martes, 22 de marzo de 2016

Consolas actualizables ¿la ultima frontera?

                                      
                                    nueva xbox, notese las bandas negras, more cinematographic

Si me conocen de algo pimpoyuelos mios sabrán que siempre he sido defensor de la razón de ser de las consolas, aunque por supuesto sabiendo sus limitaciones técnicas sobre un pc, que libre de las limitaciones impuestas de las generaciones de 5-10 años y su continua renovación sobre todo en lo relacionado a las gpus y sus renovaciones como muy tarde a un año de intervalo se han ido distanciando enormemente al punto de ya no poder ser alcanzadas ni con consolas de reciente hornada por la imposiblidad de sacar productos dentro del rango de precios de éstos productos domésticos, recordarán que en anteriores generaciones lo normal era sacar consolas por debajo de su precio de fabricación, esperando a que su hardware se amortizara lo suficiente (en el caso de ps3 fueron más de dos años) y obtener beneficios por otros lados como la venta de periféricos (de ahí ver gamepads a 60 pavos), juegos o servicios. Y es que las tarjetas gráficas más punteras actualmente, como por ejemplo las 980ti apuntan claramente a jugar en resoluciones 4k, pero a un precio y consumo energético bastante levado, pudiendo costar un monstrutito de estos en torno de los 650-800 euros con un consumo solo de la consola de unos 250 w, muy lejos de lo que un fabricante de consolas está dispuesto a meter en una de sus mágicas cajitas, y menos en ésta generación que claramente tanto sony como microsoft han optado por sacar productos lejos de ser lo más puntero tecnológicamente, adoptando una arquitectura de pc, la amd jaguar, que para los entendidos de pc saben que pertenece al segmento más económico del mundo de los procesadores, y una gpu integrada de 768 stream processors para one y 1152 para ps4, muy lejos de los 3584 de una rage x que es el tope de gama actual de amd.

Por otro lado, las consolas pasados un par de año de su salida suelen bajar de precios convirtiéndose en productos mainstream ofreciendo una calidad aceptable por el precio que cuestan, a día de hoy tenemos la ps4 a 350 euros y la one según algunos sitios incluso por debajo de la barrera de los 300, por no hablar de que incomprensiblemente para nuestra mentalidad geek, hay gente que no tiene idea de montar un pc o incluso manejarlo, y menos ahora cuando muchos recurren a las tablets y smartphones como soluciones multimedia. La más clásica de los motivos que esgrimo como ventaja de las consolas es que como son arquitecturas cerradas que conservan sus características técnicas durante muchos años, no le queda otra a los desarrolladores de juegos de ir exprimiendo el hardware optimizándolo para obtener mejores resultados gráficos, de ahí que los juegos que salen al principio de la vida útil de las consolas comparados con los que salen al final de su ciclo parecen de aparatos distintos, mientras que en el pc con el transcurso del tiempo el usuario se ve forzado a ir reduciendo gradualmente los settings de los juegos, quitando algún filtro, bajando calidad de texturas, resolución, hasta que finalmente toca actualizar el hardware, más o menos frecuente según el grado de exigencia de cada persona. Pero luego vemos ciertos rumores correr en éstas últimas semanas y hacen temblar los cimientos de estos argumentos ¿cuales son éstos rumores?

Recordarán que hace unas semanas al bueno de phil spencer dijo unas confusas declaraciones, si, aquellas que a saber por que razones la gente entendió como la posibilidad de sacar una xbox one modular (el fantasma de la megacd por ahí vuela todavía por lo que se ve) que luego desmintió aclarando que se refería a la posibilidad de sacar productos con mejoras de especificaciones antes de llegar al final de un ciclo generacional, o sea, sacar una xbox one plus que ofreciera los mismos juegos pero con mejoras en resolución, framerate, etc ¿les suena? pues tenemos bastante reciente el caso de la nintendo new 3ds, que si bien no es la primera, es la que todo el mundo reconoce, pero claro, hay una salvedad, una consola portátil suele tener una vida útil bastante más limitada por su uso y peligros de la portabilidad, por lo general las consolas de sobremesa, si bien ya hubo experimentos como los famosos addons de sega, o el cartucho de memoria extra de la n64, siempre han conservado sus especificaciones íntegras durante todo su ciclo. Como no podría ser de otra manera, la gente fue a cuchillo al enterarse de la noticia, más auspiciada por el haterismo intrínseco que se tiene hacia la marca en éste país. Lo curioso vino un par de semanas después, cuando se dijo exactamente lo mismo sobre una posible ps4,5 con resolución 4k y preparada para la vr, una tecnología muy exigente en recursos, y claro, como se imaginarán las reacciones fueron desde la rotunda negación, algún que otro indignado que se acabó de comprar la consola, e incluso ya te veía a algunos hablando de planes renoves....en fin, otro día más en la particular comunidad "gamer" de éste país, y la prensa que la auspicia, pero bueno, no nos vallamos por las ramas.

