Aquí vuelvo ¿vuelvo? ¡Me presento como redactor oficial! Pero no es mi primer artículo. Os traigo otro montón desproporcionado de letras. Al menos sé
que a black_mesa le interesará algo, porque me preguntó hace nada
por este mando.
Por cierto, este
análisis lleva casi completo desde semana santa lol, junto con otros
dos que guardo en la recámara.
Steam
controller
Tras bastantes horas usando el
Steam Controller, muchas de ellas configurándolo, puedo decir que es
un mando que realmente se diferencia del resto de opciones del
mercado, vengo dispuesto a daros mis
impresiones con este mando, pero si queréis una opinión resumida os
dejo mi versión de un comentario que leí en no sé dónde buscando
ayuda sobre una opción de este dispositivo:
Se queda a medio camino entre el combo teclado-ratón y el mando tradicional, no alcanzando la versatilidad, fluidez, ni menos aún precisión del teclado-ratón en los juegos pensados para esos periféricos, ni la comodidad y facilidad de los mandos tradicionales en los juegos pensados para ellos.
Primer contacto:
Tras recibir el
control en una caja de transporte destrozada por todas partes, temí
que me hubiese llegado hecho pedazos, pero por suerte la caja oficial
solo tenía alguna abolladura leve aunque debería haber llegado
impecable.
Lo abrí y enchufé el receptor al PC sin siquiera haber cogido primero el mando. Una vez visto que por suerte no es tan feo como aparentaba en las fotos, puestas las pilas y conectado, empecé a manosearlo. Mi primera impresión al tocarlo no pudo haber sido peor, empezó a sonar raro, a sentirse raro, como si el mero hecho de pasar el dedo por el panel táctil hiciese crujir el plástico del control
Lo abrí y enchufé el receptor al PC sin siquiera haber cogido primero el mando. Una vez visto que por suerte no es tan feo como aparentaba en las fotos, puestas las pilas y conectado, empecé a manosearlo. Mi primera impresión al tocarlo no pudo haber sido peor, empezó a sonar raro, a sentirse raro, como si el mero hecho de pasar el dedo por el panel táctil hiciese crujir el plástico del control
“¿Se habrá roto por el maltrato del viaje? ¿O será que la calidad del plástico es tan jodidamente mala que solo la presión al interactuar con el mando hace que cruja? Vaya puta mierda...”
Son
pensamientos reales que tuve. No había nada que hacer, probarlo y si
iba mal devolverlo. Tardé mi tiempo, pero al final me di cuenta:
“Pero qué… ni está roto, ni la calidad del plástico es mala ¡Es la famosa vibración hapática! Vaya puta mierda...”
Debí
manosearlo antes de enchufarlo. Con
el uso fui entendiendo la vibración esta moderna. En todos los
artículos que leí sobre el control los redactores no eran capaces
de explicar o expresar cómo era esta vibración, "novedosa" decían, dándole un toque
misterioso y la esperanza de
que fuese algo grande, que
aumentase las sensaciones al jugar como hace por ejemplo el Force
Feedback de un joystick o un
volante. Por suerte yo soy
inteligente y sí me veo capaz de explicárosla,
pero para ello, primero os voy a contar qué función ha venido
teniendo la vibración en los videojuegos desde que se implementase
por primera vez: Transmitir sucesos que acontecen en el juego a las
manos del jugador, por ejemplo una explosión o un terremoto hará
temblar cualquier mando con vibración normal, un choque de
automóvil, un puñetazo
en la cara o cualquier mierda que os
imaginéis.
Pues
bien, la vibración hapática no tiene nada de eso, su
función es otra más parecida a la opción de los teléfonos móviles
que traen una casi imperceptible vibración al pulsar teclas
táctiles, para saber que has pulsado algo. Sí,
esa mierda es.
En
el mando tenemos dos paneles táctiles lisos que pueden funcionar
como touch pad, trackball, rueda de ratón o incluso joystic, cruceta
o botonera; la vibración hapática sirve para que sintamos con el
dedo cuando cambiamos de un botón a otro en ese panel liso donde no
se distinguen botones ni visualmente, ni con el tacto si no fuese por
esa vibración, o para saber si estamos girando mucho la “rueda del
ratón”, desplazando el cursor, etc. Decir
que generalmente no vibra todo, según
donde estés tocando vibra por un lado u otro, y de una forma u otra,
esto es que puede hacer una vibración fuerte, que sea como que
suenan “clacks”, que simule una rueda girando...
