domingo, 28 de agosto de 2016

Las mejores y peores revisiones de consola


Si les soy sincero, mis manceb@s, la idea de este artículo no es mía, sino que la leí en el blog kotaku, pero es que la selección de consolas que pusieron me pareció taaaan mierda, que no me he podido resistir a hacer mi propia lista, y si, ya se que es cuestión de gustos, pero viendo las recomendaciones que hacen en ese blog, sobre todo de anime, me parece que su sentido del gusto lo tienen un pelín atrofiado.

Antes que nada explicar brevemente que es una revisión de hardware de una consola, o versión "slim", término que popularizó la psp, o restyling, un término que se aplica a los automóviles: No es más que vender una consola con otra apariencia, con el primer objetivo de abaratar costes de producción, empleando chips con procesos de fabricación más modernas con menos nanómetros, que los hace más pequeños, que gastan menos y sobre todo, que se calientan menos, de ahí que se puedan usar cajas más pequeñas ya que no se necesita tanta refrigeración. Como segundo objetivo, también sirve como incentivo de venta al parecer que venden un producto nuevo cuando en realidad no es así.

En esta comparativa me voy a fijar básicamente en cuestiones estéticas, ya que por lo general las revisiones tienen ventaja al ser más eficientes energeticamente y suelen venir acompañadas por un incremento de memoria de disco duro, pero en cambio algunas veces si se aprecian recortes en los materiales, sobre todo esas superficies en brillo que se sustituyen por tonos mates, en los botones táctiles que se sustituyen por convencionales, o en ocasiones incluso perdiendo por el camino conectores o incluso prestaciones como la retrocompatibilidad. Además las voy a englobar por compañía ya que cada una tiene políticas diferentes con respecto a sus revisiones.

Sony: Cualquier tiempo pasado fue mejor

Yo he tenido todas las consolas de sony excepto la psvita, y se perfectamente cuales son sus políticas con respecto a sus revisiones... tomar la tijera y cortar por lo sano, y no es algo que sea de ahora, ya noté en mi primera psx que fue de las primeras que tenía más conectores por detrás que las de mis amigos que se la compraron más tarde. Con ps2 su revisión si molaba porque era tremendamente más pequeña que la original quitandole ese aspecto ladrillesco, pero perdía la bahía del disco duro, algo muy importante para los piratillas de aquella época. Por lo general sus revisiones siempre van a peor, como esa ps3 de 40 gb que le quitó el chip retrocompatible con ps2, o sus versiones slim mucho más sosas que prescindían de tonos brillantes, los botones táctiles, las letras con la misma fuente que la de la película de spiderman (lol), o incluso prescindiendo del blue ray con entrada de discos slot in con una con una de apertura manual de su tercera revisión que le daba ese singular aspecto de panera. Y que decir de su última joya, la ps4 slim...madre de dios como perder todo el glamour en solo tres pasos. Y que decimos de sus revisiones de portátiles... con una pspgo que no solo trajo una pantalla más pequeña y sin formato físico que la hacía incompatible con sus propios juegos y heredando ese diseño del malogrado xperia play, o esa última revisión de psp que incluso le quitaron un altavoz, y que decir de esa revisión de psvita que prescindía de su acabado premium a uno plasticoso y sin pantala oled.
La única revisión que ha hecho sony en condiciones fue la revisión de la primera psx, una consola muy icónica pero que tampoco se le pueda calificar de una maravilla del diseño, dando lugar a una de las consolas más bonitas de la historia y junto a la dreamcast, las consolas que más me gustan estéticamente. lástima que perdieran esa pauta con los años.

