domingo, 1 de mayo de 2016

El precio justo

                                                                      Mamma mia...

Bueno, no voy a ocultar el doble sentido del titular haciendo referencia a cierto popular programa de televisión, que por otra parte pone a manifiesto que mis tiempos mozos cada vez están más lejanos, pero viene bien para el tema que voy a tratar.Después de quedarme agustísimo después del vertido incontrolable de bilis de la anterior entrada, como dijo el sabio, a algo hay que jugar, y viendo la situación actual saturada de rumores y pocos temas que tratar, en principio iba a hacer una review de garden warfare 2 aprovechando que EA ha puesto a nuestra disposición su juego de forma gratuita por 10 horas de juego, que me han servido para jugar su campaña entera, algo que no tenía el primer título, pero se me iluminó la bombilla gracias a una situación que sin duda muchos de vosotros habréis vivido... me gusta el juego, pero 70 pavos por el ni "jarto de drojas" ¿les suena?

Uno de los más sabios usuarios que pisaron vidaextra en todos los años que pululé impunemente por allí, me expuso un razonamiento que no podía considerar más lúcido ¿porqué estamos dispuestos a soltar las pelas tan alegremente por ciertos productos cuando por otros nos da tanto reparo? En resumen y palabras toscas que es capaz de imprimir mi mente, muy lejos de la genialidad de esos argumentos, vendría a decir algo así, por un lado un producto tiene un precio monetario, pero también tiene un valor, y el valor se lo otorgan los compradores de ese producto. Por poner un ejemplo, yo eso de gastarme 800 pavos en un samsung galaxy 7 edge es como si me bajara a la calle y me liara a hacer un bonus stage de street fighter 2 con mi coche, pero en cambio hay peña que se tiró semanas esperando en la calle en pleno invierno esperando el iphone 6 cuando ni siquiera se había revelado su aspecto físico.

En el mundo de los videojuegos, que ya sabemos que los foros están plagados de economistas frustrados y gente que realmente se interesa en donde inviertes tu dinero sermoneandote cuando  juzgando sabiamente no consideran como una buena inversión tu decisión, se da mucho la situación esa de, uf, por ese precio esto es una estafa, un timo, un robo... Pero es en nuestra propia cabeza, donde nuestro criterio es el primero que nos para los pies, llamenlo prejuicios, llamenlo costumbres, pero a veces es hasta contradictorio, porque cuando de verdad algo entra por los ojos y te lo puedes costear, acabas gastándote una millonada en ese arcade stick tan molón, por ejemplo, pero luego no eres capaz de pillarte un puto indie de 15 pavos diciendo "ya lo dará el plus/live" o "me niego a pagar por ese juego con gráficos de free to play", y que conste que esos pensamientos han salido de mi nazi cabecita.

Que mejor ejemplo que el susodicho garden warfare 2. Su primera entrega la disfruté y exprimí como pocas, dándole tanta caña en todo un verano que llegué a desbloquear todo su contenido, un esfuerzo titánico ya que no paraban de soltar contenido de gratis, algo encomiable, que por desgracia no creo que se vuelva a repetir, ya saben, es como ese buffet de los chinos en que las dos primeras semanas está de puta madre y luego te van quitando cosas,  pero sigo que me salgo del tiesto. Aún siendo un juego que me entraba por los ojos y no paraba de ver gente recomendándomelo esperé a que lo rebajaran de precio porque...si, pero esos gráficos, no se, me parecía un juego caro para 40 euros. Cuanto más ahora con su segunda entrega que me la quieren encasquetar por 70 pavos, si, es cierto que tiene campaña (que te la acabas en una sentada todo hay que decirlo) y que tiene muchísimo contenido e incluso algunos efectos chulos ambientales aún con lo caricaturesco de su diseño, siendo un juego que me gusta mucho por su jugabilidad, que como he dicho en ocasiones la prefiero mil veces a otros chuters genéricos (infinity warfare...que poca vergü...ejem) pero hay una barrera psicológica en mi cerebro que me impide pillarme ese título a ese precio, y más cuando éste no es del interés de mi colega con el que tengo compartida la cuenta del live y tendría que soltar toda la pasta a tocateja. Pero después van mis bronceados huevos y se pillan un mando élite de 150 pavos...y si, por mucho que lo quiera justificar con eso de la durabilidad, no deja de ser un puto capricho...fuck logic.

