sábado, 14 de mayo de 2016

DOOM.....hola salvaje ♥

                                 
Era se una vez en un tiempo muy, muy lejano, donde los seres antidiluvianos sobrevivían en un mundo adverso, donde los teléfonos móviles tenían el tamaño de un maletín y se instalaban en los coches de los ricos, donde la gente peregrinaba a unos templos de sabiduria llamados cibercafés ya que en las casas solo llegaban 56k interrumpiendo las líneas de teléfono, donde martes y 13 hacían gracia y reunían multitudes los fines de año, donde los otakus eran perseguidos y se movían bajo la sombra de la clandestinidad y los que jugaban al rol mataban a padres con katanas, donde telecinco molaba los sabados por la mañana con ese combo de animes,humor amarillo y wwf, el napster nos abrió un mundo en donde se podía tener cualquier canción si el server no apagaba el ordenador para irse a dormir, donde la comunicación por internet la ostentaba el irc y el navegador más usado se llamaba netscape y las consolas tenían personalidad y catálogos propios.

En esos intempestivos tiempos, lo crean o no, ya existían shooters, si, el género que ha dominado el mundo del videojuego por más de una década, aunque aquellos eran muy diferentes a los de ahora. Sus mecánicas eran más simples que el funcionamiento de un chupete, un escenario laberíntico, un porrón de armas, centenares de enemigos a abatir y a tirar millas, por no hablar de que era un género exclusivo en pc en una época en que las consolas tenían el catálogo japones casi al 100%. De esa época hay joyas como wolfestein, unreal, quake, blood, duke nukem, y como no, doom, uno de los que abrió las puertas al género, lejos de cinemáticas, lejos elaborados pasillos scriptados, de press x to pay respects, sin kevin spaceys  ni furgonetas blancas, que salían cuando estaban listos después de años de trabajo, que te traían decenas de mapas e incluso traían packs gratuitos con otras decenas más, de locura.

Mucho ha llovido desde el último doom, después de dos entregas bastante primitivas que usaban todavía sprites 2d pululando en entornos 3d, la tercera entrega salió muchos años después como un intento de tocar otro registro, más cercano al survival horror, y con un motor y unos gráficos que conmocionaron a los jugadores de la época, más que nada por los requisitos que pedía el bicho, y también el gran salto técnico que suponía con respecto a la competencia, aunque como en todos los cambios drásticos en algo, no fue del gusto de todos. Y cuando ya después de más de una década desde su última aparición ya se había perdido la esperanza de volver a ver un título cuando los shooters de la vieja escuela fueron sepultados por los shooters modernos con cajas de madera indestructibles y que la mayoría de la gente solo usa un stick del mando de lo camperos que son, nos viene id software con otro doom tan inesperado como un disco nuevo de pink floyd.

                                      
                                         que me copie del jefe maestro...estos ps2 children...

Y como jugador veterano que les voy a decir, es como darme una maratón de evangelion. Suena metal al tope, tu primer movimiento es para reventarle una cabeza a un pobre diablo que pasaba por ahí, ni se sabe como llegaste, ni falta que hace, solo enfundarse en la armadura, coger una escopeta de las ensangrentadas manos de un fiambre y liarse a pegar tiros mientras recitas, señor, mientras camine por el valle de la muerte no temeré mal alguno, porque soy el hijo de puta mas grande del valle. Si señor, puro amor añejo, o como lo llaman esos asquerosos hipsters ¿vintage? vintage os daba yo a gran velocidad con mi recortada mamarrachos. Sangre, sangre con tomate, gore, destrucción, te vienen a la mente los chascarrillos de schwarzenegger en commando cinceladas en mi memoria a base de quemar los cabezales del vhs de tanto verla, hell yeah carajo, me he puesto rocoso solo de pensarlo.

Después de unas cuantas horas jugando el título, es puro fanservice a la old school, un shooter rápido, tal vez no tanto comparado con juegos como quake arena, pero bastante más que lo que nos tienen acostumbrados los shooters torretiles de consola, digamos que si te mareó titanfall, vete buscando una bolsita de papel porque viene curvas. Las armas si bien hay muchas, nollegan al número de los clásicos, se compensa con la multitud de accesorios y mejoras que tienen cada una, y como no, con su disparo alternativo que tanto juego daban y que tan en el olvido se quedó. No tenemos movimientos avanzados como los saltos laterales, pero aún así es bastante ágil, los escenarios que me recuerdan bastante en ciertas zonas al quake 3 no dan ya esa sensación de claustrofobia porque aquí están muy bien iluminados, se acabó lo de alternar la linternita y el arma, y el movimiento es tan fluido que te servirá para torear a cualquier demonio incluso en un espacio reducido. Por supuesto hay zonas bastante amplias, cuando llegas al infierno es una puta pasada, y si bien su trazado no es tan intrincado como los dooms antiguos a los que estén acostumbrados a gastar la goma de la parte de abajo de los sticks de tanto ir solo para alante, lo van a tener algo crudillo, más que nada porque no hay una línea en el suelo que le diga a los "jarcoretas" por donde pisar. Como curiosidad, algunos niveles de los doom clásicos están ocultos a modo de huevos de pascua, ole tus huevos id.

Por supuesto no es un juego recomendado para crios, pero vamos, como los padres son incluso más crios que ellos seguro que se lo comprarán, dándoles a sus pubescentes mentes todo un festival de desmembramientos, reventones de cabezas con su propia pierna, serramientos por la mitad con motosierra, extracciones de corazón sin anestesia para devolverselos a su dueño via oral y demás lindeces que hace nuestro protagonista. Por supuesto no faltarán los famosos power ups como el quad damage que incluso suena igual que los antiguos (detallazo), recuperar vida con botiquines y placas de armadura a la vieja usanza, incluso hay un item que te da fuerza bezerra liandote a mamporros con todo aquel infeliz que se ponga en tu camino. El único añadido contemporáneo que le veo es el la imprescindible progresión de armas y habilidades. Incluso en algunos puntos del mapa encontrarás unas runas que te dan un desafío que si lo consigues pasar te dan una habilidad extra, algo así como las pruebas de ascenso de nivel del warframe.

La calidad técnica es una pasada, tal vez no será el juego con mayor carga poligonal que veas actualmente, pero las textura del nuevo motor son muy buenas, y los efectos de iluminación sorprendentes. Como ya ocurría en la beta, tal vez se pasen un poco con la aberración cromática, esa especie de motion blur de la vetusta morla ps2 en que se emborronaba la imagen con el movimiento, pero que por fortuna se puede desactivar. Lo mejor de todo es lo bien optimizado que está. Incluso en mi peasancilla va a 1080p y a 60 fps tanto en campaña como en multi, y que decir en un masterrace de pata negra, en la presentación de la gtx 1080 lo pusieron a 200 fps, riendose en la cara de esos que todavía creen que el ojo humano solo capta 24 fotogramas. En cuanto al multiplayer, bueno, ya hablé largo y tendido en su beta y no va a encontrar muchas diferencias que digamos, por lo que les recomiendo su lectura si no lo hicieron y les interesa el tema.

                                                                llego el lecheroooo

No les voy a engañar, no se si es un juego de gusto de la gente de hoy en día, estoy cegado por la nostalgia y a mucha honra, pero si ya se han empezado a hartar de los shooters genéricos con marines calvos, si están cansados de tener que pulsar x to play, si están hartos de esos pasillos bien amueblados de una sola dirección y ver como su presupuesto se va en captura de movimientos para las putas cinemáticas, pásense por aquí, aunque se los advierto, un paseito por el infierno...y nunca volverán a ser los mismos...