viernes, 12 de junio de 2015

Los RPGs occidentales y los JRPGs - aún están todos equivocados.

Fue hace unas cuantas semanas que empecé a jugar Bloodborne en la casa de un amigo (porque sigo pobre y no tengo PS4). El juego como es natural nos cavernizó durante semanas y nos dejó viciados por su gameplay que castiga por castigar. Todo nos fue de perlas hasta que mi amigo en cuestión soltó un comentario: "Este es el mejor JRPG que jugué". Yo me quedé así como "Eh, ¿no?", entonces le pregunté porqué piensa que es un RPG japonés, a lo que me contesta: "Está hecho en japon ¿no?" Más allá de la reacción que pude tener eso me dejó pensando qué es lo que lo hacía realmente a un juego de cierto género.

Vamos a partir por este punto: hoy en día todos los géneros están pseudo-mezclados hasta el punto que es difícil clasificarlos o identificarlos propiamente. Amén de eso están quienes se debaten que Shadows of the Colossus es un juego de aventuras o un rompecabezas; o que Pheonix Wright es un simulador o un juego de aventuras gráficas (pro tip: es ambos), ahora llegamos al punto en el que el próximo Fire Emblem If será un juego SRPG, pero con elementos de dating simulator y "Waifus amie". Sí, estás leyendo bien, esa aplicación que te permitía acariciarles la pokepolla a los pokémon se implementerá en Fire emblem.


                                                                                 Se... Senpai?

Lo que mucha gente no quiere entender es que si bien las mecánicas de gameplay guían a un género, estas no definen al mismo. De ser así call of duty sería un RPG por tener un sistema de niveles o Mass effect sería solo un shooter por tener armas que hacen pew pew a los malos. No, pienso que más se debe tener en cuenta la finalidad con la que se colocan esas mecánicas. el porqué los desarrolladores las colocaron y finalmente que es lo que el jugador quiere de ese juego. Por ejemplo: En call of duty tenemos un sistema de personalización al personaje en cambios cosméticos, pero eso queda en segundo plano para la experiencia que el género defiende. En Fallout disparamos en primera persona, pero son sus elementos de exploración, tareas y personalización los que definen a ese juego.

 En el caso de los juegos de Rol es más complicado de explicar, las mecánicas con las que inició el género son elementos muy comunes en todos los demás juegos ajenos a los RPGs, los upgrades, la exploración y el simple hecho ponernos en el papel del personaje ya lo encontramos en cualquier juego contemporaneo, ejemplo: Assassins Creed o Shadows of Mordor (De ahí que mucha gente llamaba a ese juego un RPG).

 También es cierto que cada vez será más difícil distinguir este género siendo que ahora los JRPGs están tomando mecánicas prestadas de su contraparte occidental, pero seguro hasta ahora nos está latiendo esa duda "¿Cuales son las dichosas pautas que rotulan y diferencian a estos géneros?". Bueno, he aquí mis observaciones:


 El el JRPG.
-Es más lineal que los RPG's occidentales, la historia es menos flexible (Excepciones notables: Chrono Trigger).
-Suele tener control de personajes predeterminados en lugar de personalizarlos (Excepción notable: Xenoblade X)
-Solemos tener la responsabilidad de más de un personaje, el género quiere alimentar esa fantasía de ir a una aventura entre amigos.
-Un tropo característico del género es tener que lidiar con un elenco usualmente compuesto por adolescentes entre 12 a 17 años,.. Al menos en los protagonistas.
-Si bien en los últimos años esto fue cambiando, en el JRPG siempre predominó las batallas por turnos (Notables excepciones: Saga Mana).


El RPG occidental.
-Obviamente narra una historia al igual que el JRPG (Y cualquier otro juego de hoy día) pero parece tener algo más de libertad, dado que por lo general personificamos al protagonista para que seamos nosotros la estrella del juego.
-Su sistema de batalla cambió rápidamente en los últimos años, volviéndose más dinámica. Desde hace años que no veo comandos de turnos en esta clase de juegos (Es más, no puedo recordar ninguno)


                                      "Wait... Soy japonés? Porqué no tengo un peinado ridículo?

Que uno esté peor que el otro prueba que son géneros diferentes:

 No sé si lo notaron, pero antes del ruido que hizo Final Fantasy XV con sus flamantes trailers, muchos no dejaban de dar palos al género en sí. Se criticaba mucho el hecho que sus historias eran muy débiles, plagadas de tropos básicos y secuencias muy pasilleras que limitaban la inmersión que se supone, es característica de este tipo de juegos. Su único fuerte a defender eran las gráficas, vamos, un triunfo del estilo sobre la sustancia.

Sinceramente el hecho que la gente los distinga llamándolos RPGs japoneses u occidentales ya debería ser prueba suficiente que se diferencian en mucho más que el país de origen, de ser así hubiéramos llamado a Vanquish in JTPS, o a Braid un Western plataformer. Es más, como prueba final a mi argumento presento juegos RPG que tuvieron el atrevimiento de nacer en occidente u oriente pero decidieron adoptar las mecánicas del género opuesto. Pier solar es un juego con el corte clásico de los juegos de Rol de la SNES, al igual que Citizens of earth, donde nuestros ataques son por turno y el farmeo es algo más tedioso. Mientras del otro lado de la moneda tenemos a Dark Souls, Demon Souls y Bloodborne, que a pesar de haber sido desarrollados por un estudio japonés buscaron seguir los estándares del género occidental.

