Watch
dogs
Vale, no es de Sony (ya llegará, tranquilos, ya llegará), pero lo jugué en la PS4.
Ubisoft es la
compañía tras este titulo que nos pone a los mandos del dios de los
hackers, quien puede controlar cámaras, semáforos, elevar puentes,
abrir coches, robar dinero, espiar, explotar tuberías de gas, causar
un apagón en la ciudad o averiar helicópteros; todo al instante y
pulsando un simple botón, reíros de los hackers de Hollywood. Éste
ademas dispara casi cualquier tipo de arma mejor que el mas veterano
de los soldados, y tiene una habilidad cuerpo a cuerpo demoledora,
además de ser el mejor conductor que hay. Seguro que al comienzo
pensaban darle al bueno de Aiden Pierce, el protagonista, la
habilidad de hackear a los polis que te suelen perseguir, apagarles
el coche directamente, pero hay que mantener un mínimo de
dificultad..
Por cierto, este
texto va sobre el primer Watch Dogs. Un poco tarde, pero lo he
terminado recientemente (era recientemente cuando escribí esto tras
semana santa xD)
Es un titulo
bastante vistoso, como casi todo, primero entra por los ojos y lo
hace bastante bien pese a la cacareada reducción de calidad gráfica
que tiene el producto final en comparación con lo prometido. Es de
noche y con lluvia cuando luce su mejor aspecto, independientemente
de cual de los tropecientos mil trajes, en esencia idénticos, lleves
equipado en el personaje (no viene a cuento pero era para informaros
de que hay apariencias). Los sabios dicen que los tonos oscuros hacen
menos perceptibles los fallos, supongo que ese es el motivo de que se
vea mejor en ausencia del Sol virtual.
La ciudad es
bastante grande, la vida artificial en la parte de los viandantes
está mejor lograda que cualquier otro juego que recuerde. Esta lejos
de parecer real pero sin duda es un buen punto de partida (que seguro
no se esfuerzan en desarrollar), hay una buena impresión inicial,
pero según juegas se vuelve todo más irrelevante, y repetitivo,
claro.
Es muy curioso sacar tu divina reliquia telefónica y ponerte a espiar a los transeúntes, de la mayoría solo obtienes el nombre, edad, ingresos y un breve texto sobre la persona que puede ser sobre su situación laboral, familiar, emocional, o sobre gustos, manías, problemas, etc, pero de algunos también interceptas llamadas telefónicas o chats. No es algo que influya en el desarrollo del juego pero se agradece el esfuerzo, mas cuando tras completar el juego te paras a pensar y no eres capaz de recordar que se haya repetido ninguna información, y os aseguro que cotilleareis mucho, por que llevar activa tu aplicación de espionaje no cuesta ni perjudica nada, al contrario, te beneficia para encontrar victimas a las que vaciar la cuenta bancaria, así que estará activa la mayoría del tiempo que vayáis a pie.
Es muy curioso sacar tu divina reliquia telefónica y ponerte a espiar a los transeúntes, de la mayoría solo obtienes el nombre, edad, ingresos y un breve texto sobre la persona que puede ser sobre su situación laboral, familiar, emocional, o sobre gustos, manías, problemas, etc, pero de algunos también interceptas llamadas telefónicas o chats. No es algo que influya en el desarrollo del juego pero se agradece el esfuerzo, mas cuando tras completar el juego te paras a pensar y no eres capaz de recordar que se haya repetido ninguna información, y os aseguro que cotilleareis mucho, por que llevar activa tu aplicación de espionaje no cuesta ni perjudica nada, al contrario, te beneficia para encontrar victimas a las que vaciar la cuenta bancaria, así que estará activa la mayoría del tiempo que vayáis a pie.
En cambio el trafico
rodado lo veo soso, monótono y ortopédico, no expresan nada, con
una preconfiguración casi perfecta para que uno pueda zigzaguear o
atravesar entre los lentos chasis sobre raíles que forman el
trafico. Hay una misión en la que ocurre un accidente en un semáforo
y con nuestro héroe ayudamos a los ocupantes de varios vehículos al
tiempo que nos liamos a tiros, dando una buena dosis de vitalidad a
un siniestro de trafico, pero mas allá de dicha misión…
conductores lobotomizados. Nadie tiene prisa, los coches cambian de
carril pero no parece que quieran adelantar, la ciudad esta llena de
aparcamientos pero mas de la mitad, sean parkings o plazas paralelas
a las carreteras, están vacías; parece que nadie o casi nadie,
necesite aparcar su coche y ponerse a patear o viceversa, al menos no
recuerdo a gente subiendo o bajando de los vehículos, no hay mal
educados pitando ni menos aun jóvenes con la música a tope.
Pensareis que nada tiene que ver esto con la jugabilidad, y así es,
pero cuando quieres hacer una ciudad rebosante de vida estás cosas
se notan, convierten el mundo en un simple escenario, una fría
maqueta más. Aparte, creo que hay paradas de autobús ¿pero éstos?
