclusivos de la consola en windows 10, sin duda para rentabilizar los costes de desarrollo de los juegos y tener más beneficios, pero privando a la consola de su seña de identidad, por no hablar de que para un gamer de pc hacerla cuanto menos un pisapapeles de diseño gótico industrial.

                                              Yo viendo la conferencia de sony...vr....zzz

Las cagadas de Nintendo:

Ay nintendo, que bien vendiste ese aparato con las palabras del difunto iwata que en gloria esté, con la intención de agrupar en una sola consola a jugadores casual y hardcore... eso me recordó a un chiste que vi en una de esas comedias americanas familiares de afroamericanos... me casare con una blanca y mis hijos serán amados por negros y blancos por igual... meeec, pues más o menos lo que ha pasado con wiiu, y todo por el puñetero mando que no solo ha hecho que mantenga el precio hasta el final por lo dificultoso de amortizar tal invento, sino que no ha gustado ni a gamers ni a casuals. Por si fuera poco, ha tenido una planificación de lanzamientos desastrosa, las third party la dejaron de lado y todo el trabajo se lo tragó nintendo and friends, pero claro, acostumbados a las políticas low cost de la wii los cogieron con el paso cambiado, no daban a basto para cubrir los dos frentes, 3ds y wiiu, y no negaré que tiene juegos interesantes como mario kart, spatoon, etc, pero han llegado por cuentagotas agotando la paciencia de cualquiera... y que decir del zelda ¿2017? ole tus huevos morenos nintendo, un juego anunciado hace años y en el anterior e3 fechado para 2016, y ya venía tarde, y encima compartido con la próxima consola, wiiu la única consola de nintendo sin un zelda exclusivo. Y si le gustó el e3 de los muppets del año pasado, éste va a ser un monográfico de un solo juego.  En definitiva, cronica de una muerte anunciada, sucesora confirmada y unos agónicos meses con un paper mario por ahí y poco más.

                                             Un año mas para el zelda...un puto año más....

Las cagadas de sony:

Me dirán lo que quieran, pero el éxito de sony se ha basado en las cagadas de sus rivales, eso, y la influencia de las redes sociales de las que han sabido aprovecharse tan bien, si señor, ahí estaban esos locos matándose en mediamarkt pillándose una consola entre empujones cuando su catálogo inicial era de pena (knack...en serio). Bastante más inteligentes a la hora de venderla y con rápida capacidad de reacción quitando del pack inicial la camarita viendo el tsunami de mierda que arrastraba a la competencia se ganó a todos, valiéndose de un rumor de que la competencia prohibiría la segunda mano se llevaron una estruendosa ovación en el e3 cuando anunciaron lo contrario, y encima aprovecharon para poner en la pantalla el online de pago obligatorio para jugar en ese preciso momento para meterla doblada y con anestesia, ¿y saben lo más gracioso? es que también había rumores de que ellos también estaban en el carro de la anti-segunda mano, pero como un niño avispado, dejo que la piedra la tirara juanito. Eso unido a un apoyo masivo de los medios, youtubers y gifs animados de antonio banderas ha hecho vender el doble que su compentencia prácticamente sin juegos. A eso ha seguido casi tres años de refritos tras refritos, han portado prácticamente todos los exclusivos de la ps3, el online sigue siendo de la misma calidad de cuando era gratuito, lo único que ha servido es para rebajar la calidad de los juegos que regalan porque, que demonios, ya no tienen que atraer a nadie con miel. Y cuando todo apuntaba a que sería otra generación en donde barría sony, van y les cascan a sus jugadores sin venir a cuento una consola mejorada, que no solo no desmienten sino que a cada día que pasa se va filtrando todas sus características, metiendo un dedo en el culo a los que se acaban de comprar un producto que solo ha bajado unos euros desde su salida hace casi 3 años, ¿y saben porqué? porque le han dado tanta importancia a la carrera de las resoluciones, más incluso que de los juegos, que ahora van a cosechar lo que sembraron, para vosotros graphic whores.


Increible lo que está pasando en esta generación, no me extraña que quieran matarla antes de tiempo. Tampco el pc se libra, con cutreports de consolas, early access y una legión de indies mierderos, pero aún así está cada vez más claro que es la mejor plataforma para jugar, ya que incluso recibe los exclusivos de las consolas tanto de un lado como de otro, fruto de la soberbia de los fabricantes de consolas que se creen que siguen teniendo la sartén por el mango y como siguen subestimando al pc considerándolo "algo diferente, algo aparte"... tiros en los pies por todos lados, señores


12 comentarios:

  1. Bueno, lo de las consolas es para echarles de comer aparte. De hecho, creo que la que mejor lo ha hecho es MS, pero claro, con esa mierda de presentación que hizo, hundieron su propio barco.

