domingo, 21 de agosto de 2016

El lucrativo negocio de los productos "gamer"


Guau mis queridisimos manceb@s, estoy on fire, siempre he dicho que hacer un blog no es difícil, lo difícil es tener contenido que ofrecer, y en mi caso con mis limitadísimos medios, la verdad solo me quedan dos opciones, o despotricar de la prensa como hacen ciertos youtubers que ironías del destino, no podrían lucrarse de ello si esa prensa no existiera, cosa a la que me niego a hacer por sistema porque me recuerdan a los dos viejos en el palco de los muppets, o esperar a que mi musa, esa hija de puta, le de por iluminarme. Ésta noticia viene relacionada con esas declaraciones de aaron greenberg, que ahora mismo ni me acuerdo que posición tenía en microsoft, creo que product manager o algo así, diciendo que la xbox alacrán será un producto "premium", que apuntaría a los 4k y 60 fps y que costaría menos de 1000 dolares americanos.

Bueno, sin entrar en el debate de que si con 6 teraflops se puede correr a esa resolución y framerate, la verdad es que cuando dijo "premium" una gotita de sudor frío recorrió mi fornida y tonificada espalda. ¿Se acuerdan cuando les hablé del mando élite de la xbox one? bueno, aunque no haga falta tener que ir justificándome por cada compra que hago, la verdad es que en el tiempo que lo tengo y con la tralla que le meto, ya me había cargado dos mandos de los normales, cuando éste está como el primer día, incluso ni se han gastado el dibujo de las setas, algo que me sorprende porque es lo primero en donde se aprecia el desgaste, y solo por eso me sale a cuenta porque (y toco madera) de seguir así será un mando que me va a acompañar mas años que aquel mítico sidewinder del pc, para mi uno de los mejores pads que he tenido, por eso, y aún sin usar esas pijadas que trae de palanquitas, restrictores del gatillo o el selector de configuraciones, si estoy bastante contento con el producto aún habiendo costado mas del doble del mando original. El problema es que gracias al éxito de ventas de este mando, se ha abierto la caja de pandora...y me temo que yo he ayudado a abrirla... Bienvenidos a los productos "gamer" en consolas.

Aunque ya estaban en la generación pasada, en forma de esos auriculares gamer de marcas tales como tritton, turtle beach, astro gaming, etc... que llegaban a la friolera, sobre todo si estaban auspiciados por alguna franquicia famosa como call of duty o halo, de 300 machacantes en tu cara. En pc la linea de productos "gamer" llevan mas de 15 años, todos recordarán aquellos productos fatal1ty, que creo que todavía se ven en alguna que otra placa base, y a día de hoy esto es el coño de la bernarda, que si racer, corsair, steelseries, etc etc te ofrecen esos teclados mecánicos con componentes cherry y miles de colorines que cuando los ves parece que te han echado drojas en el colacao y que te cascan 200 machacantes por ellos, o una triste alfombrilla de ratón que te la endosan por 70, joder, sera de pergamino del mar muerto por lo menos, y esos ratones con miles de dpi, esas sillas gamer que no son sino sillas de escritorio normales del carrefour pero con colores mas cool y con un respaldo imitando a los asientos de los coches canituning, ponte dos bolsas de doritos y tres cajas de mountain dew y ya tienes el kit completo de gamer tio, sientente orgulloso, te han cobrado más de 1000 pavos en periféricos pero eres el puto amo y ya estas a la altura de tu endiosado youtuber favorito, tu ejemplo a seguir en la vida para llegar a ser el mejor, todo un puto crack en los e-sports.

Vamos a ver, aunque duela sobre todo a los que no tienen un puto duro, cada uno hace con su dinero lo que le sale de la repanocha, como dijo un sabio que tengo de vecino, mejor que se lo gaste en eso que en droga...Y es verdad, nadie te obliga a gastarse ese dinero en esos productos, a mi no me amenazaron a punta de pistola para comprarme el mando élite, simplemente me pareció que a la larga me supondría una buena inversión, y lo mismo puede decirse de cualquiera de estos productos, lo malo es que por desgracia, se sirven de ese elitismo, de ese factor "cosa chachi", eso de sentirse "pro" como sus héroes de twitch, para aumentar de precios de forma descarada, solo hay que ver los auriculares por ejemplo, para uno que no esta puesto en el tema, por cojones lo va a escuchar de puta madre, y más después de haber endiñado 300 pavos, es que por ese precio tiene que ser lo mejor por narices.... Pues no amigo, hay auriculares de 35 pavos que se escuchan muchísimo mejor que los tuyos, es más, si supieras lo que han costado hacer esos magnificos auriculares tuyos, la verdad es que te dejaba la carita bien colorada. Pero es la magia del consumismo, que ha llegado a un punto tal de hacerte creer que si es caro es que es bueno, algo que se ha convertido en el pan nuestro de cada día...un ejemplo, miren cuanto cuesta producir su querido y reluciente iphone, y luego se pueden ir al rincón a llorar un poco. Para que vean el ejemplo más palpable, visiten la página de turtle beach y alucinen con los textos que acompañan a sus nuevos auriculares...oye todo, vencelos a todos...claro que si, te pones eso cascos y no bajas de 50/1 en el carlos duty.

