sábado, 27 de enero de 2018

kabuki impressions: monster hunter world


Bienvenidos compañeros del gremio de cazadores y curiosos que pasaban por aquí, ya había llovido desde mis andanzas con el monster hunter 4 ultimate de mi extinta 3ds cuando de repente, lo que estaba soñando desde hace años se hizo realidad, un monster hunter canónico para mi consola de sobremesa, nada de monster hunter online, ni frontiers ni sucedaneos, todo un juego del equipo principal para jugar con los compañeros de fatigas del online, wow.

Aunque si les soy sincero, fue solo ver el primer trailer y descubrí algunos elementos que por desgracia se vuelven comunes, sobre todo en desarrolladoras japonesas, cuando quieren llegar a un máximo de público posible, si amigos, hablo como no, de la casualización... nada me gustó esa especie de piojos luminosos que nos marcara el camino a seguir, o ese manto de invisibilidad con el cual no nos detectaba un deviljho, o como mierdas lo llamen ahora, a tres palmos de sus narices.

No quise ver muchos trailers del juego para no desilusionarme, pero en vista de que todos los de mi grupo se habían comprado el juego, accedí a tirarme a la piscina aún a sabiendas de que habría cambios que no me gustarían por tal de hacer el juego accesible al gran público.

Después de haber jugado varias horas y completado un buen puñado de misiones, estas son mis impresiones:

Lo que me ha gustado:

Empezamos por los gráficos porque como siempre es lo primero que percibimos. De seguro muchos de los que estamos aquí estamos familiarizados con la saga monster hunter, y si algo caracteriza a esta saga es el impresionante modelado de los monstruos, que incluso en máquinas con potencia tan básica como puede ser una psp o una 3ds ya fascinaban por su diseño y su detalle, ni que decir tiene que el paso a la generación de sobremesas actuales que baila entre el 1080 y el 4k la única palabra que los describe es brutal. Donde más se notan las mejoras gráficas es en el entorno, y vaya si se lo han currado, tal vez no lleguen al techo gráfico de juegos como the witcher 3 u horizon zero down pero es un juego realmente agradable a la vista.

La esencia del juego se mantiene, si, es cierto que hay algunos detalles que se han casualizado ligeramente, como sustituir la mecánica de las bombas de rastreo por los insectos luminosos, pero bueno, por lo menos no te pintan una línea en el suelo por donde seguir como en el miraperros. Tampoco hay mucha variación en las armas, han incluido nuevos combos, pero siguen siendo las mismas, por lo que algunas armas requeriran mayor curva de aprendizaje que otras, como siempre para novatos recomiendo espada y escudo, espadas dobles y  por último espada larga si se quiere algo intermedio.

El mundo es abierto, si, no hay transición de zonas como en anteriores monster hunters, y es un auténtico puntazo, sin duda la mejora que más me ha gustado, ya que dota al escenario de mayor coherencia, y facilita bastante el rastreo de enemigos cuando escapan. Además los escenarios son bastante amplios, los mayores que he visto en esa saga, y la mar de intrincados, y con verticalidad, así que cuidadito con perderse.

Lo que no me ha gustado.

El menú de personalización: ok, en esto soy bastante tikis mikis, lo admito, y ciertamente, el menú de personalización tiene una cantidad de opciones bastante amplia, a la par de rpgs, pero ciertamente, la mayoría de opciones que te dan...son horribles...¿de verdad os gustan las mujeres con un mentón como el de ben affleck? se nota que en japón solo saben hacer las chicas anime kawaii, pero cuando tratan de imitar la personalización de personajes de juegos occidentales, se quedan con lo peor de ellos...por favor, sean fieles a si mismos, si son japoneses, hagan su puto waifu simulator como el black dessert, para que me pones esos mentones de superman, esos ojos rarunos y demas mierdas en los personajes femeninos? al final pillé el modelo por defecto porque las demás opciones me parecían horribles...parece que no aprenden, a muchos occidentales nos gustan la estética japonesa de sus personajes, si no miren como la pajara del nier autómata se hizo viral, no me pongan caras grotescas que para eso tenemos ya caretos de mierda como el fallout 4 o el dragon age inquisition. Joder, hasta sacaron esa cosa llamada dragons dogma porque creían que monster hunter solo era del gusto de los japoneses.

El sistema de menús no es intuitivo. Por un lado intentan casualizar algunas cosas, pero por otro, los menús te dan tanta información, tanto tutorial, que para los que no están acostumbrados a la saga puede llegar a abrumar...después todo se reduce en el sota caballo y rey, creanme que the witcher 3 es más conplicado con todo el lio ese de los mutágenos y los aceites. Los menús de los triple a japoneses siguen siendo su talón de aquiles, pasaba igual con el metal gear v, y mira que ese si que casualizaron al máximo sus mecánicas tanto que estaba a un paso de perder su esencia, pero después sus menús son un puto lio. Más les valdría a los japoneses si quieren vender en occidente, que jugaran a juegos occidentales y aprendieran como están estructurados, porque vaya batiburrillo que tienen montado aquí, y más ahora que no esta la pantalla táctil de la 3ds o de la wiiu para mostrar los atajos.

Y para finalizar, aunque podría haberlo incluido en el punto anterior, el sistema para jugar online con amigos, lo menos intuitivo que te puedes encontrar hoy en día...¿de verdad no ven lo sencillo que es las opciones de invitar a un amigo y punto? muchas veces no te dejan entrar en partidas de amigos porque a lo mejor esta más avanzado en la historia que tu...entonces ¿para que habilitas el online? haz una campaña single player y el muntiplayer por otro lado como en los anteriores, no que si la misión tiene cinemáticas, lo siento pero no puedes unirte a tu amigo, o si tiene un puntito por encima tuyo, ya tienes que esperar a tener el mismo nivel...en serio, las primeras misiones son un dolor en el culo para jugarlas con amigos, deberían haberlo planteado mejor. Para finalizar, detalles menores como...¿para que un poblado tan grande si al final hay cuatro sitios para visitar? joder, es como la torre del destiny, hacernos dar vueltas como tontos para ir a los cuatro lugares de siempre que ya podrían estar todos pegaditos en una misma zona, pero en fin, nada grave.

Conclusión final: Un juego sorprendente con el que capcom quiere conquistar al público occidental, y viendo la respuesta del público creo que lo han conseguido. Al principio se necesitara alguna curva de aprendizaje, pero vamos, que el que esté acostumbrado a los menús del dark souls y similares tampoco le va a parecer nada de otra galaxia. Por supuesto donde luce el juego es en el endgame, cuando nuestros colegas tengan ya equipo de rango g y vayamos a por bicharracos malos malos de verdad, es cierto que se podrían pulir algún detallito que otro, como en todos los juegos, pero esta claro que este monster hunter ha llegado para quedarse, y por vastante tiempo, la media que le echo por lo general a cualquier entrega de esta serie va en torno a las 200 horas, veremos si ésta bate el récord.

0 comentarios:

Publicar un comentario