miércoles, 3 de octubre de 2018

Forza chorizon 4


Tanta ansia que tenía por hacer por fin una review de una novedad, que literalmente, me inventé todo aquello del tomb raider sin ni siquiera haberlo jugado con la excusa de ponerlo verde en pos de mi cruzada particular contra los juegos película, que ahora que tengo la verdadera oportunidad de hacer una review por derecho de todo un juego recién salido del horno... no se ni por donde abordarlo.

El motivo es simple, el género de conducción jamás me interesó lo mas mínimo salvo la excepción de unos cuantos elegidos como el out run original, el virtua racing (dios, que gran juego para su época), la saga ridge racer hasta el r4, osea, antes de que se fueran al carajo, que sin duda se convirtió en mi saga favorita de conducción y la única que le dediqué centenares de horas, y tal vez otros de pasada como el choro q ¿se acuerdan de choro q y sus cochecitos kawaii?, el porsche challenge que más que un juego parecía un panfletillo de concesionario... y por supuesto los carmageddon, no se crean que mis instintos genocidas que saco a relucir sin pudor de vez en cuando no nacieron ayer precisamente.

Esos son los que llegué a jugar en serio, sobre todo los ridge racer, de pasada he tocado algún que otro need for speed, llegué a tener el primer gran turismo aunque me aburrió rápido, tengo un porron de forzas de esos de que regala microsoft cuando les llega su fecha de caducidad...de hecho la xbox me la dieron con el forza ¿cual era? el del coche naranja aquel... Bueno, creo que han captado ya el concepto, no me gustan los coches de carreras y solo compraría un ridge racer si rescataran el espíritu de los originales y sus locos derrapes de 360 grados, pero como parece que eso no va a ocurrir, me considero un total analfabeto en el género, es más, para mi todos los juegos de este tipo me parecen iguales, tanto gran turismos como forzas, como project cars, etc etc... porque al no ser un experto, no puedo apreciar las sutilezas que los diferencia en el terreno de lo visual, como esos que se llenan la boca en las comparativas buscando cual es la representación más fideligna del coche en cuestión y bla bla bla... es más, no solo sabría distinguir entre dos juegos si no me dijeran cuales son, sino que literalmente me parecen la misma mierda.

Por si fuera poco, el género de conducción a mi juicio es el que más se ha quedado estancado en las últimas dos generaciones, no solo perdiendo variedad de títulos como por desgracia está pasando con la mayoría de géneros a medida de que las producciones tripe a están ahogando a los menos capaces, o mejor dicho, los que tienen menos recursos,  por el camino, sino que se están encasillando en dos vertientes, la que va por la simulación intentando contentar a los puristas dandole su ración de porno sobre ruedas con sus famosas repeticiones de carrera o esas pijadas como mostrar el coche en un atrio en donde puedes abrirle las puertas y cosas así, o la vertiente arcade que por lo general va en plan macarra intentando parecerse lo más posible a las películas de rapido y furioso...que es como salgo del cine cuando termino de ver alguna de ellas... ok, el chiste no es mio, es de un youtuber llamado el carbón, y no pagaría ni una rupia afgana por ver una aberración audiovisual semejante...vale, vale, lo dejo ya.

Ya sabemos cómo es microsoft con sus marcas fetiche...joder, lo que le costó dejar la mierda esa de los fables, y ya me gustaría que intentadurearan de igual manera con scalebound que con ese crackdown que a nadie le interesa. Cuanto más con forza que es la que más prestigio y diviendos le reporta, por lo cual nos han estado bombardeando con forzas anualmente, aunque con un ligero "truco", ya que van alternando los forzas clásicos que se enfocan en la simulación y circuitos predefinidos, y los horizon que tienen componente más tirando al arcade, con una gran extensión de terreno que explorar y en donde van surgiendo eventos, ya saben, como los juegos de criterion, el the crew de ubilol y tantos otros.

Este año toca forza horizon, la cuarta entrega para ser exactos...señor, es preocupante ver como pasa el tiempo cuando se llega a ciertas edades... ¿qué tiene de especial esta entrega como para que me digne a hacerle una entrada? simple, este juego viene incluido en el gamepass que tengo a medias con mi colega, que encima le costó 2 euros dos meses con una de esas escandalosas promociones, así que prácticamente, es un regalo de tito phil...no se cuanto será la duración de este tipo de juegos para un forofo, yo desde luego lo desinstalaré antes de que se acabe la promoción con tanta seguridad que podría calificar como axioma.

Pero lo que realmente me ha llamado la atención ha sido su nivel técnico. Si, he visto forzas anteriores y ya dejaban el listó bastante alto, sobre todo el anterior que ya usaba el hdr, pero sin duda lo que más me ha llamado la atención de éste juego han sido las físicas de los elementos destructibles en el entorno...ojo, no esperen atravesar paredes de edificios como aquel horroroso intento de salvar la renqueante saga ridge racer poniéndola a manos de un estudio occidental de tercera...¿unbounded se llamaba? vaya si la acabó matando, pero tiene detalles bastante más trabajados que la media como ver como la flora autóctona sucumbe ante el peso de nuestro vehículo, como al chocar contra un muro de piedras éstas salen disparadas...vamos, digamos que no han inventado la rueda (fisicas de choque las lleva usando en carmageddon desde hace 20 años) pero sin duda la han puesto a un nuevo nivel.

En cuanto a la jugabilidad, yo particularmente lo veo como la mayoría de juegos, y sinceramente, se me hacen injugables con un pad...ah, que buenos recuerdos tengo de los ridge racer en donde el freno solo se usaba para iniciar los derrapes, y cómo se manejaba con aquel mando llamado negcon que se retorcía sobre su centro, mucho mejor que su sucesor al que le metieron la espantosa rueda aquella en el centro del pad. Por supuesto para un erudito conductor de juegos de conducción les resultará una maravilla... yo lo único que hago es pegarme trompadas, y odio cuando empieza a descontrolarse el coche de tal manera que aunque subvires no encuentras la forma de enderezarlo... esto ¿no leyeron el párrafo inicial? no juego juegos de este tipo.

Tampoco voy a ponerme ahora a contar cuantos coches tiene, que para muchos es sinónimo de presumir de centimetros peniales sobre todo al comparar con sagas de consolas rivales, pero desde luego hay muchos, y encima con cameos importantes, y no solo del ya tradicional warthog de halo, por ahí ya he visto packs de coches de películas de 007 y cosas así, y como no, serán de pago como ya nos tienen acostumbrados... y si no es éste el caso, ya llegarán, tranquilos.

Miren, en resumen, no van a encontrar diferencias con otros forzas salvo el nuevo peldaño técnico, la ambientación en plan festival sigue vigente como en otros horizon, pero esta vez en una gran bretaña con una recreación bastante lograda (recuerden que allí conducen por la izquierda) y algunos detalles que podrán ser más o menos originales, pero que harán las delicias de los aficionados, como el cambio de estaciones, el ciclo noche día, la climatología, esa épica carrera contra un hovercraft al que se la suda los trazados del circuito... Si me preguntan cual ha sido el detalle que más me ha llamado la atención, ha sido el de los reflejos, y no me extrañaría que microsoft hubiera añadido algunas técnicas de raytracing como las que acaban de implementar en su direct x, porque están rematadamente bien implementados. Tampoco voy a entrar en detalles sobre su profundidad o número de misiones porque sinceramente, tampoco se con que títulos compararlo, pero sin duda no se puede decir que esté falto de contenido precisamente.

En fin, toda una orgía sobre ruedas que los aficionados no deberían perderse...por lo menos eso dice metacritic.

0 comentarios:

Publicar un comentario