domingo, 5 de agosto de 2018

Los cuernos de catherine


 Y así pasamos adelante por el mismo portal, y llegamos a un mesón, a la puerta del cual había muchos cuernos en la pared, donde ataban los recueros sus bestias, y como iba tentando si era allí el mesón adonde él rezaba cada día por la mesonera la oración de la emparedada, asió de un cuerno, y con un gran suspiro dijo:
     —¡Oh, mala cosa, peor que tiene la hechura! ¡De cuántos eres deseado poner tu nombre sobre cabeza ajena y de cuán pocos tenerte ni aun oír tu nombre por ninguna vía!
     Como le oí lo que decía, dije:
     —Tío, ¿qué es esto que decís?
     —Calla, sobrino, que algún día te dará este que en la mano tengo alguna mala comida y cena.

Bueno bueno bueno, no se quejarán mis efervescentes amig@s, empiezo la entrada con una de las piezas más exquisitas de la literatura en lengua castellana, nada menos que el lazarillo de tormes, que aún escrita en 1554 ya referenciaba a eso de "poner los cuernos" tal y como lo seguimos entendiendo en pleno siglo XXI. Y es que para este denominado "juego de culto", no se podía empezar de mejor manera.

Miren, que en Atlus consumen ayawaska de primeras calidades no es nada nuevo, solo hay que ver las paranoias que se montan en sus franquicias como shin megami tensei o sus derivados más populares entre los peasants comedoritos como la saga persona, pero si esta gente ha perpretado un juego raro de narices, sin duda es este catherine, un juego que de seguro no ha tenido ni una fracción de presupuesto de otros títulos de la compañía, pero que aún así hace bien todo lo que ofrece... pero claro, si se denomina juego de culto, es por algo, y desde luego no es un juego para todo el mundo, ya sea por dos motivos, o que seas uno de esos rancios normalfags que odian el anime, o como dolorosamente es mi caso, consideran su gameplay un anténtico coñazo.

Porque para que nos vamos a engañar, envuelto en una estética anime impecable que ya me gustaría que otros títulos llegaran siquiera a alcanzarle a sus suelas, y una temática atemporal como son las infidelidades, o como le llaman los japos autistas, el netorare, que siempre suscita morbillo, si bien esta claro que el juego ya tiene casi una década, y también se nota bastante el choque cultural, joder estos japos que dramáticos son...si aquí donde vivo todo el asunto de cuernos acabara como en school days o como en éste juego me parece que esto sería un yermo tal como si nos hubieran nukeado los yankies, los rusos y los chinos a la vez... señor, de las únicas lecciones que he aprendido en esta vida con los años, es que si se te presenta una oportunidad cuando tienes pareja y la desaprovechas...es que luego te arrepentirás después, y más cuando te dejen tirado aquella a la que le fuiste tan fiel... si, si, llamenme cabronazo o todo lo que ustedes quieran, pero hace años que deje de creer en esas mierdas del amor idealizado, ahora todo el mundo va a su puta bola y creanme, si su pareja sigue con ustedes o viceversa, de seguro que la mayoría de ocasiones es por simple costumbrismo y búsqueda de estabilidad, y por que no decirlo, no haber encontrado nada mejor...bueno, lo dejo ya que tengo que alimentar a mis 23 gatos, pero creanme, el amor es como un delicado bonsai, y no todos son tan hábiles como para mantenerlo con vida, así que un consejo, siempre estén preparados para lo peor a la hora de hacer planes para el futuro, sobre todo si van a tener cosas en común en temas financieros, se ahorrarán muchos disgustos después.

Joder kabuki...si si, que bonito se ve todo, hasta que se tuerce, luego vendrán llorando...o como esos gilipollas que se quitan hasta la vida porque les dejo su amorcito ¿en serio? ¿con las calles llenas de tias enseñando medio culo y todavía hay alguien que toma la de shakespeare?... esperen...glup, glup, glup, buuuurp, aaah, mucho mejor...de que coño estaba...ah, catherine...la mierda esta...ups bueno si, tengo que decirlo, su gameplay es...una puta mierda...juego de culto por mis...glup, glup, glup...