                          Mi querida ps2 tocha, ayer la vi, me sorprende que mi sobrino la conservara

Microsoft: Mejorando lo presente

Digamos que microsoft, no se si por ser empresa americana y no japonesa, hace lo contrario a su rival directa ya que sus revisiones suelen mejorar a las originales, pero será porque no es que hayan tenido mucho tino en su primer intento, y si algo sabe microsoft, es enmendar errores con revisiones, que se lo digan a sus windows. La primera xbox era una aberración de la naturaleza, que no llegó a tener una revisión slim ya que se extinguió antes de que pudieran lanzarla, pero si tuvo una revisión de su mando, uno más pequeño y manejable que ese esperpento enorme que sacaron al principio, y que fundó las bases de su exitoso controlador de la 360 y su evolución, el de one. En la 360 quisieron hacer una consola mucho más pequeña, a la "japonesa", pero les salió rana por el tema de la nefasta refrigeración. Por eso, la versión slim, que encima fue la instauró los chips soc, o sea, las que tienen la cpu y la gpu integrados, era más una necesidad de supervivencia que de estética, pero si es verdad que el diseño mejoró muchos enteros, además, curiosamente le dotaron tonalidad brillo y botones táctiles justo cuando la revisión de su rival se los quitaba... aunque no duró mucho y pronto empezaron a vender versiones slim de la 360 en mate... ¿por qué se empeñan en usar ese material si al final lo acaban siempre quitando? por no hablar de lo poco práctico que es con el tema de la suciedad y las huellas digitales marcadas que parece el sueño de sherlock holmes. Aparte de eso, la versión slim de la 360 recibió el wifi integrado. Y hablando de prestaciones adicionales, que decir de la xbox one s, no solo mejorando a la versión original estéticamente, algo que la verdad, no tenían muy difícil al ser una de las consolas más feas que se han fabricado, no tanto como la primera xbox pero casi, e igual de mastodóntica, además de mejorar en tamaño, consumo, mando, y la inclusión de 4k en vídeo y reescalado en juegos y hdr, por no hablar de un ligero incremento de potencia, resumiendo, lo que debería haber sido esa consola el día de su salida...ah, y sin kinect, lo mejor de todo sin duda.

                                  Dentro de lo malo, la one original en blanco gana muchísimo

Nintendo: Una de cal y otra de arena

Bueno, nintendo no es que se prodigue mucho con revisiones en sobremesa, si es cierto que los modelos occidentales y orientales de algunas de sus consolas son diferentes, pero que yo sepa, la única revisión que hubo de una de sus sobremesa fue esa infame wii mini con forma de fiambrera...o de ataud futurista. En cuanto a sus portátiles ya es otro cantar porque no he visto compañía que haga más revisiones de una misma consola, y como pasa con nintendo, pues unas salen bien, y otras..en fin. Qué decir de las revisiones de la gameboy en todas sus variantes, que si con color, que si con retroiluminación, y sobre todo, mucho menos tochas aprovechándose de los adelantos de la tecnología. También hay que reseñar que la gameboy fue una de las consolas más longevas que existieron. Pasamos a la gameboy advance, con un diseño primigenio bastante bueno, que cambió drásticamente con su versión en forma de concha denominada sp , cuestión de gustos, a mi me gustaba más la original, o esa versión mini, que era una cucada pero muy poco práctica con esa pantalla irrisoria de dos pulgadas. Seguimos con la ds, una consola que particulamente me parecía feisima pero que tuvo uno de los mejores lavados de cara de todos los tiempos, la ds lite, con esos acabados en plástico transparente que luego heredó la 3ds. Lástima que con la versión dsi se fuera todo al traste por muchas mejoras en hardware que incluyeran. Con la 3ds pasó algo parecido, su primera versión era puro amor, amaba mi 3ds blanca, pero sus revisiones fueron a peor en diseño, tanto las versiones xl como las versiones new, y que decir de ese aborto que tienen metido en el sótano alimentado de cabezas de pescado llamado 2ds que a veces dejan salir para atracar la puerta cuando hace corriente...brbrbr.

                            Para mi la ds lite es la mejor consola que ha hecho nintendo en diseño

Otras compañías

Pues un poco de todo, megadrive sacó tres versiones y para mi gusto fueron a peor, lo mismo digo por el mega cd que para colmo aquí nos trajeron la versión cutre que encima no venía a juego ya que estaba pensado para la megadrive 2, teniendo que ponerle un injerto de plástico en la base..vamos, una cutrada. La master system 2 era mucho más recatada que la primera, en portátiles había por ahí una atari lynx cuya primera versión podría servir de longboard si se le ponía ruedas y luego la hicieron más pequeña, luego sacaron ese sacrilegio de la neo geo cd comparada con la elegancia del ferrari de las consolas, la neo geo original, incluso ese experimento de nokia por hacer una consola_teléfono, la ngage, tuvo una versión g mucho más bonita y pequeña que la original pero que adolecía de los mismos problemas, pocos juegos interesantes y esa pantalla de mierda que encima no se dignaban en poner en horizontal. Y poco más, tal vez alguna versión de la gp32x que recuerde, ya las demás consolas eran demasiado viejunas como para que yo las recuerde, creo que la atari 2600 tuvo una revisión pero aquí todos tirábamos de microordenadores, así que...

