lunes, 14 de marzo de 2016

El caballero paleto


Saben? aún llevando años el movimiento de juegos indie con nosotros, no les voy a ocultar mis reparos con respecto a éste tipo de juegos. Para mi una perfecta analogía sería otro movimiento, en este caso el de los youtubers...hoy en día cualquiera se pone una cámara y empieza a soltar sus parrafadas, la mayoría de las veces, que casualidad, con los mismos argumentos, síntoma de que ofrecen al público lo que éstos quieren escuchar para obtener visitas fáciles que por tener criterio propio. Ojo, no digo que todos sean así, pero resulta chocante en casos como el reciente street fighter V, parece que todos se dejaban llevar por la misma corriente de opinión..cuando opinión en este caso es lincharlo a palos...cuando juraría que más de uno no ha probado un juego de esa saga en su vida... Alto, no estoy aquí como abogado del diablo, como ya dije en su día, reconozco las fallas de dicho juego, y también veo incluso positivo estos ataques colectivos para pararles los pies a las empresas, que más de una vez han reculado, ¿les gusta la nueva portada de doom, por ejemplo?, lo malo es cuando empiezan, aprovechando la antipatía de la gente hacia cierto producto, a desinformar, tergiversar e incluso a calumniar por tal de conseguir sus fines, como ese tema de las colas de the division que no era sino una anécdota y que dio lugar a especu....sooo, que me embalo, dejemos el tema del amarillismo para otra entrada y volvamos.... por donde iba, ah si, que ante el boombastico florecimiento de cierto fenómeno, hay productos buenos, y otros que solo se aprovechan de la cresta de la ola.

Y si bien este movimiento independiente nos ha traído títulos muy relevantes, sobre todo para gente que estaba harto de la industria doritera, también he visto que se ha abusado de las premisas de éste movimiento del cual han hablado multitud de bocas llenándose de grandes términos como "la originalidad recae en ellos", "arriesgan con nuevas formulas jugables donde la industria del tripe A no quiere", etc etc etc. Verán, llevo en esto de matar marcianitos mas de un cuarto de siglo, y lo que llaman ahora "innovación", yo lo jugaba en mi amstrad cpc 464, y en la mayoría de las veces incluso con mejores gráficos. No me considero un graphic whore...si no lo estaría pasando realmente mal con la consola que tengo, aunque reconozco que disfruto de ellos, son signo de una dedicación, de un trabajo artístico, y no tienen porque ser camperos del valle inquietante, he visto autenticas maravillas con presupuestos modestos, pero también es verdad que es palpable el abuso indiscrimnado del pixel art, de recuperar la estética de los 8bits, una puerta que abriera el fabuloso fez, pero que por ella ha entrado mas gente que en los mediamarkt alemanes el día del estreno de la ps4, abogando por la nostalgia, por traernos juegos de unos tiempos en donde los gráficos no era lo importante, y sobre todo, donde la dificultad era muy superior a las de ahora... les sonará, hay multitud de ellos, desde supermeat boy, pasando por super time force, etc etc teniendo en común esos dos factores, gráficos de estética pixelada y dificultad endiablada...no voy a entrar en la calidad de esos juegos ni en los gustos de la gente, pero desde luego para mi son una hipsterada de mucho calibre la mayoría de ellos, sobre todo porque la mayoría del público actual no había nacido en la era 8 bits, por lo que eso del factor nostalgia es bastante discutible, y en cuanto a la dificultad exagerada y artificial que llevan esos juegos...bueno...bururuur so hardcore....alabemos a dark souls y derivados que nos hacen sentir pro-gamers... me gustaría ponerles a más de uno el batman de ocean, un juego con perspectiva isometrica que te mataba con chocar con ciertas paredes... y que me pasé completo con once años...a más de un jarcoreta se le iba a caer lagrimones de sangre, y confieso que yo mismo sería incapaz de pasarmelo después de tantos años de embrutecimiento doritero.

