Mucho se está hablando de la realidad virtual en estos convulsos tiempos que nos ha tocado vivir, lo que empezó con oculus ha desembocado en una de esas burbujas periódicas que nos ofrece la industria donde multitud de fabricantes se lanzan a por la nueva tecnología. A muchos leo en sus comentarios que la realidad virtual es el futuro, incluso las tratan como plataformas en vez de lo que realmente son, periféricos... me pregunto cuanto de éstos visionarios sabrán que la realidad virtual lleva pululando por el mundo desde hace décadas...algunos ni les sonará de que va el titular porque cuando salió la película basada en una obra de stephen king sobre el tema (año 92 creo) ni siquiera habían nacido, y no han sido pocos los intentos que he visto de ésta tecnología adentrarse en los hogares siendo todos ellos un rotundo fracaso, el último intento que recuerdo fue hace unos 10 años por parte de nvidia, si la memoria no me falla. ¿que tiene esta ocasión de especial?¿llegará a buen puerto? analicemos la situación.
Porqué nunca se instauró esa tecnología antes? pues básicamente por varios motivos, la barrera de los precios, las limitaciones de la tecnología y lo aparatoso de los dispositivos ¿ha madurado la industria a día de hoy lo suficiente para hacerlo un producto que realmente se instaure plenamente? no será por la falta de ganas de las compañías de introducir un nuevo producto con el que sacar dinero y la ilusión que le pone la gente, que lleva soñando con meterse dentro de un videojuego básicamente desde que se inventaron (tron nos saluda), los amantes del anime, una afición que siempre va de la mano de los videojuegos, sabrán la cantidad de obras que están saliendo en los últimos años relacionados con mundos virtuales, como sword art online, log horizon, etc, es más, hoy mismo leí una noticia en que van a hacer un juego de s.a.o. incluyendo un dispositivo réplica al que sale en la serie, espero que sin microondas.
Vemos aportaciones a kickstarter millonarias apoyando el oculus rift, multitud de productos que van desde esas cajas de cartón con un par de lentes de google en el que se mete un movil hasta el tope de gama htc vive, incluso hace horas sabíamos el precio de las playstation vr, un producto que intenta estar más enfocado a las masas con un precio más competitvo, unos 399 euros... si no cuentan los moves y la cámara...ay pillines, que nos conocemos...la misma pirula de la vita y sus tarjetas de memoria...pero no nos salgamos de pista.
cóctel especial para adolescentes, vr, chicas..acción? en la tercera temporada tal vez
La gran pregunta es ¿será ésta vez la definitiva? ¿se instaurará la realidad virtual en los hogares? Yo lo que se de videojuegos, lo se más por viejo que por diablo, y si algo he aprendido por mi paso por todas las generaciones de videojuegos, es que si bien hay un sector entusiasta que siempre aboga por la innovación, a veces sin pararse a pensar si esa innovación es práctica para largos periodos de uso, o simplemente es otra experiencia que entra por los ojos por su espectacularidad y que luego de unos cuantos usos pierde rápidamente el interés porque una vez perdida la ilusión inicial no resultan cómodos ¿les resulta familiar? deberían, tenemos todavía muy reciente la burbuja del 3d y ya ven como acabó la historia, con la mayoría de fabricantes de tv dejando la tecnología de lado una vez pasada la fiebre avatar para ir al 4k como truco para vender tvs como si vueran móviles... Y que me dicen de la otra gran burbuja, la de los sensores de movimiento? ya hemos visto que intento saltar de generación y se pego el leñazo de su vida al engancharse el pie en la barrera, con un kinect que ha lastrado su consola casi llevandola a las profundidades del abismo, una nintendo que poco se acuerda ya de su gran invento, y un stock de cámaras de ps4 que quedaron cuando las quitaron del pack inicial para sacar la consola 100 pavos más barata y que ahora querrán colocar por cada casco vr que vendan.
A que conclusión quiero llegar? Acaso no fueron rentables esas tecnologías? si, lo fueron, que se lo pregunten a wii y su impresora de billetes, pero eso como las teles 3d fueron meras modas pasajeras, y es que como ya he dicho antes, una vez pasada la ilusión, tiene todos los visos de ser el nuevo y carísimo complemento para tu fondo de armario, y es que...si ya a la gente le molesta ponerse unas gafitas de plástico de 100 gramos para ver una peli en 3d, que las tienen muertas de asco en un cajón, cuanto más un accesorio tan engorroso... ¿vieron la cantidad de cables que trae el playstation vr? creo que se tardará lo mismo en montar el equipo que levantar una tienda de campaña.
