miércoles, 21 de octubre de 2015

Mando vs teclado y ratón


Durante años los consoleros y la Glorious PC Master Race han discutido sobre esto. Unos dicen que mejor los mandos porque jugar en el salón es más cómodo. Otros dicen que la precisión de un ratón y la cantidad de teclas no la tienen los mandos. En esta entrada quiero repasar las que para mí son las ventajas y desventajas de cada sistemas.


El mejor mando hasta la fecha para mi gusto

 Las ventajas del mando

Parece que son obvias. Te sientas en tu sofá o en la cama si eres un adolescente y te pones a jugar. No necesitas una mesa. No necesitas recordar 40 teclas diferentes por cada juego. Todo está al alcance de la mano. Hasta el más manco puede usar decentemente un mando y podrá ser peor en el juego, pero no será por el mando. Está diseñado para adaptarse a nosotros y ponernos tantos botones como sea razonable al alcance.

Las dos setas son un acierto a la hora de moverte y mover la cámara al mismo tiempo. Es sencillo e intuitivo, pero además te deja dedos libres para los gatillos y los botones laterales. Están cerca de los otros botones, por lo que una pulsación es rápida y no quedas expuesto.

A diferencia del teclado, también te permite jugar con amigos mientras te tomas unas cervezas, porque en el teclado hace años que no se configuran juegos para jugar a dobles con un único teclado. Entre otras cosas porque la pulsación de ciertas teclas bloquea la pulsación de otras y dejabas al compañero o enemigo sin poder agacharse o cosas así. Como esas teclas dependían de cada teclado, no era fácil encontrar una buena combinación.

Las desventajas del mando

La falta de botones hace que algunas interfaces sean engorrosas. Necesitas pulsar combinaciones para hacer algunas cosas. A veces debes navegar por menús y submenús para hacer algo que con un teclado consigues simplemente pulsando una tecla.

Aparte de eso está la precisión al apuntar. Esto no afecta sólo a los juegos de disparos, que si todos juegan con mandos, tienen una ayuda al apuntado desde el mismo juego y da igual, sino a otro género que está vetado en consolas como es el RTS. No queda aquí la cosa porque todo lo que implique mover un cursor con las setas se vuelve un tanto incómodo. O te pasas de largo o te quedas corto. Es complicado conseguir acertar al botón de la pantalla a la primera y ese tiempo que pierdes es crucial cuando juegas por internet contra otros jugadores que usan teclado y ratón.

Teclado para jugadores mutantes del futuro.

Las ventajas del teclado con ratón

Dichos los pros y los contras del mando, es básicamente lo contrario, pero voy a tratar de explicarlo mejor.

En los juegos FPS últimamente llevamos dos armas, el cuchillo y granadas, siendo estos otros botones de acción más, pero "sólo" llevamos dos armas. ¿Alguien recuerda el Doom? El protagonista llevaba un carrito de la compra detrás atado al cinturón para poder llevar la motosierra, la pistola, las dos escopetas, la gatling, el bazooka, la ametralladora de plasma y el BFG. Eso con un mando no se puede llevar. La razón es que si reservas dos botones para cambiar al arma anterior or siguiente, tardas un par de años en llegar a la que quieres usar la mayoría de las veces. Para solucionar esto en mando, pulsan una tecla, aparece una ruleta y eliges el arma con la seta o algo así. Mejora bastante, pero no se acerca a la comodidad de pulsar un número y que salga el arma que quieres en el teclado. Un cambio mucho más rápido que además no te rompe la acción.

Apuntar con el ratón también es una ventaja enorme. Cuando juegas en consola, todos tienen mando y todos apuntan igual. Cuando juegas en PC, usar un mando en un FPS es ser masoquista. Vas a tardar como 2s en apuntar a alguien que con el ratón no tarda ni medio segundo. Cuando el del mando ya le apunta, ha recibido tres tiros en la cabeza y está viendo la cámara de muerte.

Las desventajas del teclado con ratón

Es un sistema engorroso a todas luces. La gente ya está acostumbrada igual que se acostumbra a cosas como conducir con marchas, a teclear en los teléfonos antiguos o a comer con palillos. El caso es que hay que aprender a tocar las teclas sin mirar, pero las teclas está muy juntas unas de otras, necesitas mover la mano entera a veces descuidando otras teclas como las de movimiento y todo eso. En un mando no pasa, porque siempre tienes el pulgar sobre la seta izquierda y siempre te puedes mover si te están disparando. En teclado a veces necesitas esquivar a un lado y pulsar una tecla con el dedo que usas para ese lado. Son cosas a las que te acostumbras y los ratones con 40 botones solucionan gran parte de este problema, pero no siempre son compatibles con algún juego o son muy caros.

