miércoles, 5 de febrero de 2020

kabukireview: star wars jedi fallen order


Cuando tuve la noticia de que respawn iba a hacer un juego de star wars no pude ocultar mi entusiasmo, ya que siempre he considerado a esa compañía de los últimos baluartes en lo referente a la innovación en los videojuegos que quedan, ya que no solo tienen en su haber la saga de shooters más famosa de todos los tiempos antes de su cisma con infinity ward, sino que fueron los únicos que trajeron algo fresco en el género que ellos mismos encerraron en una tendencia que todos querían imitar, de hecho, creo que titanfall ha sido el único shooter que he jugado en ésta generación que se ha desmarcado de lo genérico, y que ha sido inmerecidamente dejado de lado simplemente por que su primera entrega fue exclusiva de xbox one en sus primeros y oscuros años, y con su seguda llego después de que sus excolegas les copiaran muchos de sus conceptos haciendolos ver como una copia, cuando era justo lo contrario, con aberraciones tipo advance warafare, perdon, kevin spacey warfare... lol, todavía me acuerdo de aquel payaso de vida extra que dijo que solo se compró ese juego por la incusión de ese actor... me gustaría saber que piensa ahora de él después de la caza de brujas que lo hundió en la mierda... en fin.

Por desgracia, en lo referente a innovación, debo decir que respawn me ha decepcionado. El juego no es más que un batiburrillo de ideas sacadas de los juegos más famosos, como aquellos científicos que hicieron el peluche siniestro aquel en los simpsons... así que aquí tenemos las escaladas tipo tomb raider, el parkour de assassis creed (porque al nivel de titanfall no llega), los combates, hogueras y enemigos que te hacen emboscadas tipo dark souls...¿se acuerdan de uncharted 2 cuando el bueno de nathan pasaba por un lugar angosto, y la animación que hacía? me acuerdo cuando mi amigo jeth se quedaba alucinado con eso... pues aquí lo van a ver cada tres pasos, y si, se que es un recurso que usan para ocultar tiempos de carga y eso, pero señor... no se cortan un pelo en repetir esto y el resto de mecánicas mencionadas una y otra y otra y otra vez, desmereciendo bastante el trabajo realizado en su conjunto, haciéndolo ver como un juego que no está a la altura de otros triple a de la cima, y junto algunos pequeños fallos gráficos, da la sensación de que debería haber salido algo más pulido pero que no pudieron en vista de las fechas límites para que su lanzamiento coincidiera con la película en los cines... curiosamente, ambos pruductos comparten muchas similitudes en eso de querer agradar al mayor público posible con el mínimo pudor, un producto pensado para masas sin mínimo riesgo para que no pase otro caso battlefront 2.

Y aún así, me ha gustado éste juego, y si bien sus mecánicas son sota caballo y rey de principio al fin del juego, exceptuando algunos combates con monstruos aéreos gigantes o un breve episodio a bordo de un at-at, la verdad es que el juego me ha regalado unos momentos que me han hecho recobrar, junto a la serie the mandalorian, el amor por mi saga favorita de todos los tiempos, pisoteado vilmente con el episodio 9 que como sabrán, me supuso cuanto menos un insulto a mi inteligencia.
Su historia se encuadra entre la segunda y tercera (primera) triología, una vez ejecutada la orden 66 en donde fueron aniquilados la mayoría de jedi, y la aparición de los inquisidores, un cuerpo de élite a cargo de darth vader que da caza a los supervivientes. La ambientación me ha parecido genial y coherente con la saga original, de hecho se pueden ver en sus primeros minutos como el protagonista trabaja en un desguace del imperio donde se desguazan los viejos destructores de las guerras clon para obtener materiales para hacer las clasicas naves dorito que todos conocemos. Tambien usan muchas melodías conocidas y conceptos dentro del canon de star wars que no salen en las películas como el planeta ilu y los cristales kyber que se usan para fabricar los famosos sables de luz... apasionante el tema de esas legendarias armas, tal vez haga un artículo sobre sus réplicas en la vida real... como siempre que me sumerjo algo en el mundo del frikismo, salgo sorprendido de lo profundo que és.

En resumen, me ha parecido un buen título, que si bien peca algo de poco innovador y de monotonía, la verdad es que es totalmente disfrutable, con una historia que tiene grandes momentos emotivos, y con retos y secretos que son muy divertidos de conseguir, haciéndolo bastante rejugable ya que al ir adquiriendo nuevos poderes se nos dará acceso a parte del mapeado que nos tienen vetados en un principio. En mecánicas no supera al poder de la fuerza 2, juego que rejugé hace pocos días, pero si lo supera en historia y en carisma de personajes, sobre todo ese droide de bolsillo que le da mil patadas al droide bola ese que ya nadie quiere. Además está baratito en instant-gaming, corran mis pequeños padawans.  

0 comentarios:

Publicar un comentario