jueves, 5 de noviembre de 2015

Los títulos más vendidos en Japón durante el mes de octubre

Ya estamos en el mes de noviembre, y como de costumbre, gracias a la consultora nipona Media Create, nos disponemos a analizar las ventas de los cinco títulos más vendidos en el país del sol naciente durante el pasado mes de octubre. Todos los detalles los encontraréis a continuación:


5. 7th Dragon III Code: VFD - 92.000 (Nintendo 3DS)


7th Dragon es una saga de rol que nació en Nintendo DS y desarrollada por la ya fallecida Imageepoch. 7th Dragon III Code: VFD fue publicado por Sega para la portátil de Nintendo, y lanzado el 15 de octubre en Japón. El juego vendió 72.000 copias en la semana de su estreno, y lleva ya 92.000 en total. Vendió menos que 7th Dragon 2020-II para PSP, y todo parece apuntar que sería la última entrega de la saga. Es posible, sin embargo, que Sega les dé nuevamente una oportunidad a las primera entregas.


4. Super Mario Maker - 106.000 (Wii U)


Super Mario Maker es un videojuego que, a estas alturas, ya muchos conoceréis. Desarrollado y publicado por Nintendo en exclusiva para su consola de sobremesa Wii U, el juego nos pone en la piel de Miyamoto y compañía, permitiéndonos crear y jugar nuestros propios niveles basados en cuatro juegos de Super Mario y compartirlos en línea. Super Mario Maker fue lanzado en Japón el 10 de septiembre, y llegó acompañado junto a un pack con la consola, lo que benefició enormemente a la misma en cuanto a ventas. Centrándonos en las ventas de Super Mario Maker, el juego se estrenó con 138.000 copias vendidas en su primera semana, y durante este mes de octubre ha colocado 106.000 copias en territorio japonés. Este editor de niveles desarrollado en las oficinas de Nintendo EAD, ya lleva 351.000 unidades vendidas en total, y se espera que en la época navideña mejore incluso más su rendimiento.


3. Tokyo Xanadu - 117.000 (PlayStation Vita)


Tokyo Xanadu es un juego de rol desarrollado y publicado por el aclamado estudio Nihon Falcom, creadores de sagas de renombre como The Legend of Heroes o Ys. Tuvo su lanzamiento japonés el 30 de septiembre, y se contabilizaron 89.000 unidades durante esa semana, y lleva 117.000 copias vendidas hasta el momento. Por desgracia, el juego tiene realmente pocas oportunidades de ser publicado en otra región, ya que sus desarrolladores no han anunciando nada con respecto a alguna localización fuera de Japón.


2. God Eater: Resurrection - 126.000 (PlayStation Vita)


God Eater Resurrection es la última entrega de la conocida franquicia God Eater. Esta versión mejorada del primer juego de PSP lanzado originalmente en 2010, fue lanzada el 29 de octubre de este año y vendió en su semana de estreno, 126.000 en territorio japonés. Este juego de acción de Bandai Namco, fue lanzado también en PlayStation 4, y además cuenta con el reciente estreno de una serie de animación. Muy a pesar de esto, el juego no ha tenido un rendimiento muy bueno, y es que ha vendido incluso menos que la expansión de God Eater 2, lanzada este mismo año.


1. Yo-Kai Watch Busters - 128.000 (Nintendo 3DS)


Yo-Kai Watch Busters es un juego de la compañía japonesa Level-5, y spin-off del juego Yo-Kai Watch 2. Este juego fue desarrollado a partir de un minijuego que se encuentra en Yo-Kai Watch 2, y fue lanzado en dos versiones el 11 de julio en Japón, y en la semana de su estreno vendió 694.000 copias. Este mes, y ya lleva unos cuantos, reaparece nuevamente entres los cinco más vendidos y coloca 128.000 unidades en territorio japonés sumando ya un total de 1.694.000 copias vendidas en lo que va de año, conviertiéndose de momento en el juego más vendido del 2015.



Conclusión

Este mes, realmente ha llamado muchísimo la atención ver nuevamente a Yo-Kai Watch Busters en primer lugar, principalmente porque venía de una sexta posición el mes anterior. Aunque, la verdad, esto se explica de una forma muy fácil, y que también aplica para Super Mario Maker. Durante este mes se contabilizaron cinco semanas, a diferencia de septiembre cuando se contabilizaron cuatro. Así, juegos con largas piernas se ven beneficiados por esa semana extra que se añade a los números mensuales y condiciona el porcentaje de bajada, que ya de por sí para esta clase de juegos suele ser bajo.

En cuanto a lo demás, 7th Dragon vendió, quizás, dentro de lo esperado por Sega, y lo mismo para Tokyo Xanadu. Creo que este último, inclusive, ha tenido un buen rendimiento en determinadas cadenas de ventas de videojuegos en Japón. Eso sí, God Eater fue la gran decepción. Es evidente que está contabilizada sólo una semana, pero la comparativa con los otros juegos de la franquica, sin irnos muy lejos en la misma PlayStation Vita, denota un ligero desgaste de la saga. En general, ha sido un mes algo flojo, especialmente en las ventas de software ya que no ha habido algún juego que haya podido superar las 200.000 unidades, lo que demuestra lo fatídico que suele ser el mes de octubre y lo débil que de por sí ya está la industria japonesa. Eso sí, los meses de noviembre y diciembre vienen cargados de juegos que pueden mover números realmente decentes de cara al final de año en Japón.

4 comentarios:

  1. Curioso que PSV todavía tenga vida... Claro, que hablamos de Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante curioso la verdad. Aunque de hecho, quiero sorprenderte aún más. Ha sido anunciado una versión remasterizada de GTA San Andreas para PS3 en Japón para estas navidades. Así que... xD

      Eliminar
  2. cuando leo por ahí comentarios de páginas mainstream como vandal o 3djuegos (hay que ser masoquista, pero en fin) me sorprende como todavía la gente no tiene claro que el mercado japonés y el occidental cada vez se distancian más

    unos diciendo que one no remontaba allí ni con el halo....¿?¿? desde cuando halo es del gusto japonés?

    igualmente el caso de psvita, se alegran de que allí venda tanto, cuando en usa vende tan mal, bastante menos incluso que en europa, cuando la razón es bastante simple. Psvita tiene lo que no otras consolas occidentales, juegos que gustan al público japones, que pueden gustar más o menos aquí dependiendo si te gusta su subcultura manganimesca que como no, pertenece a un sector aunque creciente, marginal de la masa de jugadores

    parece que esos chavales están tan obcecados con sus guerritas de consolas y sus peleas de verduleras que harían palidecer a las de telecinco, que ni aprenden las cosas mas elementales del mundillo...y luego dicen que le gustan los videojuegos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado la atención ese fiel nicho degenerado de japoneses devoradores de material echi-kawaii, que no son muchos, que no son bulliciosos y que no esperan grandes innovaciones, pero que no fallan jamás. Es el publico que posee ahora Vita con sus novelas gráficas, que hace poco tuvo psp y que es lo único que instalan en un PC. Desde aquí, brindo por ellos xDD porque hay que tener actitud (qué juegos más raros..)

    ResponderEliminar