lunes, 3 de agosto de 2015

Final Remake o Squaremake-Enix


En el E3 nos sorprendieron con el remake tan deseado por muchos de FF7. Ya hemos visto montones de remakes de juegos de la saga para NDS, y ahora parece que hay un remake de FF XII en camino. ¿Cuántos remakes van a hacer? Ya puestos, yo quiero uno del FF8 y otro del FF9 para PC, que son los que más me gustaron en su día sin contar la rama Tactics.


En cualquier caso, ¿qué hace falta para que triunfe de otro modo? En mi opinión, parece que la moda del JRPG ha pasado. Tiene su nicho todavía y lo seguirá teniendo como todo género, pero ahí tenemos como un juego con muy buena pinta en todo como FF XV se estropea por la estética de los protagonistas que para occidente no sirven para identificarse. Japón no es lo suficientemente grande para rentabilizar juegos así. ¿Qué solución tenemos? ¿Es posible que S-E intente comprobar si la época ha pasado o si realmente los anteriores tenían algo diferente a los de ahora que gustaba más?

En mi opinión, como le pasó a las aventuras gráficas, el JRPG ha caducado. No me entendáis mal. Me encantan las aventuras gráficas y gracias a los indies, puedo seguir disfrutando de ellas. De hecho, ahora estoy con Randal's Monday, hace no mucho estaba con la saga Deponia (espero la traducción, que no doblaje, del tercero) y me hice con la saga completa de Broken Sword para disfrutar la historia entera.

¿Qué haría falta para que el JRPG volviese a triunfar? ¿Qué falla? Pues creo que el mayor problema es que antes teníamos más paciencia. Trabajábamos duro para conseguir ese arma definitiva, o granjeábamos experiencia para llegar al máximo nivel y así tener un enfrentamiento menos frustrante contra el jefe final.

Ahora en cambio buscamos la inmediatez del premio. Tenemos más juegos que antes y no queremos dedicarle media vida al mismo juego. Otros juegos de farmear son más dinámicos y variados permitiéndote hacer varias cosas en lugar de aburrirte siempre en la misma zona con el mismo enemigo como pasaba con los Yan en FF9. Ahora todo es mucho más inmediato. Enseguida buscamos una guía cuando nos quedamos atascados. Antes no teníamos esa opción y no teníamos tantos juegos, así que tocaba hacerse más fuerte para poder superar a ese enemigo que nos barría de un golpe.

Aquí vemos lo que tiene que hacer un vasco en su ritual de apareamiento.


Creo que este tipo de juegos podría hacerse más cómodo para el usuario actual, o al menos, para usuarios como yo, pues no creo que todos piensen igual, obviamente. Me gustaría un FF en el que el nivel de los enemigos se adaptase al de uno mismo, igual que pasa en otros juegos como Oblivion, en el que te puedes pasar el juego siendo nivel 1 si no duermes (yo lo descubrí al final y subí unos 10 u 11 niveles de golpe). Es decir, si al llegar a un jefe eres de nivel 20, pues el jefe se adapta a tu nivel. Creo que es lo mejor para no atascarse. No a todo el mundo le gusta farmear y la opción siempre queda ahí para el que lo quiera.

Por otro lado, estaría bien que los diálogos estuviesen de fondo mientras juegas como en Bioshock con la radio. Es una molestia que cada dos pasos te pongan una cinemática. Muy bonitas, sí, y no descarto que hubiese alguna en eventos importantes de verdad, pero es que había partes en que te tragabas una, tenías un par de encuentros aleatorios y te tenías que tragar otro vídeo al llegar al otro extremo del pasillo. Seguramente el diálogo de fondo sería muy caro para tantas líneas de diálogo, pero creo que lo preferiría a otras cosas si hiciese falta sacrificar algo. Cuando juego a un RPG, me interesa la historia y ser parte de ella jugando. Otros géneros han sabido adaptarse mejor en ese aspecto, pero claro, no tienen tanto texto.

Finalmente, el diseño de los personajes tal vez deberían cambiar entre las versiones occidentales y orientales. Igual que aquí no nos gustan esos personajes emos, para ellos los tipos duros no imponen demasiado. Ellos no suelen disfrutar de tipos como Marcus Fénix, sino de tipos transgresores que visten diferente al convenio social que se les impone. Su forma de revelarse es con ropa extravagante, peinados imposibles y cosas así. Por eso es importante para ellos una estética similar.

