sábado, 29 de agosto de 2015

El Grande - Juego de Mesa



¿Has sentido alguna vez deseos de recobrar la gloria del reino de Galicia? ¿O de conquistar y acallar de una vez a los catalanes? (:P) Pues has encontrado tu juego. Se llama El Grande, está ambientado en el siglo XV y desarrollado por unos alemanes  por lo que parece amantes de mi país y con unas extrañas nociones de historia te hará pasar un buen rato.


Se trata de un juego de 2 a 5 jugadores traído de la mano de Devir que consiste en ganar los máximos puntos posibles colocando a tus soldados en las distintas regiones, de forma que preferiblemente tengas la mayoría en ellas. Es cierto que podéis jugar solo dos personas y no os lo pasaréis mal con el juego, pero ciertamente está diseñado para que el número ideal de jugadores sean 4 o 5, no menos. 

Se debe a que a la hora de la verdad y por orden del turno hay que escoger una de cinco cartas disponibles para realizar las acciones en cada ronda. Una vez un jugador use esa carta esta se descarta y así con todas. Es decir, si eres el cuarto en elegir carta dentro de una ronda solo te quedarán dos de las cinco antes existentes para elegir. Vamos, que hay que pensarse bien siempre en qué puesto quieres ir y qué cartas te quedarán para escoger.
No era un juego que pretendía comprar a primeras, sin embargo la caja enorme (y el diseño horrible, todo hay que decirlo) en lo alto de una estantería del Fnac atrajo mi atención. La edición que compré es la del 20 aniversario, habiendo sido antes juego del año en Alemania en 1996 (igual que otros grandes como Catán) y con todas las expansiones habidas y por haber.

Lo mejor sin duda el precio, me salió por 60 euros, cuando muchos juegos te cuestan aún más sin incluir ninguna expansión ni extra (aunque lo puedes tener 6 euros más barato aquí (no intento hacer publicidad, solo que es donde más barato lo he visto por ahora)). Y lo peor de esta edición es la monstruosa caja si es que piensas llevarlo de casa en casa como yo, se te cansará el brazo rápido. 

De vuelta al juego en sí, es muy muy sencillo. A primeras te puede parecer complicado, sobretodo por la forma poco intuitiva en que están escritas las instrucciones, pero tras la primera partida ya te habrás enterado de todo. Elegir el orden de turno, mover caballeros a regiones y usar acciones especiales como trasladar las fichas de tus amigos a tomar por cu** será pronto como respirar.



He jugado ya bastantes partidas con número variable de jugadores y es sin duda divertido mientras no haya piques serios, como en casi cualquier juego de mesa. Aunque en este es bien importante, ya que casi cualquier acción que hagas va a fastidiar a otra persona, o deberás fastidiarla a propósito... Así que el truco está en tomárselo como lo que es y no ensañarse con nadie sin necesidad.

Una de las mejores cosas del juego es el factor sorpresa y el continuo cambio que le caracteriza. Sorpresa porque existe la opción de esconder tus caballeros dentro de un castillo físico y mandarlos en secreto a cualquier región cada tres rondas. Parece una tontería pero puede ser lo que te haga ganar o perder. Y el continuo cambio porque en El Grande verás casi un mapa distinto a cada turno. 



Empiezas primero, eliges esa carta de acción que hace que todo el mundo se largue de tu maldito Aragón, porque es tuyo y punto. Colocas tus caballeros y te lo montas de tal forma que ostentas la mayoría de fichas en media España. Has hecho una jugada del copón y te vas al baño. Sí, hasta que le llega el turno al siguiente, a Paco, que coge otra carta distinta y te mueve todos tus caballeros de 'acá pallá' y coloca otros cuatro suyos por ahí, quitándote la mayoría... Vuelves y, bueno, te quedas con la cara de niño de arriba al ver que el tablero ha cambiado por completo.

Como punto negativo diría que se te podría llegar a hacer un poco repetitivo, ya que la mecánica es siempre la misma de principio a fin, pero para eso tienes a tus contrincantes para que le den emoción al temita.


