miércoles, 9 de marzo de 2016

The Divissssion

                                                 Así es como veo con über master gafas...
                                       
Sentimientos encontrados tengo con The Division, o mejor dicho, divididos (badum chas). Buenas mis queridos pimpollines, guau, estoy de racha y les traigo una reseña más, siempre he dicho que hacer un blog es fácil, lo difícil es tener material, y con el ritmo que pasan nuevos títulos por mis manos, o que salga algo de mi interés en las noticias, que básicamente se ha reducido esta semana perseguir con antorchas a microsoft,  eso de que tenga varias entradas casi de seguido parezca casi milagroso.

Dicho lo cual,  les traigo mis impresiones sobre the division, un título que si les soy sincero, nunca me llamó la atención ni siquiera con el famoso trailer vendemotos del 2013 con una sesión de maquillaje de mas horas que la de darth maul, primero, porque de ubilol quitando rayman no tiene nada que me interese, segundo, si hay algo que me toca la moral de la industria doritera es con la impunidad que salen en casos de publicidad engañosa, y más aún cuando son reincidentes, y tercero, después de jugar dos betas del juego, y ya viniendo muy, pero que muy escarmentado de destiny, vi ciertos signos de que el título va a engrosar la lista de nuevas ip de esta generación que se van a quedar a medio gas, como destiny, titulo que no tienen pudor en reconocer que siguen a pies puntillas, titanfall, watch dogs, etc, o sea, juegos con ideas muy interesantes, pero que no se porqué motivos, ya sea presión para lanzarlos cuanto antes, o ir lanzando contenido paulatinamente como si el propio juego fuese un pase de temporada (¿les suena de algo street fighter V?) se quedan a medio camino de la genialidad. Entonces ¿por qué me hice con el título? pues por la razón de que haya gente jugando al destiny hoy en día... bueno, mejor dicho hasta que llegó el the division, porque la migración de jugadores de un juego a otro ha sido brutal, la mayoría de gente que he conocido en el año y pico que estuve jugando al juego sideral ese me los veo jugando en nueva york ahora mismo. ¿cual es esa razón? efectivamente, la falta de títulos de este perfil, y si, se que hay lanzamientos recientes bastante buenos como garden warfare 2 o la locura en que se ha convertido el rocket league, pero por poner un ejemplo en mi persona, necesitaba algo que llenara el hueco hasta la llegada de los dos títulos que más me interesan de los que están anunciados por ahora para este año, doom y overwatch, y si lo elegí fue más porque me costó a mitad de precio ya que a mi compañero le cuenta le interesaba, que por otra cosa. Y será por eso que si bien tenía las expectativas bajas y el título me ha sorprendido gratamente en algunos aspectos, en otros todavía tengo el sentido arácnido activado porque veo cosas que no me terminan de cuadrar, sobre todo en lo referente a la duración del título, pero vayamos por partes.

Para empezar, el tema del downgradegate le ha hecho flaco favor, porque realmente, el juego se ve espectacular. En consolas es de los títulos más vistosos que hay hoy en día, algo que no sea tampoco muy difícil viendo como nos han atiborrado durante más de dos años de juegos de la generación pasada con un par de retoques vendiendolos como next gen, por no hablar de la ola de fritanga desmedida. Les digo que no llega a aquella exageración gráfica del trailer del 2013 que solo un über master race con dos gtx980ti echando humo podría mover con soltura, pero que se ve realmente bien incluso en las peasancillas, con un motor que no pega rascas, que tiene una distancia de dibujado muy extensa y que tiene paisajes tan detallados y con cientos de objetos la mayoría de ellos con físicas bastante decentes, que dejan al fallout 4 gritando yabadabaduuuu. Para terminar con los gráficos, también diré que se han incluido mejoras con respecto a la beta, algo que me sorprendió bastante ya que las betas suelen ser más demos para probar servidores que otra cosa, ya que se han incluido efectos de iluminación en tiempo real bastante buenos, así como ambientales, el fuego se ve de maravilla ahora, eso si, el editor de personajes es lamentable... de verdad esos rostros, sobre todo de las chicas...son humanos?