¿Qué creéis que haría falta para salvar a S-E de sí misma?

Fuente del remake de FF XII en EOL.

17 comentarios:

  1. No sé qué mierdas escribir, por mucho que hagas una pregunta... ¿Yo qué sé lo que hace falta para salvar a S-E?

    Y sobre el FF VII, tengo mis dudas de que el remake acabe siendo un éxito precisamente porque la gente de hoy no está por la labor de andar leveando los personajes, ni siquiera quienes lo hacían gustosamente en su momento. Y si eliminan esa parte, no creo que mantenga la esencia del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre he dicho que el remake del ff7 estaba en squarenix tras un cristal que ponía rompase en caso de emergencia

      pero entre que no va a usar el motor ese con el que han dado la tabarra desde hace 3 años, que van a cambiar el modo de lucha, y que van a hacer cambios para "actualizarlo", miedito me da....parece que no saben que los nostalfags son una turba furiosa deseosa de prender antorchas cuando les joden las infancias

      Eliminar
  2. hoy mismo se ha desmentido lo del remake del 12, pero vamos, que está cantado que llegará tarde o temprano para ios, esta compañía, como toda la industria japonesa del videojuego, ya solo vive de las viejas glorias y de los nostalfags que se rasgan las vestiduras con el remake del ff7, y que a la vez le tiran piedras al 15...verás que sorpresa cuando comprueben que con los cambios son la misma cosa, con los mismos emos, el mismo motor gráfico y el sistema de combate enfocado a la acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han desmentido que sea remake, pero no que no lo estén haciendo. Va a ser una "versión HD". Vamos, otro refrito HD, pero que viene a ser lo mismo de cara al resultado.

      Eliminar
    2. pues eso, estaba claro que no iban a invertir mucho en una entrega que no fue un éxito que digamos

      Eliminar
  3. A la noche cuando llegue a mi casa muerto de frío y con una taza de café caliente leeré esto, pero mientras tanto...Oye Kono, por preordenar MGS V en Steam te regalan el Ground Zeroes (hiciste bien en no comprarlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hace un par de dias no lo dieron en la one... lol con la demo esa, hasta en las magdalenas la regalan

      por lo menos me ha servido para una cosa, el phantom pain lo jugare en el youtube, porque esto ya ni es metal gear ni es "na"

      Eliminar
    2. No precompro un juego ni con un yate de regalo. Bueno, con un yate igual sí.

      Eliminar
    3. Noob, con el jaque mate de lord Gaben a los "pre-order haters" (en los cuales me incluía), toda esa "rebeldía" a preordenar ya no tiene sentido. Simplemente Steam devuelve todo el dinero si no te gusta el juego o no te corre bien. Jaque mate señor Newell...jaque motherfucking mate.

      Por cierto, para los que tienen GZ y precompran les dejan el juego para regalarlo a un amigo. Te lo podría regalar.

      pd: .... jajaja pero no lo haré xDD

      Eliminar
  4. y mira que siempre he sido defensor de los jrpg ya que vengo de la época dorada de los de psx, pero me rindo a la evidencia, hoy estan de capa caída, y se especializan en adolescentes chuuni, como la mayoría del anime

    hoy he acabado el dragon age inquisition y me voy para el brujer 3, si comparamos con rpg occidental no hay color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que yo voy al reves, pasando del Dragon Age y Witcher algunos jrpgs que no habia podido jugar y sintiendo que los ultimos titulos de EA y CD me vieron la cara.

      Eliminar
    2. Tu error es comparar BUENOS juegos con MALOS juegos y pensar que estás comparando una industria completa con la otra. Los juegos de Square Enix no pueden competir ni con ellos mismos y van a medirse con otros. Yo podría decir "Dark Souls vs Witcher 2" y la diferencia es brutal, especialmente porque este último es una soberana mierda mientras que el juego de FS podría entrar fácilmente entre los 7 u 8 mejores juegos de la gen. The Witcher 3 es bastante bueno, es básicamente todo lo que la gente pesaba que encontraría en los Witcher antes de jugarlos... pero fuera de las luces, juegos japoneses como Xenoblade pueden medirse sin complejo alguno.

