jueves, 17 de septiembre de 2015

Los grandes males de la industria del videojuego



Hace tiempo que la industria dejó de considerarnos clientes para considerarnos vacas. Que comprásemos su producto no era bastante. Querían sacar una tajada mayor y se pusieron a buscar la forma de aumentar los beneficios.


Los fallos en la salida

Como un narcotraficante que corta su droga para vender más cantidad a costa de su calidad, estos decidieron invertir menos en cosas como la depuración del juego. Total, si algo falla, ya lo arreglarán cuando la gente se queje y si no se queja, pues se han ahorrado algo de trabajo.

En muchos juegos había algún glitch puntual que se usaba como truco o algo así, pero no era habitual. Los juegos antes estaban más que probados. ¿Quién iba a pensar en los tiempos de la PS2 o anteriores que un juego iba a perder la mitad del sonido de vez en cuando? ¿Y que a mitad de la historia habría un fallo con la partida guardada obligándote a empezar de nuevo?

Esto se lo debemos a la generación pasada y la posibilidad de lanzar parches en consola. En PC hay parches desde que Internet se generalizó, pero los juegos salían bien probados. Ahora ya no. Luego en las consolas, con eso de cumplir los plazos y, viendo que podían corregirlos después, empezaron haciendo estas chapuzas. Sólo así se explica que un juego entre en fase gold y a la semana anuncien un parche de día cero de 1GB.

Mejor explicado imposible.

El DLC

Pensaron en que las expansiones de juegos como Starcraft o Diablo II se vendían bien, siendo relativamente baratas de hacer. ¿Cómo podían maximizar el beneficio? Pues sacando expansiones para todos los juegos. "¡Pero espera! No todos los juegos son expansibles. ¿Qué podemos hacer?" Algo así debieron pensar cuando decidieron que estaba bien mutilar la historia para vendértela por separado como, por ejemplo, en Assassins' Creed 2, que es el primero que me viene a la cabeza. En ese juego quitaban un capítulo del medio sin venir a cuento, pero por lo menos estaba en medio y no importaba demasiado. Podría ser peor, como que el DLC sea una pequeña continuación de la historia, haciendo que el final que conoces sea más inválido que Charles Xavier de los X-Men.

Lamentablemente para la industria, eso era todavía poco para saciar su sed de billetes y decidieron que los juegos tenían demasiadas armas/escenarios/personajes. ¿Por qué no mutilar un juego de lucha quitando un par de personajes populares para venderlos por separado? Total, la mayoría de los juegos de lucha tienen por lo menos 10 luchadores y quitar a un par tampoco se nota demasiado aunque el resto sean clones de otro personaje. Lo mismo pasa con las armas, porque meter una arma OP mediante DLC y crear el llamado P2W, no debe ser tan malo. Ha pagado más  merece un cuidado especial, ¿no?

He de decir que en el caso de los DLCs cosméticos no opino negativamente. A mí personalmente me da igual si mi personaje lleva una pluma verde en el sombrero o un efecto en el arma para que parezca que está en llamas. Sí, mola, pero si no da ninguna ventaja más allá de hacerlo más bonito para tu gusto, pues no te están obligando a comprarlo. El problema es que si no compras los otros, tienes una experiencia a medias. Razón por la que en cierto modo me veo obligado a comprarme las ediciones completas un año después de su salida en lugar de esperar dos o tres meses a que corrijan los fallos iniciales que mencionaba antes.


Es básicamente esto. No poder usar libremente lo que ya es tuyo.

El DRM

Entiendo que no quieran que sus juegos se copien, pero Steam ha hecho más contra la piratería con sus precios que con su DRM. ¿Alguien recuerda hacer una LAN party con algunos amigos y que alguien sacase el pendrive con el Counter Strike y el crack para que no se conectase a Steam? El DRM sigue siendo fácil de eliminar. No creo que bajarse un crack sea algo complicado, pero es que han llegado a sacar cracks para juegos que aún no han salido al mercado porque se filtró una copia o cosas así. ¿Qué sentido tiene desperdiciar recursos en evitar que lo pirateen si luego lo hacen y suelen estar disponibles el mismo día de salida o una semana después como mucho?

