viernes, 11 de septiembre de 2015

Mercenary Kings, el gun&run con el que disfrutarás como un enano

 

Mercenary Kings es un juego que gusta a la mayoría, pero no a todos. Hay quien lo vende como un Metal Slug con crafteo. En realidad su mecánica es bastante diferente a Metal Slug, pero tiene una estética parecida. Con esta entrada voy a intentar explicaros las diferencias para que no os llevéis chascos y lo podáis disfrutar de verdad.


El sistema de juego 

Es el de un plataformas cualquiera como podría ser un Castlevania con pistola. Lo que se conoce como gun&run, pero menos frenético. La idea es tener un mapa grande con unos cuantos enemigos, no demasiados, pero siempre alguno que matar. Con esta premisa realizas misiones en lugar de niveles, pero misiones de verdad. Misiones como ir a rescatar a alguien, acabar con todos los enemigos de una zona, destruir una barricada o un enemigo concreto, hablar con uno en la otra punta del mapa, buscar objetos, etc. De este modo, los escenarios se repiten combinándose con los distintos tipos de misión al tiempo que van contándote una historia con las misiones. Una historia que por cierto está bastante bien para el juego que es.

La sangre estaba de oferta, pero la bala que se lleva también.
 Llevarás siempre tu arma principal y un cuchillo, así como objetos utilizables en el combate como raciones, botiquines, granadas de choque, granadas y C4, pudiendo llevar hasta dos tipos de objetos a la vez y con una cantidad limitada para que no vayas con 100 botiquines y sea imposible matarte. También se pueden usar implantes biónicos que otorgan mejoras varias con un sistema de ventajas y desventajas. Así, un implante que hace que todos los enemigos suelten algún objeto, hace que esos objetos tengan menos probabilidades de ser raros o infrecuentes. Según el peso del equipo, tienes más velocidad o menos, influyendo en algunos saltos que pueden ser imposibles con mucho peso. Aquí entra todo, tanto los implantes, como los objetos, el arma y el cuchillo. Cada parte del arma principal tiene su propio peso también, pero del crafteo hablaré después.

Hay cuchillos de todos los tipos, incluyendo esta lanza o un sable de luz como los de Star Wars.

Cogiendo de aquí y de allí

Como mencioné antes, tiene una estética desenfadada que recuerda a Metal Slug, pero no es lo único que toma prestado de otras sagas. Cosas como la recarga activa de la saga Gears of War, o la construcción de armas únicas combinando partes a lo Boktai, etc. Todo eso genera una sensación de "ya lo conozco todo, pero nunca lo había visto así".
 
Alien en versión steampunk. ¡Me encanta!

 Aparte de algunas mecánicas adoptadas, también contiene muchos guiños a otras sagas como el códec de MGS que se usa para contar la historia al regresar de una misión, la bandana roja de Rambo, los exoesqueletos como el de Alien, comentarios, nombres de alguna misión, etc. Seguro que más de una referencia se escapa, pero siempre tienes esa sonrisilla al reconocer una.
¿Dónde está Rambo?

El famoso crafteo

Mezclando partes de distintas armas puedes hacer una pistola que dispara misiles con la forma de un váter o usar un trombón de escopeta y ponerle una mirilla telescópica. No solo hay una enorme variedad de armas, sino que puedes combinarlas montando la culata, el cargador, el cañón, la base y la mirilla de distintas armas, creando diseños extravagantes y rídiculos. A eso le añades el tipo de munición y las combinaciones se vuelven infinitas.

La parte negativa del crafteo es que implica farmear componentes como un loco. El juego te pone facilidades y no te va a hacer sufrir, pero cuando ya estás terminando el juego y ya has desbloqueado todas las posibles partes a construir, hacerte una de la que te falta algún componente te llevará un rato con unas cuantas misiones. No demasiadas, la verdad, pero lo bueno es que puedes ver las estadísticas de esa parte montada en tu arma favorita para ver cómo quedaría el resultado, por lo que no harás farmeo innecesario ni abundante.