Pues shovel knight, el juego que nos ocupa (perdón por el titular sin gracia) parece reunir esas condiciones, por lo tanto bajo mi criterio, al paredón ¿verdad?. Bueno, bien sabio fue ese hombre que dijo lo de las excepciones a las reglas, ¿es un juego pixelado? si, ¿es difícil? también ¿original? pues no mucho, recoge muchas cosas de super mario bros como su mitico mapa, laberintos de metroid/turricane/castlevania, enemigos con personalidades muy marcadas propios de un megaman, y otros tantos títulos que jugué en mi pimpoyuela juventud... entonces ¿que lo diferencia de otros? pues simplemente, calidad, amigos míos, calidad como destilaba braid, limbo o fez, con un personaje carismático que bien podría pasar por aquellos famosos personajes que salía en las carátulas de las cintas de cassette de microordenadores de 8 bits, una música formidable, un control muy sencillo con dos simples botones pero tan bien llevado que no echaremos en falta más acciones, un botón para dar el golpe de remo, digo de pala, otro para saltar, y una combinación sencilla para apuntar la pala hacia los pobres diablos que tenemos abajo y hacerles un supermario en toda la boina. Como complementos podemos hacernos con items varios de vendedores que nos dotarán de ciertos poderes temporales. El diseño de mapas es bastante variado, con fases temáticas, aunque por desgracia no serán demasiadas, ya que también comparte el mal de muchos juegos de esta índole, su corta duración, pero no por ello va a mermar la experiencia de juego, ya que es un juego que si bien no es fácil, tampoco tiene una dificultad hipster, por lo que supondrá un reto pero no conllevará frustración para usuarios menos persistentes como pudiera pasar con el citado supermeatboy.

A estas alturas, creo que muchos ya lo habrán jugado, de echo por poco sale hasta en las calculadoras casio, pero si no lo han podido probar aún lo encontrarán a precio de risa y con requerimientos que cualquier pc puede con el por patatesco que sea. Es más, hasta me devolvió la fe en los juegos financiados por kickstarter, otro movimiento en que solo vi salir una ouya que se fue a la papelera, y un star citizen que nunca llega (bueno, por lo menos ya lo han puesto gratuito esta semana..sera la luz del tunel?). Gracias a éste, le tengo más ganas al shantae, a ver si está a la altura

29 comentarios:

  1. Yo no lo he comprado aún. Siempre hay algo que me echa para atrás y Master Peasant Mesa sabe que mi catálogo de Steam está lleno de indies.

    El Shantae me sonaba, pero no lo recordaba. He buscado "shantae" en Google Imágenes y parece un festival pajillero Lolicon 2016. He tenido que buscar "shantae gameplay" para poder ver cómo es. Bueno, no me convence demasiado. ¿Por qué te llama la atención? ¿Qué lo hace interesante?

    Por lo demás, hoy me apareció publicidad del Razer Wildcat para XBO y al ver el precio, me he preguntado qué aporta frente a un XBO Elite Controller. Yo lo veo claramente inferior en todo. ¿Podrías compararlos con este enlace?
    http://www.razerzone.com/es-es/gaming-controllers/razer-wildcat-xbox-one

    Es que, sinceramente, tendría que costar lo mismo que el normal de XBO para que yo me lo planteara. Antes los mandos de PSX eran así. Ofrecían mejoras como el turbo por el mismo precio o menor incluso. ¿Alguien se acuerda de MadCatz? Recuerdo mi glorioso Dual Impact que era infinitamente más cómodo.

    El caso es que del Razer este hay quien dice que le dura dos meses, otros que nunca le ha llegado a funcionar, otro que el cable ese raro se rompe con nada... ¡Por el mismo precio del Elite! Vamos, que ni regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he jugado un Shantae pero sí sé que es un juego que viene desde el GameBoy Advance así que no lo consideraría tanto un indie.