El valor, si señor, que gran verdad, y es una constante que varía para cada individuo, unos serían incapaces de comprarse una wiiu aún teniendo juegazos que le gustaría jugar como bayonetta 2 o splatoon (sigo poniéndome yo de ejemplo manque me pese), y otros sueltan 800 billetes gustosos en una 980 gtx ti (ese no soy yo..ya quis...pudiera). Sería interesante analizar las razones que nos han llegado a poner esos límites en nuestras cabezas, y que es lo que realmente valoramos en un videojuego, ¿gráficos, diversión, horas de juego,  esa idea de que el juego ha costado tantos millones y por eso le da derecho a venderlo a x precio? Cada cual tendrá su propio criterio a la hora de juzgar esos aspectos. Y que decir del hardware... algunos ya ven la vr de sony como algo "barato", en comparación con sus rivales... por cierto ¿se han enterado que españa es el país en donde más se desea la llegada de la realidad virtual? un 16%, más que los u.s. Da que pensar en que la realidad de éste país es bastante chunga, o que hay mucho friki con un nick del estilo Kiritoblack98 deseoso de entrar en su S.A.O. particular.

Por supuesto con ésto no quiero decir a cada cual lo que tiene que valorar mas o menos en un videojuego, como he dicho, eso es subjetivo as fuck, es más, ni yo mismo lo se después de tantisimos años jugando, ya que estoy pasado de vueltas me pillo lo que mi instinto me dice y por lo general suelo acertar, pero si me gustaría que con mi artículo les hiciera reflexionar algo sobre el tema, si se pararan a pensarlo, los videojuegos son mas parecidos de lo que la gente quiere catalogar, son entretenimiento electrónico a fin de cuentas, pero es por valor que le da cada persona a cada producto cuando empiezan los clasismos, las diferencias de opiniones y por último las discusiones simplemente por una diferencia de gustos y de la apreciación del valor de cada juego. No voy a cambiar el mundo con ésto, es evidente, ya me gustaría ser un gurú para vivir del cuento, pero recuerden que tal vez esa cosa que ustedes valoran tan poco, para otra persona puede ser oro, es difícil, lo se yo mejor que nadie, forjado por los prejuicios del mundillo...bueno, a esperar un par de meses más para pillarme el garden warfare 2.


17 comentarios:

  1. Yo creo que depende de la expectación de cada uno.

    Si el juego te lo meten por los ojos cuarenta revistas con 100 artículos dándote información machacona pero atractiva, pues pagas el precio que sea aunque te cueste algún sacrificio para ahorrar.

    Si tu economía es pobre, pues seguramente no pagarías mucho por esos juegos porque la necesidad manda, pero si te ha generado mucho interés, pagarás tanto como te sea posible.

    Por otro lado, está lo que sueles comprar y al precio al que lo sueles hacer. Si vas a comparar las horas de juego que te ofrece y la calidad del mismo, seguramente seas más indulgente con unos buenos gráficos en tu género favorito y especialmente si te ofrece más horas que otros (sandbox, online, rejugabilidad...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por el motivo que tu dices,y por poner un ejemplo, me pareció más atractivo overwatch que battleborn, por el machaque informativo, reseñas, etc. Por fortuna este mes de las betas nos dirá que juego es mejor de los dos, aunque battleborn para mi me ha dejado bastante frio

      Eliminar
  2. bueno, que les pareció el nuevo call of duty? tan "seguros" de vender que están con sus futurismos que tienen que meter el cod4 remaster juntos y por 80 pavazos.... ¿como lo valoran?

    y porqué tienen siempre que copiarse de alguien? el anterior fue titanfall, éste no mans sky... y digo eso y no star citizen porque ese último está en otra liga...madre mía, el mejor ejemplo de lo que podría hacer el pc si la industria no la tuvieran cogida por los huevos las consolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tarde o temprano crearán un Call of Destiny: DLC Warfare y será cuando sus dos franquicias estén casi hundidas... o la semana que viene. Una de dos.