A día de hoy, la razón por la que la gente no pirateaba su XB360 y pagaba el XBLG era tan simple como poder jugar online. Si el juego es fuertemente dependiente del juego online, la gente va a querer jugarlo online. Muchos de los compradores de CoD y BF ni siquiera se pasan la campaña de un jugador. Si para un determinado juego no hay un servidor "pirata" para jugar, no tienen más remedio que jugar legalmente. La forma de reforzar esto es guardar la partida online, tener una cuenta de usuario y que el juego guarde el progreso al desbloquear características. Si alguien juega ilegalmente, es baneado y pierde todo ese progreso. Si no lo hacen así, al expulsado no le importará crearse otra cuenta.

Sin embargo, también hay juegos para un jugador y deben protegerse de algún modo. Desde luego la conexión permanente ya se ha demostrado que no es un buen sistema cuando cascan los servidores como pasó con SimCity, por ejemplo. Aquí la verdad es que la solución es complicada, pero la idea debe ir por compensar al usuario legal con el valor añadido de la copia legal.

El problema principal del DRM es que afecta a más usuarios legales que ilegales, pues los ilegales meten su crack y se olvidan de todo. Yo he tenido que bajarme un crack porque mi lector de CD de entonces no soportaba la protección del juego. Creo que fue con Carmageddon 2. En cualquier caso, creo que un precio contenido y lo del valor añadido, sea online u offline, han demostrado funcionar mejor que las medidas de seguridad inventadas.

Iba a poner un refrito de puerro y cebolla a 4K, pero eran 4MB.

 Los refritos demasiado recientes

Como siempre, cuando el refrito es del juego que nos gusta, nos parece bien y cuando no, nos quejamos de que nos quieren ordeñar o de que no innovan, etc. No voy a entrar en esa parte, sino en la de hacer un refrito "HD" de un juego que ya es HD y que salió hace un año o dos. Es decir, veo bien que hagan un remake de un juego de 1998 porque los gráficos de entonces ahora echen para atrás, pero cuya mecánica sigue siendo más que interesante. Veo bien incluso que sea una reedición HD en lugar de un remake de un juego de PS2 con los escenarios vacíos y los dedos como ladrillos. Esos juegos podrían gustar más o menos, pero tienen su público y a mucha gente le gustaría poder jugar con mejores gráficos.

El problema, como siempre, viene de ese juego de hace muy poco, que ya lo han vendido de sobra y deciden invertir dinero en añadirle cualquier cosa y llamarlo "HD". ¿Por qué no simplemente invierten eso en un juego nuevo? ¿Por qué no esperan a que la gente pida el refrito del juego? ¿Alguien cree que estaría bien un remake de la película Ant-Man anunciado para finales de año? No, ¿verdad? Ni siquiera una segunda parte gustaría tan pronto.

La definición perfecta de un niño rata

La clasificación entre casual, hardcore y niño rata

Ya conocemos los términos y los que jugamos desde hace más de 30 años estamos acostumbrados a todo tipo de juegos. Nos encantaban el Tetris y el Pacman, que sin importar su nivel de dificultad, ahora serían considerados juegos casuales. Del mismo modo jugábamos a Game Over, Army Moves, Abu Symbel Profanation, Camelot Warriors y, Phantomas II, entre otros. Estos juegos no eran fáciles. Ahora serían considerados hardcore, pero entonces nadie era guay por jugar a un juego sí y a otro no. Lo que nos gustaba era el juego en sí y no importaba el género.

