jueves, 27 de julio de 2023

squarenix tiene un problema de en verga dura

Hoy mis queridas frutillas licuadas voy a dejar de hablar de mi "querida" compañía favorita de los 90, a la espera del veredicto de cierto juicio que de ganarse frente a los corruptos de la ftc lo voy a celebrar mucho, muchisimo, para centrarme en mi otra compañía mas querida de los 90, squaresoft... si, porque desde que se fusiono con enix realmente no ha sido ni la sombra de lo que fue, de hecho, me sorprende el reducto de fanboys tan virulentos que le quedan todavía a los que les saca hasta el tuetano con mediocridades. Empece este artículo el 4 de julio y lo retomo el 27...pff, y eso que ahora tengo tiempo libre... no me culpen si la actualidad me parece menos estimulante que ver a las chicas de oro en topless, y la actualidad politica de mi pais, empeñado en seguir los pasos de argentina y venezuela, tampoco es que ayude demasiado. Pues si mis frutales amiguitos, si había una compañía que marcara mi edad de las pajas sin duda era squaresoft, ah, punta de lanza de la edad dorada de la industria japonesa del videojuego, cuando el tokio game show era más importante que el e3. He de decir que empece en eso de las fantasias finales con el capitulo 7, ya que provenía de la megadrive y cometí el inmenso error de ir a por una megacd en vez de por una supernintendo... ya se sabe, errores de juventud. El caso es que como la mayoria de piperines de éste país, final fantasy 7 junto a metal gear solid fueron los juegos que marcaron la diferencia por su narrativa, y aunque me gustaran mucho los dos, como buen otako tempranero el titulo de squaresoft calo mas hondo en mi que la lluvia en una sudadera de ganchillo. Decian que metal gear era "muy adulto"... no se que hay mas adulto que empezar el juego con un ataque terrorista, para acto seguido irse a un burdel con chicas con cosplay y con unos baños turcos gay, pero bueno... quien soy yo para ver los estandares de esos acomplejados... todavia conozco a gente que no juega a segun que juegos porque su protagonista es una chica... en fin. Tal fue mi devocion por final fantasy que lo jugue 6 veces seguidas en playstation, todas con sus 800 horas y con rango a, y dos mas cuando me pase al pc, incuso con aquella adaptación horrible con sonido midi, y con las caras de los personajes con bocas pintadas que les daban aspecto de muñecas hinchables...blerg. Grandes momentos quedaron grabados en mi retina, como la muerte de cierto personaje, una importante revelación que se dio con unos recuerdos que eran de otra persona, un épico combate final... final fantasy 7 se puso en el trono del olimpo de mis videojuegos durante decadas, aún cuando muchos me decían que el final fantasy 6 era mejor, los gráficos de supernintendo me suponían un freno en aquella época (toda una lástima) Mientras la mayoría de los otakillos el final fantasy 8 les pareció magistral ya que traían waifus y husbandos a punta pala y sin ser cabezones, para mi fue la primera decepción que tuve con la saga... si, a mi me llegó temprano. Aún me acuerdo cuando me puse a esperar en el centro mail, la franquicia que fue adquirida por game hace tres decadas, desde las 7 de la mañana para ser el primero en recibir el juego... despues de esperar horas me acuerdo que el dependiente me dijo "espero que no decepcione" a lo cual respondí, eso es imposible...vaya, ahi el dependiente me dio una valiosa lección de vida, y caí en el mismo error que muchos pubertitos de ahora estan cometiendo con el 16...lleverse por el hype desmedido. Para seros sincero, la primera parte del juego me encantó, mas o menos hasta la misión de asesinato de la bruja edea... luego cuando ya apareció la ciudad tecnologica aquella, la mision del espacio...buaj, me pareció anticlimatico... y el combate final con el enemigo con el peor diseño que he visto nunca...buf, pasamos de sephirot dios a una tipa que le salia una cabeza del coño...bravo. Por no hablar que la mecanica de robar y almacenar magias me parecia horrible... un turno perdido solo para alcanzar las putas 100 magias robadas solo para obtener beneficios defensivos que eran mas útiles que las propias magias ofensivas... horrible. Por suerte, llego final fantasy 9. Como he dicho el 7 es el que me marco por ser el primero, pero el 9 sin duda a dia de hoy me parece el mejor y el más redondo, además de ser una especie de vuelta a los origenes de la saga que el 7 y 8 abandonaron por esa estetica cyberpunk y... ni se como describir al 8, la verdad. En aquel entonces fue un varapalo en ventas, porque los otakillos, que se cosplayeaban ya del niño asesino de la katana en los incipientes salones manga no le gustaba el aspecto infantil y cabezon de los personajes del 9...ay, que mala es la edad de las pajas... el 9 era un juego redondo, tal vez le achaco que el enemigo final se lo sacaran del culo, y ese plagio descarado de tarzan en la cinematica final...el que lo vio sabe de que hablo. Pero sin duda es el que tiene los personajes mas entrañables, y sus cinemáticas a dia de hoy te siguen poniendo los pelos de punta, como