viernes, 17 de junio de 2016

El fin de las generaciones de consolas y su verdadero responsable


Hola mis queridos mancebos, como están, como llevan el resacón del e3? espero que bien. Saben, desde que publiqué la última entrada hasta hoy he estado reflexionando, viendo otros puntos de vista, debatiendo con amigos sobre el tema de las nuevas consolas. Ya se acabaron los rumores, y para bien o para mal son una realidad que tendremos presente el año que viene, nx en marzo creo recordar, scorpio en otoño y sony creo que no dijo fecha concreta pero viendo el panorama no creo que se demore mucho de su competencia. Verán, mi postura con estas nuevas consolas creo que ya la he dejado bastante clara, pero en vista de que ya de por sí entrar en internet a hablar del tema es en su gran mayoría rages, bilis, fanboys tirándose mierda los unos a los otros, culpando al otro bando de todo y como no, algunos hypeados hasta las trancas, aunque esos son los menos, no quiero hacer lo mismo que todo el mundo y voy a intentar ser lo más frió y objetivo posible en éste tema, analizando el posible porqué de semejante movimiento, y lo que lo más probable nos toque vivir a partir de ahora, porque nos guste o no, han llegado para quedarse como otros movimientos impopulares como lo fueron en su día los dlc, y que ya corresponderá a cada cual si le conviene o no adquirir este tipo de productos, ojo, que haya dicho mi opinión no quiere decir que esté intentando evangelizar a nadie como a otros que me veo por ahí que parece que les va la vida en ello salvaguardar el dinero de los demás o incluso tildar de egoístas a los que están de acuerdo con este nuevo modelo de negocio al ir en contra del bien común de la comunidad gamer (como si a eso se pudiera llamar comunidad viendo como se tratan, pero en fin, eso es otra historia). Siendo honesto, incluso yo he culpado a la gente que estaba de acuerdo con esta postura, a esos que se pasaban los días hablando de especificaciones técnicas más que de juegos, y si bien pudiera tener algo de razón ya que el mercado está para sacar dinero satisfaciendo demandas, creo que existe un par de motivos más poderosos para la salida de esas consolas que unas infantiles riñas sobre quien llega a 1080p y quien no.

                          Ventilador de turbina? les digo desde ya que hará mas ruido que la one

En menor medida, una de las razones es la demanda del público por productos "premium", y ahí entono el mea culpa, me considero parte del problema  habiendo adquirido el mando elite de la one, pero de todos es sabido que el mercado "gamer" es un mercado elitista que sobreinfla los precios de manera descarada, algo que se ve bastante más en pc, y si no solo vean esas placas base, esos teclados con miles de luces de colores,  esos ratones con resoluciones imposibles o esos auriculares que a veces tienen casi el mismo precio de la consola. Al ver la demanda del público de consolas por este tipo de productos, no hace ni un par de meses major nelson dijo que preparaba nuevos productos de corte "elite", vamos, blanco y en botella nos lo dejó ese día... Si la gente paga un extra por tener un mando mejor para poder jugar mejor, ¿no pagarán gustosos por tener una consola para poder jugar a sus juegos con más resolución? por supuesto, y más cuando las consolas actuales no supusieron un salto destacable con respecto a la anterior generación, en ocasiones no llegando a lo mínimo exigido.

Pero el que considero el principal motivo de la llegada de ps4 neo y project scorpio es algo bastante más simple, y es, simple y llanamente, la entrada de cabeza a la burbuja más grande que he visto desde lo de las teles en 3d, así es amigos, hablo de la realidad virtual. Ya hablé de ese tema unas entradas más abajo, pero no podía suponer en aquel entonces que el ansia por esta tecnología iba a unos niveles tan enfermizos. Empiecen a contar amigos, diganme cuantos fabricantes están interesados en esta tecnología, desde los "pioneros" (recordemos que la vr lleva pateando el mundo desde hace décadas) de la nueva oleada como oculus, a los fabricantes de móviles como samsung o htc, la gran apuesta que ha hecho sony con morpheus.... prácticamente a cada día que pasa una empresa tecnológica presenta un producto relacionado con ésto, como esos caparazones de tortuga ninja de msi y alienware que tienen que venir de bien para el veranito....

                                            Watson, he encontrado una pista...ese mando...