      Eliminar
  3. Acabas de recordarme que al tener la biblioteca de steam compartida con mi hermano, podría jugar al Cod Black OPs 3, pero me da pereza. Cuando mis padres le compraron el juego me llevé las manos a la cabeza ¡55€! para que luego este todo el día con el League of Legends xD En PS4 igual, le compraron el ¿"advanced warfare"? ¿"Advanced warfare 2"? ¿"Modern Warfare"? ¿"Warfare Warfare Guarfare"? Ni idea, y me lo pasé; SPOILER: La última misión es de evitar el lanzamiento de un cohete, y es el juego en el que sale el actor de la serie de politiqueos. Debo decir que a mi sí me costó, aparte de que lo jugué en la mayor dificultad, el control tipo torreta de la videoconsola era bastante nuevo para mi, pero como no soy mucho de shooters me resultó suficiente entretenido (ni en broma por ese precio, pero el juego entretiene). Eso sí, no sé cuánto me llevó pasármelo, aunque lo tengo anotado, pero... me da pereza mirarlo xD
    Los shooters más recientes que recuerdo haber jugado aparte del cod que ya he comentado, son Bullestorm y Battlefield 3. No creo que juegue a nuevos Cod, si acaso al Black OP3 u Overwatch.

    Lo que comentas del valor y el precio, también lo leí yo. ¿No fue el mismo konosoke quién lo dijo? Ni idea. Pero es así cómo funciona todo en la economía, solo hay excepciones en los productos de primera necesidad, en los que o pasas por el aro del precio o...

    PD: Fijo que los que se gastan 800€ en una gráfica acusan de tontos a los que se compran Wiius xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el último call of duty que compré fue el modern warfare 3 y me la metieron doblada, a la semana me deshice de él, y luego probé alguna que otra beta no se si era del advance o el black ops 3 porque ya todos me parecen iguales, y eso ya no había por donde cogerlo, he jugado a otros shooters que ofrecen mucho más, y no se si la gente siguen jugando a los carlos duty por inercia, por nombre o porque su youtuber favorito los sigue jugando. Desde luego cuando titanfall 2 esté disponible y en ps4, a éstos se les acaba el rollo, pero bueno, esto es como el que se compra el fifa todos los años, si son felices siendo conformistas, pues adelante.

      creo que fue abysson, pero ha pasado tanto tiempo que puede que me equivoque...ah, buenos tiempos aquellos.

      por supuesto para un masterrace que se precie de serlo las consolas son tirar dinero al wc

      Eliminar
    2. Sí, yo lo dije hace mucho, pero bueno, es algo bastante obvio. La cuestión es que para unos no es tanto 70€ por un CoD y para otros sería caro que cobrasen más de 30€ por un juego que es igual que el anterior pero con un lavado de cara.

      Eliminar
  4. Creo que debes separar lo que son los raros de internet (en el cual también estamos incluidos) con el mundo real. El mundo real es el mercado y el mercado dicta el precio, no el fanatismo.

    El mercado:

    La razón por la cual juegos “hype” como God of War o Bioshock 3 son rematados a los dos meses por pocos dolaruchos o Pikmin 3 es regalado por comprar Mario Kart 8 es porque el mercado no les ve un valor. Vita es más cara y avanzada que 3DS y se siente más cara además; sin embargo, el mercado no le ve valor (incluso no le vio valor cuando lo bajaron de precio) pero por lo visto sí está dispuestos a pagar 220 dolares N3DS a 4 años de haber salido o un nuevo Iphone anual. Los juegos de Nintendo o Blizzard no bajan de precio, incluso los CODs (al menos eso pasaba antes.. ni idea ahora) porque el mercado decide que los valen así que el precio se mantiene, no porque los desarrolladores sean pesados o la gente muy fanática, lo mismo GTA o Pokemon, simplemente los cambian a otra plataforma y los venden a precio completo nuevamente y el mercado los paga porque considera que los vale.