Hoy en día, con los niños rata y sus clasificaciones de juegos casuales y hardcore, sus desprecios a otras sagas o plataformas simplemente por no ser la que les gusta y, ojo, que aquí está la clave, la falta de educación y respeto por los demás, hace que si juegas CoD o FIFA eres un tío guay. Si juegas New Super Mario Bros., eres un friki homosexual infantilizado que come cupcakes en lugar de magdalenas. ¿En qué momento ocurrió esto? Yo diría que con Counter Strike, que fue el precursor del niño rata con el teabagging, haciendo que los otros jugadores empezasen a no querer que se les relacionase con esas criaturas del inframundo a quienes sus padres nunca les han dado a tiempo la hostia que se merecían.

Sea como sea, lo que conseguimos con esta clasificación es que mucha gente se aleje del sector y lo consideren algo para gente rara, apartada de la sociedad, etc.

Mis conclusiones

Creo que si se eliminasen estas lacras que no existen en el cine, los videojuegos se verían exactamente como el cine de cara a la sociedad. Habría juegos para todos los gustos. Los juegos te satisfarían completamente sin sentirte estafado y no serían un estigma que ocultar en la primera cita. No sería algo negativo para la sociedad. Si la abuela disfruta viendo su telenovela, podría disfrutar viendo The Order 1886: Romantic cut sin pensar que los juegos son para niños con problemas para socializar. Lo que no podría disfrutar la abuela es que a mitad de la novela hiciesen una referencia a un episodio que no ha visto y le pidiesen dinero aparte por verlo.

Podría haber hablado también de las sagas con innumerables entregas anuales que hacen que salgan menos cosas nuevas, pero la gente parece comprarlas a mansalva y las compañías arriesgan menos así. No es algo que me guste demasiado, pero tampoco negaré que me gusta seguir alguna saga. ¿Qué otras lacras de los videojuegos habríais nombrado vosotros?

10 comentarios:

  1. Ya se ha hablado muchas veces el tema de los bugs, la complejidad de los juegos de hoy en día no tiene nada que ver, pero igualmente tienes razón, precisamente por eso los programadores tendrían que invertir mucho más tiempo en depurarlos, pero claro, cuesta dinero xD ¿Para que depurar un juego si los própios jugadores pueden trabajar de debuggers pagando?

    Con el aumento de complejidad el precio de la creación de un videojuego también aumenta, ¿que hacer para amortizar el sobreprecio? pues se les ocurrió lo de los dlc la verdad es que ese tema tampoco sé bien por donde se podría arreglar

    Pero la manera de arreglarlo no son los drm, si alguien quiere piratear un juego lo piratea igual. Yo desde que me hice steam hace 3 años no he pirateado un solo juego (en PC) en cambio en wii (Juegos de hace 6-7 años a 20 ¿hoooolaaaaa?) no tengo ningún problema. Además hace muy poco quise jugar al left4dead2 con unos amigos y como uno no lo tenía no pudímos, eso antes no pasaba, si alguien no lo tenía, copiar pegar y arreglado, después muy possiblemente se lu hubiese acabado comprando xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un aumento de costes, pero también hay una importante reducción de la piratería gracias al juego online. También hay más público ahora que antes. Que tal vez los costes aumenten más que los compradores, pues es posible, pero cuando te sacan el mismo juego con una nueva historia y dos retoques de gameplay, no creo que ese juego les salga tan caro. Básicamente tienen hecha más de la mitad.

      Respecto a que aumente la complejidad y el tema de bugs, pues tirando de motores, los bugs se centran en que el mapa no tenga bien definidas las colisiones (muros invisibles) y que las acciones del personaje o las misiones funcionen bien. Poco más. Que sí, que en un GTA o similar sería imposible solucionar todos los posibles fallos por lo extenso del juego, pero los parches de día cero son una vergüenza. Un juego no debería entrar en fase gold con fallos conocidos y menos si lo hacen injugable. Si se tiene que retrasar el lanzamiento un mes, que se retrase. ¿Que cuesta dinero? ¿Acaso no cuesta el mismo dinero arreglarlos desde que lo hacen Gold hasta que lo lanzan con su parche de día cero? ¿Acaso no les va a costar repararlos luego?