                                             ...y asi es como lo veo sin über master gafas

La jugabilidad, bueno, es otro shooter con coberturas más que tampoco ofrece nada novedoso, incluso los gadgets de los que tanto se vanaglorian los pueden encontrar en otros juegos como torretitas y drones, pero tiene un gunplay bastante bueno, me atrevería a decir que mejor incluso que títulos como el multiplayer de uncharted o gears of war, pero como digo, al haber tantos títulos ya con esas premisas, algunos incluso que le dan mil patadas en argumento como spec ops the line pues nos da esa sensación que daba destiny de que lo único que han hecho el tomar elementos de otros títulos para hacerse su propio franquenstinito. Tampoco las habilidades y la progresión sean algo que revolucione los juegos, una vez más copiando a borderlands incluso en el esquema de colores para las categorías de las armas (en serio...). Para ir desbloqueando habilidades tendremos que ir recogiendo recursos ya sea haciendo misiones o buscando por el mapa para ir ampliando la base de operaciones, que se divide en un ala médica, de seguridad y tecnológica, nos pondrán a disposición nuevos gadgets, habilidades y talentos (perks). En cuanto al equipo, pues como se podrán imaginar, muchas, muchas armas, chalecos antibalas, mochilas, máscarillas con diferentes grados de filtración que nos permitirán entrar en zonas más contaminadas, rodilleras el comilón,  etc. Seis tipos de armas, todas reales (con algún retoque en el nombre para no pagar royalties, otros tantos elementos de equipamiento, modificadores como miras holográficas, empuñaduras, y las mencionadas categorías por color que dan mas habilidades y bonificaciones según sube el escalafón...nada nuevo bajo el sol.

Si nos metemos en el tema del argumento, ay amigos, si buscan un specs ops o un last of us, mejor sigan buscando. La trama es tan simple o incluso más que la de destiny, y también comparte ese vicio por narrar con el trasero, teniendo que ir recolectando coleccionables repartidos por el mapa para irte enterando de la movida. Supongo que los autores creerán así que le da un toque de misterio y que obligará a la gente a buscar información... ya les digo que yo que la mayoría pasará como de la mierda porque la historia ya esta más vista que los simpsons en antena 3. Unos terroristas mu malos han hecho un cocket de viruela con cinco enfermedades más, lo han impregnado en los billetes para que se extienda de mano en mano, originando una pandemia de proporciones bíblicas trayendo el caos y la anarquía por doquier, convirtiendo la isla de manhattan en una zona de cuarentena (original si no has visto crysis...) que ha sido tomada por las bandas de delincuentes y por una oscura facción del gobierno que va quemando todo a su paso, inocentes incluidos, a la que hay que destapar.... fin. No voy a decir que el argumento es un descaro como esa pista de audio que te ponían en titanfall mientras jugabas, pero no podría ser mas prescindible, y por supuesto, no vengan a buscar personajes carismáticos... la mayor parte del tiempo acabo pulsando x para saltarme sus insulsos diálogos que no tienen repercusión en el juego.

Entonces, ¿que te encuentras cuando juegas a the division? pues te encuentras un sandbox con un área bastante extensa a la que tienes que ir a pie si o si bastante rato ya que no hay vehículos, aunque una vez descubierta la ubicación te permite viaje rápido, en que te van saliendo misiones principales que se tienen que hacer en determinado rango que consisten en matar a todo lo que se mueva hasta que llega el boss de turno, unas secundarias la mayoría bastante chorras como pruebas contrareloj, liberar rehenes, ayudar en los tiroteos a los agentes del orden, y también hacer de sabueso investigando pruebas echo que consisten en ver el mapa mediante una especie de realidad aumentada sucesos que han sido recogidos por los medios de vigilancia, intentando dar un toque pseudofuturista que a mi por lo menos me sobra muy mucho. Por supuesto no faltarán esas líneas que te dicen a donde tienes que ir en todo momento, no se vaya a perder un hardcoreta por ahí por diós, que eso de mirar mapas es de losers. También hay áreas sociales, como la famosa torre del destiny, y que la veo tan inútil como ésta en donde en teoría podrás "socializar" con gente...sin tener un puñetero interfaz de texto, pero si haciendo gestitos, para ver si alguien te quiere seguir en tus aventuras. Por fortuna tiene matchmaking de toda la vida al inicio de cada misión, por si alguna se te atraganta en solitario. Todo esto que he comentado es lo referente a la zona pve del juego, vayamos con el pve.