Y es que más veces de lo que a mí me gustaría, las empresas tecnológicas cuando creen que una tecnología puede ser atractiva, es que pierden el culo por ver quien se hace más popular y llevarse el trozo más grande del pastel, han aprendido bastante bien que el que se queda rezagado pierde, por poner un ejemplo, miren que le pasó a microsoft por subestimar el mercado de los smartphones, si se pierde el tren se paga caro a la larga.

Y la triste realidad señores, es que las consolas actuales no estaban concebidas para ésta tecnología. Bajo mi punto de vista se concibieron bajo el patrón de la wii, o sea, sacar un producto no punteros tecnológicamente pero con otros alicientes, en ese caso los sensores de movimiento que resultaron ser un fracaso, sony reaccionó a tiempo y quitó los moves y la cámara del pack a la salida, y microsoft más tarde reacia por la gran inversión que supuso kinect, resultando un estrepitoso fracaso ya que la burbuja de los sensores de movimiento explotó hace tiempo y los consumidores exigían otras cosas como más potencia y mejores gráficos.

¿Cómo solucionar ésto? pues sacando productos preparados para ésta tecnología, y si por el camino también podrían proporcionar resoluciones 4k de manera colateral, pues mejor que mejor, ya que la implantación de estos televisores necesita un buen empujón por falta de contenido en esas resoluciones actualmente. El resultado ya lo ven, consolas nuevas para el año que viene, y playstation vr y la colaboración de oculus rift con microsoft que ya se nota que son novios aunque lo lo digan porque van cogiditos de la mano al cine, es más, ya han dicho que solo scorpio usara vr, y en caunto a la ps4 normal... si fuera tan solvente con la vr como sus fans proclaman...no habría necesidad de una neo ¿verdad?

Se ha creado mucha alarma con respecto a las nuevas consolas, hasta a sony he escuchado diciendo que están sorprendidos con la scorpio porque la neo es solo una revisión de ps4 y eso es una nueva generación...lo que me faltaba por oir, ya adoctrinando a sus huestes... pero bueno, volviendo al tema, con la llegada de éstas consolas, y si, scorpio podría considerarse de nueva generación al ser 4.5 veces más potente (más diferencia entre one y 360)  la verdad es que por una parte estoy aliviado porque no va a suponer un gran cambio, y es tan simple con conocer mínimamente la industria del videojuego...si, esa que solo quiere hacer un producto y que le da urticaria exprimir cualidades propias de cada consola.

Por eso amigos, las nuevas consolas serán como el pc, unos correrán con una gráfica de gama media, y otros con una gráfica de gama alta a mejor resolución, mejores filtros, mejores fps, pero al fin de cuentas, jugando al mismo puñetero juego, porque si bien han dicho que si habrá exclusivos para scorpio, de seguro se trata de los juegos destinados a la realidad virtual, porque a los triple a anuales ya sabemos de sobra que se venderán al máximo público posible, y no dejarán de lado a las consolas actuales, y si no, miren cuanto ha durado la transición de la pasada generación a ésta.... eso se acabó.

Simplemente, llegará un momento en que irán apareciendo más aparatos, cada vez más potentes pero todos retrocompatibles para afienzar a sus seguidores que así no perderán sus juegos, accesorios ni amigos online, y pasados unos años te dirán, este juego se jugará a partir de tal consola, como pasa actualmente con los juegos de móviles, como esos que solo los pueden jugar los iphone 5s en adelante.

Las repercusiones de este nuevo modelo ya se verán, como he dicho en ocasiones,pienso que la optimización se irá al garete porque no hará falta ya que los ciclos de vida se reducirán, pero por otro lado la distancia con respecto al pc, se recortará en cierta medida y no lastrarán tanto su avance.


Como palabras finales, ustedes tienen la última palabra, y deben actuar acorde con sus necesidades. Como ha dicho phil spencer, si no se tiene una pantalla 4k no recomienda la compra de esa consola, y tiene razón. Ya por desgracia la única razón de ser de una consola es ser un producto de relativo bajo coste que de una calidad de juego medianamente aceptable, y el que la tiene es porque no puede o no quiere gastarse más dinero en un equipo más potente, por eso no se flipen con las nuevas consolas, si no van a usar vr o 4k estén tranquilos con su ps4 y one actual, que viendo lo que tarda la industria en hacer cambios les va a durar muchos años, recuerden que las mejoras en gráficos suponen más inversión y no todas las desarrolladoras tragan eso. Y si por el contrario quieren esos productos porque se lo pueden permitir y tienen pantallas que le saquen provecho, no seré yo quien les diga que tiene que hacer con sus dineros, y si, yo soy el primer tremendista del lugar, pero vamo a calmarno que al final seguro no será para tanto...realmente, espero eso...¿ya me puedo ir doctor?