El último caso todavía está por llegar, me refiero a las nuevas consolas de las cuales tanto hemos hablado. Según sus fabricantes, que ya se verá lo que tienen de ciertas estas declaraciones, dicen que son meras versiones mejoradas de las consolas que ya tenemos preparadas para correr los juegos en 4k y también los juegos de realidad virtual, pero que en ningún momento tendrán juegos exclusivos que no se podrán jugar en la gama baja, y que están orientadas a ese público gamer que se gasta los dineros que dije antes en periféricos, más lo que cuesta el monitor y la torre que de seguro ya les digo que no son baratas. Yo lo veo como un intento de morder la tarta de esos usuarios juascores que han migrado en masa a pc, una manera de ofrecer productos que no se diferencian tan abismalmente de un pc de gama media/alta a un precio menor. Hasta ahí bien, pero es que tal como lo veo, esta postura va en contra de la razón de ser de las consolas...otra vez... porque en ésta generación parece que las fabricantes de consolas quieren vender de todo menos consolas, desde un tdt grabador a pcs.

Vamos a ver, las consolas siempre han sido concebidas como aparatos que si bien salían a precios altos, como esa ps2 a 74.000 pesetas (unos 450 euros) al par de años se ponían a un precio en que el público mayoritario las compraban en masa, y la razón de comprarlas era porque tenían juegos que no salía en ninguna otra plataforma, los famosos exclusivos. Tal como está la industria hoy en día, con esas megaproducciones que superan ya a las peliculas palomiteras en presupuesto, cada vez hay menos exclusivos, y para rentabilizarlos incluso lo sacan para el pc que se ha convertido en lo mejor de los dos mundos porque le llegan exclusivos tanto de sony como de microsoft. Es más, si ven los catálogos de esas consolas prácticamente son los mismos, y es natural teniendo en cuenta que salvo excepciones, los juegos más vendidos son multiplataformas y la única manera de demostrar que es mejor juego es demostrar que lo corren a mejor resolución y a mejor framerate. Por supuesto ahí es el pc el que tiene las de ganar, ya saben el jaleo que se han montao con lo de la masturbrace y tal, y de todos es conocido que en esta gen, que no ha supuesto un salto demasiado grande con respecto la anterior que digamos, la migración a los compatibles por respecto a los jugadores ha sido notoria. Por eso, para frenar ese éxodo intentan traer estas nuevas consolas, a un precio que se aleja de lo que es habitual en este tipo de aparatos pero que a fin de cuentas resulta más económico que esas gráficas de pc de gama alta de 800 pavos para arriba. ¿tendrán éxito o fracasarán estrepitosamente en ésta nueva aventura? Según los fabricantes, la experiencia de jugar en pc y en consola es diferente y por eso la gente que le sigue gustando las consolas seguirá jugando en ellas y más cuando le den una opción más potente en la que no se verán intimidados por la masturbrace.

 Si me preguntan, yo cada vez veo más diáfana la línea entre pc y consolas...es más, hasta han sacado ya ratón y teclado oficiales para ps4... Como ya les dije, ya dependerá de cada cual si le conviene o no comprarse esos productos, pero desde luego, los miedos siguen ahí... ya veremos como tratan a los jugadores "de segunda" a partir de ese momento.

7 comentarios:

