jueves, 3 de marzo de 2016

El nuevo rumbo de xbox

                                                                                                                                                                                                          

Hola pequeños mancebos, como se encuentran? Espero que bien aunque de seguro que estarán algo aburridos en lo que a la actualidad del videojuego se refiere, los medios siguen haciéndose onanismos mentales pensando en como será nx, retraso por aquí, retraso por allá, street fighter encajando el mayor vapuleo de su historia y poco más. Pero si ha habido otra de ésas noticias que levantan polvareda no podía ser otra que el evento de microsoft que celebró el día 25 y del que no se supo nada por embargo informativo hasta el día uno del presente més, de hecho, ayer estaba redactando sobre el tema, pero reconociendo que estaba más espeso de lo normal, a mitad de tocho lo borré porque incluso a mi me aburría, por lo que trataré el tema más ligeramente y sin irme por las ramas de precedentes ni el porqué se ha llegado a esta situación, aunque obviamente se resume en que no salen las cuentas gracias al patinazo con medio tirabuzón de espaldas inicial que dieron con el lanzamiento de la consola, y que hay que hay que hacer números como sea, aunque sea en el pc.

Y es que seguro se acordarán (para no hacerlo, está dos entradas más abajo) de que nuestro estimado compañero black mesa nos dio la información sobre quantum break y la llegada de éste a pc, con el consiguiente cachondeo padre que se lió, aunque quien se iba imaginar, salvo el que ya lleva viendolo venir desde hace meses, que esto solo sería la punta del iceberg, ya que del susodicho evento lo que más se sacó en claro es que aquel giro de timón hacia la convergencia del pc y xbox que dijeron hace meses ahora va a toda máquina, reuniendo en un ecosistema windows 10 a las dos plataformas que compartirán charla de voz, logros, juego cruzado, compra cruzada (compras el juego en xbox y te lo dan en pc) y lo más importante, los juegos, y no juegos cualquiera, sino los exclusivos de la consola.

Y es que con éste movimiento quieren luchar en dos frentes, por un lado, en el terreno de las consolas seguirán siendo exclusivos de plataforma xbox, y en pc se adquirirán en la store de windows 10 como aliciente para que la gente se anime a salir aunque sea por un rato de steam. Visto así tiene su lógica, ambos productos, windows 10 y xbox son de microsoft por lo que todo va a la misma saca, por lo que la consola se convertiría a un equivalente a las steam machines de valve, productos de bajo coste para los que no quieran o puedan comprarse un pc para jugar (ya he visto la consola vendiéndose a 280 pavos con dos juegos en mediamarkt), o simplemente porque prefieran un modelo más amigable para los que juegan en el salón.

Por supuesto para un carne de foro esto es sinonimo de la muerte de la consola, que si han izado la bandera blanca, rasgamientos de vestiduras, que si me voy al pc, que si me voy a ps4... Les digo desde ya que si quieren ver la xbox como una consola al uso, ya saben, ese oscuro objeto de deseo que te hace el equivalente a un aficionado de un equipo de fútbol al que defiendes tus colores con argumentos y sobre todo las listas de exclusivos como si fuera lo único que importa en el catálogo (aunque luego se la pasen jugando a los third multiplataformas genéricos la mayor parte del tiempo) les digo desde ya que lo van a pasar mal, muy mal. Ahí tienen a phil spencer toreando a indignados en twitter con una elegancia torera, y dicho sea de paso, con toda la razón del mundo, ya cansan ver los mismos de siempre con su tonadilla que llevo escuchando desde hace más de 10 años. Tanto que aprecian los gamers eso de la innovación, que hasta compiten por quien innova más y quien se copia de quien, y por otro lado viven atrapados en el tiempo, con argumentos que hasta un portador de canas como yo ven arcaicos como digital no fisico si, los exclusivos venden consolas, las ventas dictaminan el exito de un producto, y todas esas mierdas de guerritas de consola que tan bien caricaturiza en sus parodias en gran qenk.

No negaré que esta política no carece de riesgos, como buen arma de doble filo, para un usuario de pc gamer no va a tener prácticamente alicientes para pillarse una xbox one, aunque también habrá beneficios, como una ampliación de base de jugadores, sobre todo para ciertos juegos como killer instinct que está prácticamente abandonado por los jugadores de one de este país, y sobre todo, y como principal motivo, habrá la suficiente cantidad de compradores como para hacer rentable un exclusivo, ya vimos que los exclusivos en one como el caso de the rise of tomb raider no llegan a buen puerto teniendo en cuenta los costes de desarrollo de las actuales producciones tripe A que ha tumbado a media industria.

Como resultará el invento, solo el tiempo lo dirá, pero es más que evidente el tono que ha tomado la compañía con su consola, con un cabecilla como phil que quiere alejarse del mamoneo de la guerras fanboyescas con su discurso reconciliador y sensato, algo que no compartirán los fans más viscerales chapados a la antigua, y del cual me quedo con estas palabras, que cada uno juegue en donde le plazca y a los juegos que quiera, y el que esté más interesado en que unos fracasen que en los triunfos del mundillo de los videojuegos, ni es jugador ni es ná de ná

Para finalizar, y por si les interesa mi opinión (si no pueden saltarse el párrafo sin problemas) se los voy a decir claro, desde que me desvinculé del cínico circo romano de los foros y blogs, de intentar justificar tus compras, de defender tus decisiones ante un puñado de desconocidos que algunos podrían ser incluso mis hijos, y dedicarme a jugar a lo que me sale de las pelotas, soy infinitamente más feliz, ¿que no quieres comprarte una xbox porque sus exclusivos salen en pc? pues comprate un pc, al final será como con los pc de varias gamas, la línea entre consolas y pc se difumina cada vez más. Y seamos francos...¿cuantas exclusivas ha tenido microsoft? si lleva mas de un lustro con el sota caballo y rey del forza, fable, halo y gears? tampoco va a haber mucha diferencia la verdad. El que se compra esta consola busca servicio, comunidad de amigos, tal vez retrocompatibilidad, mando, etc más que exclusivos.

post data: La prensa del videojuego española liándola otra vez por no tener ni puñetera idea de inglés y tergiversando las noticias de medios anglosajones, diciendo que microsoft abre las puertas a actualizaciones de hardware en la one al estilo mega cd, cuando lo que se refería phil spencer es que futuras consolas xbox serán compatibles con productos de generación pasada sin necesidad de recurrir a la retrocompatibilidad por software, algo lógico al adoptar la arquitectura del pc... si de verdad quieren información veraz, vayan a la fuente...