domingo, 19 de junio de 2016

[Tutorial] Civilization V - Crear, unirse y jugar una partida multijugador mediante Giant Multiplayer Robot (publicado por Alevoso)


Hola mancebos mios, nuestro compañero alevoso nos envía un tutorial sobre civilization, un juego que a mi me suena a anime sin subtítulos pero que de seguro será interesante para los que se inician en la masterrace que no son pocos en estos tiempos en donde los fabricantes de consola se rien ya directamente en tu cara, y más concretamente los que quieran dar sus primeros pasos en esta gran saga de aventuras que... ¿que dices? ¿estrategia?¿eso que es?

recuerden que si quieren publicar su noticia, no usen el correo de contacto habitual, porque la contraseña se perdió junto con las llaves del blog en la huida de nuestra capitana, conformense con el mío, no tengo tantas tetas pero si una envidiable sonrisa

misterkabuki@hotmail.es




¿Motivo del tutorial?

Monté una partida online "no presencial" del Civilization V, esto es, que no requiriese a todos los participantes en todo momento para poder avanzar. Como no es un modo de juego estándar y oficial, tuve que mandar un tutorial a los participantes. Entre los jugadores estaba Negra_mesa y me dijo que mandase el tutorial al blog para que no se perdiese, por si alguien pudiera buscar algún día por Internet algo sobre el tema. Aquí va pues (reescrito encima, a ver si queda más claro).

Avisar de que a los lectores habituales del blog no os interesará lo más mínimo; como buen tutorial interesará a quienes busquen lo que en él se explica. Haréis un didn't read como tantos otros y a seguir perdiendo el tiempo en la red.

Introducción

Civilization V incluye de serie diferentes modos de juego multijugador. Está la partida estándar, en la que todos los jugadores acceden a una sala, comienzan una partida y la juegan (con opción de guardar para continuar en otro momento); dispone el modo Pitboss, en el que un servidor dedicado gestiona el juego online y permite a los participantes entrar a jugar en el momento que puedan (dicho servidor no se incluye y no puede ser el mismo PC que el de un jugador que quiera participar en la partida); y tiene también el modo Hotseat, de uno en uno, que permite jugar a multiples personas en un mismo ordenador. Se echa en falta un viejo conocido de la saga: El juego online via email. En este modo de juego cada jugador juega su turno y bien manualmente o automáticamente se envía la partida guardada al siguiente jugador por e-mail. Este modo es muy útil para jugar tranquilamente partidas largas entre jugadores pacientes que normalmente están demasiado ocupados como para jugar una partida normal. Si bien el modo PitBoss permite hacer esto con mayor control, libertad y opciones, la necesidad de contar con un PC 24h/365 gestionando la partida lo convierte en inviable.

Aquí es donde entra Giant Multiplayer Robot, en adelante GMR. GMR es una página web que ofrece un servicio gratuito para emular el ausente modo de juego via e-mail en Civilization V. Su funcionamiento resumido es el siguiente: Un usuario anfitrión crea una partida, invita a los participantes y se inicia lo que sería una partida HotSeat, los jugadores van descargando la partida guardada y según terminan su turno, ésta se envía al servidor de GMR, ya sea manualmente vía web o automáticamente mediante la aplicación que ponen a nuestra disposición. El servicio notifica al siguiente jugador y se repite el ciclo hasta que termina la partida o los jugadores abandonan por aburrimiento. Entre sus características está la posibilidad de crear hasta dos partidas simultáneas (donando al proyecto se elimina el límite), pueden ser públicas o privadas, con hasta 12 jugadores humanos o cualquier combinación de humanos y civilizaciones controladas por la inteligencia artificial; permite elegir si se jugará una de las dos expansiones, ambas o ninguna, además de si se permiten otros DLCs o mods de la comunidad. Lo más destacado son las opciones de cronómetro, que ponen límite (configurable) al tiempo que un jugador puede estar sin jugar su turno, llegada la situación GMR se saltará el turno del tardón, incluso se puede establecer que se expulse a un jugador cuando ha pasado un número determinado de turnos sin jugar; en este caso la I.A tomará el control de su civilización.

Si ojeáis el tutorial, puede parecer engorroso, largo, tedioso y que requiere mucho tiempo. Probablemente solo sea que yo me enrollo como las persianas y explico demasiadas cosas innecesarias. En realidad son pasos simples e intuitivos, que pueden deducirse fácilmente.


