lunes, 10 de mayo de 2021

Kabukireview: resident evil village

 


Uno de los grandes debates en los videojuegos es que hacer con sagas que perduran en el tiempo durante años o décadas. Este problema en tiempos de 8 y 16 bits no pasaba, porque raramente se veían secuelas tan largas, aunque existian casos como final fantasy que ya tenian 5 entregas a sus espaldas, simplemente porque eran otros tiempos, con mayor creatividad y menos gastos de desarrollo. 

 En tiempos actuales, aunque la verdad llevamos sufriendo este problema un par de generaciones, las producciones triple a superan en presupuesto a grandes producciones de cine y un fracaso en un lanzamiento puede hacer temblar los cimientos de empresas con recursos modestos, da igual que esten respaldadas por grandes editoras. De como hemos llegado a esta situación y quienes han sido los responsables se ha hablado hasta la saciedad, asi que ya dejaré a cada uno que piense lo que su conciencia le dicte, pero ya que estamos con resident evil, voy a contar una pequeña anecdota. 

 En mi trabajo la verdad es que a muchos compañeros nos gustan los videojuegos y las frikadas, no al nivel que profesa un servidor que lo ha convertido en un estilo de vida, pero si que gustan de esas cosas en su justa medida. Una vez se me ocurrio la genial idea de comprar clips de corbata con iconografía de videojuegos, le regale por su cumpleaños a un compañero uno con el emblema de umbrella, y yo, que estaba de luna de miel en aquellos tiempos con mi querido zelda breath of the wild, me pille uno con el simbolo de la trifuerza. Adivinen a quien le están preguntando los clientes a cada rato por el clip de corbata, teniendo en cuenta que vivimos en españita, el cortijito de la play... efectivamente, a mi nunca me han preguntado ni han reconocido el simbolo de la trifuerza en estos 3 años desde que los llevamos puestos. 

 Resident evil ha trascendido más alla de los videojuegos, unos dirán por las películas, yo digo que simplemente la generacion pschildren ocupo un porcentaje abrumador (no pongo tanto por ciento porque al no saberlo sería inventado). Antiguamente nos encantaba probar todo tipo de juegos, todavía me acuerdo de mi cajon lleno de cintas de mi amstrad cpc... hoy en día, parece que la gente juega solo lo que le suena de algo, y si, se que siempre hay excepciones, pero si nos fijamos en la masa, parece que la gente solo juega a lo que juege el rubius, que encima juega a lo que pew die pie juega, mucho among us, mucho gta, eso si, con el toque a lo torrente para sentirnos muy casposos...digo castizos, mucho fall guys... ¿quieren más ejemplos? vaya si me dieron por el culo con su puto perro palomo los 10 años que me pase en vida extra, y al final vendió más el remake del remake del shadow of de cholosos... no se quejen, tienen la industria del videojuego que se merecen, ella solo responde a la selección natural, y sus nostalfageadas la han dirigido a eso, a comprar solo lo que les suena... nunca les perdonare lo que le hicieron a titanfall 2...vaya, al final he acabado acusando... bah, quien se sienta ofendidito que vaya a abrir un hilo a la pocilga de twitter. 

 Volviendo a las sagas que se enquistan en el tiempo...¿que hacer con ellas? la mayoría pasa por un momento en que acaban quemadas, y cuando ya todos las dan por muertas, por arte de magia vuelven con alguna entrega que les trae la redención. Centrandonos en resident evil, su punto mas bajo fue la época del resident evil 6, en donde la gente se cebo con su famoso logo de la jirafa a la que le hacían una felación. A este punto del camino la saga ya había evolucionado tanto que ya por aquel entonces sus propios fans ya estaban clamando por la vuelta al corte clásico, algo que alcanzaron con cierta medida con los revelations, pero estaba claro que si no hacían nada la saga acabaría muriendo transformada en un arcade de acción en donde el survival horror lo dejaron olvidado en la mesita de noche. 

 Curiosamente, la que salvo la saga fue los juegos de sustitos que tanto pusieron de moda los youtubers, como amnesia, outlast, slender man y similares... solo hay que ver la desmedida acogida que tuvo la demo de p.t. con kojima detras, de la que todavía tienen sueños húmedos los piperos. Dicho y hecho, hace unos años vimos el giro definitivo de la saga con resident evil 7, con un nuevo personaje, una vista en primera persona, y una ambientación que en un principio no tenía nada que ver con la saga, aunque sorpendía ver los elementos que tenía de ella con el tiempo. Aqui imperaba el terror inspirado en peliculas como la matanza de texas, el gore mas explícito, la suciedad, la escatología mas cruda... no soy nada fan de esas cosas, pero debo de reconocer que el juego cuando me lo pase me gustó mucho a pesar de todos esos prejuicios estúpidos... hasta parece que capcom lo tenia calculado y nos trajo el remake del resident evil 2 como plan b para tenernos contentos a los boomers... creanme, si no han jugado al resident evil 7 aún, háganlo, se sorprenderan, incluso si les gusta los resident de corte clásico. 