El pvp en éste juego es algo peculiar, hay una zona en el mapa llamada zona oscura que es diferente al resto, ya que aquí si te ves a otros jugadores que no hayan hecho matchmaking contigo, y además, esta habilitado el fuego amigo, así que se pueden matar entre ellos. ¿que se hace en esta zona oscura? pues prácticamente lo mismo que en el mapa normal del pve, puedes ir matando bots para lootear, recoger equipo, pero con la particularidad de que como están contaminados no te los puedes equipar, ni tampoco los puedes sacar de la zona oscura salvo llamando a un helicóptero en una zona de extracción, y ahí amigos míos, es donde entra en juego la perversa naturaleza humana, ya que si bien te puedes encontrar gente enrrollada que solo va a soltar su cargamento junto al tuyo y que no quiere problemas, al igual que vengan otros peor intencionados que quieran matarte, robarte tu botín y salir por patas. Cada vez que matas a otro jugador, se te marca como renegado, y te ponen una cuenta atrás que irá aumentando si vuelves a matar a otros jugadores. Por otro lado, matar renegados es lo que más recompesa el juego,  dándote el preciado dinero de la zona oscura que te permite comprar los mejores equipos del juego. Como pueden ver, en el papel la idea suena muy interesante...otra cosa es la práctica...si les soy sincero, ya en las betas acabé bastante harto de este sistema.

Poco más que añadir, por ahí he leido que eran unas 26 misiones... y francamente con la velocidad es que estoy desbloqueando las ramas de habilidades y subiendo de nivel, estoy realmente convencido que el juego va a ser bastante corto, y me temo que la zona oscura tampoco va a alargar mucho la durabilidad si no ponen nuevas mecánicas de juego. Como he dicho antes, parece que ahora te dan los juegos por fascículos, y éste tiene proyectado nada menos que 5 dlc, los dos primeros gratuitos, pero como ocurre con destiny seguro que no dan para enganchar al juego todos los días en el intervalo entre que sale uno y otro dlc

¿recomendaría éste juego? Desde luego jugadores no le van a faltar, aunque creo que más por la incompetencia de su rival destiny que ha acabado quemando a la mayoría de su base de jugadores, que por meritos propios, pero bueno, esto es algo que está tan de moda en estos tiempos... Si se lo van a pillar a medias, o si se esperan a que baje de precio de seguro se lo recomendaría. Si se lo van a comprar a precio completo, les digo que no les va a decepcionar como shooter, pero que tengan cautela con el tema de la duración, me temo que este juego por ese motivo va a ser el juego a odiar de moda, más cuando ya tiene a la gente calentita con el downgradegate.

8 comentarios:

  1. bueno, se me olvido comentar la poca variedad de enemigos...aunque eso no fue traba para que uncharted 2 se hiciera juego de culto...bueno, juego de culto para ya saben quienes. La ia es un poco dispar, los enemigos a veces se comportan como patitos de feria, pero otras veces te flanquean de tal manera que ni te enteras

    ResponderEliminar
  2. Yo la IA les veía que si tenían alguna cobertura cercana, se iban para ella y si no, se quedaban ahí quietos haciendo el canelo. También les gustaba cambiar de cobertura pero tal vez eso fuese para flanquearme y yo me los cargué antes. Jugué el poco rato que me duró la beta, así que no sabría decir más de la IA.

    Por otro lado, supongo que con mejores armas serán fáciles, pero al jefe del lanzallamas gordo le puse a dar vueltas por las escaleras, y a dispararle desde lejos. Tuve que recoger munición de los esbirros muertos. No sé qué vida tendría, pero me parece un poco ridículo. Si las balas no le hacen nada a un tanque, dispararle 10000 balas tampoco le harán nada.

    Finalmente, los del escudo de antidisturbios son los más peligrosos de los que vi, porque con el resto te cubres, pero con estos, como no les pilles mientras corren, pueden llegar a ti y darte bien.

    En cualquier caso, si lo veo barato y COMPLETO, seguramente lo pille para disfrutarlo del tirón sin tonterías de online. Odio estas mierdas que tienes que jugar conectado aunque no quieras jugar con otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para los enemigos de barra amarilla te bebes una botella de agua y te da un 20% mas de daño... fuck logic pero funciona

      Eliminar
  3. El día que te aburras este blog está condenado, yo disfruto genuinamente leyendo estas entradas aunque con tanto texto debo buscar una instancia especial para ello, como cuando me tomo un café en el trabajo.

