domingo, 29 de enero de 2017

Youtube Youtube... cuanto has cambiado...

Youtube youtube... cuanto has cambiado... quien te ha visto y quien te ve.

Hola y esas mierdas, quizás este post les resbale a muchos porque ya sois gente a las que les crecen las canas, pero este post es algo que llevo un tiempo meditando y es algo de lo que quería hablar.
Yo con mis 21 añitos todavía soy un jovenzuelo con mucho que aprender y con muchas gilipolleces que cometer, pero la verdad hoy me he levantado con ganas de escribir y venga va, a ver que sale.

Hace cosa de 6 añitos comencé mis andadas en esto de ver vídeos en youtube de una forma más asidua, 6 añitos llevo ya en esta plataforma (aunque como creador de contenido, ejem ejem visitad mi canal suvo dust3p sin copirait vídeos de puta madre) y la verdad a veces me sorprendo de lo mucho que ha cambiado la plataforma, de como la gente ha cambiado y de como el contenido ha hecho lo propio (tanto para bien o para mal), así que vamos a hablar durante un ratito de ello (joder, hay que ver como me enrrollo...)




12 añitos ya... 12 añitos van a hacer este abril desde que el primer vídeo en youtube fue subido a esta plataforma, y joder... parece que fue ayer cuando empezó toda esta mierda, pensar que esta persona que se ve en el vídeo ahora ya es un tío que andará por los 30 te da que pensar, pero en fin, que me desvio de nuevo... ¿que ha cambiado en youtube?

Pues prácticamente todo...

Youtube nació como una plataforma donde se aplicaba el concepto que tiene internet (compartir cosas) en formato vídeo. Hasta ahí bien, tuvimos unos buenos años de gente subiendo vídeos virales y modas y formatos de vídeos que se volvieron tremendamente populares (como esos vídeos de loquendo... aishh que tiempos aquellos). y creo que aquí en españa y mucha gente (sobre todo la gente joven) utilizó esta plataforma para expresarse y subir sus mierdas porque lo que había en la televisión era una jodida basura infumable

El problema comenzó cuando estos vídeos se pudieron empezar a monetizar... ahí es donde todo se empezó a ir a la mierda (aunque le llevó su tiempecito), y todo eso juntado a que cada vez eran más los que usaban la plataforma y cada vez eran más los que aparte de consumir este tipo de contenido lo generaban... para que luego tiempo al tiempo empezasen a aparecer personas como dalasretraso o gente que hace el imbécil y mancha todo este concepto que es bonito con todo aquello de lo que la gente huyó en un pasado.

Pero bueno, volviendo atrás y respondiendo a la pregunta (que de nuevo me voy por las ramas), el mayor problema es que ahora youtube se mira desde otra perspectiva, y ahora en muchos casos ha dejado de ser un hobby para ser un trabajo.

Cuando esto pasa, las preguntas o los temas que te planteas a la hora de generar contenido son distintos. Cuando antes las preguntas que te podías hacer eran

¿Qué es lo que me gusta?
¿Qué puedo contar?
¿Cómo lo quiero contar?
¿ Por qué lo quiero contar?
¿Cuándo me apetece contar esto?

Teniendo la perspectiva que tiene la gran mayoría de personas que generan contenido en esta plataforma, las preguntas son distintas:

¿Qué es relevante hoy en día?
¿Qué puedo hacer para que mis vídeos ganen visibilidad?
¿Qué formatos funcionan en youtube y de qué manera puedo aplicarlos en mis vídeos en vez de hacer lo que a mí me gustaría hacer?

Que ojo, yo no digo en ningún momento que esto sea malo, se puede entender youtube de las dos formas y no hay nada de malo en ello, pero a mi me parece algo peligroso el camino que se está tomando, porque creo que se carga ese concepto tan bonito que traía youtube en un pasado, que la gente de forma desinteresada contara o hiciese las cosas por gusto, el concepto de tener a tu audiencia de una forma cercana a tí desaparece porque a tu audiencia pasas de tratarlos como a personas a tratarlos como clientes de un producto (en este caso, tus vídeos) que intentas venderle. Aun así no todo es malo; hay canales que aunque hagan formatos que ya están contrastados que funcionan, los ofrecen de una forma y con un toque personal que lo diferencia de toda esa morralla de contenido genérico (tags, challenges, experimentos del cuchillo, salseo, ataques de odio, invocaciones... y otras cosas que se utilizan en los vídeos como miniaturas engañosas, titulares clickbait y otras mierdas similares).