Instrucciones ~ Tutorial

Explicaré el funcionamiento del juego básico y no de las expansiones, ya que una vez se entiende este el resto es fácil. Esto va dirigido a quienes tengan el juego y no entiendan las instrucciones (o les dé pereza romperse el coco con ellas, ya que como dije no son las más sencillas del mundo) o a quienes simplemente quieran entender mejor cómo funciona El Grande.


Preparación previa ~10 min



Cada jugador coge 9 caballeros de su bolsa, a partir de ahora llamada provincias, y los pone a su alcance, en su mano, a partir de ahora llamada corte. Además coge también una ficha de entre las suyas que es algo más grande que el resto.



Se barajan entonces las cartas de región y se elige una al azar. La primera comunidad escogida será a donde se dirigirá el Rey, esa ficha gigante de forma dudosa. Esta es una de las figuras más importantes del juego ya que controlará directamente la forma en que puedas mover a tus caballeros, pero lo explicaré un poco más adelante.

Tras escoger dónde irá el Rey haréis lo propio con vosotros mismos, escogiendo al azar una carta de región. A donde sea que os haya tocado, como por ejemplo Castilla la Vieja, será a donde mandaréis 2 de vuestros caballeros y vuestra ficha más grande, que será vuestro Grande, un noble que no da palo al agua y que no cuenta como caballero. 



Debéis repartir las cartas con numeritos del 1 al 13 según el color de cada jugador, cartas de poder, y poner a un lado las cartas de acción. Esas son las del reverso morado que tienen un número cada una en la parte de atrás. Habrá que dividirlas en 5 tacos según su número, donde el número 5 será una sola carta.

Dentro del contenido del juego encontraréis también unos cuadraditos pequeños de colores que corresponden a los colores de vuestros caballeros, debéis poner cada uno en la casilla del 0 marcada a un borde del tablero, donde se indica la puntuación de cada uno en cada momento (moviendo ficha como en la Oca). Además habrá uno morado que irá en la zona del tablero a la izquierda donde se indica una franja vertical del 1 al 9. Lo tendréis que poner en el 1. Simplemente sirve para indicar en qué ronda de turnos os encontráis a cada momento.


La primera ronda

Esta es un poco especial ya que no haréis uso de las cartas de poder. Empezará la partida la persona más joven del grupo y se continuará con el resto en el sentido de las agujas del reloj.



El primer paso será escoger una de las 5 cartas de acción disponibles. Estas cartas constan de dos elementos: tienen cierto mensaje, acción, que podéis o no realizar al escogerla, como puntuar una región; y tienen abajo un número de soldaditos marcados. Esto último se refiere a la cantidad de caballeros de tu corte (mano) al tablero te permite mover (algo también voluntario y no restrictivo, si te permite poner 3 caballeros encima del tablero puedes solo mover 2).

Las cartas de acción están bien explicadas en las instrucciones así que ahora toca saber cómo mover caballeros de las provincias al terreno. Lo primero a tener en cuenta es el número de caballeros que nos permita usar la carta de acción elegida como acabamos de explicar. Lo segundo: ¿dónde está el Rey? Será lo que tendréis que tener en cuenta a cada momento. Solo podréis poner caballeros en las regiones adyacentes a la región donde se encuentre el Rey. Nunca en la misma región del Rey o en aquellas más alejadas.

Aunque hay excepciones, pues las cartas del Intrigante (las del número uno), son las que constan de acciones como "puedes trasladar 2 caballeros tuyos y 2 rivales". Eso significa moverlos de y hacia donde quieras, rompiendo la regla del Rey, pero solo con caballeros ya asentados en las regiones y usando esa carta. 



La segunda excepción es que al mover caballeros de tu mano al tablero puedes elegir colocarlos dentro del castillo (la torre) y como ya expliqué sacarlos de ahí a la tercera, sexta y novena ronda. Entonces podréis mandarlos a donde queráis independientemente de la posición del Rey. Para elegir tal región haréis uso además de otro complemento del juego, de la ruleta, que también os servirá para alguna acción especial de las cartas.



Bien, ha sido una larga explicación, pero después de todo esto el primer jugador puede coger su carta de acción escogida y ponerla debajo del taco. El resto harán lo mismo con las cartas que les vaya quedando.

