martes, 30 de junio de 2015

Sucesores dignos (I): X-Com

Geoscape: Gran interfaz y mejor amiga.
 Hoy vengo a hablaros de esas sagas que dejan de tener juegos nuevos, o que por alguna decisión directiva, la adaptan a los nuevos tiempos perdiéndose el espíritu del original. No siempre, pero a veces, alguien toma el relevo con otro nombre por no tener los derechos de la saga, pero hace algo que solemos llamar sucesor espiritual.


Son muchos estos sucesores y la mayoría son más que dignos. Tanto es así que con los que no reciben ese sucesor, los fans esperamos que algún otro fan haga un remake. La lista es bastante larga, así que voy a empezar por... sorpresa, sorpresita: ¡X-Com! ¿Te has sorprendido? Con esa imagen de cabecera y ese título seguro que no.


Cuando todo empieza a volverse fácil porque estás completamente OP. Aunque el paquete usa tanques. ¡Insólito!
 Es mi saga favorita si descontamos esos despropósitos de cambio de género. Tras una primera y segunda parte excepcionales, que eran prácticamente iguales con los gráficos cambiados y, una historia distinta, nos mostraron un juego que a muchos les gusta que fue el X-Com: Apocalypse. Está dentro del género, pero introdujo muchos cambios y comenzó a perderse la esencia. Ya el resto eran de naves espaciales, TPS  y hasta hubo uno por correo electrónico que no llegué a jugar, pero que a los fans les gustaba.


Aquí tenemos a tres operaciones especiales a punto de morir a manos, tentáculos o patas de un alien en UFO: Aftermath

Tanto tiempo pasó entre X-Com 2 (TFTD) y el Enemy Unknown moderno que salieron montones de clones con su visión moderna. Tuvimos la saga comercial UFO (Aftermath, Aftershock y, Afterlight), que intentó hacer lo mismo con gráficos actualizados, pero se quedó en copiar las misiones con, si no recuerdo mal después de 15 años, una historia muy lineal. Es decir, poco que rascar salvo los combates. Este lo consideraría digno sucesor, pero tampoco eran tan bueno. Sí, era un juego que estaba bien, aunque lo que lo hacía mejor eran las ganas de volver a jugar un auténtico X-Com.


Nuestra amada Geoscape en UFO: Alien Invasion. Avistamiento e intercepción de OVNIs, gestión de bases...

También tuvimos el juego hecho por fans llamado UFO: Alien Invasion que trataba de hacerlo lo más semejante posible al original pero con gráficos 3D y su propio estilo visual por temas legales, supongo. Este juego fue una eterna promesa que llevó demasiado tiempo completar. Su desarrollo sigue activo aunque es perfectamente jugable. El problema es que tras tantos años de desarrollo, los modelos 3D de sus comienzos se han quedado totalmente desfasados hasta el punto de que juegos de Android tienen gráficos mejores. El juego, en cualquier caso, es todo un digno sucesor que nos trae todo lo que ofrecía el original y algún añadido como juego online, algún arma adicional y cosas así. Si no te marean los gráficos antiguos, es muy buena opción.


¡A derribar OVNIs! O no, que las naves parecen tocadillas. Ojalá no me hubiese tomado ese whiskey... Hablo del décimo.

Finalmente, tenemos al que parece ser el digno sucesor de todos los dignos sucesores, el reciente  Xenonauts. Lo tengo esperando a terminar un juego para ponerme con él. No os imagináis las ganas, pero no tengo por costumbre dejar juegos a medias porque luego no los vuelvo a jugar si no son esplendorosamente maravillosos. El juego promete ser prácticamente un clon mejorado. Más o menos lo que nos ofrece UFO:AI pero mejor hecho al tener más recursos por ser comercial.

Hace no demasiado tiempo salió otro juego de la saga original, que es genial, y recupera PARTE del espíritu de la saga, pero no todo. Nos deja en el tintero la gestión de las bases, con los avistamientos, el comercio y la posibilidad de ignorar misiones cuando no estamos en disposición de atenderlas.

Nota: Esto iba a ser sobre sucesores dignos en general, pero me he extendido demasiado con esta saga, así que iremos sacando algún capítulo más tratando a otros juegos.

9 comentarios:

  1. Buena manera de despertar el blog xD (Mañana acabo yo ya >.<)

    Pensé que hablarías de sucesores reales y hablarías de Enemy Unknown, pero me gusta más esta orientación. Me apunto el Xenonauts, he visto su página en la tienda de steam y hay un par de análisis que ya me han dado ganas de jugarlo xDD

    Dejame adivinar el siguiente. ¿Deus Ex? ¿Shadow Warrior? ¿Wolfenstein?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había pensado en hablar de Diablo 2 y los cuarenta sucesores que aparecieron en su momento. Pero se aceptan sugerencias.