    De hecho, ahora que estoy con el PC, con buena conexión y demás, estoy encantado con Steam y lo único que echo de menos es el poder charlar con los amigos como en XB360. Sí, ahora puedes usar el chat de voz de Steam, que no va muy bien, o usar TeamSpeak, Mumble y similares. La cosa es que en X360 tenías el chat de voz y podías hacerte el tuyo propio con los amigos conforme se conectaban aunque estuviesen con otro juego. Jugabas bien unas partidas con alguien y le invitabas al grupo de voz de tus amigos y listo, ya tenías a alguien más ganado para jugar.

    Mis amigos tenían X360, me la pillé yo y no tenía a nadie en el online. Ellos no lo usaban, así que un día me invitarona un grupito de Gears y de ahí salieron mis compañeros del Gears. Luego había otros juegos que ellos no jugaban. Pues me formé un grupito de BF3. Era así de sencillo. En Steam no es tan fácil o la gente no está tan abierta a ello. Al menos, la X360 no se me ocurría encenderla sin ponerme los cascos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el chat de voz es ya lo único que me ata a la consola, tengo amigos de más de 7 años ahí, aunque ya con la integración windows 10/ one esta en fase beta los grupos con gente de pc y consola. Ya que van por la integración, deberían de sacar windows machines y dejar de ser consola, la falta de exclusivas propias la está ahogando.

      Eliminar
    2. Bueno, lo de las Windows Machines es lo que sería la XBO si saliese una XBO.5 como decían algunos.

      A mí no me parecería mala idea si fuesen actualizando el hardware cada 3 o 4 años y obligando a dar soporte a las máquinas con menos de 8 años en el mercado. Algo así como lo que dice Sony de hacer con PS4 y PS4 Neo. Un mismo juego, dos configuraciones gráficas. Igual que en PC, pero con dos configuraciones preestablecidas que se elijan automáticamente detectando el modelo de hardware.

      Si las consolas fuesen así, no sólo la gente tendría las dos consolas alternando cada ciclo para tener todos los juegos y mantenerlos para siempre, sino que las dos máquinas crecerían por eso mismo.

      Eliminar
    3. Uno de mis amigos con quien hablo todos los días lo conocí hablando por 360, y aun conservo un par más de esos años jugando gears hasta la madrugada. Xbox Live en su momento era una cosa de otro planeta, cuando en las consolas de sony y nintendo ni siquiera se podía mandar mensajes sin tener que obligadamente salir al interfaz de la consola... en 360 se podía habla, invitar, mandar mensajes de texto y voz, y como si fuera poco tener charlas privadas sin importar en qué juego estaba cada uno de los integrantes. Y Luego no hizo más que mejorar con los grupos de charla.

      Ese Xbox live me permitió presenciar un acontecimiento no muy común de ver, cuando un pirata se vuelve legal por iniciativa propia. La mayoría de los que conocí online cuando compré mi 360 eran piratones (microsoft aun no lanzaba el ban hammer), y luego se volvieron legales solos para jugar en linea (y los más piratones simplemente tenían 2 consolas, un de ellas pirata). Así de potente era el sistema de Microsoft. Eso solo lo he vuelto a ver con Steam, hasta mis amigos que pirateaban el buscaminas empezaron a comprar juegos.

      De todas formas ya no lo extraño, ya que prácticamente juego online solo con amigos y para eso Skype es todo.

      Eliminar
    4. pero que esa windows machine sea compatible con todos los juegos del pc, ese es el significado de integración, no lo que nos ofrecen ahora que no tenemos ninguna ventaja para los que tienen la consola. La steam machine como concepto es genial pero poco viable ya que hay pocos juegos bajo linux en computo general, pero si te puedes montar una de esas windows machines o comprarla para el que no sepa montar pc, le metan un windows ligero con lo necesario para jugar bajo un mismo sistema, o sea, lo mismo que ofrecia las steam machines, creo que ese sería la solución para microsoft. Si siguen por el mismo camino que hasta ahora, solo le espera el fracaso, ya que no tiene una marca tan querida por sus fans como para soportar que le casquen otra consola al poco tiempo o una 1.5 como si va a hacer sony

      Eliminar
  2. Muy cierto, se la has clavado a todas.