ese bahamut vs alejandro. Con final fantasy X llego mi decepción total... para muchos sigue siendo un juego que les marcó, ahi tenemos al auron play que le debe su nick al posiblemente el único personaje salvable del elenco (para mi gusto)...buf, ahí empezo square a traernos sus famosos escenarios pasilleros hechos en 3d que se veian como el culo, sobre todo cuando los comparabas con aquellos maravillosos escenarios renderizados en 2d de las últimas entregas. Me acuerdo que para aquel entonces estaba haciendo un cursillo de diseño de páginas web y mi proyecto era precisamente una página sobre dicho juego, para que vean que el hype todavía era real, pero me terminé el juego una sola vez y ya me di cuenta que eso no era para mi, no se si por el final dramatico superforzado, o porque preñara a la emo el waka waka de los cojones, joder, como odiaba al pavo ese. Ni que decir tiene que el x-2 no lo toque ni con un palo, ese juego supone el punto de inflexión en que la saga para mi, y para muchos, empezo a ir cuesta abajo y sin frenos. Por aquel entonces squaresoft por poco se arruina, y el culpable fue su genio creador, hironobu sakaguchi, que le dio por hacer aquella infame pelicula llamada final fantasy, orinetada al ¿publico yankie?. Se gastaron una millonada en hacer unos gráficos hiperrealistas adelantados a su tiempo... para traer una mierda de historia de ¿marines espaciales? que puto horror...todos querian ver a bahamut en el cine... un error que supuso casi la ruina de la compañía, y que la obligo a funsionarse con su rival enix, marcando la salida del propio sakaguchi y el camino de la mediocridad más absoluta, perdiendo millones de fans, y a los que se quedaron empezaron a sacarles hasta el tuetano, como las tres entregas del final fantasy 13, al que llamo cariñosamente el escalextrix sentimental por su linealidad, o la decena de dlcs del final fantasy 15 y su intento de atraer a las amantes del k-pop. De hecho el único título que me gusto de final fantasy después del 9 fue el juego de psp crisis core que me pareció una genialidad... ni la pelicula que hicieron sobre final fantasy 7, advent children, me gustó, y eso que esta vez la película si trataba de un verdadero final fantasy. No jugué al 11 ni 14 por ser juegos mmojrpg, el 12 nunca me convenció, sufri el 13 con resignación, que si lo comparas con los standares de hoy es hasta medio decente quitando su linealidad pasillera, y del 15 porque lo metieron en el gamepass porque si no no me acerco a él ni con un palo... por lo visto pensaron... la gente se quejo mucho del 13 porque era un pasillo y al final pusimos una explanada de mundo "abierto" en donde los frames se caían por los suelos...vamos a hacerlo al reves, ponemos el mundo abierto antes y al final lo hacemos lineal para que cuente bien la historia.... el resultado: matan a tu padre, roban tu reino, secuestran a tu prometida... nos vamos de acampada chicos, a ver quien pesca el trosco mas grande... de hecho, la decepción con la saga continuo incluso con la película aun teniendo una factura técnica increible, sobre todo con lunafreya que se veía espectacular...estaba claro que ya no tenía solución. Aun así, parece que todavía queda un reducto de otakillos con el criterio y gusto en el ojete que todavía asocian la saga final fantasy con la grandeza de antaño, no se si es por su grado de poserio, o vete tu a saber las promociones que han tenido por detras ¿verdad jordi wild? a ver si demuestras por lo menos que te has pasado el puto ff16 despues de todas las flores que le echaste encima. En serio, solo fue ver el primer trailer del ff16 y pensar...¿me lo estais diciendo en serio? un juego next gen que se ve peor que el antecesor porque habeis usado el motor gráfico del 14 para hacerlo más barato? y si, que las invocaciones se ven de lujo...siempre ha sido la especialidad de squarenix... y que....el juego mas coñazo que he visto en mi vida, con unas secundarias que hacen parecer las del ff15 la del baron sanguinario del brujer 3. Juego de tronos decian...supongo que por lo aburrido que eran muchos de sus capítulos hasta que cliffhanger del final...en serio chicos, revisen sus standares actuales que dan mucha pena... jueguense unos final fantasy clásicos ahora que gracias a los streamers parece que han descuvierto la puta retrocompatibilidad, si, esa que muchos pedian y que nadie usa... ah, y se acuerdan que dijeron que no tendrian dlcs? pues ya se estan arrepintiendo, segun ellos "porque lo pide la gente"...¿que gente? ays, algo me dice que las ventas no son tan robustas como deciis, pinochillos... ah, se me olvidaba... los flipaos esos diciendo no se que de que la banda sonora es la mejor de la generación... dos canciones, la del wada wada waaaa wada y otra más...bravo... haganse un favor y vayan a escuchar las de uematsu y aprendan critrerio de una puta vez. En serio squarenix, menos final fantasis, y mas octopath traveler, necesitais volver a las raices como el comer....ah, y sony, para ti todita squarenix, sois tal para cual, viejas glorias.

0 comentarios:

Publicar un comentario