Experiencias personales

En consola, cuando jugaba en X360 a Battlefield 3 u otros FPS quedaba normalmente entre los primeros. Se me daba bien. No era el mejor del mundo, pero sí bastante bueno. En cambio, al regresar a PC y teniendo que jugar en el salón desde mi cómodo sillón, la experiencia con teclado y ratón es incómoda para jugar. Me sirve para navegar porque no requiere ser rápido con el ratón, pero tenerlo apoyado en el reposabrazos del sillón no es el mejor método para jugar.

Probé a jugar con mando a algún FPS siendo consciente de la falta de precisión y la pérdida de competitividad, pero enseguida vi que lo que eran rachas de 20-5 se convertían en rachas de 3-10. Seguro que entrenando un poco conseguiría rachas más equilibradas, pero a mí me pesa ser una carga para el equipo del mismo modo que me pesaba compensar las muertes de algún paquete del equipo. No todo el mundo tiene la misma habilidad y lo entiendo, pero me gusta ganar como a todo el mundo.


Me resigné y dejé el mando para los juegos que sí son típicamente de mandos como los plataformas, juegos indies y cosas así. El teclado y el ratón intento no usarlos para jugar normalmente por temas de comodidad, así que me estoy perdiendo juegos que me interesan y que para solucionar eso parece que tenemos al salvador, el mesías enviado por God Newell y que en su sabiduría ha llamado Steam Controller. Creo que si bien seguirá siendo menos preciso que el ratón tradicional, dará mucho juego el poder usarlo, porque básicamente es el ratón integrado de un portátil. Un touchpad que te permitirá más precisión que la seta tradicional. A la espera de una review, ahí tengo aparcados algunos juegos.

No obstante, el otro día estaba jugando a Magicka y probé con el mando al principio. El control parecía sencillo, intuitivo y correcto. Todo bien. El problema es que el sistema de invocar hechizos se vuelve lento y al comienzo no te das cuenta, pero pronto te ves rodeado de 20 enemigos y tú tratando de invocar rápidamente un hechizo largo con las setas. Es poco menos que imposible. Tras un par de fracasos, terminas consiguiéndolo, pero es algo sumamente trivial desde el teclado y el ratón. Decidí probarlo y descubrí que invocar un hechizo (combinaciones de teclas) es casi instantáneo y en el mando te puede llevar 5s fácilmente. 

Conclusiones

Cada juego tiene un tipo de control que le pega más. Jugar a un Mario Bros se puede con teclas o con mando, pero con mando vas a jugar más cómodo desde el sofá. Jugar a un FPS lo puedes hacer desde el sofá si juegas en consola, pero el mando no debes ni tocarlo estando en PC para este tipo de juegos.

Dicho eso, creo que está claro que es una guerra que ninguno de los sistemas puede ganar, porque cada uno tiene ventajas respecto al otro que no se pueden resolver satisfactoriamente por ahora... ¿O sí? Te miro a ti, Steam Controller. Te estaré observando muy de cerca.




19 comentarios:

  1. Ehm... vale ¿Hay alguien que no supiera ya todo esto? Aparte de lo que comentas, yo, fiel defensor de ratón y teclado, no tengo miedo a reconocer que hay otros tipos de juegos en los que un pad es superior a cualquier teclado y ratón. Por lo general son todos los videojuegos arcade: Conducción, lucha, matamarcianos, acción (no solo tipo metal slug, también los de estilo Devil May Cry). Los simuladores de vuelo también suelen ser mejor jugarlos con un mando como control principal, mucho más intuitivo y fluido que un teclado o ratón (aunque en PC suele necesitarse también un teclado como control adicional, uses mando o ratón. Claro que para estos lo mejor es el Joystick de toda la vida).

    Sobre el Steam Controller, que es realmente el asunto de esta entrada, no te hagas muchas ilusiones. ¿Has probado a jugar con un trackpad de portátil a un juego de tiros o de estrategia? Es una basura. En realidad tengo la sospecha que el nuevo control será mejor incluso que un trackpad, pero por lo que yo he visto, está más orientado a los juegos de estrategia que a los FPS. Por mi parte también estoy interesado en este nuevo mando, aunque me parece caro.

    Como sea, un FPS o un RTS seguirá siendo mejor jugarlo con un combo de teclado y ratón, al menos hasta que inventen el "apuntado con la vista". El Steam Controller quizás los haga más accesibles, pero no tengo duda de que tendrá carencias.