      Por cierto, luego me cuentas qué tal es ese DAi (nunca he jugado un DA).

      Eliminar
    3. vale, reconozco que he generalizado demasiado, que parezco forero promedio mainstream, siempre habrá excepciones y jrpg excelentes como los de la saga xeno por ejemplo

      simplemente, es que me da la sensación de que esas historias grandiosas como las de los final fantasy, los chrono, el legend of dragooon quedan muy atrás, por no hablar que la mayoría de jrpg que llegan ahora vienen solo en inglés porque saben de antemano que son juegos de nicho, y algunos como el nuevo dragon quest ni saben siquiera si lo piensan traer

      en cambio para mi gusto el rol occidental está pegando muy fuerte, skyrim, el famoso goty 2011, tendrá sus detractores y defensores, pero el traer el mundo abierto para mi es lo mejor que le ha pasado al género, y otros por fortuna le han seguido


      en cuanto al dai, es peor que el primero pero mejor que el segundo, yo no he hecho todas las secundarias pero un amigo mio se pegó 300 horas, es increible la cantidad de misiones secundarias, coleccionables, mejoras de tu castillo, etc etc que tiene

      Eliminar
  5. Ok ya lo leí. Francamente no entiendo la mentalidad de la gente sobre el port begging en PC para este tipo de juegos cuando muchos ya juegan al FFXII a 1080p hace tiempo.

    http://abload.de/img/ff12_screens_005__00426py9.jpg
    https://ultrararespacehighfive.files.wordpress.com/2010/11/1080vnative-ff12.png
    http://i.imgur.com/hw10V7f.gif

    Si lo que piden son remakes tipo Wind Waker o Resident Evil (GC) lo puedo entender, pero babear por una mierda que seguramente será algo como el FFX que se ve igual que en el emulador es para colgaros de las bolas.

    Me llama la atención que hables de estos juegos como si hubiesen sido maravillosos y solo desde ayer no pegaran, cuando los JRPG vienen con problemas desde hace años, y hablando específicamente de FFXII creo recordar que la mayoría lo odió en su momento (yo no, a mí me entretuvo mucho, aunque nunca lo encontré la gran cosa....ni tampoco esperaba mucho que digamos). PSone fue la última maquina en tener este genero sano, luego Square Enix se fue a la mierda y el resto ya lo conocemos.

    S.Enix era como Disney o como China en la economía hace seis años, si se resfriaba China el resto de países sufría, cuando Disney empezó a hacer mierda hasta finalmente dejar de hacer películas animadas todos dejaron de hacer este tipo de películas (¿por miedo? no lo sé). S.E era el mayor representante del JRPG y al empezar a hacer basura prácticamente el genero completo quedó mal parado a la vista de muchos, y confirmas esta analogía al hablar de este genero basado en lo que hace Square Enix.

    Mi crítica hacia los JRPG es que no se han sabido actualizar con los años, si lo llevo a los FPS diría que en su mayoría van recién entrando en la época de Half Life 2 (cuyo gameplay por muy bueno que sea, ya da muestras de vejez). La mayoría de las mierdas siguen con el viejo ritual de siempre, de empezar el juego en un carnaval de la ciudad donde algo sale mal, luego subir un rato niveles y luego ir a un castillo por pasillos estrechos haciendo la misma mierda de antes pero con paredes con grilletes y cadenas colgando al rededor, luego llegar a un pueblo donde alguien tiene un problema y hay que ir a una cueva cercana a la ciudad a buscar algo milagroso o a rescatar a alguien....y así, no falla (Dragon Quest 9 bitches...).

    Pero acá viene la parte polémica del día: este genero es principalmente consumido por los fanboys de consolas, y el fanboy de consola no puede querer algo que no puede tener así que por eso a este genero se le juzga por lo bueno o malo que haga Square Enix, o dicho de otra forma, la única compañía que hace mierda en todos lados, pero JRPGs buenos han salido y varios. Xenoblade, Xeno Saga, Ni no kuni, Skies of Arcadia, Baten Kaitos, Shenmue cuenta como juego de rol? (no lo sé), etc...

