domingo, 19 de diciembre de 2021

kabukireview halo infinity: enderezando los renglones torcidos

Halo infinity ha sido todo un éxito. El movimiento de hacer su multiplayer free to play ha sido un movimiento acertado, ya que ha sido de esta única manera de que miles de personas, sobre todo en este pais mio, el cortijito de sony, prueben una vez la franquicia que hasta entonces solo usaron para tirarle mierda porque la veían como el abanderado del enemigo, y vaya si se nota viendo los comentarios de la gente... a mi hasta me bajan la tensión... cosas como "es un juego muy raruno..." sera porque no has jugado sino call of dutys y sus derivados, amigo, cuando la franquicia tiene ya la friolera de 20 putos años...ays señor. Siempre quedaran los sectarios de siempre que renegaran de él, pero solo hay que ver como el juego esta en lo más jugado de steam para darse cuenta de que mucha gente lo esta disfrutando bastante, y es que la jugabilidad de su multi, una vez aprendida la mecánica de quitar el escudo al oponente y pegar headshots con todo tipo de combinaciones de habilidades y armas, hace que las horas jugando al juego pasen sin darte cuenta...además, y por mucho que se ha criticado su pase de batalla, y con razón, aunque ya hablare más adelante de ello, la verdad que incluso sin pagar un duro el juego sea totalmente disfrutable, ya que se juega por su diversión, no por desbloquear cosas, no como ese call of duty vanguard que parece un mercado árabe de las películas en donde todos vienen a meterte sus productos en la cara... compra compra... pase de batalla, compra skins, compra armas..... juegas a una partida y desbloqueas siete cosas... normal que la gente este tan mal acostumbrada cuando se enfrentan a un pase de batalla pensado para que te dure hasta mayo del año que viene. Y vaya que si se lo puso fácil su competencia...battlefield es penoso en cuanto a netcode, y por muy ambicioso que quiso ser, al final nos han dado un juego que parece hasta menos detallado que battlefield 3...por favor, contraten a un interiorista porque vaya tela... y en cuanto a destrucción de escenarios...¿hola?. Y que decir del call of duty vanguard que probé ayer con esos dias gratuitos que han ofrecido...madre de dios... cuando vi gente en una escalera, y vi que no solo no apoyaban los pies en los escalones, sino que flotaban encima de ella como un puto juego de ps3 se me cayeron los huevos al suelo...y esa definición de mierda.... normal que halo se haya quedado con el cetro de los shooters en estas navidades. Centrandonos en la campaña, no es ningún secreo el que no me gustara halo 5, y aunque jugué su campaña unas cuantas veces, había demasiadas cosas que me chirriaban de ese juego, primero, la perdida total de su esencia en su gunplay en pos de parecerse a los putos shooters clonicos de carlos duty y su mecánica de apuntar con el gatillo izqueirdo. En cuanto a su historia, ya comenté en su día lo mal que prepararon su promoción, con trailers que daban a entender una cosa para que después en el juego no tuviera nada que ver... incluso se llevaron denuncias por publicidad engañosa y con razón. Luego, todo ese rollo de evil cortana y los putos guardians...para que sirvieron los guardians? ¿un arma disuasoria? ¿acaso no tenían a halo para el mismo fin? na, es que molaba poner esos robots gigantes... El duelo con el spartan locke fue un puto chiste, y más como nos habían inflado las espectativas los dichosos trailers... estamos persiguiendo al jefe maestro porque ahora es un criminal...vaya, y que hizo?... que le dijeron que volviera a casa y no lo hizo...puta...que crimen imperdonable, sobre todo para un tipo que ha salvado a la puta humanidad unas cuantas veces....ridiculo. Cuando se presentó halo infinity, se nos vendió como una especide de reboot de la saga. Estaba claro que los derroteros que había tomado halo 5 había suscitado muchísimas quejas, sobre todo con los fans acerrimos de la saga que estaban pidiendo durante años un acercamiento al estilo del halo 3. Después a escondidas ya dijeron que si tendría continudiad con la saga hasta ahora, pero la verdad, es que lo hicieron de una manera bastantes sibilina. Para empezar, nos emplazan en plena batalla espacial donde la infinity, la nave nodriza que saliera en los dos juegos anteriores, se acercara a un nuevo halo, que salio en el final legendario de halo 5, y donde la nave es abatida y los supervivientes humanos han aterrizado en la estructura alienígena. Aqui conocemos a nuestro nuevos aliados, un humano que rescata al jefe maestro, y una nueva inteligencia artificial que recuerda a horrores a cortana, la antigua ia compañera del jefe maestro antes de que se volviera loca, nazi y modosita...porque siempre iba desnuda hasta ahora que se puso ropa. A partir de aquí se nos presenta un mundo abierto, y si, es un mundo abierto, aunque