No os creáis, es bastante mierda, ni
siquiera es necesario aunque yo
prefiero usarla y ayuda un
poco si pones 6 botones en uno de los paneles, pero
igualmente no sabrás en cual de ellos tienes el dedo si no pones un
menú en pantalla (es posible) o tienes conocimiento total sobre
donde estás poniendo el dedo, que es lo normal con o sin vibración
hapática. Esta
vibración no es solo para los paneles, también funciona en el resto
de botones, joystick e incluso el giroscopio.
Aparte, SteamController tiene una vibración experimental que no he probado precisamente por ser experimental, pero supongo que será la vibración normal.
Aparte, SteamController tiene una vibración experimental que no he probado precisamente por ser experimental, pero supongo que será la vibración normal.
Ergonomía
Es un mando grande. En las fotos siempre me pareció más pequeño que sus competidores, pero no es así. Si os quejáis de que Dualshock es antinatural al tener el stick principal abajo (igual que el Steam Controller), a éste tenéis que sumarle que tiene los botones principales en el mismo sitio, abajo a la derecha. Si bien es cierto que tiene los paneles como excusa, no deja de ser incómoda la posición de los botones, que además al pulsar Y o B puedes tocar el panel accidentalmente y activarlo, siendo posible que se eche al traste la acción que estés haciendo en el juego.
Los paneles son bastante grandes, aunque pueden sentirse pequeños a la hora de jugar usándolos como un ratón, y demasiado grandes si se usan como sticks. En cualquier caso no son sticks, hay que tenerlo en cuenta a la hora de cómo se agarra el mando, pues al menos yo siento que si lo utilizo como un mando corriente no le saco todo el potencial (y precisión) a los paneles táctiles. Tampoco es que varíe mucho como lo cojo cuando utilizo un panel cómo ratón, el asunto es que si se usa el panel en modo ratón pero lo controlas como si fuese un stick, se acaba teniendo todo el pulgar sobre el panel reduciendo la precisión, es mejor utilizar solo la punta del dedo.
Un detalle que me gusta mucho son los dos botones de la empuñadura, los traseros. Incluso me gustaría que tuviese otros dos y que algunos fuese analógico.
Como bien sabréis,
la personalización del Steam Controller es su punto más fuerte, y
va mucho más allá de mapear botones, pero lo cierto es que no es
una característica del control en si mismo, si no que es una interfaz de Steam que de hecho puede
aprovecharse para otros mandos como el Dualshock 4 o el X360. Si bien, estos no sacaran todo el partido a las opciones disponibles.
Desde controlar el
mouse con el joystick o el giroscopio (además de con ambos paneles),
hasta crear activadores para que cuando empieces a pulsar un botón
haga algo, al soltar haga otra cosa diferente, si lo mantienes otra
distinta, que si lo pulsas se mantenga pulsado hasta nueva pulsación,
ponerle turbo (que se pulse sin parar a toda velocidad, o más
despacio) también que se pulsen varias teclas al mismo tiempo, etc.
Además, al mapear botones puedes hacer que funcionen teclas del
teclado, o acciones del ratón, e incluso que sea como hacer algo con
un estándar como es el pad de x360.
Por desgracia
también es un punto débil, y es que uno puede tirarse horas y horas
configurando un juego a su gusto, y eso desmotiva muchísimo a menos
que te lo puedas tomar como un auténtico entretenimiento. Los juegos
que están pensados para jugar con un mando estándar pueden ser
fáciles, pero cuando ya se intenta algo más avanzado la cosa se
complica, más si metemos temas de activadores, sensibilidades, menús y
puntos muertos. Si bien es cierto que hay un explorador de perfiles
recomendados, de la comunidad, etc, en mi experiencia la mayoría de
esos perfiles son basura que ni siquiera están probados, o que
pueden servir pero no tienen por qué ser como a uno le gustaría.