 Cuando se presentó resident evil village creo que a la mayoría de la gente le pasó lo mismo por la cabeza: resident evil 4. Curiosamente esta recibiendo las mismas estup...digo las mismas críticas, que si su historia no tiene sentido, que si su doblaje al castellano es horrible...creanme, despues del detras de ti imbesil, que parecía una profecía en los tiempos de la gamecube de la inmigración masiva de latinos en mi pais, tampoco me pareció tan malo. En cuanto la ambientación, bueno, es lo que comentaba antes, la gente o es progresista o conservadora por naturaleza, y no aceptan los cambios de igual manera... para los que les gustó el giro de timon del anterior juego, ésto lo verán como un paso atrás... yo la verdad no se si es que tenían pensado hacer un remake del resident evil 4 y se arrepintieron a medio camino o estaba ya pensado de antemano, personalmente a mi esta ambientación me gusta mucho por muy poco sentido que le vea la gente... ya desde el codename verónica ya se hablaba sobre las raices que tenía la corporación umbrella y ese gusto de vivir vestidos a lo vintage, así que ésto no es nada nuevo... y que me dicen de salazar en el 4... parece que algunos todavía se les olvida que resident evil es una franquicia japonesa, y como todos los japoneses, tienen una percepción del mundo occidental bastante distorsionada incluso a día de hoy con toda la globalización... para ellos cualquier epoca historica occidental les resulta igual de exotica que a los occidentales sus ninjas y sus samurais... bueno, a mi ya con los años me cansa el pasado de japón y sus tokugawas de los cojones.

 El resultado, bueno, una continuación directa con el anterior episodio, que por cierto, nos dio a elegir a una chica a la que salvar, pero que en esta entrega se han pasado dicha decisión por los mismos huevos...madre, la de palos que se llevó mass effect 3 por hacer algo parecido. Con una ambientación en un pueblo europeo, esta vez no hubicado en españa, en una villa tan demacrada que la cañada real parece una urbanización de lujo a su lado, en donde su población esta siendo atacada por una especie de licantropos, coronada por el imponente castillo de los dimitrescu, todo con mucho aire transilvano. 

 Bueno, no quiero entrar en spoilers, pero aquí, al igual que en la anterior entrega, se van a enfrentar a cada miembro de una familia de raritos, cada uno con su particular entorno y diferentes mecánicas, para rescatar los trozos de un ser querido a la que le han hecho un akira, si han visto la película saben de los que le hablo. Habrá zonas de exploración en donde ir abriendose paso con llaves y puzzles, tramo en que te perseguirán, fases en las que no te podrás defender y tendras que ocultarte en armarios a lo outlast, osea, todo un recopilatorio de mecánicas de todos y cada uno de los juegos de terror que han existido, y aunque pueda parecer un poco rebuscado, cumple con lo prometido y hacen que el juego sea variado y ameno en todo momento.

 No es un juego execisvamente largo, prometieron que seria más extenso que el anterior pero aun encontrando todos los tesoros menos un par de ellos, me llevó completarlo en unas 10 horas y pico. El apartado gráfico es excelente, aunque si es verdad que veo pequeños elementos reciclados de la anterior entrega...nada nuevo, capcom lleva haciendo eso con la saga desde que empezó... miren resident evil 3. Lo que menos me ha gustado del juego es su elevada casualización... es un juego bastante más lineal que el anterior, las puertas cerradas se van desbloqueando sin mucha complicación, y sus puzzles los pueden resolver un mandril dislexico... eso si, me quito el sombrero por un susto que me dieron en el momento en que nadie se lo esperaría, fue la única vez en que lo consiguieron, pero esta claro que el objetivo del juego no era asustar, eso si, ponerte en tensión lo logra con creces. 

 El sistema de armas es parecido a anteriores sagas, con upgrades para armas...eso si, siguiendo con la casualización, no me ha gustado nada la desaparición del baúl, uno de los elementos clásicos, aunque te dan tantos espacios en tu inventario que no lo hecharás de menos, además, puedes vender las armas y volverlas a comprar si te arrepientes al gordo grotesco que tienen como vendedor ambulante (otro guiño al resident evil 4, aunque ahora no hay pesetas).

 En definitiva, no puede decirse que sea el mejor resident evil de la historia, como he dicho, muchos van a echar de menos la frescura del anterior y su rama más gore, pero a mi me ha gustado incluso más y me ha parecido más divertido que el anterior...incluso con su argumento alocado tiene conexiones con la saga bastantes sutiles e imperceptiles si vas ya con los ojos inyectados en hate. Ah y no teman, que viendo su final tenemos saga para rato aun cuando se acaben los remakes que hacer. Muy recomendado.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario