sábado, 16 de septiembre de 2017

kabukimpressions: project octopath traveler (demo)


Cuando alguien como un servidor que lleva casi 30 años en esto de matar marcianitos, cada vez es más difícil que algo te llame la atención, pero desde luego lo que me entra por los ojos por los motivos que sean al final suelen ser títulos que al final me terminan gustando, no se, será que ya uno desarrolla una especie de sexto sentido, como si tu cerebro te dijera "hey listen" al percibir algo que se sale de lo corriente en un panorama que se ha vuelto tan genérico y que zumba como loco cuando ve cosas como zelda breath of the wild o splatoon 2.

Verán, tal como yo lo veo hoy en día, para llamar la atención de la peña hay dos vías, la que pretende satisfacer a graphic whores con sus megaproducciones triple a, y a los que se sirven del arte y el ingenio para atraer igualmente con un 1% del coste del primer ejemplo.

Aunque muchas veces me meta con los indies hipsteroides, la verdad es que me quito el sombrero con muchos de ellos, lo malo de ser producciones de bajo costo es que el mercado se satura de ellos. A mi me encantó fez en su día, lo que no me gustó es que con el pareciera que abriera la veda del pixel art y del traer de vuelta mecánicas que triunfaban en la era de 8 y 16 bits aprovechando que los hipsters barbudos asquerosos esos que ni habían nacido en esa época se creyeran superiores y con gusto exquisito por llevar una camiseta del undertale de los cojones. Pero lo cortés no quita lo valiente, hay indies, y producciones que no son triple (que mucha gente ya los mete todo en el mismo saco) que encandilan por su apartado artístico, y el juego que nos ocupa es uno de ellos.

Todavía me acuerdo cuando vi el primer tráiler de bravely default, señor, si que me llamó la atención, era como un sueño hecho realidad, como si me trajeran de vuelta los final fantasy de la psx en vez de esas mierdas que hacen ahora para graphic whores y fujoshis, y si, estéticamente era impecable, con sus adorables personajes cabezones y sus preciosos fondos en 2d, pero la historia...bueh, digamos que no llegaba a la altura de aquellos míticos jrpg de antaño, como si le faltara algo.

Cuando se anunció el project octopath traveler me entró por los ojos al momento, sprites en 2d pixelados como los jrpg clásicos de 8 y 16 bits, pero con escenarios 3d que usan el motor unreal engine 4, que dan ese efecto de aquellos libros que cuando se abren tienen figuras de cartón dentro que se despliegan. Como no, después del pequeño chasco que tuve con el primer bravely default (no jugué al segundo) tenía la mosca detrás de la oreja, pero ha sido probar la beta, y mira que solo te dan a elegir a dos de los ocho personajes, pero desde el primer momento me ha parecido que tienen historias bastante interesantes, sobre todo la de la bailarina, tal vez algo clichés para alguien que ha visto mucho anime y jugado a mucho jrpg, pero sin duda con un planteamiento bastante adulto a pesar de su apariencia.

Como los más avispados habrán deducido, ocho personajes, ocho historias que se entrelazan, de ahí su nombre provisional (la primera vez que veo un juego que lanzan la beta y todavía no saben como lo van a llamar), por lo que la propuesta no podría ser más interesante. Y como no, jugabilidad jrpg clásica por turnos con las acciones que los duchos en la materia conocen de sobra, habilidades, equipamiento, magias, niveles, etc. Hasta la música es bastante buena. Ya me gustaría que hicieran un remake de final fantasy 6 con esta misma técnica.

Resumiendo, una preciosidad de juego, que ya llamó mucho la atención a la comunidad y que por lo poco que he podido probar cumple las expectativas, así que tenganlo en cuenta si les gusta el género. Por supuesto si tienen switch ni duden en descargar su beta, les sorprenderá.

0 comentarios:

Publicar un comentario