Deciros que Steam a
cada juego asocia un perfil, y este perfil se activa únicamente al
iniciar dicho juego en modo Big Picture de steam (Actualización: Ya
no será necesario utilizar Big Picture con una nueva actualización de steam que no sé si ha salido ya). Además, un perfil puede
tener “Action Sets”, traducido: conjunto de acciones, es decir,
subperfiles; por ejemplo un juego tipo GTA podría tener su perfil
GTA que a su vez se compusiera de sub perfiles como “Peaton”,
“Coche” y “Avión”, suponiendo que hiciesen falta diferentes
configuraciones para esos supuestos. La forma de elegir un subperfil
u otros es configurando un botón para el cambio de set de acciones. No deben
confundirse los conjuntos de acciones con el botón de cambio de
modo, que es una característica para que un botón dado cambie la
función que active si además de dar a ese botón estás dando
también al botón de cambio de modo; por ejemplo si tenemos el Start
como "pausa", podemos hacer que si pulsamos un gatillo y Start a la
vez, funcione como "obtener caputra de pantalla" (por decir algo, por
defecto saca capturas pulsando el botón central, el del logo de
Steam, más el botón qué equivaldría a Nint:R/Micro:RB/Sony:R1)
[lol, Sony es el único que escribí entero]
Luego hay otro
perfil especial llamado “Desktop”, que es el único que funciona
cuando no se está ejecutando un juego asociado a steam, pero que
igualmente requiere tener steam puesto.
Puedes añadir set
de Acciones para el perfil de escritorio (“Desktop”). Uno podría
ser inteligente y decidir crear un set de acciones para manejar el
ratón y otro set de acciones que funcione como si fuese el mando de
x360, pero no es posible mapear los controles de un pad xbox en el perfil
de escritorio, por lo que Valve ha hecho esto con pura malicia, para
obligar a la gente a vincular sus juegos con steam.
Algo a tener en
cuenta es que no puedes comprar un juego y ponerte a configurar el
mando antes de jugar, porque es imprescindible conocer el juego, sus
teclas más necesarias, mecánicas, etc para poder llegar a una
configuración propia decente. Siempre puedes conformarte con los
perfiles de la comunidad, que alguno aceptable seguro que hay, pero
nada como lo que tú quieres y puedas hacer dedicándole tiempo.
Steam Controller
en los juegos
- Clásicos vista
isométrica
Open Transport Tycon
Deluxe, Roller Coaster tycoon, Shadowrun y sobre todo Baldur's Gate 2
Enchancemnent edition son algunos que he probado con este mando. Son
títulos tranquilos, se pueden pausar o ralentizar y ello elimina la
presión de la velocidad de acción y la precisión milimétrica en
pocos segundos como podría ser en un juego de tiros o de estrategia
en tiempo real. Para estos juegos se puede utilizar una configuración
predeterminada para juegos de ratón, que viene a ser click de ratón
con los gatillos y panel derecho como cursor del ratón; solo con eso
y mapeando el botón de pausa ya son jugables, queda en cada uno
optimizarlo más con mapeos y configuraciones avanzadas.
- Juegos de lucha
El mando vomita en tu cara si
intentas jugarlos con él. Es una característica oculta que incluye.
Siendo serios, si te gusta usar el stick se puede jugar casi igual que con cualquier otro mando, salvo por la posición de los botones.
Siendo serios, si te gusta usar el stick se puede jugar casi igual que con cualquier otro mando, salvo por la posición de los botones.
-Juegos de
plataforma
A muchos nos gusta
jugar plataformas con la cruceta, la cruceta del steamcontroller es
la peor que podáis encontrar, pero claro, sirve también como ratón,
botonera, etc. Se juega bien a estos siempre que te adaptes al stick
o seas masoquista y te adaptes a la cruceta, es decir, al panel táctil izquierdo. Juego a Sonic Generations con este mando, y he probado el Super Meat boy.
- Juegos de
conducción
Los juegos de
conducción suelen tener un buen soporte para mandos, y raro es el
que no funciona con un pad de Xbox, por lo que con solo configurar el
SteamController como un mando de xbox ya tienes los juegos
funcionando, otra historia es que creas que puedes mejorar los mapeos
estándar y añadir funciones que te hagan jugar más fácilmente o
más cómodamente. Es importante remarcar que girar con la cruceta no
es una opción, repito que la cruceta del steamcontroller es la peor
que podáis encontrar. Otro detalle a considerar son los gatillos,
pues aunque parezca que en la parte superior del mando hay 2 gatillos
y 2 botones, lo cierto es que los gatillos son 4 botones, disponen
del recorrido analógico habitual, pero cuando estás apunto de
llegar al final tienen como un bloqueo, que si fuerzas muy poco lo
sobrepasas activando otro botón; se puede, por supuesto, hacer que
todo el recorrido sea un único botón, pero esa especie de click que
tiene al final no se puede quitar ya que es un sistema mecánico.
