sábado, 2 de julio de 2016

Analisis Binding of Isaac: Afterbirth (por the Malbarra)

Artículo publicado por The Malbarra.


 Bueno, tengo que decir que la verdad, no soy muy bueno en esto de hacer análisis y esas cosas, pero intentaré ser todo lo claro y conciso posible en lo que refiere a este juego, que a pesar de que tiene sus fallitos, es excelente en todos sus apartados. Bueno pos vamos allá!

PD: Antes de nada, hay que decir que el desarrollador principal de este juego ha sido el mismo señor que nos dejó la maravilla de Super Meat Boy junto a su banda sonora jodidamente buena, osea que no podremos esperar menos de este juego.

Historia:

Pues que decir de la historia… pues decir que prácticamente no tiene. Bueno eso en realidad sería mentir, pero es una verdad a medias. La historia comienza con una escueta introducción, en la que parece que Isaac (el prota) y su madre vivían felices hasta que Dios empieza a hablar con ella, y le dice que despoje a Isaac de todas sus cosas (posters dibujos, e incluso la ropa) . Cuando cumple el cometido, este le vuelve a hablar y le dice que lo encierre y que no lo deje salir como acto de devoción, la madre vuelve a cumplir y al final, Dios le pide que mate a su hijo (como recoje el pasaje de la biblia de Isaac) y este al ver a su madre acercarse con un cuchillo de carnicero, intenta esconderse en algún sitio, hasta que ve una trampilla en su cuarto y se mete en ella, llegando a un sótano.

A partir de ahí, en el juego podremos encontrar hasta 18 finales diferentes que esencialmente van contando cómo se desarrolla la historia del protagonista.

Un aspecto importante del juego es que al no haber diálogos de ningún tipo y al mostrarse todo con dibujos y cinemáticas sencillas, la historia realmente no se cuenta nunca, y esto ha dado lugar a que la gente haya realizado todo tipo de hipótesis de que significados pueden tener esos finales.

En youtube, se encuentran todos los finales y con explicaciones bastante razonadas y consistentes (cuidado con los spoilers). Aun con todo, encuentro que todos los finales dan al juego una profundidad al personaje y una ambientación bastante logradas y (al parecer) con un significado profundo.

Personajes


Supongo que una imagen vale más que mil palabras. Esos son todos los personajes jugables de Afterbirth. Hay un total de 13 personajes, y cada personaje empieza con unos stats diferentes (al igual que puede que objetos activos/cartas/ píldoras que ya explicaremos más adelante), aun así, todos los personajes tienen muchas peculiaridades que los hacen diferenciarse del resto, y se tienen que desbloquear cumpliendo una serie de requisitos que el juego te pone. Estos requisitios los puedes buscar por internet si eres vago y esas cosas, pero sin necesidad de mirar (en el juego hay algunos que te dicen como desbloquearlos y tal), lo que hace que la pool de personajes sea tan variada que te haga plantearte jugar de una forma u otra (sobre todo con algunos casos, que no diré para no quitar la experiencia del juego a la gente, pero que tienen su “tela”)

Apartado técnico

Bueno… que decir del apartado técnico del juego… para mí los gráficos son importantes, pero también depende mucho del mensaje que quieras transmitir. Juegos como Undertale (por ejemplo) a pesar de que gráficamente (comprarándolo con otros juegos más punteros) no

tenga nada que envidiar, sigue siendo una maravilla. Aquí pasa algo parecido. Binding of Isaac no es un juego que brille por sus gráficos, ni le hace falta hacerlo.

En resumen, posee un apartado técnico suficiente para lo que el juego viene a ofrecer, y con poquitas opciones gráficas (tiene un antialising rollo filtro, cambiar de modo pantalla completa a ventana, la opacidad del HUD…), aunque he de reconocer que el trabajo realizado está muy bien hecho, teniendo en cuenta que el juego viene de una versión flash (sep, el juego original estaba en flash) la mejoría se hace palpable, y todo ello sin alterar para nada la versión artística del juego. También tienes la opción de cambiar los controles como te plazca y de jugar con mando si quieres (vamos, lo normal en todos los juegos… pero hay que mencionarlo xD)

Además de todo eso, el juego cuenta con una banda sonora excepcional y tremendamente acertada en cada una de sus canciones.


