miércoles, 13 de septiembre de 2017

Análisis de Steam Controller (otra vez)



Aquí vuelvo ¿vuelvo? ¡Me presento como redactor oficial! Pero no es mi primer artículo. Os traigo otro montón desproporcionado de letras. Al menos sé que a black_mesa le interesará algo, porque me preguntó hace nada por este mando.
Por cierto, este análisis lleva casi completo desde semana santa lol, junto con otros dos que guardo en la recámara.

Steam controller


Tras bastantes horas usando el Steam Controller, muchas de ellas configurándolo, puedo decir que es un mando que realmente se diferencia del resto de opciones del mercado, vengo dispuesto a daros mis impresiones con este mando, pero si queréis una opinión resumida os dejo mi versión de un comentario que leí en no sé dónde buscando ayuda sobre una opción de este dispositivo:

Se queda a medio camino entre el combo teclado-ratón y el mando tradicional, no alcanzando la versatilidad, fluidez, ni menos aún precisión del teclado-ratón en los juegos pensados para esos periféricos, ni la comodidad y facilidad de los mandos tradicionales en los juegos pensados para ellos.

Primer contacto:

Tras recibir el control en una caja de transporte destrozada por todas partes, temí que me hubiese llegado hecho pedazos, pero por suerte la caja oficial solo tenía alguna abolladura leve aunque debería haber llegado impecable.

Lo abrí y enchufé el receptor al PC sin siquiera haber cogido primero el mando. Una vez visto que por suerte no es tan feo como aparentaba en las fotos, puestas las pilas y conectado, empecé a manosearlo. Mi primera impresión al tocarlo no pudo haber sido peor, empezó a sonar raro, a sentirse raro, como si el mero hecho de pasar el dedo por el panel táctil hiciese crujir el plástico del control
¿Se habrá roto por el maltrato del viaje? ¿O será que la calidad del plástico es tan jodidamente mala que solo la presión al interactuar con el mando hace que cruja? Vaya puta mierda...”

Son pensamientos reales que tuve. No había nada que hacer, probarlo y si iba mal devolverlo. Tardé mi tiempo, pero al final me di cuenta: 
 “Pero qué… ni está roto, ni la calidad del plástico es mala ¡Es la famosa vibración hapática! Vaya puta mierda...”

Debí manosearlo antes de enchufarlo. Con el uso fui entendiendo la vibración esta moderna. En todos los artículos que leí sobre el control los redactores no eran capaces de explicar o expresar cómo era esta vibración, "novedosa" decían, dándole un toque misterioso y la esperanza de que fuese algo grande, que aumentase las sensaciones al jugar como hace por ejemplo el Force Feedback de un joystick o un volante. Por suerte yo soy inteligente y sí me veo capaz de explicárosla, pero para ello, primero os voy a contar qué función ha venido teniendo la vibración en los videojuegos desde que se implementase por primera vez: Transmitir sucesos que acontecen en el juego a las manos del jugador, por ejemplo una explosión o un terremoto hará temblar cualquier mando con vibración normal, un choque de automóvil, un puñetazo en la cara o cualquier mierda que os imaginéis.
Pues bien, la vibración hapática no tiene nada de eso, su función es otra más parecida a la opción de los teléfonos móviles que traen una casi imperceptible vibración al pulsar teclas táctiles, para saber que has pulsado algo. Sí, esa mierda es.
En el mando tenemos dos paneles táctiles lisos que pueden funcionar como touch pad, trackball, rueda de ratón o incluso joystic, cruceta o botonera; la vibración hapática sirve para que sintamos con el dedo cuando cambiamos de un botón a otro en ese panel liso donde no se distinguen botones ni visualmente, ni con el tacto si no fuese por esa vibración, o para saber si estamos girando mucho la “rueda del ratón”, desplazando el cursor, etc. Decir que generalmente no vibra todo, según donde estés tocando vibra por un lado u otro, y de una forma u otra, esto es que puede hacer una vibración fuerte, que sea como que suenan “clacks”, que simule una rueda girando... No os creáis, es bastante mierda, ni siquiera es necesario aunque yo prefiero usarla y ayuda un poco si pones 6 botones en uno de los paneles, pero igualmente no sabrás en cual de ellos tienes el dedo si no pones un menú en pantalla (es posible) o tienes conocimiento total sobre donde estás poniendo el dedo, que es lo normal con o sin vibración hapática. Esta vibración no es solo para los paneles, también funciona en el resto de botones, joystick e incluso el giroscopio.