      Bazu dice que es bueno, tal vez lo jugaré en algún momento.

      pd: Seguro ya no te interesa porque dije que no era un indie game en estricto rigor :D

      Eliminar
  2. yo a razer no me acerco ni con un palo, y menos con un bicho de 150 lereles, que me compré el razer onza tournament edition para la 360 que no era barto precisamente y se me cascó el pulsador l3 a las dos semanas, por no hablar que su cruceta era cancercito

    del shantae hay dos, el pirate´s curse de 3ds que ahora van a portar a las consolas grandes, y otro que está en desarrollo que deja de lado los gráficos pixelados por gráficos estilo flash que a mi gusto son mucho más bonitos aunque menos hipsterados, ¿que me llama la atención? bueno, no deja de ser otro plataformas más, será que la prota me cae bien, a saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que no tocaría un producto de razer, cantan desde kilómetros que son productos inflados de precio.

      Eliminar
    2. Bueno, yo no tocaría un producto de Razer ni por satélite, pero aunque me interesase, no me serviría de mucho porque es para XBO y yo sólo tengo PC con adaptador de mandos de X360 y el Steam Controller.

      En cualquier caso, me sorprendió mucho que siendo tan mierda al lado del Elite, costase lo mismo. No entiendo cómo puede la gente comprarlo en lugar del Elite (en caso de querer gastarse esa pasta).

      Eliminar
  3. Yo no pondría a Limbo ni Braid en el mismo saco que Fez o Supermeatboy, pues no son pixel art aunque sí sean indies con inspiración retro.

    El shovel knight, como poseedor de una PSMuerta* recuerdo que visitaba un foro dónde un usuario alababa este juego y el resto casi que se mofaban de él. Le eche una ojeada y descartado, aunque hoy no me acuerdo de nada de cómo era. No me gusta el pixel art, la verdad.

    Por cierto ¿Te han pasado ya el control del blog? Seguro que tú publicarías mi aportación, que lleva ya un mes o más en la bandeja de entrada del citromail xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego puede decirse que es "bueno", pero nada nuevo bajo el sol, como soplo de aire fresco para los que juegan mas a lo "nuevo" vale, pero si eres de los que como yo, tiene instalados juegos de cuando los videojuegos eran cosas del diablo y te dejaban ciego, sordo y mudo, jugandolos aun de vez en cuando, pues en realidad es bastante nor-"malillo".

      Eliminar
    2. que va alevoso, yo solo soy un "mandao" xd, habla con konosuke que la jefa lleva desaparecida hace meses, y si te meten en la plantilla mejor, que esto ya parece el rincon de kabuki

      Eliminar
    3. Si está en la bandeja de entrada, le corresponde a Artume, que murió hace como 8 meses. RIP, Artume 2015.

      Ánimo, Kabuki, que no es malo que sea tu rincón.

      P.D.: KonosOke. :P

      Eliminar
    4. Es verdad, lo había olvidado totalmente.

      ¿Qué pasó con tu tutorial de Civilization V?

      Si nadie te presta ayuda, yo lo publicaré por ti. Pondré varias imagenes hentai furry para sepan que es tuyo.

      Eliminar
    5. sabéis que vamos en un avión en el que el piloto saltó en paracaidas hace meses verdad? xD

      Eliminar
    6. y eso lo hace más chistoso aun

      Eliminar
    7. Ayer vi a Artume en el Lol, así que sigue viva o es un zombie. Le dije que cediese el blog a Kabuki xD.

      Black, en mi propio comentario lo digo: mi tutorial está en la bandeja de entrada de citromail.

      Eliminar
  4. Yo estoy jugando Shantae and the Pirate's Curse en la 3DS (lo compre de oferta)
    Y la verdad el juego esta muy bien, la dificultad no es muy elevada y es corto.. pero los escenarios y la música me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, ya estas tardando en jugar Castlevania Order of Ecclesia de DS

      Eliminar
    2. Nunca jugué un Shantae, me lo estás vendiendo groseramente :S

      El problema es que son como 3... por donde empiezo? :D

      Eliminar
    3. Pues yo tenia toda la intención de jugar los tres..pero si uno es de GBA y el otro de la DSiWare (o como se llame) pues nada que hacer XD (tu no tienes esas limitantes pc masterrace)..

