martes, 28 de abril de 2020

Una vida junto a star wars


¿Cual es el recuerdo más antiguo que tienen, mis frutillas confinadas? en mi caso tengo algunos muy borrosos de cuando tenía tres o cuatro años, en mi antigua casa familiar, pero sin duda el más claro de todos es el de mi hermana describiéndome star wars después de verla en el cine de verano alojado a unas manzanas, en concreto la escena del destructor estelar inundando la pantalla al principio... creanme, en aquellos tiempos esa escena causo casi el mismo asombro que el tren aquel de los hermanos lumiere... y para alguien como yo, marcaría su destino friki para siempre.

Pues si amigos, star wars ha sido una saga que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, y me gustaría, mediante estos párrafos, describirles lo que me supuso esta saga a lo largo de los años. También quiero que sirva como colofon a estos artículos relacionados con star wars para no saturarles con mi amor por las frikilaxias, de hecho he intentado redactar el artículo en un par de ocasiones dejándolo por la mitad, pero aprovechando que mi transtorno de retraso del sueño ha completado el círculo y me ha devuelto a un horario humano normal, me veo con unas mañanas que se me hacen demasiado largas en la situación que nos encontramos muy propicias para escribir...que no haya temas que me estimulen a hacerlo ya es harina de otro costal. Asi que acompañenme a una retrosprectiva de la saga a lo largo de los años y lo que ha supuesto para mi persona.

Antes de empezar, como suele ocurrir, la gente elige la triología que le ha tocado ver en su infancia como la favorita, hay muchos aguacaticos millenial diciendo que la segunda triología es mucho mejor, y de seguro los centenial dirán lo mismo de esa...cosa que es la tercera triología. Totalmente respetable las opiniones y gustos de los demás, pero recuerden que el artículo esta redactado desde el punto de vista de alguien que ha vivido la saga desde el principio, gracias por su comprensión.

La primera triología: Que se puede decir de ella... icono de la cultura pop, las películas que iniciaron el género blockbuster, uno de los universos creados mas queridos (para mi el mejor junto al de harry potter) No creo que necesiten presentación. Me acompañaron durante toda mi infancia, y siempre era un acontencimiento cuando emitían por tv sus reposiciones. Increible el merchandising que ya existía en aquel entonces, y toda una lástima que no lo conserve a día de hoy, de seguro me hubiera ganado una buena pasta. En cuanto al orden de las películas en cuanto a calidad, la verdad es que coincido con la mayoría de la gente que prefiere la triología original... el episodio V no solo fue la mejor de su triología, sino la mejor película de star wars de todos los tiempos... el asalto de los at-at, la captura de han solo, la aparición del maestro yoda, y por supuesto, uno de los mayores giros de guión de todos los tiempos con el mitico "soy tu padre" es dificilmente superable por mucha tecnología que se disponga a día de hoy. El episido IV le sigue, aunque es mucho menos profunda y sirve más como presentación de personajes y su universo mas que como una historia memorable, y terminando con un episodio VI que aunque tenía grandes momentos como el rescate en la barcaza de los hutt o el fantástico final, no estaba a la altura de las demás...putos ewoks...ya se noto allí la necesidad de ir a por el público infantil para colarles los putos peluches... siempre los odie.

La segunda triología fue curiosa, debo decir que mi primer visionado del episodio I la amenaza fantasma en el cine me supuso una decepción enorme ¿que cojones era esto? ¿midiclorianos? ¿ejercitos de robots? ¿el maestro yoda no era un hermitaño?¿y esas naves en plan sesentero?¿ese puto niño es dart vader? y el puto...putisimo jar jar binks... con el paso de los años en cambio, es la que a mi juicio ha envejecido mejor de todas, y la más entretenida. Nos dejo la magnífica carrera de pods/vainas, al maestro qui-gon jin y sobre todo, el glorioso enfrentamiento con dart maul con la magistral melodía de john williams de fondo. La segunda película, el episodio II me sigue pareciendo la peor película de star wars... estubo a punto de arrebatarselo la bochornosa episodio IX, pero solo recordar a ese anakin diciendo que tu piel es suave, no como la arena que es aspera...me recorre unos escalofrios por el cuerpo que no se los deseo a nadie... En cuanto a la tercera, algo mejor, sobre todo el enfrentamiento final entre discipulo-maestro, aunque la conexión entre la triología antigua y las precuelas me pareció muy burda, no como en rogue one que si me pareció magistral.