       Aquí en territorio PALeto nos tragamos una bastarda combinación de megadrive 1 y megacd 2

Bueno, espero que les haya gustado, por supuesto, y vuelvo a recordar, es mi opinión con respecto a la estética y suele ser bastante personal, veo por ahí gente diciendo que esa báscula para frutas que es la ps4 slim les encanta, así que hay gustos como los culos, que cada uno tiene uno, y diferente. Y no se olviden de comentar algún otro caso que se me haya podido pasar, o que consolas le parecieron mejores o peores.






14 comentarios:

  1. Pues yo solo puedo opinar a partir de la ps2 que es la consola con la que yo crecí.
    En cuanto a diseños (estéticamente) siempre me la han pelado un poco (eso si, la ds normal y la 2ds, y luego esa dsi que madre mia como me reí cuando la sacaron (biba poder sacar fotos con una consola, la cosa más útil del mundo). Y esa Wii fiambrera también tenía lo suyo.
    Por lo demás, un poquito meh la cosa.
    Ahora bien, en tema de funcionalidades, quitando el tema de las primeras versiones (OJO CUIDAO! que las soldaduras de plomo contaminaban mucho y no se podían hacer) pues menudo festival se montó con lo de las temperaturas. Y nunca comprenderé (de verdad... soy incapaz) que quitaran el tema de la retrocompatibilidad con la ps2. Habría sido un puñetazo en la mesa por parte de Sony y se la habrían sacado muy fuertemente, pero por alguna razón pos na, decidieron que ya iba siendo hora de que sus usuarios pudieran beber un poquito de la mierda que iban soltando (cuanto antes se acostumbrasen mejor, ahora las comen a toneladas y aun quieren más :D).
    Por lo demás... ni zorra de muchas cosas (dejé de ser consolero cuando mi ps2 murió prematuramente (que por cierto, el diseño plateado que tenía me molaba bastante), y como no voy a decirle a mis padres que me apetese una consola para gastarme 60 pavazos por juego al que luego no voy a jugar mucho (y si encima tengo que pagar online... jajajjajajaja).
    Yo feliz con mi pc medianamente modesto que corre los juegos medianamente bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultaba que dejarle el chip para emular la PS2 incrementaba el coste en una pasta (creo recordar que unos 50€) e impedía la reducción en parte.

      A mí me pareció un recorte de prestaciones deleznable, la verdad. De hecho, estaba a punto de comprarme una PS3 por la retrocompatibilidad y por GNU/Linux. Quitaron uno y luego el otro, así que ya no tuvo un valor añadido para mí y me daba igual tener una PS3 que una X360. Finalmente me decidí por la consola de MS porque me gustaban más el Gears y el mando, pero podría haber seguido con Sony, ya que tuve PSX y PS2.

      Eliminar
  2. Para revisiones la GBA SP, no solo fue algo totalmente diferente a su versión original, sino que además era como ver el futuro de lo que nos iba a entregar N.

    ResponderEliminar
  3. ¿No era la NDSi igual que la NDS Lite pero con la cámara donde el micrófono? :/

    Yo tenía 2600, pero también ZX Spectrum y luego me pasé a PC en su día con mi 286AT. :D

    Respecto al Mega CD y Megadrive 3, no sabía que necesitase adaptador. Un primo mío tuvo la Megadrive 2, el MegaCD y el 32X. A mí el MegaCD no me disgustó, pero claro, no recuerdo haberlo visto con la última Megadrive.

    En cuanto a otras revisiones, la estética siempre me importó poco. No me gustaría que diese el cante en el salón, claro, pero diría que prácticamente no lo da ninguna o casi. Por ejemplo, pones la XBO junto al VHS y la minicadena y no queda mal. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pantalla era un pelín mas grande y tenía dos o tres juegos exclusivos

      como aquí nos trajeron la megadrive uno y la megacd2 que estaba pensada para la megadrive 2 que era cuadrada, pues como que se quedaba con una buena parte "al aire" por la base, y había que meterle un suplemento de plástico. de las cosas más cutres que he visto.