    Juegos buenos han salido, que la gente quiera que sean todas las maravillas de Square Enix es otra cosa, a seguir esperando a ver si les sale algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo como diciendo que desde la PSX, la PS2 tuvo unos pocos juegos así, la siguiente generación tuvo menos y a día de hoy quedan tres juegos como quien dice. La mayoría son para portátiles.

      ¿Siguen saliendo juegos? Sí, igual que las aventuras gráficas. ¿Siguen teniendo éxito masivo? No, tienen un mercado de nicho. Igual que las aventuras gráficas. :P

      Eliminar
    2. Debo suponer que si un juego es un exitazo en occidente y un fracaso en Japón se le considera "un juego exitoso" (Halo 3), pero si un juego vende brutalmente en Japón paralizando el país y mal en occidente entonces es un juego que no tiene éxito...verdad? (como Dragon Quest IX). Y como no tienes portátiles, si algo no está en sobremesa entonces prácticamente no es un juego....

      El problema es precisamente lo que demanda el publico objetivo de esos juegos, lo clásico. Al publico japones le encanta el jrpg con cuadros de texto, por turnos y con argumentos medios telenoveleros, y por eso el genero no avanza (o...no avanzaba, ya que tal parece que la cosa está cambiando lentamente). Lo dijeron muchos desarrolladores durante la época de DS, que era eso lo que el japonés promedio pedía y desde el punto de vista comercial si eso es lo que gusta ¿para qué hacer otra mierda y quemar el dinero? ¿para qué hacer una película de dinosaurios fantasmas que atacan a los humanos si lo que quiere la gente son apocalipsis zombie aunque sean todas iguales?

      En mi forma de ver el panorama actual es que con los fracasos de Square Enix y la falta de interés del mercado por otros juegos de esa misma linea, tal parece que el JRPG finalmente está evolucionando (para bien o para mal...no lo sé) con cosas que debió mejorar hace siglos, y de ahí salió Xenoblade, FFXV, otro ejemplo es el juego nuevo de Platinum Games para One o el nuevo Dragon Quest open world, y luego tenemos esos dos monstruos vomita dinero llamados Yo-kai Watch y Pokemon (este ultimo mundialmente). No veo la crisis ni la similitud con las aventuras gráficas por ningún lado francamente, solo veo gente que quiere X cosa en Y plataforma y al no tenerlo, entonces todo es una mierda y Japón está muerto.

      Eliminar
  6. Mi forma de ver el asunto es parecida a la de black_mesa, para variar xD

    Están comparando juegos buenos de Square-Enix, con juegos de mierda de Square-Enix y luego achacan las causas al mercado de los J-RPG en Japón... Pero luego salen joyas como Xenoblade o (puede) que lo sea el próximo Persona V y esa misma gente se da con un canto en los dientes.

    Estoy seguro de que nadie que haya jugado Persona IV piensa que es un mal juego, ni le molestan lo bien paridos y dinámicos que resultan los combates de Ni No Kuni (lo único rescatable del juego, a mi parecer, excluyendo el apartado gráfico de "cuento") o, por poner otro ejemplo, el último Dragon Quest de DS, que tampoco estaba nada mal...

    Sigo pensando que el éxito de FFVII fuera de sus fronteras se debió, por si alguien no recuerda o era demasiado pequeño, a la gran campaña de publicidad que le hizo Sony y, qué sé yo, porque fue EL PRIMER PUTO J-RPG que localizaron a todos los idiomas... Si a eso le sumamos que el juego y la historia no estaban mal (tampoco fue de las mejores) y que salió como exclusiva para la plataforma de mayor éxito durante aquella generación, ahí tienes la "cumbre" de los J-RPG en Occidente...

    La gente empezó a interesarse por el género y a leer los textos, principalmente, porque estaban traducidos a su idioma. Es tan fácil poner de moda algún género, como vender grandes mierdas mediocres anuales (coff, coff, Assassin's Creed, coff, coff) y pases de temporada, a base de espectaculares campañas de publicidad.

    Me pregunto qué hubiera sucedido si le hubieran dedicado los mismos recursos a juegos como Okami, Shenmue, la saga Persona y Xenoblede si, además de localizarlos y doblarlos al idioma de cada región, hubieran salido como exclusivas de la plataforma más popular del momento... ¡Hordas de fanboys masturbándose y pidiendo nuevas entregas! XDDD

    ResponderEliminar