lunes, 7 de septiembre de 2015

Kabukireview: Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Fíjate tu que poniendo el nombre a la entrada me pregunto ¿por que solid si este juego es de big boss? en fin. ATENCIÓN, ESTA REVIEW ES SPOILER FREE, más que nada porque las cinemáticas en este juego salen cada 10 horas y no me he terminado de pasar el juego...así que poco podría destripar del argumento.

                                      Y ahora que rescato antes...¿Nueva York o los Angeles?

Hola queridos mozalbetes, se acabó el aburrimiento, y como ya viene siendo habitual en los últimos meses del año empiezan los lanzamientos más importantes uno tras otro en un año que ha pasado bastante discreto salvo casos puntuales como el nuevo batman o the witcher, y por supuesto esta obra a la que tengo el honor de hacer esta modesta review no necesita presentación... o más bien, debería, porque el que venga como un servidor siguiendo las andanzas del big boss y su clon desde los tiempos de la psx (o incluso desde el msx) se van a llevar una sorpresa con este título, agradable en mi opinión, porque lejos de ser esa gran película con ese molesto gameplay interrumpiendo de vez en cuando que era el metal gear solid 4 (por mucho fanservice que llevara con pelea de robots y raiden parando submarinos con las manos y clavándose katanas en el pie para tener mejor agarre), este título sorprenderá a muchos porque es, quitando su intro de 40 minutazos que ya se encargó el tito kojima de spoilearla entera vilmente en su día,  es puro gameplay, si señores, vivir para ver.

                                                              Derechito al instagram

No voy a negar que ésta saga me encandiló en su día en la era psx, que me cogió en pleno chuunibyou, solo como la industria del entretenimiento japonesa centrada en los adolescentes puede hacer, pero con el paso de los años ese amor por la saga se fue enfriando como con otros títulos japoneses populares de aquella época como final fantasy, silent hill, resident evil, etc.. que a mi juicio han ido todas a peor, y si bien ya la segunda entrega me dio un buen palo con la parte del timotei raiden, la recuperé en parte con snake eater y se cayó por los suelos con el guns of the patriots, título por el cual me compré el pack de ps3 por más de 400 machacantes y que me dejó claro que ya estaba mayor para estas kojimadas. Tal vez debido a la desidia por la saga que me generó, no le eché cuenta al título que vino detrás, el peace walker, aún teniendo la oportunidad de haberlo jugado ya que adquirí en su día el recopilatorio aquél que lo incluía, y desde luego debo decir que fue un craso error, no solo porque fue (y es) un título excelente, sino porque siembra las bases para la entrega que nos ocupa.

Y es que phantom pain es un peace walker a mayor escala, y en mi opinión si ese juego hubiera tenido el presupuesto del metal gear  4 hubiera salido un juego muchísimo mejor, y creo que muchos que me leen ahora, ya lejos de la euforia del momento y del hecho de que fuera un exclusivo a defender con uñas y dientes, me darán la razón de que entre los tiempos de carga y las excesivas cinemáticas era uno de los peores juegos de la saga. De peace walker hereda no solo los mayores guiños argumentales, sino la mecánica de la mother base, que como pasa con todo juego que use los principios del rol y el desbloqueo de habilidades y objetos, es lo que realmente engancha.

                                                                Sutil lo tuyo, kojima...

Nada más empezar el juego, te darás cuenta de lo grandes que son los escenarios en comparación con otras entregas de la saga, unido a la inexperiencia y a lo limitado de los recursos con los que se empieza, te obliga a jugarlo como un metal gear a la vieja usanza, siempre premiando como no el hecho de que se hagan las misiones sin matar a los enemigos, y esta vez aún con más importancia ya que los tenemos que "reclutar" dejándolos inconscientes y extraiéndolos con el famoso globo fulton que ya se usara en peace walker, y que si bien en un principio te hace parecer una casualización del juego, ya que antiguamente tenías que esconder los enemigos en taquillas o tirarlos por la borda, ahora con el globito te los quitas de enmedio rápidamente, pero como he dicho, cuando la parte del loteo se impone lo miras con otros ojos, y ya no te resultará chocante que incluso hagas salir volando containers o incluso tanques. Algo parecido pasa con las siluetas de los enemigos que las puedes ver incluso detrás de las paredes, al ser un juego que prescinde totalmente de la vista cenital como en las anteriores entregas, es una medida necesaria para que el juego no se convierta en un reto demasiado duro. También me resultó chocante lo del sombrero de pollo que actúa como un tanuki blanco, pero es opcional, yo nunca lo he usado. No es que esté justificando la casualización, aún prescindiendo cosas tan típicas de la serie como eran las raciones de comida, pero los tiempos cambian, y normal que se adapten los juegos a las exigencias de hoy en día, para bien o para mal.