Esto es lo que pasa cuando quieres un coche familiar pero necesitas un Smart ForTwo para poder aparcar en el centro.

Conclusiones

Es un juego divertido, que se puede jugar con tres amigos más tanto online, como local y que además aporta mucha frescura al género. No obstante, a mi fiel compañero de Metal Slug no le gustó porque su planteamiento era ir al otro lado del mapa a matar al jefe y no entendía el concepto de misión. Bueno, por eso y porque es un peasant.  Para que os hagáis una idea del rollito hilarante del juego, os dejo con la imagen de otro jefe.
Esta es sólo una de las fumadas de los autores, a cual más divertida.

8 comentarios:

  1. Este juego captó mi atención en su momento cuando vi que tenía cierto parecido con el legendario Metal Slug. Como no lo he probado no diré si es un acierto o una pena que finalmente su modo de juego sea diferente.

    Hoy en día he perdido bastante interés por él, lo que no quita que quizás algún día caiga. Lo que más me llama actualmente es la posibilidad de jugar en local a cuatro jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción que está muy bien, aunque es a pantalla partida para permitirte ir por separado a buscar a los jefes que pueden cambiar de sitio, por ejemplo. El problema es que se ve en pequeñito, claro. Para verlo en grande tienes que jugar online, que también pueden hasta cuatro jugadores.

      Otra cosa buena es que si empiezas la partida solo y llega un amigo, basta con que encienda su mando, elija su personaje y se sume a la partida.

      P.D.: Creo que te tengo por Steam. Si quieres, pídeme un día una retransmisión y te enseño cómo va.

      Eliminar
    2. Vaya, no sé si realmente es bueno que cada uno pueda ir a su bola, en principio la gracia de estos juegos es ir todos juntos, y a veces hasta robarse las armas: Como cuando en el MSlug caía una R, va tu amigo que acababa de coger otra R ¡y te quita la tuya!

      Sí, me tienes en Steam. Lo de la retransmisión, bueno, gracias por ofrecerte, pero con youtube no hace falta que pierdas más el tiempo ;) Lo que sí podemos hacer es, si algún día acabo comprándolo ¡jugar juntos! (Seguro que para entonces ya te ha aburrido).

      Eliminar
    3. Bueno, ya lo he terminado y he conseguido las piezas de armas que quería, pero me gusta jugar a estos juegos con gente. Los mantengo instalados para cuando vienen los amigos y echamos unos cervejuegos. :D

      P.D.: Igual que el Ganutlet, que cierto redactor, *ejem*fox*ejem* no se digna a jugar online últimamente. Por si no te das por aludido, me refiero a ti, Mesa. xD

      Eliminar
    4. Visau que no puede entrar en su cuenta desde la uni15 de septiembre de 2015, 12:14

      Eiii ví el Gauntlet rebajado en Humble Bundle, creo que me lo compraré.

      Eliminar
  2. Visau que no puede entrar en su cuenta desde la uni15 de septiembre de 2015, 12:13

    La verdad es que nunca me había fijado en este juego ya que lo dí por un metal slug y nunca lo he jugado ni me llama, pero al mencionar Castlevania ha llamado mi atención xD

    Pues gracias por la review porque ahora tengo bastantes ganas de jugar y parece el tipo de juego que puedo jugar durante el curso, que no enganche y que se puedan jugar sesiones más o menos cortitas. Además con amigos y tó :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de Castlevania me refería a mover al personaje por escenarios y cargarte bichos que cuando vuelves, aparecen de nuevo.

      Aquí no hay objetos que te den acceso a lugares bloqueados en niveles inferiores, ni hay exploración más allá de recorrer el mapa buscando los objetos a recolectar, que es recoger drop y abrir cofres.

      Mejor mira algún gameplay para que te quede claro.

      Eliminar
  3. Así a primera vista... demasiado sangriento para mi gusto, mucho mucho.

    ResponderEliminar