 Como comentario final puedo agregar, que me alegra ver al JRPG agregando calidad de nuevo al género. Xenoblade X y Final Fantasy XV aún mantienen viva la escencia que justifica llevar esa "J" ahí adelante pero toman prestados los elementos que les permitirán ser atractivos para el público occidental como el fenómeno de los mundos abiertos que parecen verdaderamente vivos y un sistema de combate más dinámico, que no sacrifica complejidad solo por sacar los turnos. Humilde opinión.


.

17 comentarios:

  1. Creo que falta un trocito de artículo al final del penúltimo párrafo: " Mientras del otro lado de la moneda tenemos a Dark Souls, Demon Souls y Bloodborne, que a pesar de haber sido desarrollados por un estudio..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, gracias por la corrección! Por lo visto me quedé en blanco en algunas partes.

      Eliminar
  2. ¿Pero Dark Souls es un RPG? Yo pensaba que era un juego de acción pero super difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que es un RPG de corte occidental hecho por japoneses.

      La realidad es que es un Ghosts'n'Gouls en 3D con perspectiva en tercera persona. Es decir, TPG'n'G. xD

      P.D.: Lo digo en serio. Es eso. Piénsalo.

      Eliminar
  3. Pues Mass Effect es un shooter... porque de deportivo o plataformas poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el titulo en cuestion pues es un Castlevania en 3D pero como debio haber sido desde un principio un Castlevania 3D, si Castlevania hubiese seguido el mismo camino de sus primeros titulos y no se hubiera transformado en esa cosa desde el titulo ese de la sinfonia.

      Eliminar
  4. Esto lo tengo que leer con calma, mañana con mi café de siempre y unas roscas que me cayeron del cielo (yumy) lo leo y te doy mi opinión.

    pd: saludos Locke, qué bueno verte.

    ResponderEliminar
  5. Dark Souls es un juego de acción y ya, por el hecho de tener ciertos elementos de upgradeo la gente lo considera un rpg, de la misma forma que Monster Hunter también es considerado un RPG y yo no le veo nada de RPG, solo veo un excelente juego de acción-aventura. Si Dark Souls es un RPG, entonces Shadow Warrior también lo es porque puedo mejorar las armas…

    Con Mass Effect 2 la cosa podría haber sido un poco más debatible, pero con Mass Effect 3 quedó más que claro, es un shooter y uno bastante genérico, es como un Gears of War pobre de esos que salieron en centenares cuando el juego de Epic la rompía.

    Pienso que el termino J-RPG es un juego de palabras para valorar especialmente un estilo de juego de ROL muy distintivo, incluso diría que es casi un homenaje linguístico en honor a tiempos mejores. En la época de SNES eran llamados RPG y ya, pero pasó el tiempo y solo los juegos japoneses seguían manteniendo un sello propio. Un estilo reconocible por franquicias como Final Fantasy, Dragon Quest o Chronos Trigger; todo el resto de variaciones más ambiciosas tipo Xenoblade o FFXV también se incluyen en este grupo.

    El problema es que la gente le quiere poner etiqueta a todo, no entiendo muy bien esa obsesión, en especial cuando dicen que Metroid Prime es un "First Person Adventure"....naah es un FPS y ya... Lo mismo con Portal; que no sea convencional no dignifica que dejará de ser un fps, sino los Fifas anuales serían Futbol-simulator-rpg-deportivos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen artículo locke, lo pongo aquí porque opino igual que blacky. Está bien que quieran etiquetar a los juegos para diferenciarlos, pero el país donde se ha creado el juego no es para nada la manera adecuada. Como bien dice black (y tú) sobretodo hoy en día todos los juegos tienen un poco de todo (si quiero puedo pasarme dark souls como FPS usando solo el arco y la mira en primera persona) pero eso no lo hace FPS. En lo que no estoy de acuerdo es que en dark souls no es un RPG. Yo por RPG entiendo un juego donde vas subiendo stats y sin hacerlo es imposible (o muy difícil) pasarse el juego, dark souls lo cumple (igual que MH) y igual que Borderlands por decir algo. Lo que pasa es que cada uno es un RPG-algo. ActionRPG yo les llamaría a dark souls y monster hunter, fpsRPG le llamaría a borderlands.

      Eliminar
    2. PD: Tengo que crear un artículo sobre el gran parecido de dark souls con monster hunter.

      Eliminar
    3. Técnicamente hablando, Dark Souls se puede pasar sin subir nivel y también técnicamente hablando lo que espera Nintendo es que la mayoría de la gente no pueda pasar Zelda sin conseguir elementos y upgradear items, pero Zelda no es un RPG. Lo mismo con el terror, para mí el mejor juego de terror de la generación fue Dark Souls 1, y ni siquiera es un juego de terror. Pero es una opinión.

      Quiero ver ese articulo visau :D . Esos dos juegos comparten MUUUCHO en común, pero uno es masturbado por los foros de internet y el otro totalmente ignorado. ¿Qué dice el mundo real al respecto? Monster Hunter mueve un país completo y decide el éxito o fracaso de una consola completa, el otro si no es por el meme de la dificultad con suerte lo nombrarían.

      Eliminar
    4. Técnicamente hablando Final Fantasy X se puede pasar sin subir un nivel y nadie duda que es un RPG xD

      Eliminar
    5. "Técnicamente hablando Final Fantasy X se puede pasar sin subir un nivel y nadie duda que es un RPG xD"

      Ahí me cagaste xDDD ...

      [img]http://i.imgur.com/de9ST.gif[/img]

      Eliminar