martes, 16 de enero de 2018

Como cargarse una franquicia de 500 millones en sencillos pasos

     Esto no es nada,vean desolacion del foro...

Horror, que viene el talegas de kauki con otra entrada sobre el destiny...creanme, les comprendo, de hecho empecé a hacer el artículo hace un par de noches, y me dio tal desidia que lo borré aún cuando llevaba más de la mitad, y es que desidia es la palabra idonea para describir el juego, y no lo digo por la mayoría de jugadores que pasan tres kilos de la franquicia como otras defenestradas por el internet...por cierto, 0 jugadores en lawbreakers, buen trabajo cliff... Me refiero al estado actual del juego y el sentimiento que me produce, que ya ha pasado hace tiempo los umbrales de la indignación y el enfado, simplemente, ha llegado a un punto que te produce desidia, una impotencia que te roba la energía incluso para pensar, simplemente esperando que llegue monster hunter de una puñetera vez y hacerme olvidar la mala experiencia como una cura a base de alcohol etílico, pero claro, 9 días cuando se espera algo con ganas hace activarse complejos algoritmos de la teoría de cuerdas que hacen dilatar el espacio tiempo, y vaya si se hace largo... y viendo las alternativas, aventurarme en animes que ya su sinopsis te produce un pinzamiento en el cerebro, bajar algún juego al que jugar sin ganas, o el siempre socorrido aporreo de teclado para sacar adelante algún artículo en este nuestro blog con olor a mandarinas.

Si, de sobras se que la principal audiencia de estos lares todo lo relacionado con el titulo en cuestión importa bastante poco (por no decil algo más feo, me he puesto como propósito de principios de año hablar con un poco de más clase), viendo las visitas cuando he tocado el tema se a lo que atenerme, y más cuando ya dije que daría por zanjado el tema, pero de verdad, el tema de destiny 2 ha sido tan lamentable, tan mal gestionado, que no solo han fracasado horriblemente en su objetivo de querer atraer a nuevos jugadores, sino que directamente, se han defecado encima de su comunidad que abrazó el juego con ilusión y optimismo, para que en semanas después darse cuenta de que no solo traían un producto que distaba mucho de lo prometido, sino que en algunos aspectos era incluso peor que la primera entrega, y lo peor de todo, la actitud de bungie ante la miriada de quejas de la comunidad que inflamaron los foros de tal manera que ya generan energía para 15.000 hogares, lléndose de vacaciones tres semanas en plena crisis para volver dando soluciones que irán implementando hasta otoño de 2018...otoño de 2018 señores, aunque viendo lo que tardaron 3 semanas en arreglar estupideces como el baile ese que les permitia a la peña atraveser paredes, hasta puedo llegar a entender la lógica del estudio. Pero el detonante que me ha hecho escribir estas palabras, es recibir la noticia hoy mismo de que están desarrollando ya destiny 3...con la segunda parte patas arriba, la dejan en manos de becarios (con todos mis respetos para los becarios) y el grupo principal se va a hacer destiny 2, porque hay plazos que cumplir y activision aprieta el ritmo del tambor...lamentable. Así que permitanme hacer leña del arbol caído, porque sinceramente, pienso que ya este juego está perdido por mucha actualización y dlcs, de pago, como no, quieran meterle, e incluso pienso que la propia bungie lo sabe y por eso se pone con destiny 3 sin mirar atrás.

Una de las primeras cosas que me enseñaron cuando hace años aprendí programación, es que si un programa está mál estructurado desde un principio, está abocado al fracaso porque le saldrán infinidad de problemas de base en el futuro, y es precisamente ésto lo que le está pasando a la franquicia destiny. Dicho por sus propios responsables, ni sabían que juego querían hacer con destiny. Bungie salió del yugo de microsoft para irse con activision (joder, no se yo si salir de la sartén al fuego sea lo más recomendable) seguramente con el pensamiento de hacerse de oro. Activision necesitaba un sustituto a call of duty, sobre todo con varias entregas consecutivas que fueron cayendo en la mediocridad más profunda (ghost, kevin spacey warfare) y le ofrecieron a bungie la friolera de 500 millones (o eso dijeron, porque después hasta ellos mismos van diciendo que fue un malentendido) para hacer el shooter definitivo. Intentaron hacer un universo basto, gigantesco, una mezcla entre mmorpg y juego de disparos que atrapara a la gente durante la próxima década, pero la verdad es que el proyecto les vino grande a gente que solo había hecho halos durante tantos años. Los desarrollos de destiny 1 y 2 han estado salpicados por los problemas internos, polémicas, cambios de dirección, seguramente por acabar siendo un producto que no alcanzaba las espectativas de activision que había soltado tantísima cantidad de dinero, de hecho, recientemente se ha sabido que la inclusión de micropagos, el infame eververso, fue idea de bungie para así poder continuar con los trámites del acuerdo con activision para que lo les quitara la franquicia.