Aparte, SteamController tiene una vibración experimental que no he probado precisamente por ser experimental, pero supongo que será la vibración normal.

Ergonomía

Es un mando grande. En las fotos siempre me pareció más pequeño que sus competidores, pero no es así. Si os quejáis de que Dualshock es antinatural al tener el stick principal abajo (igual que el Steam Controller), a éste tenéis que sumarle que tiene los botones principales en el mismo sitio, abajo a la derecha. Si bien es cierto que tiene los paneles como excusa, no deja de ser incómoda la posición de los botones, que además al pulsar Y o B puedes tocar el panel accidentalmente y activarlo, siendo posible que se eche al traste la acción que estés haciendo en el juego.

Los paneles son bastante grandes, aunque pueden sentirse pequeños a la hora de jugar usándolos como un ratón, y demasiado grandes si se usan como sticks. En cualquier caso no son sticks, hay que tenerlo en cuenta a la hora de cómo se agarra el mando, pues al menos yo siento que si lo utilizo como un mando corriente no le saco todo el potencial (y precisión) a los paneles táctiles. Tampoco es que varíe mucho como lo cojo cuando utilizo un panel cómo ratón, el asunto es que si se usa el panel en modo ratón pero lo controlas como si fuese un stick, se acaba teniendo todo el pulgar sobre el panel reduciendo la precisión, es mejor utilizar solo la punta del dedo.

Un detalle que me gusta mucho son los dos botones de la empuñadura, los traseros. Incluso me gustaría que tuviese otros dos y que algunos fuese analógico.

Configuración de Steam Controller



Como bien sabréis, la personalización del Steam Controller es su punto más fuerte, y va mucho más allá de mapear botones, pero lo cierto es que no es una característica del control en si mismo, si no que es una interfaz de Steam que de hecho puede aprovecharse para otros mandos como el Dualshock 4 o el X360. Si bien, estos no sacaran todo el partido a las opciones disponibles.

 
Desde controlar el mouse con el joystick o el giroscopio (además de con ambos paneles), hasta crear activadores para que cuando empieces a pulsar un botón haga algo, al soltar haga otra cosa diferente, si lo mantienes otra distinta, que si lo pulsas se mantenga pulsado hasta nueva pulsación, ponerle turbo (que se pulse sin parar a toda velocidad, o más despacio) también que se pulsen varias teclas al mismo tiempo, etc. Además, al mapear botones puedes hacer que funcionen teclas del teclado, o acciones del ratón, e incluso que sea como hacer algo con un estándar como es el pad de x360.

Por desgracia también es un punto débil, y es que uno puede tirarse horas y horas configurando un juego a su gusto, y eso desmotiva muchísimo a menos que te lo puedas tomar como un auténtico entretenimiento. Los juegos que están pensados para jugar con un mando estándar pueden ser fáciles, pero cuando ya se intenta algo más avanzado la cosa se complica, más si metemos temas de activadores, sensibilidades, menús y puntos muertos. Si bien es cierto que hay un explorador de perfiles recomendados, de la comunidad, etc, en mi experiencia la mayoría de esos perfiles son basura que ni siquiera están probados, o que pueden servir pero no tienen por qué ser como a uno le gustaría.

Deciros que Steam a cada juego asocia un perfil, y este perfil se activa únicamente al iniciar dicho juego en modo Big Picture de steam (Actualización: Ya no será necesario utilizar Big Picture con una nueva actualización de steam que no sé si ha salido ya). Además, un perfil puede tener “Action Sets”, traducido: conjunto de acciones, es decir, subperfiles; por ejemplo un juego tipo GTA podría tener su perfil GTA que a su vez se compusiera de sub perfiles como “Peaton”, “Coche” y “Avión”, suponiendo que hiciesen falta diferentes configuraciones para esos supuestos. La forma de elegir un subperfil u otros es configurando un botón para el cambio de set de acciones. No deben confundirse los conjuntos de acciones con el botón de cambio de modo, que es una característica para que un botón dado cambie la función que active si además de dar a ese botón estás dando también al botón de cambio de modo; por ejemplo si tenemos el Start como "pausa", podemos hacer que si pulsamos un gatillo y Start a la vez, funcione como "obtener caputra de pantalla" (por decir algo, por defecto saca capturas pulsando el botón central, el del logo de Steam, más el botón qué equivaldría a Nint:R/Micro:RB/Sony:R1) [lol, Sony es el único que escribí entero]