Disfruten un buen verano, y espero que no me den más motivos de hablar de hardware hasta que llegue la nx, prueben el rocket league, son vicios sanos.

18 comentarios:

  1. Voy a escribir esto en varios comentarios porque del tocho que iba a escribir me dice que como máximo puedo poner 4096 caracteres :(

    Así que... vamos allá:

    El problema esencialmente es por la arquitectura y los componentes que han elegido las consolas.
    Las consolas actualmente funcionan bajo un APU (procesador y gráficas unidos en un mismo chipset) que aunque a priori a corto plazo es más caro (es un chipset más grande, y por lo tanto cuesta más), a mediano y largo plazo se acaba amortizando porque eso se traduce en:

    · Menos chips en la placa base
    · placa base más sencilla y pequeña
    · sistema de disipación y ventilación mejores

    Con el tiempo cuando la tecnología ha ido avanzando, la tecnología de los transistores en los procesadores ha ido evolucionando, pero aunque antes las consolas slim eran relativamente sencillas de reducir en cuanto a reducir la distancia entre cada transistor (se pasaba muy facil de los 90 nanometros que tenian las consolas gordas a los 60 o 45 que tenían las slim en ps3/xbox360) ahora la realidad es otra bien distinta, porque las consolas tienen procesadores de 28 nanómetros que fabrican por el método MosFet con transistores planares, y actualmente esta tecnología no se usa y se utiliza la tecnología FinFet con transistores 3d que permite la creación de procesadores de 14-16 nanómetros.

    Esto se traduce en que si quieren actualizar la consola, como tengan que adaptar la tecnología que tienen ahora de fabricación de chipsets a otra distinta, se van a comer la cabeza y van a tener que rediseñar casi desde cero el procesador que tienen las consolas.
    Y claro, eso es dejarse millones y millones en hacerlo y no les sale para nada rentable.

    Entonces, llegados a este punto, pues se ponen en plan

    - Oye AMD, tu que procesadores y esas mierdas tienes que ofrecernos?

    Y los de AMD se lo enseñan y entonces, escogen cual poner y arreglao el problema (aunque claro, el procesador será distinto).

    A su vez, como bien dices, se justifican con el tema del extra de potencia con la llegada de la realidad virtual y el 4k que son las novedades, y claro, hay que llevarse un trozo del pastel antes de que lo haga otra empresa.

    Para mi, que esto ha sido un popurrí de situaciones que ha dejado la ocasión perfecta para que esto pasase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora bien, dejando de ser objetivos, vamos un poco al tema que nos concierne y en como esto afecta al usuario.

      Yo siempre ante estas cosas siempre me muestro escéptico porque no se en como va a afectar a la comunidad, pero el hecho de que se mantenga la retrocompatibilidad es un plus que afiance a la gente a dar el salto.

      Mi planteamiento es el siguiente:

      · consolas cada 3/4 años
      · Cada consola mantendrá retrocompatibilidad con la anterior y la siguiente revisión (por lo tanto, en 3/4 años si sacasen una nueva consola, en tu supuesta PS4NEO podrás correr los juegos de la PS5 o lo que sea, pero no con la ps4, y así irá la cosa, manteniendo (en cierta medida) el ciclo de vida estándar que se lleva dando desde siempre.

      Ahora bien, hablando del tema de juegos. Yo creo que va a seguir todo igual, más que nada porque los juegos grandes no son fáciles de producir y es mucha pasta la que se pone en juego, y eso de exclusivos para la nueva consola como que no tiene sentido (al menos, para proyectos grandes, a no ser que SONY por algún casual ponga un maletín a la empresa X diciendo "oye, que queremos que este juego sea exclusivo de la revisión de la consola que hemos hecho")
      Actualmente hay unas 40 millones de consolas de SONY vendidas por el mundo. Los estudios grandes al hacer su estudio de mercado OBVIAMENTE se centrarán en sacar sus juegos en la consola que más unidades tengan, y como vienen haciendo de siempre, a partir de ahí van escalando hacia arriba o hacia abajo en cuanto a resoluciones, framerate, texturas, "brillis-brillis" etc etc, y el que quiera más de estas mierdas, pues que pase por caja y el que no pues que se joda y que se quede con lo que está actualmente.