Y.... todo esto nos lleva a otra cosa de la que quería hablar y que, de nuevo nos afecta a todos, y es la responsabilidad que hay en youtube.

No se si estaréis al tanto de las redes sociales o lo que sea, pero quiero destacar dos ejemplos recientes de la repercusión que tiene el tipo de contenido que se ha generado en youtube. Todo ese odio y toda esa mierda de la que mucha gente huía de la televisión, con la masificación de esta plataforma,  ha llegado a youtube y al final, han pasado cosas como las del caraanchoa
(fíjate tú, que este tío es de mi ciudad y hasta le he visto por la calle y todo xD)

O casos como el más reciente de todos, un tipo al que no conocía de nada llamado ReSet que resulta que en uno de sus vídeos a un vagabundo de la calle le da unas galletas oreo rellenas de pasta de dientes y 20€

(si es que es guapo el jodio)

y el problema es nuestro. El problema en gran parte es nuestro porque somos nosotros los que acabamos buscando ese contenido (es curioso como toda esa basura infecta de telecirco de la que muchos huyeron en su día se haya trasladado en mayor o menor medida a esta plataforma). Es culpa de que esos tipos han crecido con la idea en la cabeza de "todo vale", con la idea de "primero los views y los dolars y luego los principios". Estas personas han crecido viendo a gente que hacía estas cosas sin cuestionarse siquiera si el impacto de lo que estaban haciendo.

No voy a entrar en materia sobre qué tipo de vídeos están bien o están mal de hacer (ya tengo una moral y una ética a la que atenerme), pero parece que la gente no es tan consciente como debería de que sus acciones tienen consecuencias, y sin quererlo, estos "youtubers" influyen en la mente de los demás sin necesidad de ser una figura de autoridad (algo por lo que matarían padres y profesores).

A mi me da pena últimamente el estado de la comunidad hispana en youtube, porque hay gente que de verdad merece la pena, gente que trabaja sus vídeos (que te pueden gustar más o menos) y muchas veces el trabajo de estas personas es eclipsado por la mediocridad de gente que sigue las tendencias y genera a más gente que genera esas tendencias y es un círculo vicioso que no parece parar hasta que pasan cosas como las que anteriormente mencioné; que hasta que no explote algo y se cruce esa línea delgada línea entre lo correcto y lo indecente y se vuelva algo viral no para.

Pero bueno, al final uno supongo que aprende con el tiempo a distinguir la calidad de un lugar o a encontrar canales que de verdad merecen la pena, y a sudar del resto de todo, y ojalá esto pasase más a menudo y dejasemos de ver tanta basura, pero bueno, eso es algo de lo que ya se encargará el tiempo y las futuras generaciones. Lo bueno es que seguramente si el rollo que hay en youtube sigue para más y nunca cesa su actividad, al menos ya sabré todas estas mierdas y podré evitar pasarles esas mierdas a niños y adolescentes atestados de hormonas candidatos a pajeros del año.

Y ale, ya está, otra mierda más sobre la que quería hablar terminada.

Y por cierto, me cago en el formato blogger y en su puta madre que funciona como le sale de las pelotas. Varias veces que le he dado a guardar este post y encima de no hacerlo han habido veces que el rato que me he tirado escribiendo ha acabado en yo con cara de gilipollas al saber que he perdido el tiempo pa na.