    Los raros:

    Y luego están los raros, la gente que se compra un amiibo defectuoso en 1000usd, quienes se sacan los ojos en los foros por cual juego les cambió más la vida, quienes están dispuestos a dar un riñón por tenerlo y/o los que coleccionan cosas y les dan su propio valor. Cada uno con su propio criterio, por ejemplo, para mí juegos como L.A Noir no valen ni la electricidad que se gasta ejecutándolo pero por juegos como Zelda o Monster Hunter soy capaz de comprar la consola únicamente para jugarlo. Están los que compran algo por coleccionismo o porque saben que luego tendrá valor. Hay juegos que les tengo más cariño que a otros, pero fríamente de mis juegos actuales (que no son pocos) sé exactamente cuáles tendrán valor en el futuro y cuáles no. Sé exactamente que con juegos como Bayonetta 2 no voy a perder un centavo por lo que cobraré si decido venderlo, pero por Mortal Kombat 9 probablemente no me alcance ni para un big mac, y es ese el valor que yo les entrego. Así que como digo, cada uno usa su propio criterio para brindarle valor a un juego y no creo que sea por la gráfica como mencionas (para mí el último tomb raider es una maravilla grafica en PC pero sé que lo voy a terminar en 7 horas así que por más de 15 dolares ni loco lo compro).

    Pero al final del día los raros no son el mercado, forman parte de este pero no lo representan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me encanta como los juegos dan que hablar durante años antes de su lanzamiento, y una vez pasados pasan al más profundos de los abismos del olvido ¿alguien habla del bioshock infinite?¿no? pues eso

      por desgracia creo que hemos llegado a un punto en que los lumbreras de internet se la pasan mejor con sus guerritas que jugando, no será el primero de esos que se parten la cara por una consola que luego no tienen que me he encontrado por ahí

      Eliminar
    2. Justamente ayer hablábamos de esto con unos amigos cuando uno de ellos preguntó que tal era watchdogs, y entre bromas yo dije "a ese juego le hicieron un marketing brutal y dos o tres semanas después de salir a la venta ya nadie se acordaba que existía".

      Yo no tengo dudas, lo veo en cada E3, a la gente le gusta más todo lo que produce el juego antes de salir que el juego mismo. Será porque así pueden hablar del juego en los foros sin tener que jugarlo (quizás hasta les da flojera tomar el control). Les gusta el espectáculo del E3 más que saber como será el juego.

      Eliminar
    3. Pues yo debo ser muy raro, porque el E3 me revienta como pocas cosas. 200 feeds en el lector de RSS para decirte chorradas como "Uno de Sony se ha tirado un pedo". A los 5 min otro con "Otro de Sony responde a su compañero con otro pedo" y terminan con un "En MS alguien ha eructado para contrarrestar los pedos de Sony, pero el aire acondicionado lo ha anulado completamente porque soplaba en su contra en ese momento".

      Respecto a los juegos que desaparecen de los medios tras salir, en parte es normal porque dejan de generar noticias. No tienen actualizaciones y ya han dado todo lo que tenían que dar para hablar.

      En cambio, otros juegos como Destiny te dan noticias después de su lanzamiento y salvo a los 4 que lo juegan, no le interesan a nadie. En VX sólo veía a gente quejarse (yo el primero) cuando aparecían noticias de Destiny, porque llegaban a meter 4 o 5 entradas que no decían nada interesante sobre el juego. Al final ni las leía.

      Eliminar
    4. ¿Pero no os estáis contradiciendo? Decís que ya nadie se acuerda de Watch Dogs o que nadie habla de Bioshock, pero vosotros lo estáis haciendo :trollface:

      Como Konosoke, yo también aborrezco bastante el E3. Me interesa como mucho el resumen general cuando ha terminado.