      Luego queda por ver el tema de el 4k, porque si lo que se rumorea es cierto, se supone que la NEO es como unas 2 o 2,5 veces más potente que la actual PS4, osea que de juegos en 4k nada, a lo sumo realidad virtual y pelis en 4k y tirando que va (porque la realidad virtual, si recordais, se necesita un framerate mínimo de 90fps para cada pantalla si no queréís poneros a potar de los mareos que da, osea que a lo mejor harán la pirula que se ha hecho siempre de reescalar (juegos a 2k que se reescalan a 4k) aunque no se yo como quedará la cosa al final.

      El problema raíz viene a como bien dije en un anterior post, la potencia de las consolas actuales era una basura desde antes de que saliesen las consolas, y que jugar cada vez es más caro, pero claro... tu dile a las masas de vender consolas a más de 500€ que ya verás tu como mínimo te mandan a la mierda.

      Ya veremos como avanza estas cosas, y bueno... pues parece que me he quedado agusto escribiendo todas estas cosas y quizás haya dejado cuestiones al aire o me haya contradicho en algún caso... pero bueno

      Eliminar
    2. en cuanto se dijo que las consolas nuevas adoptaban la arquitectura del pc, sabía que ésto acabaría pasando, la retrocompatibilidad es esencial si quieren que el mercado digital acabe cuajando, ya que todo el contenido digital se pierde si tu consola no es compatible con la anterior. Los esfuerzos de microsoft con la retrocompatibilidad en one son muy loables, pero es un coste que de seguro jamás van a querer asumir de nuevo, así que lo único que han hecho es irse a por amd, que es la que tiene más experiencia en chips que aunan cpu y gpu y encargarles un nuevo modelo. Ahora han cambiado el proceso de fabricación, por lo que ahí tenemos la one s con chip polaris, de ahí que tenga hdr y salida 4k para video, y en cuanto a la scorpio, pues llevará el chip con tecnología de zen y vega seguramente por lo que si creo que van a llegar a los 4k tranquilamente.

      Es más, hasta había rumores de que microsoft estaba interesada en comprar amd para que no les falten sus chips para el futuro

      Eliminar
    3. Pues a ver si es verdad el hecho de que Micro$ acaba comprando AMD, porque financieramente no les va muy bien la verdad, y podría ser bueno con tal de que les apretase un poco las tuercas a Intel y Nvidia en ese tema, que las gamas altas de AMD en cualquier cosa respecto a las de INTEL y NVIDIA son un poco de risa y siempre van dos pasos por detrás.
      Al final seremos nosotros los que acabaremos ganando, con un mercado más rico y variado de gamas y precios.

      Eliminar
    4. Sería una ruina para MS meterse en hardware al nivel de AMD. Mirad lo que le ha durado la telefonía y eso que tenían un producto genial.

      Eliminar
  2. Ya lo he dicho infinidad de veces, pero lo del modelo móvil con retrocompatibilidad y "tal juego requiere tal modelo o superior" no me parece mal siempre que obliguen a que los juegos soporten consolas con cierta antigüedad mínima. Es decir, que las de los últimos 8 años sean compatibles, por ejemplo. Así te aseguran que tu inversión en una consola te durará como mínimo 8 años, que es un tiempo, en mi opinión, razonable para amortizar la inversión de una consola nueva.

    De hecho, como ya dije en su momento, creo que la gente alternaría entre una y otra consola para poder jugar a los exclusivos de la otra también. Sería bueno para los jugadores incluso, aunque malo para los fanboys y los haters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, conozco a mucha gente todavía con la 360, no todos quieren lo último

      los fanboys y haters se entretienen más comentando en páginas que jugando, no representan la realidad del mercado

      Eliminar
    2. pues si, conozco a mucha gente todavía con la 360, no todos quieren lo último

      los fanboys y haters se entretienen más comentando en páginas que jugando, no representan la realidad del mercado

      Eliminar
    3. Yo mismo sigo con la 360, juegos baratos y de gran calidad, no es que no quiera lo último, no me interesa, esta nueva generación de consolas en el tiempo que llevan de vida apenas tienen juegos que me interesen y de calidad tampoco las veo muy superiores a la 360, por lo que creo que esta generación al paso que va me la saltaré.