13 comentarios:

  1. Verán, yo a ésto del youtube llegue tarde, es más, creo que fue poco antes del verano pasado cuando empecé a ver a ciertos youtubers, verán, alguien tan asocial, alejado de las modas y bla bla bla como yo siempre llego tarde a las cosas que se hacen populares...tardé años en tener mi propio teléfono móvil, aún no he comprado una puñetera tablet, es más, creo que la switch será la primera...(badum tsss) y como veterana bola de ego con patas pensaba...que me van a enseñar esos niñatos de videojuegos cuando llevo mas años jugando que ellos vivos... Hasta hice una entrada aquí recriminando a ciertos youtubers digamos "polémicos" como sasel o jinogamer porque bajo mi punto de vista lo único que hacían es tirar mierda hacia la prensa del videojuego, pero sin aportar ningún contenido propio, o sea, veía paradógico que le tiraran mierda a la fuente de sus propios contenidos. Eso si, con el tiempo por lo menos he apreciado que su conducta calificada de toxica para algunos ha servido para algo, para hacer pensar diferente a los demás y para poner de manifiesto lo podrida hasta el tuetano que está la prensa y la industria, cogiditas de la mano tan impunemente durante años que parece que nadie se atrevía antes a cuestionar todo lo que decían como si fueran putos reyes. Ahora mucha gente ya no se creen ciertas notas que le dan a productos claramente patrocinados, incluso la prensa se ha tenido que bajar los pantalones porque resultaba demasiado descarado darle 9 a juegos como call of duty que ofrecían lo mismo año tras año y casi siempre a peor, o assassins creed plagados de bugs, o incluso tuvieron que bajarle la nota a un street fighter que salió al mercado totalmente roto. Todavía se nota lo untados que están, pero tienen que medir mejor sus movimientos, aunque son tan incapaces y descarados que no disimulan sus mierdas de clickbaits baratos con los bufones de la industria habituales que ya me encargué de despacharme a gusto de ellos en la anterior entrada.

    He conocido youtubers que hacen bien su trabajo, otros, que me han parecido muy divertidos, que tienen talento para ello, como puede ser dayo, loulogio, bortz, la desaparición de suzumiya muzska y otros mas que como no, tienen sus seguidores y detractores y todo eso, pero que por lo menos a mi me han aportado algo, hasta al malospelos de sasel me ha hecho reir en ocasiones aunque últimamente está tan pesado con el monotema de la switch...y eso que me gusta la consola y que seguramente me la acabe comprando tarde o temprano, pero el fanboyismo me raya sea de la marca que sea.

    Por lo demás, pues la verdad es que tampoco me quiero adentrar demasiado hondo porque lo que veo son o los típicos youtubers para crios que le gustan ver más jugar a otros que hacerlo ellos mismos, otros del puto cuchillo al rojo vivo cortando cosas, pero lo peor de todo, y lo que más odio, es la mierda del puto salseo, joder, es como ver los dogfights de mierda de los foros, esos que me he estado tragando durante 10 putos años en vx y similares, pero con cualquier parguela que se compra una cámara y dice su opinión en sus mierdas de "videorespuesta"... joder tios, eso yo nunca lo entenderé, te vas a un vídeo de sasel por ejemplo y te encuentras cuarentamil comentarios de haters... ¿por que hacen eso, por qué siguen a un youtuber si no lo soportan, acaso son tan retrasados que no saben que entrando en sus vídeos están ayudando a ganar dinero al tipo que odian? puto marujeo de los cojones, yo por ejemplo hay youtubers que no soporto, como el hardmurdog ese, y me da coraje que hasta me lo recomienden en las miniaturas, joder, si es que cada vez me dan más la razón, para éstos payasos parece que ésta es la única forma de obtener subidones de adrenalina en sus insulsas vidas que pasan delante de una pantallita.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. resumiendo, cualquier entretenimiento cuando empieza a mover pasta, se corrompe y se pudre hasta el tuétano, y youtube no podría ser menos, antes se subía vídeos por diversión, ahora lo enfocan como un trabajo, y no dudan en hacer todo lo más rastrero para generar visitas, ya sea usar bots, clickbaits, hacer el payaso como el chino pollas ese o el caranchoa (y que de gracias que dio con alguien que solo le soltó una guatá, me lo hace a mi y todavía estaría cagando dientes, puto niñato retrasao)

      En definitiva, hay que saber buscar entre tanta mierda, y de la comunidad de youtube mejor no hablo porque tela, hay para hacer como mínimo una triología de gorilas en la niebla

      Eliminar
    2. Lo bueno de llevar tantos años y haber empezado un poco antes que todos es que uno ya sabe lo que busca y lo encuentra, y tan feliz que está.
      A lo mejor un día te copio el formato ese que tienes de recos de anime y lo transformo en un post de recos de canales de youtube que sí merecen la pena, y a ver si en los comentarios la gente también se anima y pone algunos suyos.