La tercera triología, sintiéndolo mucho por los que le haya gustado, siempre me ha parecido una tomadura de pelo, una de las peores decepciones en la linea de indiana jones y la calavera de cristal que te hace desear que jamás hubieran puesto las zarpas en algo tan mítico, tan puro... pero ya se sabe como es el cine de hoy, a cada rato te van metiendo mierdas de remakes innecesarios como desafio total, conan, o esa horripilante blade runner que a tantos le gustó...pero bueno, viendo como está el listón al ver la de gente que considera el bromas una obra maestra... Aún me acuerdo cuando fui a ver el episodio VII... intenté por todos los medios ir sin spoilers, pero justo en la cola del cine, allí estaba un gigantesco poster promocional de la película donde destacaba algo por encima de todo... una estrella de la muerte gigante... señor...entorne los ojos y dije...por qué.... efectivamente, esa película era un remake a pies puntillas del episodio 4,  pero con personajes a cual con menos carisma, y no lo digo por rey, que a fin de cuentas no me resultó desagradable...pero señor... el negro no ha hecho nada en toda la triología, y el dameron lo únicos sentimientos que me ha generado ha sido el de querer partirle la puta cara a cada instante... por no hablar del general aquel ese de los grititos...buf. Curiosamente kylo ren, uno de los mas odiados, me pareció el más interesante de todos, un parguela con el peso de un familiar famoso sobre sus hombros intentando demostrarse a si mismo estar a la altura a cada momento, por no hablar que es el que mejor evolución tiene de toda la saga, ya que la rey no es mas que una mary sue que le salen los poderes del coño sin tener que entrenarse en la fuerza siquiera...que risa me dio en la última película cuando le dijeron que aún no había acabado su entrenamiento...cuando tenía ya mas poderes que el maestro yoda... en fin.

La segunda de la triología, el episidio VIII no seja de ser una película mediocre, con escenas que te quieren hacer sacarte los ojos como la puta leia voladora, pero como ya dije en su día en su correspondiente entrada, me pareció la mejor película de todas, porque por fin encontró un director que a diferencia de pajota abrams quería traer algo nuevo a la saga...por supuesto lo crucificaron los fans de encefalograma plano esos que solo querían ver lo mismo de siempre... a mi si me encantó ese luke abatido por su pasado y refujiado en su exilio autoimpuesto ¿de verdad la gente quería ver a ese viejales dando espadazos y arreglando la situación? ya tuvo su momento joder. Otras escenas memorables fueron la lucha con la guardia imperial en esa sala roja, o el sacrificio de la tipa aquella estrellando la nave a la velocidad luz.

En cuanto al episodio IX, bueno, no tendrán que irse muy lejos, la entrada que le dediqué esta algunos puestos más abajo, y si bien debo de reconocer ahora, ya mas calmado, que esa película en lo visual es realmente sorprendente, los agujeros de guión, los cambios sacados del culo como traer a palpatine de vuelta o que rey fuera su nieta, esa redencion de kylo ren tan mal llevada...ese beso... esos caballos raros corriendo por el destructor imperial...el sable de leia... los poderes de la fuerza...de la fuerza de la conveniencia del guion, joder, a cada cinco minutos me estaban dando una hostia en la cara... así no se puede meter uno en una película, lo siento mucho, pero me sigue pareciendo un puto insulto.

Otras películas y series de la saga: La mejor de todas es sin dura rogue one, aunque sinceramente les tengo que confesar que lo único que me gusto de esa película fueron las escenas de darth vader... ninguno de los protagonistas empatizó conmigo, aunque reconozco que si supo transmitir el universo star wars como las películas antiguas. La pelicula de han solo me pareció una perdida de tiempo, y encima repitiendo golpes de efecto como traer a darth maul...venga va, que venga la siguiente. Series animadas, bueno, no he visto revels, pero si clone wars, tanto la version del tio ese de las supernenas cuyos dibujos siempre me parecieron horribles y baratos, como la animada en 3d... ¿se acuerdan de ashoka tano? ¿la niña esa discipula de anakin?¿ la de pestosito? en su día fue un personaje repelente, pero viendo su evolución se ha convertido en uno de los personajes clave para el futuro de la franquicia, sobre todo porque va a aparecer en la serie que me trajo de vuelta el amor por la saga cuando creí que todo estaba perdido.

The mandalorian es genial, ya lo comenté en su correspondiente entrada, y además vino como un cubo de hielo justo después de quemarte, como me paso tras ver el episodio IX...señor, como se pueden hacer las cosas tan mal por un lado, y tan bien por el otro dentro de un mismo universo. Ni que decir tiene que les sigo recomendando esta serie si quieren ver el auténtico star wars, por no hablar que su segunda temporada está programada sin retrasos y que ya la tercera está en pre-producción. Si amigos, esto si que es una nueva esperanza.

El futuro de la franquicia. No es que sea un experto como ese youtuber llamado la soooombra del impeeeerio, pero me gusta estar al día con mi fanquicia favorita. Si creían que ésta acabaría con el episodio IX la llevaban clara, disney está deseosa de ordeñar su nueva y carísima vaca hasta dejarla en los huesos, pero gracias a dios, parece que se han dado cuenta que la cagaron hasta las trancas con la última película, y que el camino iniciado por the mandalorian es el correcto. Por eso la serie de obi wan ha sido reiniciada desde cero con los guionistas de la exitosa serie, y todavía no se sabe muy claro si acabará siendo una película o una serie...yo opto por lo segundo, que hay que darle vidilla a disney plus. En cuanto al cine, ya hay proyectada una nueva triología que se centrará en los tiempos de la alta república, que está a medio camino de los acontencimientos de los juegos de la old republic y las triologías ya vistas, nada mal, porque por fin veremos algo diferente a lo de siempre.

Y esto es todo amigos, sin duda star wars me seguira acompañando unos año mas, espero que muchos, porque como está la cosa últimamente ya se sabe, solo espero que sepan hacer las cosas bien y con cariño, por mucho que me guste hatear el episodio IX, prefiero cuando las cosas me gustan.

0 comentarios:

Publicar un comentario