      Eliminar
  2. A mi el DRM no me parece malo, me parece simplemente estupido y que para colmo nunca he visto que eso funcione contra los piratas, sino contra sus usuarios.

    Lo demas bueno, es por demas sabido y hablado, aunque eso no quita que sea hasta gracioso que mucho de eso parece lo normal cuando le comentas eso a alguien de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema del DRM, que afecta sólo al usuario legítimo, porque el pirata se baja el crack y deja de tener problemas. Por eso iniciativas como la de GOG me parecen tan buenas.

      Eliminar
  3. años me tiré en el blog donde me conocieron echando bilis por la pasada generación...y bien que adevertí que luego hasta la echaría de menos..lástima que nunca me equivoque en éstas cosas...perro viejo, ya saben.

    esta generación que parece que ni ha empezado pero que ya va para dos años señores, es la generación del todo vale. Ya da igual que te saquen consolas con catálogos lamentables, que para que te saque un exclusivo que merezca la pena tengas que esparar durante meses, que te saquen juegos de la generación pasada, algunos con menos de un año en el mercado, con un simple reescalado, que te encuentres juegos digitales en los bazares por casi 100 pavos, o que me dicen de mi "querido" destiny vendiéndote el mismo juego un año después con esos dlc de risa a precio de juego nuevo...incluidas ediciones especiales de mas de 90 pavos (con dos cojonazos), ¿ y saben lo mejor? que están vendiendo más que la generación pasada en los mismos periodos...para que digan que las consolas están muertas...

    Las reglas han cambiado, ya la gente va a lo popular, a lo que te diga el youtuber de turno, y como no, a los que empiezan ahora poco o nada han conocido de tiempos en que los gameplays eran el pilar fundamental del juego, o que los trajecitos los desbloqueabas al pasarte el juego y no pagando, los tiempos en que se jugaba sin conexión y sin tener que estar retrasmitiendo tu jugada en twich para demostrar lo guay que eres.

    y que decir de los foros y su realidad alternativa, su fanatismo cada vez más ciego y radical, y el estar criticando y defendiendo como idiotas las cosas que hacen tanto su querida compañía como su rival.., ya me jubilé del campo de batalla disfrutando del descanso del guerrero por aquí y en un par de blogs más en los que posteo de vez en cuando, porque las páginas generalistas me dan vergüenza agena....si quieren saber el culpable de que la industria esté así...preguntenle al ejercito de masoquistas que le siguen chupando las bolas a esta industria que a cambio le chupa la sangre porque sabe que siempre los tendrán en la palma de la mano porque como buenos yonkis que son, siempre querrán algo a lo que jugar sea el precio que sea.

    En fin, me vuelvo al tomb raider...no me gustan los press x to gameplay unchartescos...pero para algo que me han dado en dos años que no sea un indie mierdero no me voy a poner exquisito

    pd: ya acabé el metal gear...y bueno, bien es cierto que podrían haberse currado algo más el final...pero de ahí a la peña que se ha rallado...ya en el principio daba a entender que pasaba algo raro...ais que ahora hay que darlo todo mascadito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los fanboys es otra lacra a eliminar, pero lamentablemente parece que el anonimato en Internet envalentona a mucha gente y la publicidad se ha vuelto cada vez más proselitista. ¿Cómo se explica la guerra entre Android e iOS? ¿Entre Windows, MacOSX y Linux? No son los únicos sectores y me parece muy triste que la gente defienda su compra de esa manera.

      Yo no me compraré nunca un iPhone (al menos con la política actual), pero no por eso voy a llamar tonto al que se lo compre. Criticar a otro por lo que hace con su dinero es ser más tonto. Es como estar en contra del aborto o del matrimonio homosexual y tratar de prohibírselo a los demás. Si estás en contra de abortar, pues no abortes y si estás en contra del matrimonio homosexual, pues no te cases con alguien de tu mismo sexo. ¿En qué modo te afecta que lo hagan otros? ¿Empeora tu calidad de vida? Porque si el motivo son los principios morales, entonces el problema lo tiene uno, no ellos.