Luego hay otro perfil especial llamado “Desktop”, que es el único que funciona cuando no se está ejecutando un juego asociado a steam, pero que igualmente requiere tener steam puesto.
Puedes añadir set de Acciones para el perfil de escritorio (“Desktop”). Uno podría ser inteligente y decidir crear un set de acciones para manejar el ratón y otro set de acciones que funcione como si fuese el mando de x360, pero no es posible mapear los controles de un pad xbox en el perfil de escritorio, por lo que Valve ha hecho esto con pura malicia, para obligar a la gente a vincular sus juegos con steam.

Algo a tener en cuenta es que no puedes comprar un juego y ponerte a configurar el mando antes de jugar, porque es imprescindible conocer el juego, sus teclas más necesarias, mecánicas, etc para poder llegar a una configuración propia decente. Siempre puedes conformarte con los perfiles de la comunidad, que alguno aceptable seguro que hay, pero nada como lo que tú quieres y puedas hacer dedicándole tiempo.


Steam Controller en los juegos

- Clásicos vista isométrica
Open Transport Tycon Deluxe, Roller Coaster tycoon, Shadowrun y sobre todo Baldur's Gate 2 Enchancemnent edition son algunos que he probado con este mando. Son títulos tranquilos, se pueden pausar o ralentizar y ello elimina la presión de la velocidad de acción y la precisión milimétrica en pocos segundos como podría ser en un juego de tiros o de estrategia en tiempo real. Para estos juegos se puede utilizar una configuración predeterminada para juegos de ratón, que viene a ser click de ratón con los gatillos y panel derecho como cursor del ratón; solo con eso y mapeando el botón de pausa ya son jugables, queda en cada uno optimizarlo más con mapeos y configuraciones avanzadas.

- Juegos de lucha
El mando vomita en tu cara si intentas jugarlos con él. Es una característica oculta que incluye.
Siendo serios, si te gusta usar el stick se puede jugar casi igual que con cualquier otro mando, salvo por la posición de los botones.

-Juegos de plataforma
A muchos nos gusta jugar plataformas con la cruceta, la cruceta del steamcontroller es la peor que podáis encontrar, pero claro, sirve también como ratón, botonera, etc. Se juega bien a estos siempre que te adaptes al stick o seas masoquista y te adaptes a la cruceta, es decir, al panel táctil izquierdo. Juego a Sonic Generations con este mando, y he probado el Super Meat boy.

- Juegos de conducción
Los juegos de conducción suelen tener un buen soporte para mandos, y raro es el que no funciona con un pad de Xbox, por lo que con solo configurar el SteamController como un mando de xbox ya tienes los juegos funcionando, otra historia es que creas que puedes mejorar los mapeos estándar y añadir funciones que te hagan jugar más fácilmente o más cómodamente. Es importante remarcar que girar con la cruceta no es una opción, repito que la cruceta del steamcontroller es la peor que podáis encontrar. Otro detalle a considerar son los gatillos, pues aunque parezca que en la parte superior del mando hay 2 gatillos y 2 botones, lo cierto es que los gatillos son 4 botones, disponen del recorrido analógico habitual, pero cuando estás apunto de llegar al final tienen como un bloqueo, que si fuerzas muy poco lo sobrepasas activando otro botón; se puede, por supuesto, hacer que todo el recorrido sea un único botón, pero esa especie de click que tiene al final no se puede quitar ya que es un sistema mecánico.
En el caso concreto de Redout: Me habré pasado como 4 horas, o posiblemente más, configurando el maldito mando a mi gusto para este juego de carreras. El título tiene un perfil recomendado por los desarrolladores del juego, con uso de giroscopio para girar y todo, pero a mi no me gustaba nada, y tras probar y probar me di cuenta de que primero, quería poner unos controles similares a los de Wipeout (juego al que no se parece tanto), esto es, que la nave se desplazase (desplazar no es girar) hacia los lados con los gatillos, y también que el morro se levantase o bajase con el giroscopio, inclinando el mando; y segundo, que para ello, dadas las características del juego y el mando, necesitaba una manera de que la nave acelerase automáticamente. Me costó, me chivó Konosoke la opción, pero pude poner que al pulsar un botón, éste funcionase como el botón de aceleración y se mantuviese pulsado hasta que volviese a apretarlo. Con ello y otras configuraciones más simples pude empezar a disfrutar el juego como se merecía.