      Eliminar
    2. A no no, era por adivinar xD Haz de lo que quieras :P El problema es que yo no he jugado a los primeros juegos de muchas sagas, solo a las secuelas y no puedo opinar ^^'

      Eliminar
  2. voy a instalar el elite dangerous y ya os dire si es digno o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez a ti te guste el Harvest Moon y el sucesor Story of Seasons. A mí me gustó el HM de SNES cuando tenía tiempo que perder con el emulador, pero luego no le he seguido la pista. Tengo entendido que el de Wii ya no se parecía en nada y que el creador hizo un Story of Seasons como verdadero sucesor, etc.

      Eliminar
    2. Hablando del Harvest Moon… no es exactamente un sucesor digno pero una entrega que me gustó especialmente fue de la PSP el Innocent Life. Un harvest moon futurista.

      Eliminar
  3. "Hace no demasiado tiempo salió otro juego de la saga original, que es genial, y recupera PARTE del espíritu de la saga, pero no todo. Nos deja en el tintero la gestión de las bases, con los avistamientos, el comercio y la posibilidad de ignorar misiones cuando no estamos en disposición de atenderlas."

    Reconozco que no he jugado a los viejos. Pero en Enemy unkonw, la base hay que gestionarla construyendo instalaciones subterráneas, creando satélites, cazas o armas en el taller, los avistamentos hay que interactuar con algunos de ellos para interceptarlos, y es posible ignorar las misiones o incluso los avistamentos si no estamos en condiciones de hacer frente a ellas (a menudo con consecuencias nefastas, yo solo he ignorado una en mi partida, y acabó con dos naciones o una fuera del consejo). Hay un minicomercio, pero no depende de uno, simplemente te hacen una solicitud y la atiendes o no, ganando dinero con ello.

    Lo comento porque tal como lo dices, pareces afirmar que todas estas cosas no están en Enemy Unkonw, y sí lo están. Aunque igual es un malentendido y lo que intentas decir es que todo esto es lo malo de Enemy Unkown, que en las versiones anteriores era mucho más complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, pero viendo los originales es como llamar mercado internacional a la tienda de la esquina porque vende snickers hechos en Alemania.

      En los originales podías tener hasta 8 bases colocadas donde tú quisieras para cubrir las zonas que más te interesasen, cada una con sus edificios, tropas, almacenes, objetos, naves, etc.

      Veías el mundo y podías lanzar a tus naves de intercepción a por los OVNIs, puediendo enviar una o varias a por un enemigo para aumentar las probabilidades en caso de ser de los grandes. Luego tocaba repararlas, repostar y rearmarlas.

      Todo lo que obtenías en las misiones lo podías investigar o vender. Podías luego fabricarlo teniendo en cuenta los materiales necesarios, el espacio en el taller y la cantidad de ingenieros dedicados a ese y otros proyectos a la vez. Lo mismo que con las investigaciones que podías gestionar con los científicos llevando varios proyectos también o pausándolos para darle prioridad a otro proyecto nuevo más importante.

      Era una gestión infinitamente más profunda sin ser demasiado compleja, pero para este juego se casualizó todo para hacerlo asequible y optar a un mayor público. No me parece mal. Seguramente sin esa casualización de la gestión no habría salido el juego o no habría sido suficientemente rentable, por lo que no tendríamos a la vista la segunda parte tampoco. Lo que pasa es que echo en falta todo ese control adicional.

      Antes había un sistema de puntuaciones que marcaban el presupuesto. Derribar un OVNI te daba unos puntos dependiendo del tipo. Si luego además limpiabas la zona de impacto de la nave, te daban otros puntos adicionales. Si los dejabas escapar, podía no pasar nada, pero ciertas misiones eran peligrosas para tu presupuesto. Si hacían un ataque terrorista y no lo atendías, perdías muchos puntos y si era una misión de infiltración, podías perder el presupuesto de ese país al mes siquiente.

      Además, había que ir buscando las bases alienígenas poniendo tus aviones a patrullar zonas. Eliminar una base alienígena daba muchos puntos y había hasta 20. Todos esos puntos se calculaban por países, por lo que si eran positivos en un país, aumentaría su presupuesto y si eran negativos lo cancelarían.

      El modo de atacar a una nave y con qué armas también influía en lo que te ibas a encontrar en la misión de limpieza. Eso significa que si lo derribabas con armas altamente explosivas, la nave estaría machacada. Si lo hacías con armas menos destructivas, la nave estaría en bastante buen estado y podrías recuperar más objetos. El súmmum era perseguir a la nave hasta que aterrizase y entonces abordarla para que estuviese completamente nueva y poder obtener mucho más beneficio.

      En fin, que tenía muchas opciones que se perdieron aquí.

      Eliminar
  4. Muy bueno el artículo, espero las próximas entregas :D

    Por cierto, en la feria aquella vi que había un juego de mesa de XCOM, que acababa de salir, por 35 euros. Se puede jugar de 1 a 4 personas de forma cooperativa contra la máquina, pues te debes descargar una aplicación (imagino que gratuita), para el móvil u ordenador, que hace el papel de los aliens. Vamos que no sé en qué se puede diferenciar del todo con el videojuego… Si alguien lo conoce que se manifieste XD

    ResponderEliminar