    PD: No recomiendo esos auriculares de la foto, yo los tengo y hace unos meses se me rompió una pieza pequeña de plástico, que si pudiera conseguir otra tendría un arreglo facilísimo, pero Logitech se niega rotundamente a proveerme de dicha pieza. Además tuve que comprar unas almohadillas diferentes (unas azules de otros cascos de la misma marca, que son prácticamente idénticos) porque los de éstos, con un par de meses de uso se empiezan a deshacer y a llenarte las orejas del cuero artificial desecho que se desprende.
    Y lo mismo con los ratones caros. El que tengo me encanta, pero empieza a fallarme el click principal, que le doy una vez y se da 20. En los juegos de estrategia es un asco porque selecciona más tropas de las que quiero (normalmente doble click selecciona todas las de un tipo) o me deja sin seleccionar ninguna cuando quiero seleccionar algo. A saber si tiene arreglo (no es cosa de configuración, no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la mayoría de la gente debate únicamente sobre el apuntado en los FPS y el absurdo de usar un mando cuando juegas a un RTS. Lo que trato de explicar es por qué esa lucha de uno contra otro es inútil ya que son como los zapatos y las chanclas.

      Con los zapatos puedes andar por la arena de la playa, pero se te meterá arena y andarás incómodo. Con las chanclas no vas elegante y tampoco puedes correr bien. Cada uno tiene su propósito.

      Con esto es lo mismo y por eso considero un error el que haya flames sobre el tema cuando están discutiendo sobre qué calzado es más apropiado para hacerlo todo. No creo que haya una respuesta válida en todas las situaciones y pongo el caso de Magicka como ejemplo de un juego que podría ser el típico de consola y que por su concepción está orientado al teclado.

      P.D.: Tu postdata es más larga que un día sin pan. :P

      Eliminar
    2. Se que respondo meses tarde a tu comentario pero no puedo evitarlo, te recomiendo a ti y a konosoke que valláis al yt y busquéis: steam controller pandemic, o iaFx y miréis sus vídeos y comprobareis que con la configuración adecuada y con practica este mando iguala a un ratón en precisión y rapidez o lo mejora XD

      Eliminar
  2. creo que el primer shooter que jugué en consola fue el medal of honor de la psx, y me pareció un suplicio jugarlo, he sido jugador de pc durante muchísimo tiempo y también era de la opinión de que sería imposible manejar un arma que requiriera precisión como la rail-gun sin un ratón, y más cuando he usado algunos muy buenos de marca como razer, steelseries, etc. Pero ya llevo una generación y lo que llevamos de esta usando principalmente consola y sinceramente, me da un perezón volver al escritorio cuando estoy en mi sofá (ah, el famoso sofá..) y mi nueva tele de 40 pulgadas 4k...que podré exprimir su potencial en un par de generaciones...

    no hay vuelta de hoja, se perfectamente que con teclado y ratón se tiene una precisión impensable, pero fíjense, el shooter es el género que le ha ido muy bien en consolas, miren destiny por ejemplo, tendran todos los defectos que quieran, pero su control es una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha ido bien por las ayudas al apuntar, pero el online cruzado es impensable porque los de ratón te funden si usas un mando. Ese es el problema. Tal vez con el Wiimote no pasaría eso, o al menos, en los juegos de apuntar se hace también bastante rápido. Recuerdo lo maravillado que me quedé con Red Steel salvo por el manejo horrendo de la espada porque hacía lo que quería ya que no existía WM+ entonces.

      Eliminar
  3. Yo que he probado cualquier tipo de periferico existente para jugar, solo se que el Steam controller no sera lo que esperamos, pero igual puede ayudar a paliar un poco aquello que siempre nos fastidia de los mandos para los rts, fps, tycoones y demas.

    Ahora, los mandos actuales han mejorado una barbaridad, aun recuerdo las "cosas" esas que metia SEGA en sus consolas y no puedo mas que agradecer esa evolucion (aunque el dualshock siga casi igual de primitivo, por su cerrazon de no mover las setas, por lo menos estas ya no parecen los joysticks de atari).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado leyendo y pensando en él. Antes me esperaba menos, pero dándole vueltas sobre sus capacidades, me ha quedado claro que me va a servir para lo que quiero. Lamentablemente, el tema háptico, si bien se pueden configurar valores por defecto, dependen de la API de Steam y del soporte que le den los juegos. Si no le dan soporte, no sirve de mucho esa función.

      Eliminar
    2. No creo que igual falte "alguien" que lo implemente de "alguna forma" hasta en juegos de la epoca de las cavernas.

      Eliminar
  4. no he probado el mando de steam...pero menos mal que lo sacan ya...dos revisiones mas y acaban sacando el mando de la one....

    pd: ¿que cojones ha pasado con vidaextra? llevaba tiempo sin entrar y menuda cagada con los comentarios, mas confuso no puede ser.... un poco más y la gente tendría que volver a poner el @ seguido del nick del que quieres responder como en los viejos tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguramente me lo pille de salida en Game. De hecho, creo que luego iré a reservarlo. Así hago un análisis al día siguiente después de un buen rato jugando a varios juegos que tengo ya listos para eso.