- Juegos de acción en tercera persona.
Pocos y poco he probado, dos si no contamos Life is Strange, que carece de acción (es una aventura gráfica) pese a tener los controles de un juego así. Creo que puede ser muy viable jugar a estos juegos con SteamController. Lo poco que he probado ha sido Gears of War 4, una horda de 50 rondas en las que no me sentí especialmente manco; el mayor problema que me da este juego con el mando es la mierda de la tienda de windows, que no me permite sacar todo el partido al mando. For Honor lo jugué un par de horas, se juega bien.

- Estilo Diablo
Jugué al propio Diablo 3, fue de los primeros juegos que configuré, y llegué a un esquema aceptable, pero que sin duda no serviría para dificultades elevadas ni retos, puede que ni para fallas superiores. Tal vez hoy que domino mejor las características del mando pudiese hacer un esquema mejor.
También jugué al Grim Damw. Este juego soporta oficialmente Steam Controller por lo que se juega de maravilla con él, pero para ser sinceros no es una propiedad en sí del mando, si no del trabajo que han hecho los desarrolladores, hasta el punto de que podría jugarse igual de bien si diesen el mismo soporte a un pad de xbox. Estos juegos tipo Diablo son “point & click”, pero Grim Dawn permite manejar los personajes con el stick, y apunta automáticamente al enemigo mas cercano que haya donde está mirando el personaje.
Con Diablo 3 pude hacer que el personaje se moviese con el stick, pero las carencias a la hora de lanzar hechizos eran notorias, aunque como ya dije era jugable.

- Estrategia por turnos
Al ser por turnos no creo que ninguno de estos juegos de problemas.

- Estrategia en tiempo real
No veo muy factible jugar cómodamente a juegos frenéticos como podría ser Age of Empires o Starcraft. Probé un poco el Warhammer Total War. Iba bien en el mapa de campaña, pues es por turnos, y llegué a ganar algún combate en tiempo real, pero me di cuenta de que era exagerada la cantidad de veces que pausaba el combate; una batalla que normalmente duraría 10 minutos tardaba 20 o más en terminarla con tanta pausa. No veo viable pasarse una campaña en dificultad legendaria, que se caracteriza por no poder pausar las batallas ni poder guardar partida a voluntad.
El juego de este tipo que más he jugado, aunque no es tipo Age of Empires, es Satellite Reign, juego que compramos Kono, Black_Mesa y yo mismo para jugar en coop, pero que al final acabamos jugándolo solos por tener limitaciones de región, excepto black_mesa que lo devolvió (error a mi parecer, ahora que he completado el juego y quedé satisfecho con él).
Si con redout ya me peleé configurando el SteamController, ni os imagináis con este juego de estrategia táctica en tiempo real. Destacar que controlamos cuatro agentes, y uno tiene una habilidad que ralentiza el tiempo, sin ella creo que no habría podido pasarme el juego con el control, aunque creo que sin dicha habilidad también sería muy difícil, si no imposible, pasarlo con ratón.
El tema es que había perfiles de comunidad con cientos de votos e incluso con miles de horas usadas, pero al ponerlos y jugar me di cuenta de que no podían ser más básicos: Mover el raton, selección de los 4 agentes y como mucho 8 habilidades (de las 20 o así que tiene el juego) Una mierda vamos. Así que yo me creé mi perfil, pero según avanzaba descubría que no valía porque había más y más cosas cada vez, habilidades que yo desconocía y que tenía que meter al mando cada vez que las obtenía en el juego. Me dio muchos dolores de cabeza y acabé hastiado muchas veces. Tuve que tomarme la creación de la configuración como un propio juego. Pero al final lo logré, y para que veáis que las opciones pueden ser muy bestias:

Esta fue la solución final que adapté, mucho trabajo configurándola (tened en cuenta que aún no dominaba los entresijos del SteamController). Dos menús radiales controlados con el panel izquierdo, uno se activa al poner el dedo en el panel y el otro si además se pulsa el botón de cambio de modo. En uno tenemos la selección de agentes, incluidas las opciones de seleccionar a cada agente individualmente, crear y seleccionar 4 grupos de control, seleccionar a todas las unidades o solo a los agentes visibles en pantalla.



El otro menú radial, es una quimera con todas las habilidades de personajes y equipo ¡Hasta puse las imágenes de las habilidades! Obviamente, el menú radial no tiene ni idea de si puedes usar o no la habilidad, no sabe si ya ha pasado el tiempo de enfriamiento, no sabe si tus agentes ya disponen del nivel para esas habilidades, ni siquiera si tienes seleccionado al agente que lanza esa habilidad; seguro que podría hacerse pero eso quedaría en mano de los desarrolladores. Pero tener todo en un menú accesible es mucho mejor que ir dándole a los iconitos moviendo el cursor.

- Tiros en primera persona. FPS. First person shooter
Realmente solo he jugado unos minutos en el modo entrenamiento de Overwatch y otros pocos en el cooperativo de Battlefield 3, insuficiente dedicación que hace imposible encontrar equilibrio de sensibilidades para apuntar. En el primero podía jugar pero no me sentía cómodo a pesar de que solo utilicé a Soldado 76, que no es otro que el personaje más típico de juegos de tiros que tiene Overwatch. Cuando probé Battlefield acabé harto, el hecho de que sea un juego de Origin que no se pueda vincular fácilmente a Steam complicaba las cosas, el mando funcionó un rato pero al poco dejo de detectar que estaba en el juego y pasó a funcionar con el perfil de escritorio, así que realmente no llegue a jugar, avancé, pegue unos tiros y se jodió; me costaba apuntar horrores, pero como dije no tuve tiempo de mirar sensibilidades.
Sí, también he jugado The Witness, pero como no hay tiros... Va sin problemas por cierto.
Así pues, no puedo decir que se juegue bien a estos juegos porque no lo sé. Tengo en mente probar Mirror's Edge, Payday 2, Skyrim y poco más. No soy muy fan de los tiros.

-Multiplayer Online Battle Arena (los loles, o Dotas)
Solo  he jugado al Heroes of storm, tienen el problema de que al haber tantísimos personajes diferentes no se puede hacer una configuración general. No es igual utilizar un guerrero cuerpo a cuerpo (que podría hacerse para mover el monigote con el stick y los botones para lanzar habilidades), que usar otro guerrero que lance habilidades a distancia teniendo que apuntar, o un mago que use hechizos en áreas, etc. Eso sumado a la precisión milimétrica en poco tiempo hace que sea complicado jugar, aunque es posible, lo que igual no es tan posible es hacer buenas partidas.

Conclusión final

El Steam Controller es un mando diferente, sirve para jugar en mejor o peor medida a casi todos los juegos pensandos para otros mandos o para el ratón y teclado, especialmente los que se pueden vincular a Steam (recordad que si no se vincula, puede haber problemas y/o limitaciones). Pero no esperéis milagros, puede resultar frustrante y necesitar un periodo de adaptación a cada juego, además de que si se utilizan esquemas de control algo complicados hace falta conocerlos, sabérselos de memoria, y algunos detalles se pueden olvidar tras un tiempo sin jugar. No obstante, cuando encuentras una configuración que va bien con un juego puedes obtener unos resultados sobresalientes, como ha sido mi caso en Satellite Reign o Redout; además, para muchos otros juegos puede no ser perfecto pero es un control válido, o simplemente es como cualquier otro.










0 comentarios:

Publicar un comentario