viernes, 30 de octubre de 2015

Halo 5 por un lado...y su marketing por otro

No voy a hacer mucho spoiler de la trama de halo 5, mas que nada porque no me he enterado de casi nada de ella por lo "bien" contada que está, pero algo se me puede escapar, así que os recomiendo que leáis ésto si y os habéis pasado el juego.
                                   
                                      El equipo Osiris (original el nombre) en plena faena

Hola pimpuyuelos míos, feliz halloween, antes de hacer mi ritual de ver pesadilla antes de navidad en tan señalado día, les traigo estas humildes letras para hablarles de uno de los estrenos más esperados de éste año, halo 5, un juego que tenía comprado a medias con mi colega de cuentas compartidas, y que una vez acabado, no sin mucho esfuerzo al ser realmente corto, he sacado en claro varias cosas, primero, 343 me la ha vuelto a meter doblada haciendome sentir retrasado por comprarle otro juego a ciegas, y segundo una interesante reflexión sobre hasta donde está llegando la industria a la hora de engañarnos con su marketing para vendernos la moto.

Halo es una saga que me ha gustado siempre, no es que empezara desde sus orígenes, el primero que jugué fue el 3, el odst no me gusto mucho, luego vino el reach al que considero el mejor de todos, y el resto tiré de remasterizaciones, por lo que, y en vista de como está el panorama actual del género shooter en que sus sagas están tan quemadas, era un título que aún esperaba con cierto hype, y ya se encargaron de fomentarlo esos famosos tráilers que la gran mayoría de nosotros sin duda habrá visto por la intensidad del bombardeo.

¿Te gustó esta escena? no la encontrarás en el juego.

Como recordarán, vimos al jefe en el desierto envuelto en trapajos, también vimos esa cinemática con esos spartan que parece que habían salido de una película de transformers por lo frenética de la acción , al tal punto que hasta te pierdes cosas como no estés atento y que tan de moda está en el cine ahora, y como no, esos dos famosos trailers en que se cambiaban los roles los dos spartans protagonistas, el busca la verdad,...incluso la muerte del jefe maestro... guau, ¿que se pretende con un trailer aparte de generar hype? pues mas o menos hacerte una idea de lo que te vas a encontrar cuando te metes en el juego....¿pero que pasa si nada de eso se materializa una vez jugado? pues que te sientes estafado, y así es como me sentí, como decía homer...me sentí furioso, furioso y cansado.

Centrémonos el los trailers que tanto dieron que hablar en su día...el jefe maestro tirado en unas ruinas, herido, acorradalo por el spartan locke que lo perseguía y éste diciéndole algo así como ¿esto es lo que querías? (perdonen mi poca fidelidad pero no me acuerdo y me da pereza buscarlo en el youtube), o esa escena en que se ve la estatua del jefe maestro con una pintada que pone traidor...¿que da a entender ésto? pues por lo menos para mi limitada mente embrutecida por anime, star wars y demás fricadas me quiso decir que el jefe había hecho algo o mejor dicho, que la gente pensaba que había hecho algo horrible, lo suficiente como para mandar a un grupo a perseguirlo, a darle caza a la leyenda, y que el jefe seguramente tendría algo que decir en su defensa. Una vez pasada la historia...¿donde coño se fue todo eso? ¿donde está el supuesto crimen...  <SPOILER> desobedecer una orden de retirada para ir a buscar a su waifu virtual? <FIN SPOILER>  señor, es como si te mandaran a la guardia civil a buscarte cuando te saltas las clases, este hombre salvó el culo universal, por dios, y siempre ha hecho lo que le salía de las pelotas...pegadizas. ¿Y en qué quedó ese gran duelo entre spartans,  <SPOILERS>  una refriega en la que terminó el masterchief llendo a carglass a que le cambien la luna parabrisas?, y la siguiente vez que se ven no solo le ofrece su ayuda sino que lo salva? perseguidor mis polainas. Busca la verdad...pff, y tanto, porque en el juego la vas a encontrar... <FIN SPOILER>
                                La muerte del jefe decían...creo que me mataron 3 veces en normal...