      Empece con el 3 y hacen referencia a los juegos pasados.. pero nada que impida disfrutar el juego, un plataformas bien hecho. Te recomiendo que lo compres cuando lo pongan en oferta (pasa seguido)

      Yo mientras tanto esperando el 4 a 1080p 60fps

      Eliminar
  5. Yo creo que el asunto es mucho más simple. Existe un TIPO de juegos que simplemente son BUENOS JUEGOS y ya, aunque – como en este caso – se les haya intentado enterrar en reiteradas ocasiones. Los juegos de NES/SNES - hoy conocidos como “retrogames”- tenían ese aspecto medio arcaico por cuestiones tecnológicas pero eso no quita que muchos de ellos fueran excelentes productos.

    Historia aburrida:

    Se les intentó enterrar y siempre por quienes se creían los más listos de la clase. Lo intentó Nintendo con su Nintendo 64, lo intentó Sega y luego les siguió Sony y Microsoft, y siempre fue por querer vender una “nueva súper tecnología”, pero cada que salía una maquina potente ahí estaban los juegos clásicos mostrando lo lindo que seguían siendo. Cuando Nintendo asombraba con Ocarina of Time y Goldeneye, ahí estaban silenciosamente los lindos plataformas 2D y jrpg en Psone mostrando que aun habían cosas que contar, cuando PS2/GC/Xbox y hasta Dreamcast con Shenmue mostraban sus atributos… ahí estaban los Pokemons, Golden Sun, Marios, Kirbys y demás haciéndolo bastante bien.

    Pero por lejos la vez que creo que más se notó esta diferencia fue en la anterior generación, cuando prácticamente toda el medio DORITO se enfocó en los COD, AC, FPS, GTAs y resto de bro-games ¿Cuántas veces leímos eso de que “los Jrpg habían muerto”? mientras que en Nintendo DS (probablemente la última maquina tipo SNES/PSX que vio la industria) los Jrpg seguían tan vivos como siempre, con graficas de SNES, también habían Contras tan clásico como los de ataño o como ese espectacular Castlevania Order of Ecclesia. Order of Ecclesia…que juegazo… Si ese mismo juego saliera hoy en día con otro nombre la histeria que provocaría sería superior a lo de Shovel Knight, pero lamentablemente se titula "Castlevania" y al no ser una película AAA los bros de IGN no lo masturbarían, y al no ser un juego indie hecho por 3 hipster en la cochera de sus padres entonces el resto de hispters de youtube tampoco lo tomaría en cuenta… un juego así la tiene difícil.

    En fin, lo que trato de decir es que esos juegos siempre han estado ahí que los doritos no lo hayan notado es otra cosa.

    - Fin de la historia aburrida -

    Los juegos indie son eso, juegos de NES vueltos a hacer, y eso no significa que sea algo malo ni un comentario mal intencionado, solo es así y está bien porque eran excelentes mecánicas que no tienen los juegos actuales ¿cuantos Super Metroids indies han salido ya? ¿20? Bueno ahí está la razón ¿por qué no han sacado un indie game como super man 64? Se ha intentado decir que es pura nostalgia pero yo también siento nostalgia por las primeras temporadas de Power Rangers y me parecen una soberana basura...

    Los juegos retro son como las películas Western, con un estilo marcado y muy particular, de las cuales hay cientos, tantas que muchas son casi idénticas entre ellas (tal como pasa con los juegos de NES y ahora con los indie), también las dieron por muertas pero han seguido saliendo sin parar.

    Appaloosa es una buena película western hecha en la actualidad con todos los elementos, música y tomas de una producción ochentera, cumple pero de ahí a que algún niño rata salga diciendo de que es algo nuevo, la reinvención del género o “el regreso” de un tipo de película que mi padre viene viendo desde antes que naciera es pasarse tres pueblos. Me pasó lo mismo con Shovel Knight, es correcta, me entretuvo montones y tiene calidad, solo que yo no tuve un ps2 como primera consola así que no me parece la reinvención de nada, solo un buen juego de NES tal como jugar un Castlevania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te vas a terminar la bolsa de doritos de una vez?