No recuerdo haber visto ninguno, tal vez no prestase atención o la
separación tan grande entre mis sesiones de juego me haya hecho
olvidarlos, que empecé el juego el 3 de marzo del 2015 (sí, lo
tengo apuntado xD), y lo he acabado esta semana santa.
Lo que se refiere a
la ciudad en si misma, aprueba justamente, pues aun detallada como
es, hay demasiada homogeneidad en todo el escenario.
Tengo que ponerme a
buscar algún día (ni en broma) porque juraría que en una ocasión
encontré un parking cuyo único modo de acceso o salida eran unas
escaleras, epic fail si realmente es así.
Pero, lo que de
verdad importa ¿Como es la jugabilidad?
No hay mucho donde
indagar, es una copia de GTA 3 – 4 a la que han metido press X to
Uncharted, es decir, coberturas; y el asunto de los hackeos, con un
botón en la mayoría de los casos, y con un minijuego bastante
patético en otros:
¿Qué voy a explicar? Se entiende con la imagen, pero como ya tenía escrito el texto descriptivo del minijuego antes de obtener la imagen… os aguantáis y os lo tragáis.
Consiste en llevar
la 'conexión' desde uno o varios puntos de salida hasta un punto
objetivo bloqueado por conexiones intermedias, las cuales hay que
girar para dirigir la conexión hacia el camino correcto. Tan fácil
como los hackeos del Deux Ex Human revolution, pero sin los virus y
esas mierdas que había que usar en dicho juego, es la diferencia
entre ser un Cyborg y un Dios hacker.
También han
incluido torres que desbloquear para desvelar misiones y búsquedas
de la zona, bien sabéis que como Assasins creed. Reíros pero casi
me arranco los pelos con la primera, pues no sabia como escalarla,
Aiden no es un excelente escalador, y ese fue mi problema: desconocer
que no había que escalar ¿Cómo iba yo a saberlo? A las torres se
accede al superar un pequeño puzzle de dificultad no muy variada
según que torre queramos hackear. El puzzle consiste en seguir a
través de los edificios cercanos el camino de los cables que salen
de las puertas de acceso a la torre para llegar a una caja de control
que desbloquea la puerta, es una chorrada.
Las misiones se
superan corriendo a saco con los coches, pegando tiros ya sea a lo
Rambo o en plan comando silencioso, desplazándose sigilosamente
mientras esquivas o eliminas uno a uno a los enemigos, o incluso a
veces entras en una cámara de vigilancia y rebotas de cámara a
cámara hasta encontrar el objetivo a hackear, o puedes incluso ir
matando a los guardias con el entorno al sobrecargar circuitos y
provocar explosiones, hacer que una grúa los aplaste o cosas así,
no hay mucha variedad realmente. Normalmente hay un poco de todo.
También hay algunas misiones o parte de ellas en las que controlando
una cámara de vigilancia debes ayudar a otro personaje a escapar sin
ser detectado, indicándole cuando y a donde moverse como si fuese
una especie de X-Com sin batallas.
Tanto el sigilo como
los tiros se realizan con un sistema de coberturas, dicho sistema de
coberturas permite moverse entre ellas para evitar ser detectado o
situarse mejor en un combate, lo normal vamos; se utiliza pulsando un
botón tanto como para entrar en la cobertura como para cambiar de
posición, nada automático. Salir de la cobertura es ser detectado o
convertirse en un colador. La acción no se siente muy variada que
digamos, y eso que yo siempre entraba en modo sigiloso, utilizando el
tiempo bala para no fallar los disparos en la cabeza que hacía con
la pistola con silenciador, y cuando acababan detectándome (la
mayoría de veces) me liaba a tiros, casi siempre con fusiles de
asalto.
Los tiros tienen
algo que siempre entretienen, casi no importa lo bueno o malo que sea
un juego, claro que si mueres mucho en algún punto acabaras odiando
esa parte, y sí, me ha sucedido unas dos o tres veces en esta
campaña. Muy sangrante la vez en la que al morir tenía que tragarme
un insulso dialogo de mil horas que no aportaba absolutamente nada, y
si sí lo hacía, me daba exactamente igual.
Armas, pues muchas
para al final usar siempre las mismas: Pistola con silenciador,
escopeta y el mejor fusil que puedas conseguir. El rifle de
francotirador lo usé por curiosidad nada más. Luego aparte hay
granadas, bombas manuales, por proximidad, y “electrónica”, que
son objetos que provocan los apagones y algunas otras cosas, no
exploré mucho esto la verdad.
El combate cuerpo a
cuerpo consiste en pulsar un único botón y adiós enemigo, a no ser
que sea un tipo con armadura, entonces bombazos o estás jodido.
El juego dispone de
misiones principales, misiones de agentes, búsquedas, minijuegos y
viajes digitales.
Los viajes
digitales son algo así como drogas que activan minijuegos, solo
hay cuatro tipos pero salvo uno son basura inmunda. El que mola
consiste en ponerse a los mandos de una enorme araña robótica
armada hasta las tuercas, capaz de saltar, y por supuesto andar por
las paredes, hay que matar policías al tiempo que causas un caos en
la ciudad, cual Godzilla. Es divertido para jugar algunas veces,
lastima que no se pueda reducir a escombros toda la ciudad.