Accediendo al Servicio

Para hacer uso de un servicio, lo primero es acceder a él: http://multiplayerrobot.com

GMR no tiene un servicio de identificación propio, si no que funciona a través de Steam. Esto quiere decir que no nos identificaremos en GMR, si no que le daremos permiso para que acceda a algunos datos de nuestra cuenta de Steam (amigios, logros, juegos...).

En la parte superior de la página web tenemos el botón de acceso (indicado por la cutre flecha roja).  

Al pulsar sobre él, nos pedirá los datos de identificación de Steam. ¿Con qué derecho de GMR nos pide esos datos? Como dije antes, no los pide GMR, si os fijáis en la barra de direcciones tendréis la URL oficial de la comunidad de Steam.

¿Comprobarlo? Muy fácil: Entra a la web oficial de Steam y pulsa sobre la sección comunidad, verás que la dirección es exactamente la misma que la que aparece al pulsar el botón en la web de GMR. Además, en Firefox obtenemos información adicional donde vemos que el dominio en el que estamos pertenece a Valve Corp.

De hecho, si antes de pulsar el botón "Sing in Through Steam" os identificáis primero en la steampowered.com (página principal oficial de steam) con el mismo navegador web, al darle a dicho botón verde en GMR, os aparecerá directamente la página con vuestro usuario de Steam y solo tendréis que pulsar otro botón (iniciar sesión) para conceder el acceso, tal como se ve en la siguiente imagen.
A la derecha vemos unos breves avisos sobre lo que supone identificarse a través de steam en webs de terceros.

Configurando GMR

Queda bastante claro en la imagen, pero por si no se ve:
- Dentro de la web GMR, si pulsamos sobre nuestro avatar (arriba a la derecha de la página) se despliega un recuadro de opciones. Muy recomendado establecer un email al que accedamos muy a menudo, de lo contrario podría tocarnos jugar y podríamos no darnos cuenta.

Creando nuestra partida GMR (ser el anfitrión)

No me voy a extender con esta sección, el tutorial lo cree más bien para que la gente se uniera a mi partida. No obstante unas nociones básicas por si a alguien le ayuda:

- En la web de GMR se pulsa en "games" -> Create new game
- Se establece el nº de jugadores.
- Se configura el cronómetro (días para jugar el turno, etc)
- Se invita a la gente. Si se hace mediante enlaces de invitación hay que crear un enlace por persona.
- Cuando todos están dentro, el anfitrión pulsa en el enlace "Start game". El resto es igual que la sección "Jugando nuestro turno" con la salvedad de que en el primer turno la partida no existe, el anfitrión debe crear una partida nueva en el modo Hotseat y poner tantos jugadores humanos y Civilizaciones de la I.A. como haya configuradas en la web de GMR, estableciendo los países elegidos por cada uno (en el mismo orden). El resto de opciones (tipo de mapa, edad, etc) se configuran al gusto.

NOTA: El anfitrión debe crear la partida teniendo activos solo aquellos DLCs y mods que posean todos los participantes, de otro modo habrá quienes no puedan jugar.
Uniéndose a una partida GMR (otro usuario es el anfitrión)

Para unirse a una partida GMR tenemos que saber a cual queremos unirnos. Si es a una pública, será cuestión de buscar en la propia web la que se adapte a nuestras exigencias. Si se trata de una privada, el anfitrión os deberá invitar bien mediante un enlace de invitación o mediante notificación en la misma web.
Una vez aceptada la invitación, os llevará a una página dónde se describe brevemente la partida a la que estás apunto de unirte. Simplemente habrá que pulsar el botón "+ Join Game" que se encuentra en la parte inferior de la página, si  se quiere se puede elegir una civilización concreta con la que se desea jugar, pero no es importante ya que se puede modificar más adelante, siempre que no se haya empezado ya a jugar.

Descargando la aplicación de escritorio de Gian Multiplayer Robot (Solo Windows)

Este paso es opcional, ya que la gestión puede realizarse manualmente desde la página web. No obstante automatiza bastante el proceso por lo que es recomendable para quienes busquen comodidad. En este tutorial damos por hecho que se quiere utilizar.