                                                          El pollo popeye es la polla...
                                                 
Como todo juego basado en el loteo puede que resulte algo repetitivo, ya que las misiones secundarias son básicamente llegar al sitio, matar tal enemigo o rescatar a un prisionero, y sobre todo robar, robar y robar los valiosos recursos que te servirán para ir aumentando el tamaño de la mother base y así desbloquear nuevas funciones, tanto de equipamiento, apoyos aéreos, informes de inteligencia más detallados, mandar a soldados a tu cargo a hacer misiones por su cuenta, etc. Para mi gusto son bastante llevaderas, y una vez avanzado el juego se podrán hacer rápidamente usando las herramientas que ponen a tu disposición, eso si, a un costo, ya que aquí todo vale dinero, y si se abusa de los bombardeos aéreos te quedas en números rojos en un santiamén. Cuanto más avances en el juego, más libertad de acción, y puedes hacerlo en modo infiltración, como coger ese metal gear utilitario armado hasta los dientes y liarla parda no dejando títere con cabeza, o usar las habilidades del perrete que te va rastreando todo alrededor o nuestra amiga la pechotes y su amor por descabezar a todo lo que pone en su  mira (guarretes).

                                                     Las tropas necesitan compañía...

Por supuesto las misiones principales son otra historia y son más elaboradas, haciendo las mecánicas mucho más variadas. Como he dicho no voy a hacer spoilers sobre la historia, pero si diré que es el eslabón perdido que conecta la saga bigboss con la de solid snake, y si bien para los que han seguido todos los títulos de la saga si van a encontrar muchas referencias, la mayoría de ellas se centran en peace walker, y tampoco es que sea necesario para disfrutar del juego es el primero que se juega, ya que hay cintas de cassete con toneladas de información para ponerte al día. Cabe puntualizar que el juego es largo, muy largo, algo que adolecía anteriores entregas, llevaré unas 20 horas y tengo el veintipocos por ciento completado. Por supuesto como pasa con los juegos de ésta saga, la duración dependerá de quien lo juega, porque viniendo de alguien tan detallista como el señor kojima, desentrañar todos los secretos del juego os va a costar un tiempo considerable, en torno a unas 100 horas si hacemos caso a lo que dicen ciertas fuentes. En cuanto a la ambientación...digamos que tiene una banda sonora ochentera que deja en pañales a kiss fm y m80 con erotico resultado para los que vivimos esa gran década musical, porque por otro lado, los futurismos de kojima seguirán ahí presentes en pleno 85, por ejemplo tengo una armadura que haría furor en black ops 3, o esa máquina de hologramas que ya le gustaría tener a más de uno en su galaxy de marras.

                                                       Un ejercito de la gran putaaaa

Como no, podrá gustarte más o menos la obra de kojima, pero lo que es indudable es el mimo que le pone a sus juegos. Una i.a. bastante lograda. Multitud de detalles que te hacen refexionar sobre todo lo que se te ocurra, este señor ya lo ha pensado antes. Y como no, también esta presente su particular sentido del humor, esas kojimadas como hacer que tu caballo suelte una buena plasta, o ver como tus subalternos de la mother base les gusta que les apliques mano dura con erotico resultado, pidiendo que les ahogues más y mas fuerte como buenos fans de las sombras del grey ese, o cuando dejas de usar la ducha después de las misiones como vas criando moscas alrededor, apestando a los que están a tu lado y acabando con ocelot tirándote un cubo de agua, o ver a éste último canturreando el la li lu le lo (me recordó a la infame niña de los huevos fritos del 4) cuando le disparas un dardo tranquilizante.
                                              Estos perretes es que crecen en un parpadeo..