      Respecto a VX, pues que han cambiado el tema, pero la verdad es que se ve de capa caída. Una lástima, pero la sección VXR, aunque con mejores preguntas que antes (menos lulz), está medio muerta.

      Eliminar
  5. Otro detalle que se obvia mucho a la hora del debate Mando VS Teclado-Ratón es la facilidad que otorga el segundo para comunicarse rápidamente con el resto de jugadores (si se da el caso de estar en multijugador online). Existen los micrófonos, tanto para quienes juegan con Mando como con cualquier otro control, pero cuando jugamos con desconocidos la mayoría prefiere no tener que escucharlos.

    Ahora probad a avisar que vienen por la irquierda utilizando un mando y luego lo mismo con teclado-ratón. En el primer caso seguramente mueras antes de acabar de escribir.

    ResponderEliminar
  6. Primero que todo, me siento totalmente decepcionado y estafado por esta entrada, ya que por un momento llegué a pensar que mi buen amigo Konosoke se había comprado el control de Valve y nos daría una apreciación de primera mano :/

    Sobre la entrada creo que todo tiene que ver con un tema de comodidad, y cuando hablo de comodidad también incluyo el teclado. Jugar un FPS con control me resulta increíblemente incomodo, como si tuviese algún grado avanzado de parálisis, el movimiento es algo cercano a esto:

    [img]http://www.halozone.com/halozone/images/218x226xhalowave.jpg.pagespeed.ic.KbgT93uXBv.jpg[/img]

    En ese mismo ámbito para otros juegos o géneros el control cumple sobradamente con dicha comodidad. El control es ideal para un juego de fútbol (por nombrar uno de muchos ejemplos), aunque debo decir que en mis años de niño rata cuando jugaba fifa 2007 conocí a cientos de cabrones que jugaban con teclado y eran unas verdaderas bestias.

    Yo no asocio tanto el control con el sofá ya que incluso al jugar frente al PC ocupo el control (como lo hago ahora mismo con MGSV).

    Así que en resumidas cuentas me gustan ambos, pero lo que más me gusta es tener la posibilidad de elegir; por ejemplo, partí jugando FarCry 4 con control por la SUPUESTA comodidad, hasta que no aguanté más y me fui al teclado y ratón porque usando control había que entrar como a 30 sub-menús para ocupar una puta mina terrestre, mientras que con teclado solo bastaba presionar la "V". Son temas que a los plebeyos no les gusta mencionar y prefieren hacer como que no pasan, lo peor es que pierden características importantes, es como si te quitaran partes del juego por tener alguna edición barata, como por ejemplo mirar mientras vamos en la moto, una función bastante bonita de mirar rápido hacia atrás y a los lados mientras la moto se maneja sola, y gracias a eso disparar hacía atrás...pero con el control tardas tres años en mirar hacía un lado y volver, bien podría llamarse "Earth's orbit view"....

    pd:

    ResponderEliminar
  7. es muy obvio, juegos de origen pcero se deben jugar con raton y teclado, juegos de origen arcade con mando. Es simple.

    intenten jugar un plataformas de verdad (o sea uno no indie de fisicas raras, ritmo lento y puzzles) con teclado y es imposible, incluso aun con mando configurado en el emulador es horrible, no se porque lo hacen (la pobreza puede más supongo).

    De igual forma la precision de un mando en un fps es insuficiente, incluso tienen que atontar la IA para que los console plebs puedan jugar su chuter de turno.

    ResponderEliminar
  8. Solo jugué con teclado y ratón a las aventuras de SCUMM, Lemmings, Wolfenstein 3D... Creo que el último título que jugué en PC fue Comandos, así que no soy el más indicado para opinar, pero sí recuerdo que casi me lesiono la mano jugando al Prince of Persia Original xD

    Me gustaría probar qué tal se juega con ese mando de Steam :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]http://images-cdn.moviepilot.com/images/c_fill,h_1080,w_1920/t_mp_quality/y4aopuqd98ravdmuj1kq/wait-that-s-how-they-thawed-captain-america-out-417053.jpg[/img]

      Es en lo único que puedo pensar después de lo que leí xDD

      Eliminar
    2. Pero si el PoP sólo tenía los cursores (yo usaba el teclado numérico), el shift para atacar y el espacio para saltar (o algo así). ¿Cómo te puedes lesionar con eso? ¿Seguro que no tenías una mano ocupada en indecentes quehaceres e intentabas manejarlo todo con una mano? xDD

      Eliminar
    3. jajajajajajaja ¡Qué cabrón! Ahora lo acabo de ver xDDD

      ¿Dónde estuve los últimos... 500 años?

      Eliminar
    4. Konosoke, era cuando intentabas parar un golpe (arriba), avanzar un paso y dar un sablazo... Casi me provoco un esguince xD

      Eliminar