En el caso concreto
de Redout: Me habré pasado como 4 horas, o posiblemente más,
configurando el maldito mando a mi gusto para este juego de carreras.
El título tiene un perfil recomendado por los desarrolladores del
juego, con uso de giroscopio para girar y todo, pero a mi no me
gustaba nada, y tras probar y probar me di cuenta de que primero,
quería poner unos controles similares a los de Wipeout (juego al que
no se parece tanto), esto es, que la nave se desplazase (desplazar no
es girar) hacia los lados con los gatillos, y también que el morro
se levantase o bajase con el giroscopio, inclinando el mando; y
segundo, que para ello, dadas las características del juego y el
mando, necesitaba una manera de que la nave acelerase
automáticamente. Me costó, me chivó Konosoke la opción, pero pude
poner que al pulsar un botón, éste funcionase como el botón de
aceleración y se mantuviese pulsado hasta que volviese a apretarlo.
Con ello y otras configuraciones más simples pude empezar a
disfrutar el juego como se merecía.
- Juegos de acción
en tercera persona.
Pocos y poco he
probado, dos si no contamos Life is Strange, que carece de acción (es una aventura gráfica)
pese a tener los controles de un juego así. Creo que puede ser muy
viable jugar a estos juegos con SteamController. Lo poco que he
probado ha sido Gears of War 4, una horda de 50 rondas en las que no
me sentí especialmente manco; el mayor problema que me da este juego
con el mando es la mierda de la tienda de windows, que no me permite
sacar todo el partido al mando. For Honor lo jugué un par de horas,
se juega bien.
- Estilo Diablo
Jugué al propio
Diablo 3, fue de los primeros juegos que configuré, y llegué a un
esquema aceptable, pero que sin duda no serviría para dificultades
elevadas ni retos, puede que ni para fallas superiores. Tal vez hoy que domino mejor las características
del mando pudiese hacer un esquema mejor.
También jugué al
Grim Damw. Este juego soporta oficialmente Steam Controller por lo
que se juega de maravilla con él, pero para ser sinceros no es una
propiedad en sí del mando, si no del trabajo que han hecho los
desarrolladores, hasta el punto de que podría jugarse igual de bien
si diesen el mismo soporte a un pad de xbox. Estos juegos tipo Diablo
son “point & click”, pero Grim Dawn permite manejar los
personajes con el stick, y apunta automáticamente al enemigo mas
cercano que haya donde está mirando el personaje.
Con Diablo 3 pude
hacer que el personaje se moviese con el stick, pero las carencias a
la hora de lanzar hechizos eran notorias, aunque como ya dije era jugable.
- Estrategia por turnos
Al ser por turnos no creo que ninguno de estos juegos de problemas.
- Estrategia en
tiempo real
No veo muy factible
jugar cómodamente a juegos frenéticos como podría ser Age of
Empires o Starcraft. Probé un poco el Warhammer Total War. Iba bien
en el mapa de campaña, pues es por turnos, y llegué a ganar algún
combate en tiempo real, pero me di cuenta de que era exagerada la
cantidad de veces que pausaba el combate; una batalla que normalmente
duraría 10 minutos tardaba 20 o más en terminarla con tanta pausa.
No veo viable pasarse una campaña en dificultad legendaria, que se
caracteriza por no poder pausar las batallas ni poder guardar partida
a voluntad.
El juego de este
tipo que más he jugado, aunque no es tipo Age of Empires, es Satellite Reign, juego que compramos Kono,
Black_Mesa y yo mismo para jugar en coop, pero que al final acabamos
jugándolo solos por tener limitaciones de región, excepto black_mesa que lo devolvió (error a mi
parecer, ahora que he completado el juego y quedé satisfecho con
él).