Los minijuegos
(aparte de los viajes digitales) los hay de mesa como desafíos de
ajedrez o buscar la bola (trileros), y también otros de correr por
la ciudad, realidad aumentada... algo cutres, no lo explore mucho
salvo los de ajedrez, que son curiosos ya que no son partidas, si no
desafíos en los que hay determinadas fichas y tienes varios
movimientos para ganar al rival, y además te permiten mejorar la
concentración del personaje para que dure más tiempo (tiempo bala).
Las búsquedas
las hay simples como encontrar y enfocar correctamente códigos
QR o acceder a cámaras de viviendas para hackear algún dispositivo
que haya en ellas y robar pasta, pero lo cierto es que es una excusa
y lo que se hace es cotillear la situación que viven los inquilinos.
Otras de buscar entregas de armas, archivos sonoros, maletines,
cadáveres, etc. Se supone que algunas de estas búsquedas
desbloquean misiones opcionales. No he terminado ninguna, la que más
he completado es la de explorar viviendas porque resulta curioso.
Misiones de
agentes, son como misiones secundarias. No tengo claro si hay un
número determinado o se generan aleatoriamente. La cosa es que son
todas iguales y acabé cansándome de hacerlas:
- Llevar unos coches
de un lugar a otro a toda velocidad “sin dañarlos”.
- Eliminar a un
objetivo en un convoy de vehículos, y luego huir de los
guardaespaldas o matar a todos.
- Perseguir a un
coche desde cerca para descargarse los datos del conductor… ¡y
luego matarlo! ¿No sería más fácil matarlo primero y luego robar
la información?
- Infiltrarse en un
escondite de banda y noquear al jefe para que sepa que no es
intocable.
- Evitar un delito.
Para mejorar tu reputación, héroe o villano. Es ir a un punto,
buscar a una persona que te indique que va a delinquir o ser una
victima y ser Maui, héroe de los hombres. Y las mujeres, no es cosa
de chicos o chicas, Maui es el héroe de todos. Ni puta idea de cómo
serian estas misiones si eligieses ser un villano.
Y finalmente, las
misiones principales. La historia. Aiden Pierce es un pringado
que busca venganza por la muerte de alguien importante para él,
tiene una hermana y un sobrino, a los cuales quiere proteger matando
a diestro y siniestro, cabreando a gente poderosa y todo eso. Hay
matones, otros hackers enemigos y aliados, mafiosos, asesinos a
sueldo, venta de esclavas sexuales, etc, etc. La verdad es que no
seguí mucho el hilo de la historia debido a que jugaba muy de vez en
cuando y me olvidaba de qué iba el tema, porque no tengo el juego,
pero puedo jugarlo cuando voy al pueblo.
¡Ah sí! Hay una
tipa, una punk, con escote y probablemente sin sujetador, datos muy
relevantes. Mientras jugaba y dejé de lado la trama principal, me
olvidé de este personaje y cuando volvió a salir me preguntaba qué
ocurrió con ella y qué pintaba en todo esto, si Aiden y ella se
habían liado, luego peleado y estaban reconciliándose de nuevo o
algo xD. Supongo que si se va más a saco con la trama principal su
presencia no parecerá tan distante, porque para mi fue en plan: "Oye, necesito que me hackees y entregues está información para dentro una hora, volveré a por ella" y luego no aparecer por allí en un año.
El sistema de
reputación, héroe o villano, no sé en que influye más allá de
noticias en la radio (estas si se repiten como un disco rallado),
pero me parece ridículo que Aiden sea un héroe cuando ha matado a
cientos, si no miles de personas, no solo matones, también policías
y militares, que entiendo que matar malos no baje la reputación,
pero se supone que la gente cree que la pasma son los buenos,
matarlos debería ser malo.
Aparte, como
conclusión, el juego no es tan malo como se pinta, no es una obra
maestra y a veces te puedes cansar de él, pero lo dejas descansar y
a la vuelta te entretendrá otro rato. Supongo que depende de cómo
se lo tome cada uno, a mi me ha servido.
No hablaré del
online porque no sé cómo va, solo probé una partida o dos cuando
la PS4 de mi hermano aún estaba en el mundo civilizado. No hizo
falta tener la suscripción al online, y la partida que jugué
consistía en buscar y hackear al rival, la dificultad estaba en que
ambos jugadores vestían como ciudadanos normales y había que
intentar pasar desapercibidos, si te ponías a hacer el cabra el
rival iba a saber qué ese ciudadano era el rival humano y tendría
ventaja para hackearte primero.
Destacar que está
traducido y doblado completamente, algo que yo agradezco mucho y de
lo que Rockstar debería aprender. Y algo que la gente que sabe
Inglés no debería criticar o usar de excusa, cómo hacen, para
humillar a quienes queremos el juego en nuestro idioma.
En fin, sí que ha
dado para lineas y lineas el juego este, me he enrollado más de la
cuenta. Fijo que un tocho así no lo leeís ni para un juego de
vuestro interés, menos aún para este.
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