Otra de las razones por las que veo que la realidad virtual no se convertirá en un producto de masas, aparte de lo dicho y la barrera del precio, es que estos dispositivos necesitan que se les haga videojuegos específicos, me parece que hay gente que piensa equivocadamente que este casco funciona con todos los juegos ya sean de ps4 o de pc, cuando no es así...y saben a lo que me recuerda eso? exacto, a los juegos de kinect y de move, juegos específicos para estos soportes, la mayoría de ellos de dudosa calidad y que encima fueron paulatinamente olvidados incluso por sus propios fabricantes ya que la industria, por si ya no lo saben se los recuerdo, pasa olímpicamente de hacer un juego para un solo sistema específico, por eso no sacan juegos para psvita fuera de japón, y por eso las third pasan tres kilos de wiiu porque no pueden portar su juego como si que hace con las otras plataformas restantes... un producto, varias plataformas, máxima rentabilidad, esa es la ley doritera del triple A. ¿han visto los juegos de vr? si creen que podrán jugar uncharted se van a quedar un poco desilusionados cuando jueguen a ese del taxi de los zombies, porque la realidad virtual requiere muchos recursos, por ahí leí que eran unas 7 veces lo que un juego normal, no se si será tanto, pero esta claro es que los juegos de la vr no se ven como los normales, aunque desconozco si un über master race de tres o cuatro gtx980 ti que he visto por ahí podrían con un the witcher 3 virtual, pero claro, a que precio...
esto no tiene nada que ver salvo el título...pero...
Yo no soy patcher, no me gano la vida engañ...digo haciendo de adiv...digo de analista, solo soy un peasancillo que pasaba por aquí y que ha visto ya muchas veces a la industria aprovecharse de las ilusiones de la gente, puede que me equivoque y la vr sea el futuro (un futuro en el que no estaré..a mi me marea la 3ds solo de verla de refilón, cuanto más ésto) pero si que me gustaría que no se dejen llevar por su imaginación, y que si es posible probaran esta tecnología y si realmente es lo que ustedes esperaban de ella, si creen que se van a poner esas gafas y van a poder jugar a las casitas con sus waifus como en s.a.o (ah, se creían que ese anime era de luchas con espadas? lol) o lo van a meter dentro de un call of duty en donde van a sentir hasta los balazos, me temo que se van a quedar lejos de cumplirse sus espectativas, eso si, esto solo es un consejo, hagan lo que quieran, solo hay que ver que se han agotado en varias tiendas las reservas, pero luego no me lloren, que ya les avise
para todo lo demás, la industria del porno 3d...
a que lo adivino..¿sailor jupiter?
Ese último vídeo me mata jajajajajja
ResponderEliminarY buen análisis.
Yo creo que esto será otra burbuja que pasará de moda dentro de unos 3 o 4 años, cuando ya nadie recuerde que "salían juegos". ¿Salían? Sí, porque cuando los desarrolladores vean que no se venden suficientes para rentabilizar la inversión, harán lo mismo que con WiiU: Juegos baratos de dudosa calidad y dejar de hacer juegos para ese sistema/plataforma/accesorio/cosa.
ResponderEliminarSobre si la experiencia es satisfactoria o no, yo creo que sí lo es. Si no, no se habría levantado tanta expectación, pero creo que el tema es el precio. Cuando eso cueste 50-100€, o el equivalente incluyendo la inflación pertinente cuando toque, entonces será rentable. Ponedle 10 años y entonces puede que tenga éxito si no intentan que cada pantallita tenga 8K de resolución o lo que haya entonces. ¿16K?
En fin, es cuestión de que elijan bien sus cartas, pero... ¿Qué le decimos a la VR? Hoy no.
A mi me parecen periféricos exageradamente caros como para que tengan éxito, incluso el de Sony. Si según vosotros el 3D ha fracasado, esto lo hará aún más: primero porque no va orientado a un público general como sí ocurre con el 3D, y segundo porque los dispositivos requeridos para la realidad virtual solo pueden usarse para ello, las TVs 3D se pueden usar para ver la TV, películas normales, enchufar el disco duro, la consola, el PC y todo eso.
ResponderEliminarPor cierto, Avatar 3D fue hace 6~7 años, siguen sacando películas en 3D y los televisores 4K también tienen modelos con 3D, así que tanto como dejarlo de lado... no lo veo.
Llevo tarde xD
ResponderEliminarCreo que hay que considerar una cosa, nosotros somos todos viejos, vividos y ya no nos vienen con cuentos. Cada vez que compramos algo pensamos le hacemos pensando también en nuestro entorno (jefe, novia, amistades, vecinos). Yo no me veo con un casco frente a la TV junto a mis amistades. Ahora, si todos tuviésemos 13 o 14 años (la edad promedio de los gamerz de internet) quizás estaríamos contando los minutos para que nuestros papis nos lo compraran.
En lo personal toda esta mierda no me parece muy diferente a lo del 3D. Una novedad simpática pero que se viene haciendo desde los 50's, ya les había dado fuerte en los 80's con los cines con esas gafas de cartón y seguro volverá nuevamente cuando inventen algo 3D sin lentes y sin tanto problema (lo aseguro).
La industria no puede permitirse otra Wii, me explico, cuando salió Wii era una tecnología que ignoraron todos hasta que Nintendo le vio el potencial y se forraron. Incluso cuando ya se vendía comercialmente la siguieron ignorando hasta que ya estaba en todos lados y tuvieron que subirse al carro tarde. Ahora ante cualquier posibilidad de una potencial Wii, nadie quiere volver a ver como SOLO UNO se gana el dinero, así que todos sacan sus cascos (vamos, hasta Valve... eso ya es decir mucho). Me parece pura especulación, la única diferencia con Wii es que esto está al alcance de muchos usuarios (PC), donde pueden hacer muchas cosas locas desde juegos indie hasta porno y mierdas así, ellos le darán vida al aparato cuando ya haya pasado todo esto.