Otro trailer, ese salió con la masturbchief collection, se ve el spartan locke hablando con el inquisidor, la lógica nos dice que está interrogando a conocidos para saber algo más de su objetivo y cumplir así mejor su labor.... luego en el juego <SPOILER> ves al inquisidor de pasada en una misión, pegas un par de tiros por el...y lo único que le dice sobre el jefe es "mandale recuerdos"...hola don pepito, adios don josé... con dos cojonzos. <FIN SPOILER>

Como han podido adivinar, el juego no me ha gustado, al punto que si lo hubiera comprado en físico lo habría vendido, y no es por su jugabilidad, aun cuando está casualizada a mas no poder, perdiendo la identidad propia y pareciéndose a otro shooter espacial(¿de verdad era necesario poder apuntar con la mira con tooodas las armas cuando no era necesario?), es más, me ha dejado la misma sensación que el killzone shadow fall. Tampoco el apartado técnico, que si bien flojea bastante al principio no impresionando tanto como el anterior, se lo curran sobre todo en las fases finales, ni la música, que si bien es un revival de los anteriores temas cumple su cometido. Ni tampoco la trama, como sabrán no suelo demasiada importacia a éstas mientras el gameplay es divertido, y además halo nunca ha sido una saga que haya sabido explicar bien su argumento, al menos que hayas leído información fuera de él por otros medios como comics o películas (me enteré de los forerunners por las peli de anime), algo que se está poniendo muy de moda, como déstiny y su grimorio. Y de su multiplayer que particularmente veo roto por culpa del pay to win, podría llegar a acostumbrarme, ni incluso su final abrutpo y con cliffhanger de medio pelo.... Pero es que la verdadera razón que rechazo el juego es porque me hicieron crear unas espectativas... y no se han cumplido, y eso señores, es la quintaesencia de la industria del videojuego actual.

¿Cómo es posible que se permitan casos así, o como los de ubilol y sus trailers maquillados de la srta pepis? ¿Acaso es cierto que somos como yonkis que perdonamos todo lo que nos hagan aprovechandose de nuestra adicción a jugar?(yo el primero). ¿Cómo es posible que una empresa con los millones que tiene microsoft no tenga coordinación entre el departamento de márketing con el de desarrollo de su producto que parece que se lo encargaron a unos cineastas sin tan siquiera darles el guión del juego.

El resultado, una campaña publicitaria de 10 y un juego que sigue siendo divertido, pero sin alma, ya que se la han vendido al público masivo mascadoritos de call of duty al que no de daría ni un 8 al ser uno de los capítulos más flojos, anodinos y con personajes con personalidad nula (por lo menos en reach los distinguías los unos de los otros)  pero que ya se encargan las distribuidoras de que se lleve nueves como panes, no vaya a ser que se enfaden y no le manden juegos gratis para analizar. Por mi parte, 343 no vas a oler mis dineros,, esta claro que un cheque en blanco y un "dreamteam" de desarrolladoras famosas no es capaz de hacer un juego como dios manda si la prioridad está en intentar venderlo antes de que resulte realmente bueno.

Y otro pilar que se derrumba, madre mía, espero que doom y overwatch realmente me gusten porque me estoy quedando sin shooters a los que seguir, y eso que decían que había tantos...


14 comentarios:

  1. No soy de Halo. He jugado poquísimo, así que no puedo decir casi nada sobre la saga, pero seguro que Overwatch no tendrá nada que ver. Ese va a ser más un Team Fortress mezclado con League of legends o Dota (Un personaje diferente por cada jugador del equipo, habilidades, tal vez hasta nivel durante la partida).

    Y el Doom a mi no me llamó más que el primero, y lo que he visto del último tampoco me ha parecido que fuese para exclamar "este es el juego". Sin haber probado ninguno yo apuesto todo a que el Overwatch será mucho mejor, sobre todo si lo que buscas es jugabilidad y no graficazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta de overwatch me llama mas, puede que no invente la rueda pero el equipo q tiene detras aun asocia buen juego con su calidad y no con los millones de marketing q tiene. doom es un puro fanservice de la vieja escuela, y su multi busca a los tarados q aun gustan de quake 3 arena como un servidor

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. siempre contaremos contigo, fiel lector