      Yo no sé quién ha dicho que Shovel Knight es el juego más innovador desde la petanca, pero los juegos indies que tanto desprecias, comedoritos, tienen éxito no por la nostalgia, sino por las mecánicas en sí.

      Cuando éramos niños, no había medios para hacer gráficos como los de ahora, así que tenían que hacer juegos divertidos. Al recoger ahora esas dinámicas de juego, están recuperando los juegos divertidos. Me lo paso muy bien reventando larvas en el Gears y es por la mecánica jugable aunque no sea antigua. No me lo paso bien jugando a un FIFA por muy realista que sea. ¿Por qué no me gustan los juegos de fútbol? No, me encantaba Emilio Butragueño, Italy 90, Match Day 2 y Soccer Brawl. Es la mecánica lo que lo hace divertido y eso es lo que buscan los indies normalmente. Juegos como The Journey me la sudan, pero juegos como Fez o Towerfall Ascension me encantan.

      Creo que el estilo de los píxeles le quedan bien a algunos juegos, pero que esos juegos antiguos nunca buscaron ese estilo. Simplemente no había medios para más. Me gustarían esas mismas mecánicas antiguas con gráficos actuales igual que han hecho con el genial New Super Mario Bros.

      Eliminar
    2. pues además de lo que dices de la calidad mas allá de la cúpula del dorito, también creo que hay juegos que tienen más feeling con cada jugador. Yo por ejemplo, tengo el blind forest y el showel, y aunque el primero es una bestia gráfica aún en el ámbito 2d tela de artística y tal, para mi me resulta un coñazo de juego, pero en cambio el showel que no es mas que un supermario vs megaman a años luz en cutrez, no se porqué pero me encanta, supungo que será por el mismo motivo en que me gustó en su día destiny, que coge fórmulas de otros juegos que me gustaron, vamos, un frankestinito pero gracioso

      Eliminar

      Eliminar
    3. @konosoke

      No veo como lo que comentas se contrapone con lo que digo, hablamos básicamente de lo mismo. De hecho soy claro en decir que los juegos de NES (yo meto a los juegos de NES/SNES e indies en el mismo saco) son más que simplemente nostalgia, sin embargo esa es una "critica" se suele leer cada poco tiempo por roedores.

      Y a Shovel Knight lo elevaron demasiado en su momento, lo que pasa es que ahora está hasta en microodas. Hasta los hipster lo querían en Smash... kids please...

      @Kabuki

      Ori and the blind forest es TAN bueno (o mejor) que SK, también toma elementos de muchos clásicos (principalmente de Super Metroid...como todos), pero no tiene pixeles de nes, así que seguramente a los hipsters les dio asco solo el aspecto. Bueno...y también no salió en la play...

      [img]http://1.bp.blogspot.com/-1VB-frwdDj8/VSnrLQj_LNI/AAAAAAAAABc/6-5tjswmZv4/s1600/indies.png[/img]

      Eliminar
  6. bueno, después de algunos días de vicio insano.. dejando al the divisssion mas tirao que una colilla (normal, no me pareció mal juego pero la beta ya empezo a cansarme), el juego cada vez me gusta más, me quedan tres fases para acabármelo pero son la piel de satanás. El juego mitiga mucho su dificultad si farmeas un poquito en la primera fase y te compras el equipamiento, pero no quita que algunas partes tengan muy mala idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor del juego por lejos son las peleas con los jefes. Están sumamente bien pensadas, no solamente metieron un sprite gigante con 1000hp que mata de 3 golpes sino que exige una cuota de ingenio y destreza. Eso me gustó mucho.

      Eliminar
  7. Hace poco me termine los 3 juegos de Shantea y debo decir que el unico que recomiendo al 100% es el pirate's curse, un juego bonito, agradable tanto musical y como visual, buen gameplay y una buena curva de dificultad.
    el shantae de GBC no ha envejecido bien del todo y el risky's revenge es "ok", agradable pero no muy memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya no me siento tan mal por haberme "brincado" los primeros.

      Eliminar
    2. sep, no se pierde mucho, aunque en pirate curse igual se hechan de menos las transformaciones.

      Eliminar