domingo, 3 de septiembre de 2017

Citrogamers outdoor: El apasionante y desconocido mundo de las cometas


Me parece cuanto menos curioso que en uno de los lugares con más viento de éste país que es en donde vivo (kabukillaä del valle del viento) exista tan poca afición por las cometas (con la excepción del kite surf) Será que la gente ahora está más pendiente de mirar a la pantallita de su smartphone que al cielo.

Hola pimpollos veraniegos (eso sonó muy luisito, pero siempre me hizo gracia la palabra pimpollo), se que a muchos ya han dado por finiquitada la susodicha estación, pero precisamente hoy empiezan mis verdaderas vacaciones de verano, dos semanitas que necesitaba urgente tras el desgaste físico y mental que provoca la temporada alta en mi esclavizante trabajo. Como aquel maravilloso día en que descubrí que la puerta de mi casa se abría desde dentro y descubrí todo un mundo allí afuera, me gustaría hablarles de una de mis cada vez menos aficiones, una en concreto que ha estado aparcada por un par de añitos pero que retomo con fuerza ahora que tengo tiempo para algo más que ese ciclo contínuo de trabajar y ver anime hasta quedarme dormido, y que de seguro que, cual iceberg, ni se imaginan el alcance y ramificaciones que tiene.

Cometas, barriletes o como carajos les llamen en sus respectivos países, seguro que lo primero que se les viene a la mente es...joder, donde va el krankibuki este con sus juguetes del paleolítico, otros me preguntarán que cuantos amperios tiene la batería de ese dron... bueno, por eso me gustaría explicarles así a grandes rasgos algo de la cultura cometera, las clasificaciones de cometas que hay, las modalidades que existen, etc. Si, ya se a lo que me expongo cuando me salgo de los temas establecidos en éste blog, pero la verdad, lo que menos me apetece ahora mismo es darle vueltas a las mierdas de la actualidad y a la parida de turno que ha soltado el pachter ese, y si por el camino les muestro algo que a lo mejor desconocían y les puede llamar la atención, y se de buena tinta que cuando ven una cometa profesional pocos se resisten a no mirarla, pues mejor que mejor.

Antes que nada yo dividiría las cometas en dos grandes divisiones, una basada en el número de cuerdas que tiene la cometa que van del 1 al 4, y otra para diferenciar cometas de exhibición, acrobáticas y de arrastre. Por supuesto es una nomenclatura bastante básica y además me voy a centrar en cometas de tierra, porque hay disciplinas deportivas como el kite surf, el snow kitesuft o el parapenting que si bien usan cometas, ya sus aparejos son bastante caros y se necesita adiestramiento por parte de profesionales.

                                    Típica cometa acrobática de 2 cuerdas y con estructura

Como las cometas acrobáticas y de arrastre/tracción también pueden tener de 1 a 4 cuerdas, mejor explico primero la diferencia entre ellas. Una cometa acrobática como su propio nombre indica, está centrada en la precisión de su manejo, suelen ser cometas que tienen estructura, los típicos palos que en versiones profesionales son de materiales punteros (y caros) como fibra de carbono. Una cometa de arrastre por lo general son esas cometas que no tienen estructura (aunque hay excepciones) o sea, que no tienen palos, y cuya forma recuerda a la de las cortezas de cerdo, su estructura necesita que el aire entre para hincharse y tomar forma, y como ejercen mucha resistencia al aire, tienen tanto empuje que sirven para arrastrar algo, ya sea un patinete, un buggie, o un incauto que termina arrastrado varios metros por la arena con una fuerte ráfaga de viento.

                                                 Cometa de tracción de cuatro cuerdas

El número de cuerdas determina el control que se tiene sobre la cometa:

-1 cuerda: Lo único que hacen estas cometas es subir y bajar, la cometa clásica de charlie brown, suelen ser cometas de exposición con o sin estructura, algunas de gran tamaño. En ésta modalidad también se encuentran las famosas cometas de combate de japón y otros países asiáticos, cuya finalidad es romper el hilo de la cometa del contrario
kabukimeta

-2 cuerdas: Son las más extendidas, con dos cuerdas se puede controlar la dirección de la cometa tirando de una cuerda o de otra con un movimiento contínuo. Hay muchas gamas de precio, desde principiantes baratas a expertos con precios de consola, y marcas reputadas como prism, hq, etc.