      Eliminar
    3. por mi encantado, la verdad me gustaría saber de youtubers buenos, que los tipo "salsel" está bien para un ratito pero luego cansan

      Eliminar
  2. No sé, estoy de acuerdo con el punto del clickbait pero es solo una consecuencia de las posibilidades de la plataforma, si no existiera lo de pagar por visitas tendríamos igualmente otras formas de financiamiento (publicidad, enlaces a otras paginas, etc.. como había antes).

    Los vídeos esos son estúpidos es cierto, mucha gente tratando de ser relevante por diferentes razones recurriendo lo que sus 3 neuronas le dictan, sin embargo, no se puede definir qué es bueno y qué no en un universo tan grande y bizarro como internet.

    Vídeos sin sentido que uno no sabe si definir como mierda o genialidad xD. Este por ejemplo (cuanto reí en su momento), después de eso cada vez que mis sobrinitos juegan con sus thomas no puedo volver a escuchar la música como antes, ya no soy el mismo xD

    https://www.youtube.com/watch?v=EJpP7ZId-mc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, no sabía que el meme de Thomas era tan antiguo XD

      Eliminar
    2. Bueno, esa inclusión de publicidad en youtube es la que se paga porque en el fondo lo único que nos cuesta es tiempo y muchas veces lo perdemos viendo esas mierdas.
      Aun así, también es cierto lo que comentas de ganar el dinero a través de otros medios; allí esta el dalasretraso ese que intentó la mierda esa del patreon y muchos youtubers de pacotilla como jinomierdas que también hacen uso de esas páginas. El problema (o aliciente, según se vea) es que el número de personas dispuestas a donar o a hacer esa clase de cosas es mucho más reducido y concentrado, y como no todo se puede compaginar y tal con vídeos que son publicidad y esas cosas (aunque en españa me toca un poco las narices que hagan un youtuber haga un vídeo haciendo publicidad de un producto y no lo diga, pero bueno, no siempre pasa y no pasa con todos)

      Eliminar
    3. @The Malbarra

      Lo que a mi me molesta (y siempre me ha molestado) es que youtube no tenga la decencia de mostrar la cantidad de dislike en la previsualización de un vídeo antes de entrar así como muestra la fecha y duración. Con esto nos evitaríamos entrar a muchos trailers fakes o noticias donde realmente no hay nada más que mentiras para hacernos entrar, pero bueno supongo que si hacen eso se les cae el negocio, la cantidad de clicks a los vídeos descendería a la mitad. Y la publicidad es un horror cuando estás en un PC sin adblock D:

      @Mudokon

      https://www.youtube.com/watch?v=3917KQdCFdM

      Simplemente brillante.

      Eliminar
    4. @Black mesa
      También a mi me molesta como hay contenido que directamente viola las normas de youtube, y da igual que lo denuncies que youtube no lo va cerrar ni a censurar porque son visitas y eso significa dolars que pierden; o también como hay youtubers que abusan de su posición dominante y pueden joderte el canal en 0coma porque a ellos les sale de los huevos. Pero bueno, así es la vida, vamos a rebufo de lo que la sociedad quiere, y si la sociedad lo que quiere es mierda pues mierda es lo que va a tener xD

      Eliminar
  3. Irónico que ahora uno encuentra mas basura en Youtube que en la TV..

    Lo realmente lamentable es que si existen Canales de calidad, pero a veces tienen muy pocas visitas, en ocasiones hasta menos de 50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla por ti, acá en Chile la televisión es tan basura que lo único de calidad que veo son las noticias y solo cuando hay un terremoto (cada un mes xD).

      Eliminar
  4. Youtube siempre ha sido una plataforma de vídeos de mierda, incluso cuando google no había metido la zarpa.
    Seguro que hoy es más fácil encontrar contenido útil que en su día, lo que pasa que google no te lo va a mostrar si no lo buscas.

    ResponderEliminar