Si con redout ya me
peleé configurando el SteamController, ni os imagináis con este
juego de estrategia táctica en tiempo real. Destacar que controlamos
cuatro agentes, y uno tiene una habilidad que ralentiza el tiempo,
sin ella creo que no habría podido pasarme el juego con el control,
aunque creo que sin dicha habilidad también sería muy difícil, si no imposible, pasarlo con ratón.
El tema es que había
perfiles de comunidad con cientos de votos e incluso con miles de
horas usadas, pero al ponerlos y jugar me di cuenta de que no podían
ser más básicos: Mover el raton, selección de los 4 agentes y como
mucho 8 habilidades (de las 20 o así que tiene el juego) Una mierda
vamos. Así que yo me creé mi perfil, pero según avanzaba
descubría que no valía porque había más y más cosas cada vez,
habilidades que yo desconocía y que tenía que meter al mando cada
vez que las obtenía en el juego. Me dio muchos dolores de cabeza y acabé
hastiado muchas veces. Tuve que tomarme la creación de la
configuración como un propio juego. Pero al final lo logré, y para que veáis que las opciones pueden ser muy bestias:
El otro menú radial, es una quimera con todas las habilidades de personajes y equipo
¡Hasta puse las imágenes de las habilidades! Obviamente, el menú
radial no tiene ni idea de si puedes usar o no la habilidad, no sabe
si ya ha pasado el tiempo de enfriamiento, no sabe si tus agentes ya
disponen del nivel para esas habilidades, ni siquiera si tienes
seleccionado al agente que lanza esa habilidad; seguro que podría hacerse pero eso quedaría en mano de los desarrolladores. Pero tener todo en un menú accesible es mucho mejor que ir dándole a los iconitos moviendo el cursor.
- Tiros en primera persona. FPS. First person shooter
Realmente solo he jugado unos minutos en el modo entrenamiento de Overwatch y otros pocos en el cooperativo de Battlefield 3, insuficiente dedicación que hace imposible encontrar equilibrio de sensibilidades para apuntar. En el primero podía jugar pero no me sentía cómodo a pesar de que solo utilicé a Soldado 76, que no es otro que el personaje más típico de juegos de tiros que tiene Overwatch. Cuando probé Battlefield acabé harto, el hecho de que sea un juego de Origin que no se pueda vincular fácilmente a Steam complicaba las cosas, el mando funcionó un rato pero al poco dejo de detectar que estaba en el juego y pasó a funcionar con el perfil de escritorio, así que realmente no llegue a jugar, avancé, pegue unos tiros y se jodió; me costaba apuntar horrores, pero como dije no tuve tiempo de mirar sensibilidades.
Sí, también he jugado The Witness, pero como no hay tiros... Va sin problemas por cierto.
Así pues, no puedo decir que se juegue bien a estos juegos porque no lo sé. Tengo en mente probar Mirror's Edge, Payday 2, Skyrim y poco más. No soy muy fan de los tiros.
-Multiplayer Online Battle Arena (los loles, o Dotas)
Solo he jugado al Heroes of storm, tienen el problema de que al haber tantísimos personajes diferentes no se puede hacer una configuración general. No es igual utilizar un guerrero cuerpo a cuerpo (que podría hacerse para mover el monigote con el stick y los botones para lanzar habilidades), que usar otro guerrero que lance habilidades a distancia teniendo que apuntar, o un mago que use hechizos en áreas, etc. Eso sumado a la precisión milimétrica en poco tiempo hace que sea complicado jugar, aunque es posible, lo que igual no es tan posible es hacer buenas partidas.
Conclusión final
El Steam Controller es un mando diferente, sirve para jugar en mejor o peor medida a casi todos los juegos pensandos para otros mandos o para el ratón y teclado, especialmente los que se pueden vincular a Steam (recordad que si no se vincula, puede haber problemas y/o limitaciones). Pero no esperéis milagros, puede resultar frustrante y necesitar un periodo de adaptación a cada juego, además de que si se utilizan esquemas de control algo complicados hace falta conocerlos, sabérselos de memoria, y algunos detalles se pueden olvidar tras un tiempo sin jugar. No obstante, cuando encuentras una configuración que va bien con un juego puedes obtener unos resultados sobresalientes, como ha sido mi caso en Satellite Reign o Redout; además, para muchos otros juegos puede no ser perfecto pero es un control válido, o simplemente es como cualquier otro.
0 comentarios:
Publicar un comentario