Por supuesto, son rumores, pero... que rumores señores. Que casualidad que amd, la fabricante de los chips de las consolas (que por si no lo sabían, son prácticamente iguales salvando el numero de stream processors y la inclusión de la memoria edram como buffer en la one para paliar su uso de ddr3 como memoria principal en vez de la gddr5 de la ps4) ya estaba hablando sobre posibles revisiones de dichos procesadores a procesos de producción en nanometros más reducidos (de 28 a 20 creo recordar) y a diferencia que en otras consolas anteriores, si ofrecerían mejores especificaciones. También es chocante que el jefe de la división de xbox hable sobre el tema, aquí no estamos hablando de "una fuente fiable" que no la conoce ni si padre, o que kotaku, si bien es un medio que no goza de reputación de fiable para algunos, jure y perjure que el rumor de la ps4´5 venga de diferentes fuentes diferentes, desarrolladores en su mayoría. Repito, son rumores, pero el río empieza a sonar demasiado.

¿Entonces que grado de veracidad tienen estos rumores? Si me preguntan, les daría ciertas razones que los harían factibles y otros que no. En caso de querer darle la razón, tal vez pondría el manido ejemplo de apple y sus revisiones de hardware a mitald de ciclo, ya saben, los famosos modelos s. También les podría decir que cuando adoptaron la arquitectura del pc sentí una perturbación en la fuerza. Como sabrán la industria actual aboga por hacer solo un producto al que portar con la mayor facilidad posible, no es casualidad que las consolas de la actual generación tengan prácticamente las mismas tripas, como si fueran diseñadas por la industria para evitar trabajar en sistemas diferentes para ofrecer lo mismo, como pasaba en la pasada generación. Lo malo es que al adoptar la arquitectura del pc, primero, el pc tiene muchas gamas que ofrecen diferentes calidades, y recordemos, las consolas se acercan al segmento más bajo de éste, y segundo, es demasiado tentador para los desarrolladores intentar traer ports directamente del pc simplemente recortando las settings en vez de optimizar el sistema, algo que se ha notado y con bastante descaro en los juegos de primera hornada de esta generación.

Otro factor es la excesiva fijación que tiene el usuario en estos tiempos que corren por el tema de las resoluciones, algo que claramente han subestimado los fabricantes de consolas, que se han visto saturados por la demanda de juegos a 1080p o 60 frames por segundo, lo mínimo exigible por un producto nuevo que en teoría es mucho más potente que la generación anterior, y que ha sido un sanbenito sobre todo en la one, que entre su menor poder de procesamiento y el engorroso uso de la memoria edram de la cual han pasado tres kilos los desarrolladores hasta que microsoft no les facilitó herramientas optimizadas para su uso siempre ha salido perdiendo en la comparativa de juegos multiplataformas, incluso hoy en día es un fantasma que le persigue, con el caso del quantum break por ejemplo. Y que decir de la realidad virtual, un comilon de recursos que amenaza con dejar cortas a las consolas que a duras penas llegan a 60 hz cuando lo mínimo exigible para evitar mareos son 90 y lo recomendado 120. Y como no, también hay que tener en cuenta la llegada de nx, aun cuando para muchos foreros  nintendo esta fuera de ecuaciones, la verdad es que sus rivales siempre la tienen muy en cuenta, y rara es la vez que cuando nintendo saca un nuevo producto, no hay una contrapartida de la competencia, sobre todo viniendo de sony que juega en su misma casa.

Argumento en contra, pues bueno, si algo califica a los usuarios de consola es de ser muy conservadores, y desde luego un paso como éste desencadenaría un tsunami de bilis bastante curioso, ya que eso de comprarte un aparato que supones que te durará casi una década que se te quede obsoleto antes de lo previsto no va a ser de gusto de todos. Y es que aunque puedan correr la mayoría de juegos los dos modelos, como pasa con la 3ds normal y la new, ya está dividiendo la comunidad en dos, y esta claro que estos tiempos en que se vive de presumir en internet de especificaciones, muchos no van a estar conformes con éste hecho, es más, uno de los argumentos de las consolas vs pc, el de la duración, caería estrepitosamente. Un riesgo bastante a tener en cuenta que no se si será asumible por los fabricantes de hardware.