  1. A mi los productos "pros" me gustan pero en su sana medida.
    Si me voy a gastar tanta pasta en algo que voy a utilizar mucho, pues me gusta mirar muchas reviews de muchos sitios distintos a ver que es lo que opinan.
    Pero sí, si yo me voy a gastar una pasta en algo, será porque lo voy a amortizar a base de bien y por eso tengo los razer kraken chroma estos que me los pille por 80 pavos (cosas de los descuentos de amazon... xD)
    A los 120 o así que cuestan ahora, no me los compraría, pero teniendo en cuenta que aunque el sonido envolvente emulado no está mal del todo (para jugar al csgo, pues me entero de donde está cada uno osea que me conformo con eso) y como uso un huevo el ts y el micrófono es (sorprendentemente, para ser de casco) muy nítido, no me importa pagar el precio.
    Sí le das mucha caña a la consola, puede que todas esas pijerías tengan su razón de ser (como pasa en la pc master race), pero como siempre, las pijerías son pijerías y si te las compras por capricho... pues o te sobra la pasta o eres retrasado y te gusta fardar en lo gilipollas que eres por gastarte tanta pasta en algo que no vas a utilizar mucho.
    Pero sí, si no sacan muchos más exclusivos, no veré tanto sentido ya a las consolas la verdad (y si volvo no fuese tan desastre con el marketing y la publicidad y le hubiesen metido más caña a sus steam machines en vez de dejarle a las empresas que se tirasen al río a ver si agua estaba fría o caliente) pues a lo mejor hasta habría cuajado y todo (porque la idea es buena... ahora el público de ella... pos me da a mi que no).

    ResponderEliminar
  2. por cierto, no entra en ésta categoría pero debo hacer una mención ya que es trending topping de chocolate

    tela con la versión slim de la ps4... unos mejoran los diseños, y otros lo hacen más feos que una nevera por detrás... en fin, cuestión de gustos, pero está claro que están allanando el terreno para tener consola peasant de bajo coste y la megapremium de la megamuerte que se llevará todas las miradas.

    si no la han visto todavía, pasen por neogaf

    ResponderEliminar
  3. Es como todo, hay quienes se aprovechan y venden mierda a precio de oro. Pero no creo que todos los productos para jugones sean malos, y obviamente tú tampoco.

    Por cierto, cuando compré mis últimos auriculares (que no son de coletilla gamer), me informé un poco con los sabelotodo de Internet y aunque es cierto que decían que unos auriculares baratos sonarían igual o mejor que la mayoría de auriculares gamers, también comentaban que unos auriculares con buen sonido tienen que ser exageradamente caros, y requieren enchufarse a dispositivos capaces de hacer uso de su calidad, es decir, no sirve comprar unos auriculares de 1000€ si los enchufas a la PSone4 o a la placa base de un PC de bajo coste, cuya tarjeta de sonido es basura. Peor aún si son USB, pues la tarjeta de sonido la tienen los propios auriculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos son auriculares para audiofilos, como pasa con todo, hay gamas elitistas que solo lo pagan los que pueden, y si nos vamos a los altavoces, los hay más caros que un todoterreno. Por supuesto eso ya son para casos extremos, sibaritas con la cartera llena, y evidentemente, no están pensados para escuchar mp3 precisamente, sino audio que proviene de equipos caros, con válvulas de vacío y demás pijadas. Para un buen auricular lo que tiene que tener es un buen balanceado y que tenga una buena calidad precio, hay por ahí marcas chinas que le dan mil patadas a los beats que lo único que tienen es mucha fama, que sale en los videoclips de los negros bailongos, y los bajos megasaturados.

      un ejemplo es el superlux hd681, unos cascos de 25 pavos que se mean encima de los beats y turtlebeachs

      Eliminar
  4. bueno, siendo justos, una vez visto el vídeo en hd la ps4 slim no se ve tan horrible, eso si, esa manía de quitar conectores para abaratar costes, algo que lleva haciendo desde psx, me parece de lo más cutre. A ver que hacen ahora los que tienen los famosos auriculares gamer de los que hable antes de 300 pavos, que suelen tener conexión óptica.

    pd: lo de sony es de traca... usuarios se quejan de la luz del mando de la ps4, que si es molesta, que si gasta batería... ya les digo yo que un puto led no gasta tanto, el de la one también tiene un led por si no lo sabían...lo que más gasta de ese mando es el puñetero panel táctil, y se de lo que hablo, tengo uno de esos teclados con panel táctil y chupa pilas que ya me gustaría que me la chuparan a mi igual. Pues van y le meten una luz frontal...esto es recochineo, y si, es un plástico transparente que proyecta la luz del mismo led, pero no me digan que tiene mandanga la cosa dando justamente lo contrario de lo que pide la gente.

    Luego te ves a sus acólitos y abogados del diablo defendiendo lo indefendible...así nos van las cosas... y los muy infelices deseando que haya un monopolio... si ya abusan subiendo los precios del plus sin mejorar el servicio en ciertos paises, imaginen si monopolizaran el negocio lo que harían... pues nada, que sigan en el puto país de la piruleta.

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de pedir por amazon unos audifonos Sennheiser HD598. Ya por el simple hecho de no ser un producto "pro gamer" vale la mitad y por lo que dicen los "súper expertos" de internet, su calidad está a años luz en comparación con los productos gamer 420 thug life que cuestan 3 veces más.

    ResponderEliminar