-3 cuerdas: Se usan en cometas de tracción, donde el tercer hilo sirve de freno o de elemento de seguridad, al tirar de esa cuerda la cometa pierde su forma y baja a tierra, suelen estár sujetos a la muñeca como dispositivo de seguridad, por lo que simplemente hay que soltar la barra de control para frenar en caso de emergencia.
                      Barra de control de tres cuerdas, la del centro es la de seguridad/freno

-4 cuerdas: Sin duda mis favoritas, ya que se tiene control total, ya no solo se puede cambiar la dirección de la cometa, sino pararla en el aire o incluso ir marcha atrás. Las cometas de tracción avanzadas las usan, sobre todo las que sirven para arrastrar un buggie, pero en acrobáticas aquí se engloban las cometas revolution que francamente la primera vez que las ves parecen sacadas de tecnología alienígena. Son caras de cojones, lo se de buena tinta ya que tengo una, que encima han subido de precio desde que las compré. Te salen más baratas traerlas de u.s.a, son una inversión, pero  desde luego cuando ven una de éstas en movimiento ten por seguro que la gente se parará para verla, aunque recomendaría a la peña que se iniciara primero en el manejo de cometas de dos líneas, no es que hacerse con ella sea demasiado complicado, en un par de días la tendrán dominada, pero mejor estampar contra el suelo, y creanme, lo harán, una cometa de 20 pavos que no una de 200. Lol, buscando imágenes para el artículo he visto que hay copias chinas en aliexpress a un tercio de su precio...investigaré.
     Les presento a mi cometa, una revolution b2 fabricada con el material del que están hechos los sueños, de ahí el precio... ahora, maravillense con éstos vídeos, las frenadas en seco de las revolution dejan a la gente desubicada...





    bueno, ya les advierto que no la vuelo como barresi, campeón del mundo, pero algo se hacer...

Existen determinadas partes del mundo en que se hacen concentraciones de cometas, aquí en mi país la más famosa es la de la playa de malvarrosa en valencia, y creanme, es algo digno de verse, ya que se ven cometas de todo tipo, sobre todo las llamativas cometas de exposición inflables que pueden llegar a tener hasta 30 metros de largo. Y ésto sólo ha sido la punta del iceberg, hay hasta modalidades indoor lo crean o no, cometas ultraligeras para volar en centro deportivos (en usa se estila eso bastante).


                                Pues si, parece que hay algún flipadillo que otro aparte de mi...


¿Qué cometa es la mejor para mí? bueno, por lo general si te interesan estos artilugios la gente suele tomar una de las dos ramas, o tira para las cometas acrobáticas o para las de arrastre, empezando con cometas pequeñas de dos metros o menos para después pasarse a alguna más grande acompañada de un patinete o un buggy, por supuesto para ello se necesita tener una playa o campo extenso con viento para poder circular sin problemas, eso ya dependerá de la personalidad de cada uno, aunque si ya se os va la pinza como a un servidor de seguro que prueba de todo, porque como todas las aficiones, ésta pica de manera brutal, así que si no quieren gastarse mucho dinero en cometas les sugiero empezar con una de tracción pequeña de entrenamiento, así evitan problemas de varillas rotas, además esas pequeñas bastardas con viento fuerte son muy divertidas, yo tenía una de un metro veinte que llegaba a los 120 km por hora. Cuanto más pequeña, más veloces son pero necesitan má viento, cuanto más grande, ejercen más arrastre y puedes literalmente salir volando con ellas, lo que dio paso al kite jumping...cuidadito con esto que te puedes pegar el talegazo de tu vida...


Aquí les dejo ejemplos de otras modalidades como el speed kite o kite buggy






Bueno, creo que ésto es todo, si les interesa el tema y tienen alguna duda pues encantado estaré de responderles en comentarios si quieren, y en como serie animada ochentera, los consejitos al final: lleven protección contra el sol y una botella de agua, creanme, la echarán de menos si no la llevan.



0 comentarios:

Publicar un comentario