      Eliminar
  4. Aquí, de primera mano, solo puedo hablar de 3DS y 3DSXL. La anécdota viene a ser que inicialmente le compré la 3DS a mi hermano menor, y cuando más tarde me compré para mi la 3DS XL le propuse hacer un cambio, por aquello de ser más nueva, tener pantallas más grandes, etc. No quiso, argumentando que la suya era mejor, y que al ser más pequeña la podía llevar a todas partes. No le faltaba razón.

    Luego mi PS3 también es la Slim, pero la gorda solo la he visto en centros comerciales y así. Que por cierto... me habría gustado darle más uso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es que las portátiles no son para jugar en la calle, sino para llevarla de una casa a otra (viajes, visitas, etc.), jugar en el sofá, la cama, el baño, el jardín... Para jugar 5min en el metro prefiero sacar el móvil y echar un sudoku.

      De hecho, lo de la RPI casi lo puedo considerar una portátil porque la tengo para llevármela a otra casa. Incluso se le puede poner una pantalla, una batería y los botones integrados para tener algo como una PSP o una Game Boy.

      Eliminar
  5. No viene mucho a cuento, pero por lo que parece la Vita finalmente ha caído y ya se pueden cargar juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que juegos?


      que si.. que tiene juegos xd...por cierto, se rumorea que viene la tercera revisión de psvita

      Eliminar
    2. Pensaba que ya la habían violado hace tiempo con el HENkaku. Supongo que lo habrán facilitado o mejorado.

      En cualquier caso, PSV es un hardware genial con un software de pena. Al final, lo que hace que te diviertas es el software.

      Eliminar
  6. En consolas siempre prefiero las versiones originales, el Snes original era más badass que el tierno y colorido modelo siguiente, el N64 era badass (...tan badass que no lo cambiaron), Wii lo mismo, mejor que el modelo económico, lo de 360 es subjetivo pero yo prefiero el original.

    Y llegamos a las consolas de Sony... ohh sony, si no fuera por que masturbas a las paginas doritos con accesos y mierdas inútiles para darles de comer a esos pobres diablos hipsters otro gallo cantaría ... Creo que el único modelo original de Sony que me ha gustado es el PS1, era medio grotesco y algo "feo" pero tenía personalidad y eso lo hacía bonito, pero su modelo más mini también tenía gracia. Y luego de eso todo se fue a la mierda, PS2 un ladrillo tipo vhs y luego un ladrillo más delgado. PS3 por lejos la consola más horrible de la historia donde cualquier cosa que sacaran luego no sería tan fue y con ps4 siguen igual.

    En portátiles la cosa cambia, la original DS era horrible, la original 3ds muy chica, en cambio la original Vita era mejor que las siguiente (materiales, pantalla). xD Lel...nunca lo había pensado, irónico verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lol, aún recuerdo cuando vi por primera vez la ps2 en la portada de una revista, no se si era la superjuegos o a saber...me quedé unos segundos en estado de shock... mi cerebro no asimilaba por aquel entonces que algo que me tenía tan hypeado pudera ser tan...peculiar

      Eliminar
    2. Tienes razón en que la PSX original era un trasto feo, pero que de algún modo terminaba gustando. De hecho, cuando vi la PSOne, me parecía una piedra de la playa y pensaba que no podía ser más feo...

      Entonces apareció PS2 y sí que podía ser algo más feo. Entonces sacaron la PSTwo y el mismo diseño me pareció bonito al aplanarlo.

      En la PS3 no me atrajo ninguna especialmente. Lo mismo con XB360. Sí, la XB360 Slim era tal vez más bonita, pero de algún modo me gustaba más mi trasto viejo.

      Sobre la NDS, no había por dónde cogerla, pero entonces salió la NDS Lite y la cosa se volvió bonita.

      En cuanto a las Megadrives, mi favorita es la 2 por esos detalles en rojo, pero la primera también me gustaba. Fue la tercera, tal vez por estar ya desfasada, la que no me atrajo nada de nada.

      Eliminar
  7. bueno, podemos poner aquí al kit kat interactivo, sony, no cambies nunca.

    ResponderEliminar