martes, 26 de mayo de 2015

Tipos de juegos de plataformas

A veces definimos los géneros de videojuegos de una forma muy amplia y existen diversos subgéneros que no tienen que ver unos con otros dependiendo de cosas como que se orienten a la acción, a los puzzles o el control preciso del personaje. Uno de los géneros con mayor diversidad es el de los plataformas. Sea como sea, os pienso aburrir con una lista de subgéneros. Avisados estáis.



¿Qué es un juego de plataformas?

En su sentido más amplio, un juego de plataformas no es un juego con drag queens y zapatos de plataforma, sino un juego en el que corres y saltas, normalmente por plataformas suspendidas en el aire a distintos niveles aunque no necesariamente.

En un sentido más específico, ya depende del juego, puesto que puede ir desde un personaje que resuelve puzles sin violencia alguna, a juegos con saltos casi imposibles o juegos de matar a todo lo que haya por las plataformas con armas de distintos tipos. Vamos a definirlos por su nombre:

Plataformas básico

Sería un juego con esas plataformas y sin desplazamiento de la pantalla. Ejemplos son el Donkey Kong o el Mario Bros original que podíamos ver en Atari.
Si os parecen malos gráficos, os diré que yo lo jugaba en Atari 2600.

Puzle

Sería un juego de puzles en el que la forma de resolverlo sería a través de un juego de plataformas.
Lo habitual en el género es que no haya desplazamiento de la pantalla o no mucho y vayas pasando de una pantalla a otra, siendo cada una un puzle en sí. Aquí entrarían Fez, Abu Symbel Profanation y Abe's Escape. En los casos modernos, tenemos N+, que además de difícil, es adictivo hasta el punto de encontrarte haciendo con facilidad movimientos complicados que no te habrías imaginado al comienzo. De todas formas, el que voy a poner es de uno de mis creadores favoritos, Jon Ritman y no es otro que el genial Head over Heels.

Esto es de un remake hecho por fans para que no os sangren los hogos.

Desplazamiento lateral 

Este es el más típico. Cuando pensamos en un juego de plataformas, solemos acordarnos de Super Mario Bros. que con las limitaciones de la época, no permitía volver sobre tus pasos, por lo que siempre había que avanzar.
Todo un clásico donde los haya.

Desplazamiento vertical 

Como su nombre indica, el desplazamiento sería vertical. Básicamente podéis imaginar un Super Mario Bros. que se mueve hacia arriba en lugar de hacia la derecha. Aquí entra el fabuloso Rainbow Island.
Con este montaje que encontré se entiende mejor.

Desplazamiento libre 

Estos son los juegos modernos. Una vez eliminadas las limitaciones técnicas de la época, comenzaron a aparecer juegos con mayor libertad de movimiento. Podías desplazarte por un escenario bastante mayor que la pantalla en todas sus dimensiones. Un ejemplo sería Sonic, pero para atacar a vuestra nostalgia, os recordaré ese juego que tenéis ya olvidado: Zool.
Escenarios sobrecargados, originales y divertidos. Un juego genial.


Metroidvania 

Esto es una variante del juego de desplazamiento libre. La idea es que a medida que avanzas, consigues nuevas herramientas o habilidades que posibilitan no sólo progresar de nuevas maneras, sino además, explorar niveles anteriores para encontrar caminos alternativos, secretos, etc. El nombre viene de Mario y Sonic... Oh, wait! Viene de Metroid y Castlevania, obviamente. Por poner un ejemplo moderno, tenemos Dust: An Elysian Tail.
Un juego bonito, pero un tanto tedioso cuando repites tanto los escenarios.

Gun&Run

Aquí somos como Rambo, Terminator y John McClane juntos. Tenemos munición ilimitada, montones de enemigos dispuestos a recoger nuestras balas para que no las perdamos y que de vez en cuando hasta nos darán más para que no se nos acaben, pero las esquivaremos o al menos lo intentaremos. Tenemos ejemplos como Contra, aunque unos se orientan más a la acción y otros a los saltos difíciles. Cada juego tiene su equilibrio entre las dos cosas y le da una seña de identidad propia. Gunstar Heroes es en mi opinión uno de los mejores, donde el arma la compones tú, y cada jefe es de algún modo entrañable. Cabe destacar también el famoso Metal Slug que es de los juegos a los que más horas le he echado en mi vida sin duda, pero ya está muy visto, así que os aguantáis con la captura de Gunstar Heroes.
El que juega es un paquete por usar ese arma.

3D 

Aquí hay de todo. El concepto es el mismo, pero con las 3D cambia. Los comienzos fueron bastante malos por la falta de experiencia al controlar la cámara entre otras cosas. Juegos como Ape Escape, Spyro the Dragon y Mario 64 tuvieron muy buena acogida, pero pese a las bondades del fontanero, la cámara entonces era horrenda. ¿Qué? ¿Que ya lo había dicho? Pues me sigue sin parecer suficiente. La cámara entonces era horrenda. Hoy en día tenemos joyas como Mario Galaxy.
Grandes dosis de humor y diversión. A veces condenadamente difícil.

2.5D

Estos son juegos que tienen componentes en 3D o están completamente realizados en 3D, pero la acción es en 2D. La ventaja de estos juegos, además de ser en general más vistosos que los 2D, es que permiten cosas como girar el escenario, o efectos especiales variados. Un ejemplo sería Strider 2 o el New Super Mario Bros. Uno reciente sería Hard Corps: Uprising, que sería de tipo Gun & Run también.
El de ROMulation lo tiene chungo.

Como veis, no he parado de nombrar a Mario, pero es que el señor ha tocado casi todos los subgéneros a medida que avanzaba la tecnología. Podría haber nombrado a otros juegos como Milk & Nuts, Bubble Bobble, Megaman, Pandemonium, pero es uno de los géneros más populares durante los 80 y 90. Ahora, gracias a los indies, está reviviendo una nueva época dorada. Esperemos que dure mucho más.

Fuente: Mi infancia y las fotos de Google.

Nota mental: Recordar UNA VEZ MÁS al resto de editores que usen las etiquetas. xD