sus propios desarrolladores dijeran que no lo era para evitar las odiosas comparaciones con los grandes títulos de mundo abierto que le lleban años de ventaja en amplitud de mapas y variedad de misiones, pero si, es un mundo abierto con misiones secundarias y coleccionables como todos los mundos abiertos habidos y por haber. Asi que te pasas la primera parte del juego explorando, haciendo tus misioncillas de recuperar bases enemigas y rescatar rehenes, destruir torres de propaganda del enemigo (con dialogos bastante divertidos en ocasiones), buscando nucleos de mejora para mejorar tus habilidades...hasta que en el último tramo el juego se hace más lineal y la historia toma más relevancia. En ese sentido me recordo al final fantasy XV aunque sin la boys band de emos. En este tramo, el juego que en un principio parecía un reboot, te emplaza en la saga conectando a mi parecer bastante bien la saga clásica de halo con la quinta entrega que estaba bastante pillada por los pelos. Aqui nos damos cuenta cortana fue utilizada y posteriormente traincionada por atriox, el jefe de los brute, y que al verse sola recobro la razón, y se sacrifico haciendo saltar por los aires un fragmento del halo para incapacitarlo. La nueva ia que nos acompañas resultó ser una copia de cortana diseñada para inabilitarla, pero que después tomo el antiguo papel de su predecesora.... y en cuanto al spartan locke al que muchos no tragaban... bueno, aparece como accesorio en la hombrera de un brute despues de que éste lo decapitara... vaya, si eso no es corregir todo lo que no le gusto al fandom de forma radical ya me dirán que es lo que es.... el jefe dejo a cortana por una más jovencita el muy papito, ¿los guardians? meh, se cargaron el planeta de los brute pero despues de eso ya no los queria ni el cash converters, y se acabaron los grupitos de spartans, aqui solo se maneja al jefe maestro. Si, puede parecer medidas muy en plan... me voy, mi planeta me necesita, pero para que les voy a engañar, mejor así que el rumbo raruno que habian tomado con la anterior entrega que a tantos disgustó. En cuanto a el apartado técnico, el juego es una maravilla, tiene una resolucion, una distancia de dibujado tan grande, sin recurrir a los trucos baratos de neblinas y similares, y una iluminación tan exquisita que deja la boca abierta. También es cierto que a mi me gustaba ya el juego tal como lo presentaron en un inicio, pero con tanta llorería, sobre todo de payasos agenos a la saga, al final nos trajeron todo un portento. Eso si, también es cierto que no es perfecto. El mundo es bastante amplio y agradable a la vista, pero se echan en falta algo más de variedad, en ¿como es la palabreja esa que usan ahora los eriditos de mierda esos? ah, biomas... hasta en halo 3 se veían más variedad, como aquellas preciosas playas, o algunas zonas con nieve... en este sentido se nota que todavía pueden mejorar y que el desarrollo estaba más centrado en agradar a los graphic whores que en darle variedad al juego. En cuanto a los interiores pasa lo mismo, hay bases brute con tonos rojizos, y muchas estructuras forerunner minimalisstas de color azul, que aunque me encanten, a los no versados en la saga pueden parecerles algo vacias. Aunque para mi gusto el principal problema es que hay una parte del mapa, que ocupa casi un tercio que es totalmente desaprovechado, aunque no se si es que se usará en un futuro para expansiones de campaña, algo que han insinuado los desarrolladores. El gunplay es exqusito... para mi siempre ha sido destiny el poseedor del cetro en este apartado, pero ahora se lo han arrebatado... toda una maravilla manejar cada una de las armas con su propia curva de aprendizaje, y lo mejor es el saber convinarlas entre si para quitar escudos y maximizar daños, por no hablar que tienen el mejor francotirador de juego alguno. En cuanto a la música, genial, por no hablar del subidón que te da el escuchar la banda sonora del halo 3 al terminar la campaña. En cuanto a cinematicas, la mayoría generadas con el motor del juego, estan mejor de lo mostrado en su trailer inicial, aunque para mi gusto, estan un peldaño por debajo de lo visto en captura de movimientos, recordandome demasiadas veces a un anuncio de oral b dientes perfectos...los que han visto el trailer de hellblade 2 entenderan de lo que hablo. Aun así, este juego es todo un regalo para los fans de halo, además, tiene bastante lore oculto en los coleccionables del mapa dando mas profundidad de lo que parece en un principio. Sin duda, es un buen episodio para empezar con la saga, bastante mas amable que el halo 3 con el que empece yo en que no me enteraba de nada por ser continuación más directa. Totalmente recomendado, sobre todo si estan hastiados de esos shooters genericos que ya son un chiste manido

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