      Para rematar: Me encantó God of war 3, podéis llevarme a la hoguera. Que sí, es corto y blablá, pero es bueno en su genero.

      Eliminar
    5. @Alevoso. Yo no digo que sea malo, lo del precio no tiene que ver con la calidad (aunque generalmente si algo mantiene su precio, y la gente lo sigue pagando...bueno, debe ser por algo). A mi me gustó Shadow Warrior y estaba al -75% a las pocas semanas. Simplemente se tuvo que bajar de precio para que la gente lo comprara, en otras palabras, el mercado habló.

      @Kono

      Hay una linea delgada entre "este es mi juego favorito, todos hablan de él...muchos amigos míos hablan de el también" y "siempre leo que hablan de ese juego". No quiero reducir internet a mis gustos pero hay cosas que están presentes por años y que, gustos aparte, están ahí porque la gente genuinamente los sigue jugando.

      Dile eso a Mario Kart, GTAV (juego que no me pareció la gran cosa pero la gente sigue haciendo cosas raras ahí dentro), Skyrim (lo mismo), Smash, Minecraft (nunca lo he jugado), gears y halo (doritos) cuando eran buenos, etc.. juegos que generalmente siguen presentes de alguna forma desde youtube hasta los clásicos foro hablando a favor o en contra, o simplemente con nuevas estúpidas formas de jugarlo.

      Y eso no solo pasa en los juegos. Es muy común en las películas, aun se siguen sintiendo muy presente las Batman de Nolan, con frases que se siguen referenciando, personajes o situaciones, mientras que por otra parte, Batman Vs Superman tras un marketing brutal donde hasta lo promocionaron en cereales a menos de una semana ya parecía no generar nada (quitando las bromas), y si miramos hacia atrás ahora se siente como si hubiese salido hace años. En caso simbólico fue Avatar, y eso que hablamos de una producción mega exitosa.

      Eliminar
  5. Tambien dependemos bastante de nuestro poder adquisitivo, entre menos dinero tengamos mas lo queremos exprimir, los sandbox atraen gracias a ello.

    Para un niño o alguien sin trabajo es mas atractivo un gta con sus 500 horas de juego (aunque la mayoria sean aburridas) que un titulo arcade clasico de 4 horas maximo, lo mismo un online ilimitado, muchas veces no depende ni de las propias desarrolladoras si no del ambiente economico del momento.

    Yo solo suelo comprar los juegos que se que voy a jugar practicamente toda mi vida, o al menos lo mas posible, y me suele funcionar bien, aunque a veces igual la cago (puta Xeno X, que estafa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y este qué hace aquí? ¿Pero no somos 4 en el blog? ¿La familia crece?

      ¿Tienes niños en tu entorno? Yo sí, y mi hermano con su tan deseada PS4, Cod, GTA e incluso el olvidado Watch dogs, prefiere pillar el móvil y jugar al Clash Royale que darle a esos juegos tan "extensos". Al final, como la consola está en el pueblo, quién se los pasará seré yo xD (menos el GTA, que lo doblen putos vagos)

      Eliminar
    2. dejame adivinar, es un multiplayer online gratuito?

      Eliminar
  6. ¿Está usted endeudado? ¿Necesita recaudar dinero ahora para el cuidado de la salud?
    Costes o pagar deudas o en un estado de desglose financiero? Vendiendo su riñón como una opción. Si usted desea vender su riñón hoy. Mensaje de inmediato.
    Podemos por su riñón para una cantidad máxima de (4000000 dólares estadounidenses). Cuatro millones de dólares) la mitad de este dinero que se le ha pagado antes de la befor el trasplante. La Kelina Hospitalis actualmente la compra de riñón sano. Mi nombre es Dr peter willams, soy un Nefrólogo en el Hospital Kelina l. En el hospital nos especializamos en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante correspondiente vivos. Estamos ubicados en India, Canadá, EE.UU., Sudáfrica. Si usted está interesado en la venta o la compra de los riñones por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: (KelinaHospita01@gmail.com) gracias (correo DIOS Bles usted)

    ResponderEliminar