Lo que será, solo el tiempo lo dirá, y no será la primera vez que rumores con fundamento terminan en nada, y más en esta cuaresma previa al e3 en donde afloran como setas, ¿os gustó el mando de nx? si, ese con la forma de la cabeza de stewie de padre de familia...ya saben por donde voy ¿verdad?. Lo que si les digo yo es, de ser verdad ¿que ventaja tendrían entonces las consolas, que cada vez son más parecidas a los pc, hasta en los tiempos de acualización? si, es cierto, nadie obligará a comprar esas versiones vitaminadas al igual que nadie te obliga a cambiar gráfica cada dos años...pero señores, que nos conocemos, muchos viven esclavos de la novedad, y si después de haberse tirado casi una década vendiendo lo mismo han descubierto que la gente pagaría alegremente por tener una versión mejorada cada cierto tiempo.... yo desde luego, me bajo del burro de las consolas. Hace varios años dije en cierto blog que probablemente éste sería mi última consola de sobremesa viendo el rumbo que estaban tomando, ésto solo sería la gota que colma el vaso. Ahora, opinen ustedes.


6 comentarios:

  1. sony cerrando evolution estudios? huy el karma como está últimamente....


    ResponderEliminar
  2. Nunca me he creído el cuento de que Sony vendiese a pérdidas sus PS3 ¡Encima la PS3! Que costaba 600€ o por ahí cuando salió. Hicieron una inversión y tardaron dos años en amortizarla, lo normal vamos, no se puede esperar que saquen una videoconsola y amorticen todo el coste con la primera venta.

    Videoconsolas modulares ¿Por qué no? Hay videojuegos modulares, DLCs y Expansiones, cuando no entregas nuevas; son un éxito rotundo y su tiempo de vida es bajo en comparación al de una consola. Tú lo dices, hay mucho esclavo de las novedades, y las empresas quieren aprovecharse de eso. Mucho menos éxitoso sería el ir cambiando completamente de videoconsola cada cierto tiempo, como ha ocurrido con New 3DS, o cómo se rumorea con PS4.5 o esto de una Xbox con mejores prestaciones. Por supuesto, yo pasaría del tema olímpicamente, soy más de PC, y puestos a renovar, prefiero renovar el PC, pero las marcas Playstation, Xbox y Nintendo venden.

    ¿PAD de NX? No lo he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el susodicho pad...

      http://cdn3.hobbyconsolas.com/sites/default/files/imagecache/imagen_galeria/galerias/139704/mando-nintendo-nx.jpg

      hay decenas de fakes, todos se basan en unas patentes que sacaron hace tiempo

      http://www.geek.com/wp-content/uploads/2015/12/nintendo_controller_patent_03.jpg

      como si las patentes dan alguna vez la imagen del producto final... solo patentan algunos conceptos que podrían o no llegar a ser realidad, pero bueno, ya sabemos la imaginación y el tiempo libre que gasta la peña. Nunca se sabe, pero en mi opinión, lo veo demasiado tecnológico para ser nintendo ¿a cuanto pretenden vender eso?

      Eliminar
  3. Esto ya lo comenté en EOL en su momento:
    http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1740957620

    Yo no lo vería mal del mismo modo que no veo mal que los juegos de móvil corran en hardwares con distintas potencias o que en PC el juego dependa tanto de la gráfica. La cuestión sería que se sacase igual que sacan un iPhone (caca), con actualizaciones de hardware, pero que las aplicaciones funcione en los anteriores. En este caso sería cuestión de obligar a las desarrolladoras a dar soporte a las consolas con al menos 7 años de antigüedad, por ejemplo, aunque eso implicase tener menos brillis-brillis.

    ResponderEliminar
  4. vuelven los rumores de la play 4k... después del palo que me dieron con el mando de la nx ya no me creo na hasta que lo anuncien...pero de ser así, no culpen a sony, es solo el fruto de todos esos que se la pasan en los foros más pendientes de las especificaciones técnicas que de los juegos, que si los sonyers se rien de la one por no alcanzar tal resolución, que si los masterrace riendose proque ps4 no llega a los 1080p y 60 fps más allá de los refritos..... para vosotros settingswhores

    ResponderEliminar