      Hay muchos fanáticos y hemos llegado al punto en que si rebates un argumento a favor o en contra de una marca, te llaman fanboy o hater. De hecho, a mí me han llamado las dos cosas en VX y respecto a la misma marca. Lo que me río con esos comentarios que me dejan o cuando me votan negativo un mensaje inocuo. La primera vez hasta me emocioné por tener un hater que me considerase tan importante como para dedicar su vida a votarme negativos todos los comentarios durante días. xD

      Para muestra, un botón. Mirad este comentario y decidme qué tiene para ser votado negativo:
      http://www.vidaextra.com/cine/el-fps-definitivo-combina-mundos-imposibles-y-se-lo-debemos-a-corridor-digital#c1670898

      En fin, asumo que esas conductas fanáticas son fruto de la juventud y la falta de educación en el respeto. Desde el momento en que se consideró guay ser borde, sarcástico o cruel, la gente ha perdido el respeto por los demás.

      Eliminar
    2. juventud? jaja, me tiré 7 años en vx y hay gente que sigue diciendo las mismas cosas que cuando entre por primera vez, las matemáticas no mienten, y muchos ya solo sirven para hacer caldo. La madurez no va ligada a la edad.

      de todas formas, hay sitios mucho peores que en vx, en vandal por ejemplo, hay un fanboy tan cargante llamado luceid o alguna mierda así, que ha conseguido que aún sin haber comentado ni registrado en esa página en mi vida, le haya cogido manía, el más claro exponente de mentecolmena que he visto en años

      Eliminar
    3. Creo que conozco al Luceid ese... La verdad es que los fanboys son los que mas me tocan la moral.

      Eliminar
  4. Ya va siendo hora de ir con la verdad por delante. La culpa de todo lo tienen los jugadores que pasan por el aro siempre y se gastan dinero en un juego o consola nada más salir. Yo no me incluyo porque jamás pago 70 euros por un juego cuando si espero puedo tenerlo por mucho menos. Un ejemplo sería el Final Fantasy XIII y XIII-2, que ahora está cada uno por unos 15 euros en Steam. Lo mismo se aplica a las consolas. ¿que hicieron los millones de jugadores que compraron la PS4 nada más salir si no había un solo juego interesante de lanzamiento? Yo sigo jugando con mi PS3 y aún veo lejos el día que me haga con la PS4, con lo que no me gastaré 400 euros para nada y tendré mucho más donde elegir.

    La raíz de todo es simple: la mayoría de los jugadores siempre van con prisa a por los juegos, son incapaces de esperar. De nuevo, no me incluyo porque tengo como norma no gastarme más de 20 euros en ningún juego, y hasta ahora no he pagado más de esa cantidad por cualquier juego que haya querido. La solución está en esperar y no ceder ante estos caso que se han mencionado. Si la gente sigue pasando por el aro y dando beneficios nada cambiará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que si no tragas, te quedas sin jugar muchas veces.

      Te compras una consola nueva como PS4 o XBO. Quieres jugar, pero crees que no debes pagar el PSN+/XBLG porque el online tiene que ser gratuito. Si no pagas, te quedas sin jugar online y si pagas, has pasado por el aro.

      Personalmente, yo también espero y ahora juego en Steam, por lo que tampoco pago por jugar online. La gente tiene la culpa de que el DLC haya funcionado al pagar por él, sí, pero a veces, bien por marketing o bien por obligarte a pasar por el aro, la gente no tiene más remedio que tragar con las mierdas que nos venden.

      En cualquier caso, la fuerza que ejerces como individuo es irrelevante para ellos. Vale que vendan 1M de copias del juego y luego sólo 100K del DLC, porque 100K son mejores que 0€. El problema es que descontentan a esos otros 900K, pero saben que si quieren jugar, tendrán que comprarse otro juego. Sea como sea, van a pasar por caja.

      Eliminar