Puntos negativos...pues lo veo difícil, la verdad, sobre todo cuando puede que no sea el mejor metal gear pero sin duda es mejor juego que los anteriores. Tal vez que los escenarios, aunque enormes y con decenas de ubicaciones distintas solo se limiten a dos, tres contando la mother base que en si misma es un minijuego de puzzles por lo intrincada que se vuelve a la hora de buscar diamantes en ella. Esos diamantes están distribuidos por todo el juego y digamos que es la moneda de cambio para comprar de todo. A mi parecer haber seccionado el ground zeroes del juego pricipal ha sido un error, pero estaba claro la presión por tener un juego japonés en el lanzamiento de la ps4 en ese país, originando esa especie de "prologe" o beta de pago, pero bueno, así han sido las cosas.

                                                        Hazme un spiderman, guapazo

No voy a hablar del online, y es que aunque a día de hoy ya funcionan los servidores ni lo he probado ya que ando centrado en el juego offline, aunque algo me dice que será un juego de invasión al estilo del online del dark souls. Tus objetivos pueden ser tanto ataque como defensa, poniendo guardias capacitados para hacer más difícil las labores de infiltración de tus enemigos, o infiltrándote en bases ajenas a rapiñar como buen político todo lo que veas de valor. Tampoco se mucho de los micropagos, por lo visto son simples aceleradores de los tiempos de desarrollo de tus items, que pueden llegar a las dos horas o mas, pero por lo menos mi no los he echado en falta jamás.
                                   Y ésto para el que a estas alturas no sepa lo que es un metal gear

Y nada más que decir, no se si recomendaría a alguien que no le guste la saga anteriormente este título, pero desde luego es muy diferente a sus predecesores, tanto que incluso a los más puristas echen de menos cinemáticas con más frecuencia (ya les digo que habrá pocas, pero alucinantes), a mi desde luego me ha parecido sublime el cambio, y desde luego sera un gran sabor de boca para ésta saga, ya que lo que venga después de terceros me va a traer bien al pairo, un "juego de autor" sin su maestro detrás pierde su esencia y su alma, pero lejos de apenarme lo que me da es esperanzas es de ver el próximo trabajo de kojima una vez liberado de las ataduras de tener que hacer siempre lo mismo, los fans deberían de tener esto en cuenta, gran parte de la culpa de que la industria esté tan anquilosada como está es por culpa nuestra y de querer jugar siempre a lo mismo.


13 comentarios:

  1. ahora que me fijo, en la foto de todos los metal gears, vale que no pongan el del último juego por los spoilers (aunque ya lo destriparon en el trailer del lanzamiento), pero es que además se han olvidado del zeke...y su conductura en ropa interior... por cierto paz ahora se ha pasado a las idolmasters por lo que se ve...

    https://www.youtube.com/watch?v=HVQFlqecnwM

    ResponderEliminar
  2. por lo visto a algunos les está dejando to rayado el final y tal...sinceramente, éste ha conseguido lo que los anteriores metal gear no, que me guste su mecánica de juego, y prefiero esto mil veces que una película interactiva de usar y olvidar como fue el mgs4, con la puñetera niña de los huevos fritos, y ese final que ya rayaba lo patético con boda incluida

    el eterno debate de juego película vs juego con gameplay, como siempre, me decanto por lo segundo, para historias ya está el cine

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el juego desde el primer día pero lamentablemente no lo he jugado tanto como he querido, además el fin de semana cada vez que me conecté para jugar... bazu me arrastraba de vuelta al MH4 y Konosoke al fin de semana gratis de Evolve :(

    El tocho es grande así que lo leeré hoy en la tarde mientras espero en el dentista xD

    ResponderEliminar
  4. Pese a que siempre discrepo del fusilamiento sistemático de críticas sobre la cuarta entrega (creo que se debería de diferenciar bien lo que fueron esas interminables cinemáticas, de lo bien parido que estuvo el gameplay... ), desistiré de mi lucha inútil contra el universo, para decir que me alegro sinceramente de leer todas estas (buenas) impresiones que está generando el juego :3

    Sin lugar a dudas, creo que la decisión de Kojima de concentrarse en el gameplay es el mejor favor que le podría haber hecho a la saga y, cada vez que leo más detalles acerca de esta nueva entrega, más ganas tengo de tenerlo entre mis manos...

    Igual, he decidido esperar unos meses antes de hacerme con él (hasta finales de Noviembre o principios de Diciembre), porque pienso darme un tiempo hasta que salgan todos los juegos que tengo en la "Wish List" de Amazon xD

    ¡Saludos desde Kyoto! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como sé realmente que eres tú?

      Pregunta uno: ¿qué me dices de la nave transparente de la que tu ya sabes?