Apartado artístico

Pos… yo de arte no tengo ni zorra, pero bueno, de aquí no tengo nada más que decir que el diseño de los enemigos, personajes partículas mapas zonas niveles… es realmente bueno y en ningún momento me hace pensar que “uff, esto está fuera de lugar”. Ahora bien, hay algo que no me gusta de esto, y es el tema de las estéticas de los objetos. Se supone que en el juego hay objetos que te hacen ser más poderoso (te dan poderes o te mejoran stats). La cosa es que hay objetos que son muy ambiguos en los “poderes” que te dan, y que dan lugar a confusión.

Si no me he explicado bien, pongamos un ejemplo:

Me he encontrado un brick de leche (en el juego claro). Lo lógico sería pensar que te sube la vida (cosa que hace). Pues bien, hay objetos que puede que no sepas realmente que es lo que son (ni lo que hacen) y esto me resulta molesto y hace que tenga que mirar por internet que es lo que hace ese objeto (eso y la descripción del objeto… que a veces más que ayudar te lía aún más).


(obviamente, esto es un espejo roto, y claro, lo que hace es que tus disparos vuelvan a ti en plan “boomerang”) </sarcasmo>











Jugabilidad

Bueno, que decir de la jugabilidad, aquí es donde está la chica de Binding of Isaac. Una vez hayamos elegido a nuestro personaje, con este podremos disparar a través de nuestros ojos “lágrimas” que harán daño a nuestros enemigos. Los niveles están ambientados rollo las mazmorras de los zeldas antiguos, y son completamente aleatorias (hay creo que más de 16

millones de combinaciones, por lo que cada run es “única” en cierto modo.


Y habrá habitaciones secretas (no sabremos donde están y tendremos que descubrirlo), habitaciones del tesoro (encontramos objetos que nos ayudan en nuestra run), cartas que hacen cosas muy guays (y runas que también hacen cosas muy guays, solo que estas se tienen que desbloquear consiguiendo ciertos logros en el juego) y píldoras que te pueden echar un cable pero que la mayoría de las veces están más para tocar los huevos con efectos negativos que con los efectos positivos que dan (es aleatorio lo que te dan), llaves que nos servirán para abrir puertas y acceder a habitaciones tales como las del tesoro (a partir del nivel 2), la tienda, o habitaciones especiales, bombas que nos servirán para explotar cosas (como rocas (fijaos bien, hay algunas que tienen como una x que te dan muy chulas),cráneos, o paredes en las que están las habitaciones secretas), además de “trinkets” que son como unos objetos que tienes pasivos que te echan un cable en algunas cosas (hay un huevo que son jodidamente inútiles la verdad…), además de cofres de muchos colores y que cada uno te puede dar una cosa.

Me estaré dejando habitaciones que puedan aparecer, pero eso os lo dejo a vosotros, que tampoco quiero destriparos el juego, pero para pasarte el nivel, siempre hay que derrotar al jefe (es una habitación que se entra por una puerta con una calavera) que es un bicho que hace ataques siguiendo ciertos patrones y tiene un huevo de vida (más que los bichejos mierda que nos encontramos por las habitaciones normales) y este además tiene una barra de vida abajo que te dice como de tocado está. Que nos da un objeto cuando le vencemos.

A partir del segundo nivel, al vencer a un jefe tendremos la posibilidad de obtener un pacto con el diablo o con los ángeles. En el pacto con el diablo normalmente nos encontraremos objetos especiales, en los que tendremos que pagar contenedores de corazón para obtener el objeto que queramos.

Pero bueno, basta ya de enrollarse y vamos al lío… la magia de este juego radica en la inmensa cantidad de objetos que hay y las sinergias que hay con cada objetos… y es que es brutal… y es por ello que cada run es única, y hay tantas formas y tantas combinaciones posibles que puedes haber jugado mil horas al juego y aun así no haber descubierto todos los secretos que el juego encierra.


(estos son todos los objetos (incluidos las cartas los trinkets y las runas), osea que tenéis para rato.

Hay combos que, literalmente, puedes hacer que el juego crashee osea que imagínate…

Modos de juego

Bueno, aquí nos encontraremos varios modos, pero en realidad son dos, uno que tiene 3 variaciones y otro que… bueno es diferente a los otros.