    Ayúdale a un ignorante de mierda como yo que no está muy actualizado con los juegos doritos, que no le interesa lo que pueda estar haciendo Ubishit y que además pasó olímpicamente de Destiny. Tomando eso en cuenta, es el juego estilo Destiny? (lo probé un par de veces, ya sé por donde van los tiros), tiene jefes y final? O es solo un mapa gigante con gente dentro. Suena tipo borderland + destiny. Se repiten mucho las misiones y jefes?

    “Supongo que los autores creerán así que le da un toque de misterio y que obligará a la gente a buscar información... ya les digo que yo que la mayoría pasará como de la mierda porque la historia ya esta más vista que los simpsons en antena 3.” Hahahaha Es lo mismo que decíamos con mis amigos cuando jugábamos Dead Island y encontrábamos mierdas de textos y audios. El juego insistía en tratar de dar susto con su mierda de historia que no iba para ninguna parte y nosotros bromeábamos diciendo: “estos guionistas deben estar ultra convencidos de que tienen a los gaymers súper intrigados al borde de sus asientos esperando encontrar pronto el siguiente documento que explique por qué un npc se comporta misteriosamente…”.

    Llamadme hipster y todo pero vaya, la gente tiene un sentido muy extraño para elegir sus quejas. Hay una discusión sobre este juego que tiene que ver con sus expansiones, que llegarán un mes antes a Xbox One y los doritos reclaman por eso diciendo que es malo por parte de ubisoft, que es poco ético y bla bla… y yo me siento solo al pensar que soy el único pobre diablo que no le parece bien que anuncien una expansión antes de salir el juego (de precio completo). Vaya, si que les gusta que les meen la cara.

    En fin, yo lo veo interesante. Lo veo como ese tipo de juegos que adquieres a 15 dolares y lo compras junto a tus amigos cercanos para jugarlo. Tal como en tu caso, también estoy buscando un juego que llene ese vacío que tendré antes de que nos llegue el vicio máximo llamado Monster Hunter Generation... omfg, lo necesito ya. Tras leer tu análisis, no me entusiasma demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad se quejan de que les llegan los dlc un mas más tarde? que mal acostumbrados tienen a los ps2 children y sus monopolios que cuando no sale algo para su sistema se ponen a llorar...incluso por dlc que se suponía que tanto odiaban... En destiny el contenido exclusivo de la plei sale un año, si, un año mas tarde en xbox... menos mal que ese contenido es una puta mierda, un arma y un asalto... en fin, esta claro que esta industria pasa de las exclusivas y tienen que inventar estas mierdas, hasta microsoft directamente se bajo del carro para no perder mas pasta haciendo exclusivos en los que pierde dinero.

      resumiendo, el gameplay es parecido a gears of war, el multi de uncharted, specs ops the line y otros juegos de coberturas, con un gunplay bastante bueno, lo que ha copiado del destiny...perdón, quería decir borderlands, es su sistema de progresión, y ahí se acaban las similitudes

      el pvp se resume a un area en que puedes disparar a otros usuarios y volverte renegado por un tiempo, podrás robarle su botín, pero te perseguirán todos ya que matar a un renegado da una suculenta recompensa.

      Yo no creo que sea tan duradero como destiny, las raids de destiny te hacían jugar durante meses, y no creo que el endgame de este juego de para tanto tiempo, pero bueno, lo que dure duró, es muy divertido, es bonito... pero como pasa con los juegos de ahora, siempre les falta algo para ser geniales

      Eliminar
  4. A mí me gustaría saber si la historia simplona esa tiene final sin los DLC o no. Es decir, ¿te compras un juego completo? ¿Terminas la última fase de aquí y la historia ha quedado "cerrada" o sólo van a publicidad un rato mientras te traen otra expansión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me temo que es lo segundo, es más, al llegar a nivel 30 se desbloquean misiones diarias, y aparece la "raid" abajo derecha del mapa aunque no está disponible todavía, pero se han ahorrado el típico final chorra de "todo final es un comienzo" de su sensei destiny

      Eliminar
  5. por cierto, ¿os gustaría una review de shovel knight, o ya es tarde para eso? de todas maneras me iba a tirar medio tocho despotricando sobre las hipsteradas de hoy en día, y de como es posible que a los post ps2 children le gusten juegos que ya jugaba hace un cuarto de siglo si no es por puro postureo...porque nostalgia...

    ResponderEliminar