      Eliminar
    2. ¿¡Qué nave transparente ni qué niño muerto!? xDDD

      PD: así ya sabes que soy yo :D

      Eliminar
    3. Idos a un lov-ho a jugar al Tekken. xD

      Eliminar
  5. Pussss The Phantom Pain es un juego con cinemáticas cutres, lo siento pero esque salvo el prólogo ninguna me pareció "espectacular" ni el despertar del Metal Gear.

    La historia de Metal Gear es liosa que flipas, y aun encima viene Kojima y en un acto totalmente hipster la hace más liosa dando información a cachos y mucha información que la obtendrás dependiendo lo que aguantes lo repetitivo de algunos aspectos del juego, y por no hablar de que está fatal explicado todo. Y esto sirve de puta madre, cuando unas en tu cabeza toda esa información desperdigada lo que te quedará es "que bien documentados están los conflictos de Afganistan y Angola y que mala es la historia. Porque la historia tela, es simple, absurda, y sobretodo los personajes no están construidos, y como ejemplo teneis la presencia de Ocelot, está ahi no se sabe como ni por qué motivos y nunca lo sabrás, pero había que poner algo de fanservice.

    Jugablemente es muy bueno, no hay nada igual por ahora, es tan satisfactorio entrar en un sitio a saco como entrar infiltrandote, controlar la mother base y gestionar recursos e invasiones también lo es, tiene momentos buenos jugablemente. El juego realmente falla cuando lo empiezas a ver como un mundo abierto, recorrerte km de Afganistan para ir de un fuerte a otro y hacer una misión que casi seguramente será extraer algo con fulton o destruir algo, ahi es cuando empiezas a aburrirte y a ver lo repetitivo que puede ser, pero en las distancias cortas, cuando llegas a la misión y tienes que pensar qué quieres hacer y como lidiar con el reto que se te presenta delante el juego es grande es muy grande, novedoso y muy bien planeado.

    En fin, The Phantom Pain es un juego que tiene mil cosas por las que podríamos cagarnos en sus muertos y decir que es horrible. Pero que se hace muy dificil de odiar, después de ver la trama y lo engañoso de los trailers en cuanto a magnitud de la misma, quise odiarlo a muerte, pero luego cuando me puse a jugar y a creerme un héroe legendario infiltrandome en bases, se me hizo imposible odiarlo.

    Recomendación, jugadlo, es muy bueno. No repareis en la historia.

    ResponderEliminar
  6. Visau que no puede entrar en su cuenta desde la uni15 de septiembre de 2015, 12:25

    Nunca he jugado a ningún metal gear pero siempre he querido empezar la saga. Sabiendo que a mi no me importa jugar juegos antiguos ¿Debería empezar por el primer metal gear?

    Esta saga me interesa desde que jugue al Deus Ex, ¿se parecen en gameplay o solo en temática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, empieza por el MGS V que es lo mejor que puedes hacer. Los MGS son buenos, pero no han envejecido tan bien, no te arriesgues a intentar jugar algo que tal vez te aburra solo para llegar a los últimos (el V es bastante bueno). No te vas a perder en cuanto a argumento porque esto ocurre mucho antes del primer y segundo MGS, y aparte de algunos nombres metidos con calzador muy poco tiene que ver.

      En cuanto a lo que preguntas de Deus Ex y la similitud en su gameplay.. sí, se parecen pero Deus Ex tomó lo mejor y lo perfeccionó. En MGSV subes el nivel de las armas, desbloqueas algunos movimientos e items pero nada tan elegante como la rama de habilidades de HR que de hecho dicta el tipo de juego que tendrás de acuerdo a lo que quieras ser (rambo o batman o hackerman, etc.. xD).

      Ve por el nuevo y luego si te quedan ganas empiezas por los antiguos hasta el pasillo del 4.

      Eliminar
    2. Entonces este juego esta bien para los que no nos hayamos estrenado nunca? Igual me pillo un pack de PS4 con este si lo encuentro a muy buen precio.

      Eliminar
    3. Sep, si me apuran diría que es el único recomendable para entrar a la franquicia. Como digo, en cuanto a argumento o explicaciones no deberían preocuparse, no tiene mucho que ver.

      Lo gracioso será cuando posteriormente decidan jugar al resto de los MGS (especialmente al 4) y griten "camarero, hay un videojuego en mi cinemática!!"

      Eliminar