Para empezar, tendremos la run normal (mazmorra aleatoria, tendremos que vencer a los jefes para ir avanzando hasta enfrentarnos a un jefe final), la run diaria (es una run que es la misma para todo el mundo, hay una al día, solo que en esta run como es la misma para todos, todos los objetos están desbloqueados, y la gente tienta a pasarse las zonas con la mayor puntuación posible, y los desafíos, que son runs con reglas especiales (en plan, no puedes disparar, solo puedes tirar bombas, tienes lágrimas que explotan pero que cuando las disparas vuelven a ti en como un bumerang) que son más complicadas de lo normal porque aparte de no encontrar habitaciones del tesoro (normalmente, aunque habrá algunos desafíos que si que habrá), tendremos reglas que nos putearán aun más el hecho de que nos podamos pasar el desafío (algunos están súper jodidos). Y aquí tengo que hacer una aclaración, y hay algo que me molesta, y es el hecho de que hay algunos desafíos que directamente son injustos (por muy habilidoso que seas, dependes más de la suerte que tengas que de tu habilidad) y eso es algo que no me gusta nada de nada, que no dependa de ti que puedas pasarte o no el desafío sino de la suerte y del azar.

Y por último, tendremos el modo “greed” que es algo así como un modo de supervivencia de oleadas, que vamos pasando niveles y nos van dando dinero para comprar y habitaciones del tesoro donde nos darán objetos (lo he contado muy por encima, que si no no acabo ni mañana este post.)

Diseño de niveles

Bueno, al final lo he destripado bastante en la parte de la jugabilidad osea que no hay mucho que decir… Ah bueno, solo un par de apuntes más, y es recalcar algo que no me gusta que es el hecho de que hay objetos o cosas que son completamente imposibles de conseguir en algunas zonas (zonas inaccesibles de ninguna forma) osea, sitios que tal y como se ha planteado el nivel, aun habiéndolo hecho todo como hay que hacerlo hay cosas que no puedes conseguir y eso es algo que me echa para atrás (que haya un corazón que no puedes conseguir porque necesitas volar, o no poder entrar a la habitación del tesoro porque el juego no te ha dado llaves (ni siquiera en las habitaciones secretas) es algo que rompe un poco la jugabilidad… se supone que si lo haces todo bien, aunque solo sea por azar de encontrar algo muy difícil, deberías ser capaz de conseguir todo lo que la run te propone y esto no es así.

Ah, y también decir que hay algunos jefes (no diré cuales) que son demasiado difíciles para el nivel en el que puedas estar (y como te toque una run de mierda que eres una desgracia humana que hasta las moscas se ríen de ti… pues más aun)

Dificultad

Bueno, que decir de este juego…

¿Es jodido? Pues sí, es complicado, y quitando algunos desafíos, por habilidad pura y dura realmente puedes pasarte el juego sin problemas, solo que a lo mejor te tiras más de una hora para acabar la run que estés haciendo. El mayor inconveniente es que es un juego bastante difícil y te va a costar mucho pasarte los primeros niveles (ni que decir los bosses) y te van a matar mucho porque requiere mucha adaptación a como son los controles, las dinámicas del juego y los patrones de movimiento y de ataque de los monstruos y los bosses. Una vez pasado ese umbral el juego sigue siendo un desafío, que castiga mucho los errores en algunos casos y te premia si juegas bien. Y créeme, hay desafíos y runs que van a ser tan complicadas y tan jodidas que vas a tener que aprender muy bien a bailar salsa y mover esas caderas para esquivar todos los ataques que te hagan (cosa que llega a veces al absurdo lo injusta que es la run)

Eso sí, también van a hacer veces que el juego va a parecer un “Press X to Drake” por lo absurdamente poderoso que vas a ser (viva la aleatoriedad), pero al fin y al cabo se trata de pasarlo bien, y con este juego, a pesar de ser complicado es endiabladamente divertido (aunque en mi cuenta de steam tenga unas 50 horas jugadas a esto… fácilmente tendré más de 150 horas jugadas a base de jugar pirata)

6 comentarios:

  1. este artículo está en construcción, me da igual que el documento este en pdf o docx que para eso estan los conversores online, pero mandadme las fotos también por separado porque en blogger hay que subirlas una a una y si les soy sincero, ni me acuerdo como se pasaba una imagen de un documento a jpeg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, eso haré, en cuanto pueda te lo mando

      Eliminar
    2. PD: ya tienes las imágenes en el correo ;)

      Eliminar
  2. Este juego no me llamó nunca la atención, algo que sí hizo Super Meat Boy, éste lo compré pero no lo he completado ni creo que algún día lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena. A mi me encanta (no tanto como para viciarme 3 o 4 horas al día, pero si 1 o 2), y eso que el género rogue-like no me llama mucho la atención la verdad.
      Pero bueno, para gustos colores y para tetas sujetadores.

      Eliminar