El resultado, ya destiny 1 fue un juego parco de contenido, bastante irregular, con periodos de sequía en la que millones abandonaban el juego, tuvo un repunte con the taken king, tan grande que incluso les cedieron las riendas de la franquicia a su estudio responsable desplazando al equipo original, pero aún así seguia siendo un juego en el que el contenido llegaba por goteo, en donde te restringían ciertos modos de juego si no seguías pagando dlc, y que varias veces intentó cambiar de rumbo a base de promesas como "los dlc serán gratuitos gracias a los micropagos", algo que ya se vió que no fue cierto porque siguieron llegando dlcs de pago. Porque amigos, si tuviera que describir a bungie con dos palabras, una sería el símbolo de reciclaje, porque ríanse ustedes de las furgonetas blancas de call of duty, aquí te traen mapas enteros con una capita de pintura para ver si cuelan como nuevos, o armas y armaduras traidas tal cual de la primera entrega para la segunda...recuerdo que cuando la gente se quejó de porqué no dejaban exportar el equipamiento de d1 a d2 la razón que dijeron es que todas las armas serían diferentes...si si...la segunda palabra con la que definiría a bungie es la de mentirosos, y es que mienten más que hablan...declaraciones como "con nuestro nuevo motor será mucho más fácil crear contenido"...¿que nuevo motor, si usais el mismo kernel del d1 que incluso tiene los mismos códigos de error? "destiny 2 será mucho más grande que d1 y todos sus dlc jungos" ¿en serio?¿por eso hay tres planetas que son ni la mitad de grande que el acorazado del the taken king?... y lo mejor de todo "estamos escuchando a la comunidad"... claro que si, trayendo un modo de juego 4vs4 que nadie pidió, o haciendo caso omiso de las peticiones con mas votos de la comunidad, o teniendo unos tiempos de reacción para corregir fallos ridículo... con la última expansión trajeron un arma llamada lente de prometeo que básicamente era un rayo laser super chetado con un time to kill cercano a las armas de call of duty, la solución fue nerfear el arma para que nadie la usara, dicho con estas mismas palabras por los desarrolladores, y que será rebalanceada en la tercera temporada...que llega en marzo...tres putos meses con un arma inutilizada que encima es contenido del último dlc por el que la gente ha pagado, increible.

El juego tiene más problemas que el primer jurassic park y las promesas de arreglo vienen con meses vista, ésto ha hecho que la gente se de por vencida, y con razón, porque se están riendo en nuestra cara. Hace unos meses hice un artículo que se titulaba, sácalo como sea que ya lo arreglaremos, ahí tenemos a no mans sky que aún con los palos que se llevó siguen trabajando en él desde el lanzamiento, incluso the division ha mejorado horrores por lo que me han dicho (no seré yo el que me vuelva a bajar eso para comprobarlo), pero al equipo de bungie se les ve desmotivados, sin ganas, con..desidia, o si, me encanta esa palabra. No me hace falta ser analista para darme cuenta cuando un trabajo está hecho con cariño y cuando está hecho solo para cumplir unos plazos e irme a casa de vacaciones, comparen el mimo de un the witcher y sus miles de detalles, con un destiny 2 en el que sus seguidores han notado con unanimidad el bajonazo de calidad, y no en el apartado artístico en el que desbordan talento, pero si al ver armas recicladas una y otra vez con reskins a tutiplen, las trabas que te ponen al progreso de nivel para tener a la gente enganchada el máximo tiempo posible dándote recompensas inútiles y repetidas una y otra vez, ver que la mayoría del contenido está hecho para los micropagos, al punto de que las naves, colibries, espectros, etc, todos se obtenían a traves del eververso...20 páginas de repulsa pidiendo la retirada de los micropagos ¿saben la respuesta? seguro, ahora podrá conseguirse más experiencia para obtener mas engramas, osea, más cajitas de botín, pero quitar los micropagos, mis huevos morenos, bungie dixit.

En definitiva, un desastre, aunque los resultados se dejan ver, más de 90% de las 12 millones de cuentas que tiene destiny 2 activas han abandonado el juego, páginas como destiny tracker nos hacer monitorear la sangría de jugadores días tras día.Youtubers centrados en la franquicia que abandonan uno a uno el juego. Un foro de la comunidad que solo sirve para quejas que no llevan a ningún sitio, y un "ya lo arreglaremos en futuras actualizaciones" en primavera y en otoño...lo siento, pero así no se hacen las cosas bungie, y sinceramente, solo deseo que activision te quite la franquicia y que os vayais a donde yo me se, porque os lo mereceis, y más en una época en que ir en contra de la comunidad puede salirle caro a las desarrolladoras...0 jugadores cliff... la avaricia rompe el saco, espero que estas curitas de humildad tan necesarias os sirvan para el futuro.

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