      Eliminar
  3. grande reggie: "nuestra consola va sobre juegos, no de tereflops", frase para enmarcarla. Esperemos que sea verdad y no traigan juegos con cuentagotas ,por muy buenos que sean, como la wiiu

    ResponderEliminar
  4. loool (voz de d-va)

    creí que los piperos tenían ya un gran pc gamer para poder jugar a los exclusivos de one...

    http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=68444

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esto de las consolas de gama media y gama alta puede ser beneficioso a futuro. Estos primeros años vamos a tener 2 consolas de distintas gamas, la xbox one normal y la scorpio, solo la gente que pueda costearse una pantalla y juegos en 4k se va a ir por la scorpio, mientras que los demás nos conformaremos con la normal, eso quiere decir que en 4 o 5 años va a salir una súper scorpio mas potente que se convertirá en la xbox one de gama alta y la scorpio normal va a ser la estandar y así continuara el ciclo con una mega súper scorpio dentro de 10 años.

    Lo beneficioso de este asunto, es que todas compartirán catálogo (aun que cada 5 años se dejara de producir la estándar) y así nos vamos a olvidar de porte y retrocompatibilidad, ya que la arquitectura en el fondo sera la misma para todas las consolas (aun que con componentes mas potentes conforme pasen los años)

    No se, igual y estoy divagando mucho, pero eso es lo que entiendo yo con el fin de las consolas generacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es eso, en la 360 perdí 26 juegos digitales al vender la consola, he recuperado unos 4 o 5 con la retro de momento

      a partir de ahora, los juegos que compres ahora no se perderán como lágrimas en la lluvia, y si quieren potenciar el uso del formato digital es que era necesario.

      Eliminar
  6. ps4 neo esta navidad

    como sabrán, no tengo nada en contra de las consolas de sony, ni de sus juegos, que los hay que me gustan y que no igual que en las otras plataformas, pero si algo no soporto de sony es ver como manipulan a la gente las jugadas tan sucias que hacen

    ya dijo gamestop que una consola saldría este año y dos el año que viene, si se han confirmado dos para el 2017(nx y scorpio) es blanco y en botella cual va a salir este año, además este enlace parece ser que van en serio esos rumores

    http://www.somosplaystation.com/confidencial-ps4-neo-saldra-este-ano-1234/

    y no solo no la presentan en el e3, supongo que para no enturbiarlo en vista de la reacción negativa de la mayoría de la gente, sino que van de dignas diciendo "oss, es que no entendemos porqué microsoft han anunciado la consola con tanta antelación, la suya es una nueva generación, la nuestra solo es una versión mejorada de la ps4

    vamos a ver, mamarrachos, nos habéis tenido tres años diciendo que la vuestra es la que la tenía más larga, nos habéis bombardeado con la prensa y youtubers comprados con sus noticias de mierda comparativas de los putos 900p, y ahora que hos han metido el dedo en el culo ya que no podéis parar la producción de la neo para mejorarla porque si la van a sacar a 4 meses vista, la consola ya tiene que estar hasta empaquetadas en los almacenes, me vienen de dignos para cambiar el mensaje a su favor ¿ya las resoluciones no lo es todo? ¿ahora son sus juegos, ahora se interesan por ellos? ¿volvemos a la potencia no lo es todo de los tiempos de la ps2? anda a la mierda sony, con tu lavado de cerebro que los tienes ya más mareados que a los fans de apple, no te vuelvo a comprar ni unas putas pilas alcalinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vieron que eso de lanzar la piedra y esconder la mano les funciono al inicio de la generación, seguro quisieron repetir la jugada. Por lo que veo, ahora nadie se trago la mentira, mas que nada por que ahora ya no esta un incompetente al frente de la división xbox.

      Eliminar
  7. hola, soy el primo de la tia de la lejía y vengo del futuro. No se lo que me fumaría ese día, pero desde luego alcancé la iluminación, ya que meses después ahí te tienes tanto a sony como a microsoft que sus versiones premium de sus consolas van a correr los mismos juegos, y era lógico, ya que la industria se niega a hacer un solo juego para una consola en concreto al menos que le den tropecientos tracas tracas en un bonito maletín.

    lo que si es verdad es como han cambiado el disco los fanboys como ya predije...a los dos días ya estaban cambiando el discurso...hoy te los ves hypeados... en fin, hacen con nosotros lo que quieren, ovejas electrónicas.

    ResponderEliminar