    A mí el caso de Microsoft me recuerda un par de años de rebeldía que tuve en la escuela. Era muy flojo y casi cuando estaba por reprobar todo empezaba a salvar el año. Los últimos exámenes y presentaciones que hacía para salvar la asignatura eran brillantes, me salían mejores que los cerebritos de la sala y me decía a mi mismo "si tan solo hubiese empezado el año tan solo la mitad de bien de lo que lo hago ahora, no estaría en este entuerto". Hasta los profesores me felicitaban pero con cara de "ves que puedes ser brillante.... señor flojo".

    Usando esa analogía diría que:

    Microsoft es el niño capaz pero arrogante, confiado y que no estudia nada hasta que ya está contra las cuerdas, que muestra los mejores trabajos y maquetas pero ya es muy tarde para resaltar.

    Nintendo es ese tipo que le fue excelente el semestre anterior porque de forma kamikaze decidió solo tomar un libro de los 40 que les dieron para estudiar, y todos los exámenes trataron de ese puto libro. No había mucho esfuerzo ni lagrimas, no sabía el resto de las asignaturas ni sabía factorizar pero ahí estaba, el primero del curso y pasando relajado mirando hacía atrás a lo Usain Bolt. Y luego el siguiente semestre entraba a clases con lentes de sol con esa cara de DEAL WITH IT y ni siquiera tomaba notas, no estudiaba (sin lanzamientos potentes), tampoco iba a clases ni a los exámenes (E3) porque sabía que tenía todas las respuestas, pero esta vez ese plan no funcionó... así que a la mierda el semestre.

    Sony fue el tipo que le fue como el culo el semestre pasado. Que los papás le pagaron profesores particulares y le compraron laptops para mejorar el rendimiento, y nada. Donde sus mejores notas las sacó mirando las respuestas casuales de Nintendo y las maquetas online de Microsoft. Y ahora llegaba asustado y traumado por eso, amenazado por su papá diciéndole que lo iban a sacar de la escuela si seguía así, así que fue el único del curso que en realidad estudió, y le fue bien. Luego de eso no estudió más, solo logra llegar a la calificación mínima para aprobar partió tan bien que le es suficiente, además al curso le ha ido tan mal que bajaron la escala, así que todo lo mediocre que haga se ve mejor comparado al resto de vagos de la clase.


    PD: PC es el profesor, mira a los demás con cariño y algo de pena, superior en todo sentido y encargado de fingir que resolver logaritmos es algo difícil. Pero es medio degenerado, nota que algunas de sus alumnas están bastante bien desarrolladas (exclusivos) pero sabe que esperando un poco las tendrá igualmente.

    ResponderEliminar
  3. Generación Triple R, me gusta el término. Veo que metes caña a todas las consolas de la generación, lógico, estamos de acuerdo en que a día de hoy mucho tendrán que mejorar para que en el futuro recordemos esta época con cariño en lo referente a las videoconsolas. Y a pesar de todo, consigo leer entre líneas y veo que consideras que Sony lidera injustamente la generación que debería liderar Xbox y yo me pregunto ¿Por qué?

    Alguna debe ser la más vendida, y no nos engañemos, WiiU con el tableto mando, el precio y anunciada para competir con Ps3 y Xbox360 no iba a ser quien liderase una nueva generación (a toro pasado... pero el tableto no conquistó a nadie, ni siquiera resulto interesante, cosa que si ocurría con el Wiimote de Wii). El podio queda por tanto para la Xone y PS4, si el "marketing" (que no fue tal, si no que fueron malas políticas) de Xone fue tan sumamente malo, lo raro sería que vendiese más. Y no me voy a poner a buscar porque no me interesa tanto, pero juraría que lo de no permitir juegos de segunda mano no eran rumores, si no una característica confirmada, además del online permanente que pasó a ser conectar solo cada no sé cuánto tiempo y a desaparecer después, esto hizo mucho más daño que el bloqueo a la segunda mano.

    Si pasamos del márketing (mejor dicho, de políticas nefastas) y nos centramos en otras cosas, no sé: juegos (ausencia de ellos) ¿Quién gana? PS4 no tiene más que refritos HD, es muy cierto ¿Acaso está mejor Xone? Va a ser que no.