Segundo turno

Acordaros lo primero de mover el cuadradito morado al número 2 que marca la segunda ronda. Destapad también las nuevas cartas de acción que estarán disponibles en esa ronda, eso será lo que hará que decidáis vuestro puesto. Si alguna no se ha usado porque no sois cinco jugando la descartáis igualmente.


Aquí entran en escena las cartas de poder (las de numeritos). Empezando por el jugador que empezó primero la ronda anterior y en sentido de las agujas de reloj sacáis cada uno una de esas cartas. Quien haya sacado el mayor número saldrá primero y segundo el segundo mayor y así.

El truco de estas es que son las que te posibilitan sacar caballeros a tu mano o corte. La carta del número 1 por ejemplo tendrá en su interior 6 caballeros dibujados que podréis sacar de las provincias (la bolsa). Sin embargo las cartas del número 12 y 13 no os permiten sacar ninguno. 

Después de esto todo sigue como antes, se eligen las cartas de acción en orden, etc.


Tercera, sexta y novena ronda

El funcionamiento de las rondas a partir de la segunda es igual en todas, salvo que al finalizar cada tres rondas se realiza la fase de puntuación. Se trata de ir región por región mirando quién tiene la mayoría de caballeros, además del segundo y tercer puesto en cada uno. En cada comunidad veréis un 3 cuadrados con numeritos que indican los puntos a obtener en cada caso.

Aunque primero debéis solucionar el tema del castillo si alguien puso fichas ahí en las tres rondas anteriores. Quien tenga caballeros ahí coge su ruleta y selecciona en secreto a donde mandarlos. La mostráis a la vez y los colocáis. Entonces podéis empezar la puntuación.

La única complicación que se puede dar es en caso de empate. Si dos empatáis en el primer puesto ambos pasáis a obtener la puntuación correspondiente al segundo puesto. Si había otra tercera persona más ahí que quedaba segunda, se ve desplazada también hacia la tercera puntuación. Si se es cuarto o te desplazan a cuarto no ganas nada.

Ahí será cuando empezaréis a mover los cuadraditos de vuestros colores a través del perímetro del tablero contando los puntos.


Fin

Sí, se acabó. Si tenéis alguna duda ya sabéis.



4 comentarios:

  1. Crusader Kings versión tablero. Resulta curioso que sea un juego alemán basado en la peninsula y baleares ¡Ah! Baleares... esa es la clave. Y más curioso que se considere juego del año en un país extranjero, apostaría porque no es muy conocido por estos lares, en mi caso es la primera vez que veo tal juego.

    Gracias por las completas instrucciones, me imagino por qué dices que no son muy intuitivas xD Si alguna vez juego acudiré al blog xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, solo que tiene como 8 años menos que ese juego y no puedes contagiar la gonorrea a tus amigos… XD

      También era la primera vez que lo veía y bueno, la clave de que sea juego del año allí y no aquí es tan simple como que aquí juegos de mesa a los que les prestemos atención en general… Parchís y la Oca y el Warhamer si eres friki y con pasta XD

      Vale, hay alguno más, pero no hacemos juegos como ellos, lo nacional tira. Aunque esté ambientado afuera. Por cierto, hablando de eso, juego de mesa de aquí conozco uno que se llama Sabidurius, gallero, tiene muy buena pinta...

      Eliminar
    2. Eso de que no puedes pasarle gonorrea a tus amigos... no por los métodos convencionales, pero ya sé que aún eres una peasant de los juegos de mesa xD

      Pensaba que Agrícola era español pero resulta que no :/ casi todos los juegos són alemanes o americanos

      Eliminar
    3. Visau, claro que aún soy peasant en los juegos de mesa. Anda, cómprame el HeroQuest para que deje de serlo... http://www.ebay.es/itm/JUEGO-DE-MESA-HERO-QUEST-EDICION-RENOVADA-Y-AMPLIADA-ANOS-90-Y-COMPLETO-/331627855130?hash=item4d368f7d1a XD

      Y oye ya que te veo puesto, has probado el Descent? Tiene pintaza. La segunda edición a ser posible que dicen que son más cortas las partidas y no de 5 horas XD

      Eliminar