Miren, tampoco es que sea un detractor de los juegos de puzzles, de hecho ya deje patente hace meses mi afición por los cubos de rubik...simplemente, hay puzzles, y hay puzzles... por ejemplo, ¿saben esos llamados slide que son como una especie de tablillas en las que vas desplazando las piezas para así formar un cuadro famoso o cosas así?...los odio con toda mi alma... Verán, el juego al que más se parece el catherin, cuando nos centramos en su núcleo jugable claro está, porque si no eso sería más una visual novel que otra cosa, es el juego pushmo ¿lo recuerdan? yo los tenía en la 3ds, en donde un simpatico y orondo persojajillo empujaba o tiraba de piezas para abrirse camino hacia la meta...catherine es parecido...pero a mi juicio mucho peor y bastante más aburrido, es más, creo que si no fuera por toda la parafernalia que tiene envolviendolo, ese núcleo jugable hubiera pasado sin pena ni gloria...y miren, ya se que dan opciones de dificultad, ciertos items que te ayudan y bastantes tutoriales que te van enseñando técnicas a lo largo del camino, pero cuando algo se te atraganta, no puedes poner solo un par de misiones para que te hagas a los controles y acto seguido meterte una especie de boss tan exigente que no perdona apenas un fallo, joder, me frustro totalmente al punto de dejarlo y ver el final de la historia en el puto youtube a mitad del juego...

Pues si amigos, por lo general suelo derrochar entusiasmo en las reviews de los juegos que hago ya que le doy mil vueltas antes de comprarlos y pocas veces suelo equivocarme, y si una review resulta negativa suele ser por jugar a un juego que me regalan con el gold o porque entraba en el gamepass, pero con este catherine digamos que siempre me habia atraido pero también me había frenado su gameplay que a primera vista sabía que no me atraía demasiado, y por desgracia, la parte negativa se terminó llevando la palma, seguramente muchos que han probado el juego habrán tenido la misma tesitura viendo reviews antiguas y comentarios.

Por eso, ahora que van a sacar una especie de remasterización llamada full body, en donde querrán alargar la historia que es algo corta, y meterle a otra pendeja pelirrosa, que en el argot del anime ya saben a lo que es sinónimo (trapito le llaman ahora?) y encima menor de edad viendo el uniforme que lleva...¿como coño van a encajar a otra tipa ahí? se va a ver tan artificial y tan mierda como cuando metieron a mari en las pelis de evangelion...sepan disculparme, odio a la tipieja esa, pues eso, si tienen planeado hacerse con el juego, no estaría mal que lo intentaran probar antes o que vieran vídeos sobre su gameplay, porque ya les digo que no está hecho para todo el mundo, y si, ya se que con práctica todo se hace...joder, aquí estoy yo con el celeste en donde te matan si no lo haces milimétricamente mil veces(literalmente)...pero ¿saben porque no me frustro? porque sus mecánicas me gustan, y si me matan es porque soy un manco de lepanto, pero persevero y acabo logrando, aunque para ello me tenga que tomar 2 litros de monster y entrar en un estado inducido de "la zona".

Otros detalles que no me gustaron es...¿para que usar animación 2d y 3d? si, como he dicho, el modelado 3d es impecable aún con los años que han pasado...joder, esta temporada de anime hay una serie llamada high score girl o algo así que todos me dicen que la vea pero al ver esa mierda de animación cgi de la ps2 me saltan chispas en el neocortex...putos animes en 3d...como los aborrezco, si, se salva alguno como arpeggio blue steel o houseki no kuni con mi querida fosforita...pero maldigo al japoautista que creo esa técnica simplemente para abaratar costes y abarrotar aún más de mierdas el catálogo de anime... joder ¿vieron esa aberración de hokuto no ken de la temporada pasada? ¿y berserk que haría revolverse en su tumba a miura si estuviera muerto...bueno aún no lo está, aunque...calla agorero, a ver si termina el puto manga por lo menos...mmm....ah, glup, glup, buuurp.

Bueno, resumiendo, si cumplen los dos requisitos, osea, les gusta la estética anime, y están dispuestos a aprenderse las mecánicas de puzzle, de seguro les gustará, sobre todo el envoltorio desde el minuto uno en donde sale la tipa esa con el afro mas frondoso que he visto en mi vida, y un cruce de piernas que parece sacado de una peli de austin powers, hasta los finales, que por cierto, esta mucho mejor y más divertido el de karma negativo que el de positivo, toda una recompensa por lo obvio, quedarse con la tia buena y dejar a la sargento que le tire el lazo a su puñetero padre, pero claro, esa es solo una de las dos opciones, algo en lo que se basa todo el juego con sus preguntas y encuestas ¿con que catherine se quedarían ustedes, la que se escribe con c o con k?

0 comentarios:

Publicar un comentario