    Lo único que le queda a Xone son los servicios. Raro seria que no fuesen mejores que los de Sony, teniendo detrás a quien tiene, con toda la experiencia en servicios online de Microsoft con windows y otros servicios. ¿Pero es suficiente para liderar una generación? Muy triste que sea un simple chat de voz los que os ata a una consola, más apostando porque vuestra cuenta de dicho chat de voz (la de xbox live) es 100% compatible con skype, disponible en prácticamente todo, no sé si hasta en PS4.
    Me parece a mi que no es motivo suficiente de peso, y ya solo con la carrerilla que obtuvo PS4 al inicio y promesas de más juegos.. la inercia hace lo demás. Solo unas cagadas colosales pueden darle la vuelta a esto, y en ese caso estaríamos igual, Xone no lideraría por su propio peso, si no por la cagada de la competencia, motivo por el que considero justo que la cosa esté como está.

    ///------------////

    ¿Te parece bien que pongan Windows 10 en Xone pero no te parece bien que los juegos de Xone funcionen en Windows 10? Si Xone va a funcionar con Windows 10 es porque los juegos están hechos para que funcionen en en Windows 10 I'm Confused :S


    /////-----------------------////

    Tema aparte ¿Qué pasa con knack? Pregunto en serio ¿Tiene algo malo que le haya hecho ganarse malas críticas? En plan "the order" creo que era. Pensé en regalarle el juego a mi hermano, lo vi un plataformas con un poco de combate (a lo Ratchet, o incluso a lo mario 64 si me lo permiten los nitendofanboys xDDDD). Comentadme, por ahorrarme la pasta y el disgusto.


    Resumen para los TL:DR = PC Master Race

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tanto ps4 como one son máquinas casi gemelas tanto en prestaciones como catálogo, una más potente, otra con funciones extras como la retro, una con uncharteds, otra con gears... solo que una vende mejor porque tiene mejor imagen, que parece que una está forjada por los dioses y viene incluso de la misma fábrica (foxconn). No es algo negativo, aunque pueda parecer injusto, el marketing no se inventó para hacer pajaritas de papel, y por supuesto cada uno se gasta dinero en donde le da la gana y estan en su derecho de disfrutarla a tope, sintoma que no están perdiendo todo en día en foros haciendo el monger

      en cuanto a lo que dices de los juegos windows 10 y one, aquí aplico el dicho "o follamos todos, o la puta al rio" Si quieren que los juegos de one salgan en pc, que los juegos de pc salgan en one también, eso es verdadera integración, lo que hay ahora solo es perdida de exclusivas de la consola para que al final salgan los números con las ventas combinadas del pc, por eso opto por las windows machines como futuro más viable para microsoft ya que no están dispuestos a invertir fuerte por el costoso modelo de las consolas

      en cuanto a knack, no le pasa nada....si hubiera salido en 1995

      Eliminar
  4. Por cierto. Si al final el PC gana a las consolas, es Microsoft quien gana y Sony/Nintendo quienes pierden, Microsoft domina el PC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pc no es de microsoft, windows 10 si, y el verdadero final boss es steam, y creo que ahí microsoft tienen muuuuuucho que hacer para ser un rival digno, no solo quitarle el killer instinc y el forza a la one para darselo a su tienda windows

      Eliminar
    2. Visto así sí. Lo que quería expresar es que si al final todo es PC, Sony y Nintendo pasarán a segundo plano, haciendo juegos cómo hace Sega ahora, mientras que Microsoft sacará beneficio de los jugones porque todos tienen que pasar por el aro de Windows (de momento, veremos como cuajan las steam machines pero no creo que vaya a ser muy relevante).

      A steam yo ya lo veo imbatible, es como querer que Linux supere a Windows, lleva haciéndolo desde hace ¿15, 20 años? ¡Este año es el año de Linux en el escritorio! xD (Perdoname Konosoke, no hablo de cual es mejor y eso, hablo de incursión doméstica)
      Ya solo por todos los juegos que tiene ahí la gente, y porque muchos queremos que si compramos un juego se añada a steam para tener todo agrupado en un sitio. Cómo mucho acabaremos teniendo todos todas las apps de tienda y comprando en la que de mejor precio en cada momento, yo mismo tengo Steam, battle.net, Origin y Uplay, pero solo Steam está abierta siempre, y solo battlenet de vez en cuando.

      Eliminar
  5. uf, y esa nvidia 1080 a 600 pavos? ya ser masterrace no está tan lejos....tentador, a ver que trae amd

    ResponderEliminar