      Eliminar
  3. por cierto, hablando de microsoft, bochornoso el espectáculo que ha dado hobby consolas en la fanfest xbox en madrid, llevando cascos de ps4 para sortear, y lanzando puyas constantes como que su juego favorito es bloodbourne. Esa publicación siempre ha sido un chiste, y en todas las comunidades en la que he estado ha sido tachada como de lo peor, pero da mucho que pensar en manos de quien está la prensa del videojuego de este país y su "profesionalidad"

    ResponderEliminar
  4. El Marketing siempre va a estar para crear el hype necesario, ya es cuestión de cada uno hacerle caso o esperar. La verdad no han pasado ni dos días desde que salió Halo 5 para encontrar muchas críticas que apuntan a todos los puntos que mencionas: historia, dificultad, microtransacciones, etc. Me llamó la atención la de Polygon donde decía algo así como "¿Para qué Halo 5 si he estado jugando Destiny?" Cada quién saca sus conclusiones de eso.

    La verdad, después de DriveClub, después de WatchDogs, después de Destiny, después de Batman PC, después de esos y más yo pensaba que el hype había muerto, ya vemos que no es tanto así. Por mi parte si, ha muerto, diría que no existe ningún juego que me compre en fecha de salida, al menos no sin antes saber que no tiene fallos y que no lo van a llenar de DLCs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanta razón, demasiados palos como para tener ilusión por algo

      Eliminar
  5. La última vez que jugué un Halo fue al Reach y el online lo disfruté bastante, no a niveles demenciales pero sí era bastante bueno. Mucho mejor que cualquier cod que por esa fecha era un ciudadano kane y a quien no le gustaba no era un gamer intelectual de verdad...

    Personalmente a la franquicia, siendo un gran FPS, siempre le encontré la historia bastante mierda, incluso el 3 costaba hasta seguir las filosofías sacadas del culo, así que en ese sentido no es que espere mucho al respecto. Pero sí me gustaría saber que tal está ese multiplayer. Lo que no me gustaba de Reach era el modo horda que tenía, era algo simple y con no mucha gracia, mucho mejor que el de Uncharted 2 y 3 pero aún así bastante basura tomando como referencia lo que hacía Epic con Gears of War 2 o 3. Y lo que sí encontraba espectacular era el coop de 4 en el modo campaña, espero que lo mantenga.

    Y sobre lo de no volver a oler tus dineros...sure bro... espera que salgan con otro motor gráfico porque van a tener comiendo de la mano a todos los jarcoretas nuevamente. Por mi parte, seguirá siendo de esos juegos exclusivos buenos pero excesivamente sobredimensionados gracias a grotescas campañas publicitarias y virales, y que al poco tiempo de salir ya ni lo juegan, con suerte los fanboys tratan de mantenerlos a base de memes...pero nada de eso ayuda realmente a disimularlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ya se encargarán de pagar a cinematógrafos para engañarnos con sus trailers para sacarnos los cuartos con "el gran desenlace de la segunda triología de halo", pero a dia de hoy pineso esta saga ha perdido toda su alma al perder a sus creadores originales

      halo reach...aah señor, buenos tiempos aquellos...

      Eliminar
    2. Creo que Microsoft mató Halo mucho antes de la llegada de 343. Desde el momento en que empezaron a sacar un Halo anual la sorpresa de la gente decayó complementa. Recuerdo cuando salió el 3 y toda mi lista de amigos tenía el juego esa misma noche, y recuerdo cuando salió Reach que ya no era lo mismo, y luego sacaron el 4 que bien lo podrían haber guardado para la siguiente consola para empezar otra etapa pero no...

      Pero como digo, solo es cosa de sacar algo más "ozcuro" o diferente y los mismos que se creen listillos caerán nuevamente, no lo sabrá EA con sus mierdas.

      Eliminar
  6. Nunca dijiste que tal el modo horda ¿mejor? ¿peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al warzone, yo lo veo un duelo por equipos grandes de toda la vida con objetivos en movimiento controlados por la ia. Esperaba otra cosa, la verdad, y por no hablar lo cheto q es que te saquen tanques al principio, cosas del pay to win

      Eliminar
  7. overwatch para peasants... oh señor, cosas como esas demuestran que dios existe

    ResponderEliminar