viernes, 5 de abril de 2019

Sekiro, un gran juego...con derecho de admisión.


Si crees que haberte pasado los dark souls te garantiza el éxito en sekiro, bienvenido a la cruda realidad mi querid@ mandarin@. Es el precio a pagar cuando un juego de nicho se vuelve popular, y no todos los medios lo advierten como es debido a lo que se van a enfrentar sus usuarios y si el juego esta hecho para ellos. Miren, tampoco me voy a poner melodramático como esos del periódico americano diciendo que el no poner un modo fácil a este juego suponía una falta de respeto a sus usuarios, faltaría más estar de acuerdo con semejante gilipollez, pero hay que aceptar de que el juego requiere una curva de aprendizaje que como es costumbre en los juegos de la marca, no es para nada progresiva, es, como dicen en mi tierra, aprender a hostias, porque si bien los primeros enemigos que te enfrentas no supondrán problema alguno, es solo aparecer el primer minijefe en que ya exige jugar bajo las reglas del combate, y descrubrir de que lo que se nos viene encima va a requerir esfuerzo de aprendizaje, y eso es algo que la gente, ya sea por falta de tiempo o por lo mal acostrumbrado que nos tiene la industria a hacer juegos que no frustren al jugador para que éste no los abandone, no está dispuesto a asumir.

El mito de front software ya se ha hecho parte de la cultura pop, solo hay que ver las notas de los medios, miles de streamers y youtubers jugándolo, y como no, nada como un juego así para acrecentar el ego de los gamers que parece que no tiene fondo... oh si, que pro soy, los demás son mancos.... ale nene, corre y pon en tu currículum que te has pasado el sekiro, que te va a ser mazo útil en la vida. Por muy atractivo que te resulte un juego, hay que ser siempre consciente de que está a tu nivel, o si no lo está, tener la suficiente paciencia y dedicación para que no sea un gasto de dinero inútil. En mi caso, cuphead me parece muy atractivo, pero pertenece a un género que aparte de que se me da fatal, se que no me va a rentar el tiempo y malos ratos que me va a hacer pasar. En cambio con celeste estaba tan bien diseñado que aunque podría parecer imposible de pasar, tenía la curva de dificultad tan bien medida que aunque murieras cientos de veces en un sitio no se frustraba al punto de abandonarlo, todo lo contrario de super meat boy que ese si que lo deje a medias.

Con los dark souls, más que difíciles, es saber acatar sus reglas, como no irte a por un grupo de enemigos que por débiles que sean, si van en grupos de tres te la lian parda, y sobre todo, te permiten el poder farmear enemigos débiles y hacerte más fuerte, algo que suple tu falta de habilidades en enemigos más exigentes... de hecho, reconozco que me he pasado los tres dark souls subiendo el nivel de fuerza y usando armas que aprobechan ese atributo como los garrotes y garrotazos...pero con sekiro...yikes.

Si, se pueden subir las habilidades, pero no hay apenas atributos, ya que el juego deja de lado el componente rpg de los souls. El farmear enemigos pequeños te desbloqueará hablidades de un arbol  al mas puro estilo de juegos como bayonetta o devil my cry, pero para subir de poder de ataque...se necesitan vencer a los jefes finales, de los cuales no hay muchos, 6 creo recordar, por lo que se puede pasar el juego evitando a subjefes si se desea y volver mas tarde clamando venganza.

¿se acuerdan de como se mataba a yhorm el gigante? aquí en sekiro es fundamental el uso de objetos o mejoras del brazo shinobi para hacer un combate imposible en un paseo por el campo, tengan eso en cuenta.

Sabiendo esto y acatando sus reglas, el juego es una maravilla, sobre todo a los que les mole la estética japonesa, dando momentos increibles a pocos minutos de empezar. En mi caso sigo prefiriendo el universo souls, pero esta claro que el cambio de ambientación era necesario y sin duda agradecido, solo hay que ver la de gente que demandaba un assassins en japón mediaval.

¿Recomendaría este juego? solo les daré un consejo, sean honestos consigo mismos, si, todo se aprende, imaginen que es como hacer un cubo de rubik ¿están dispuestos a aprender el método fridrich para resolverlo en menos de un minuto? requiere tiempo pero luego podrán fardar de ello...con éste juego, lo mismo. Y si no, tranquilos, nadie se muere por no jugar a un juego ni se es un manco, de seguro que tendrán alguna habilidad que esos niñitos presumidos que tanto les gusta faltar al respeto no pueden hacer aunque se tiren años intentándolo.

0 comentarios:

Publicar un comentario