El modo de obtener la app es bastante obvio, en la web de GMR accedemos a la sección Downloads. Debemos de estar identificados. En dicha sección hay un enorme botón para realizar la descarga, y además hay un código de números y letras que debemos copiar.
Una vez descargada la aplicación, la instalamos e iniciamos, en algún momento os pedirá el código. Introducirlo. No hace falta poner imágenes del proceso de instalación ¿no?

Con esto la mini aplicación ya está en marcha. Podemos dejarla en segundo plano si así lo queremos para que avise mediante un mensaje emergente si nos toca jugar algún turno.

Jugando nuestro turno

Utilizaremos la aplicación, la cual mostrará una lista de todos los juegos en los que nos toque pasar el turno (en la imagen solo sale uno), si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre uno de los elementos de la lista, el programa tendrá un aspecto similar al de la siguiente imagen:


Para que el juego se ejecute debemos darle a "Play Turn now!", que viene a significar "Jugar ahora el turno". Al hacerlo, primero se descargará el savegame, lo copiará automáticamente en el directorio que corresponda al Civ V e iniciará el juego.
Sería grandioso que con ello empezase la partida, pero desgraciadamente no es así. El juego simplemente se abrirá de manera común, y tendremos que cargar la partida guardada manualmente; es muy fácil: En el menú del juego recorremos Multijugador -> Hotseat -> Cargar partida->Cargar partida (dos veces sí...). Lo cual nos abre unas ventanas como las siguientes:

​*Esto sería el primer "cargar partida"


*Esto el segundo cargar partida

​Debemos seleccionar en la lista de partidas guardadas que tengamos la de nombre "(GMR) Play this one!" y pulsar en el botón Cargar partida.

Ahora sí, estamos apunto de jugar. El juego ha cargado y nos muestra otra odiosa pero necesaria ventana:

Hay dos supuestos que condicionan el modo a seguir:
1. Es nuestro primer turno


Por seguridad, añadimos una contraseña dándole al botón correspondiente y una vez acabemos pulsamos en continuar, lo cual nos lleva a tener que realizar los mismos pasos que en el supuesto 2 (o casi iguales no recuerdo ^^).Nota: La clave la podremos modificar en la web de GMR si nos olvidamos de ella.

2. No es el primer turno
Aparece la ventana para introducir nuestra clave. Lo hacemos y pulsamos continuar. ¡Hecho! Hora de gobernar.



Estamos dentro, jugando. Conquistamos a quien debamos conquistar o bien bajamos la cabeza si nos mira Moctezuma (no sea que nos arranque el corazón). Una vez acabemos de realizar todos los movimientos y gestiones, pasamos de turno; en este instante volverá​ a mostar una ventana como la de la imagen anterior, solo que en lugar de poner que es el turno de "Citro Gamer" pondrá que es el turno de "Hortaliza Gamer". Debemos pulsar en Guardar para guardar la partida, y bajo ningún concepto debemos añadir una contraseña si se tratase del primer turno del jugador al que toca actualmente. En cuánto a guardar la partida, no es necesario cambiar el nombre que autogenera el juego, con darle sin más a "Guardar", el juego se cerrará y mostrará el escritorio de Windows como si hubiese habido un error.

En el escritorio, volvemos a mirar la app de GMR y damos al botón "Submit Turn" para que se mande el savegame al servidor y avise al siguiente jugador.


Ahora a esperar a que vuelva a ser tu turno.
​Fin.

7 comentarios:

  1. Molaría (no se yo, llamadme loco) que las imágenes fuesen imágenes y no recuadros blancos vacios (se hace más amena la lectura y esas cosas)
    Just saying.

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    1. no se ven las imágenes? en mi ordenador si que se ven

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    2. en el móvil no se ven, voy a ver si lo arreglo

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  2. Ahora si que tiran xD
    No se porque antes no se veían, pero bueno.
    A lo mejor algún día me paso por este post para mirarme a ver este pequeño tutorial.
    Tengo una lista muy grande de juegos pendientes y este es uno de ellos

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    1. lo que pasó es que pegué tal cual el artículo y en mi ordenador si se veían las imágenes porque se quedarían en la caché, pero para subirlas a blogger hay que meterlas una a una, bueno, ya lo se para la próxima vez

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  3. No es un tutorial sobre civilización, si no sobre Giant Multiplayer Robot para civilization. Pero da igual xD

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