Lol, si algo aprendí bien en la década que me pasé posteando en foros y blogs fue que mentar la frase con la que encabezo esta entrada era sinónimo de prender ojetes de fanboys cual almenaras de gondor. Si amigos, me he "pasado" death stranding viendo uno de los numerosos walkthrough que ya pululan en dicha plataforma ¿la razón? bueno, obviamente porque ni con tres kilos de ayawaska encima y con todos mis espiritus animales descubiertos jugaría a semejante cosa, y mucho menos pagar por ella, y aunque ya le he dedicado ya más entradas a la diva kojima que las que realmente merece, la verdad es que ahora es, ya sea por méritos propios o por los desesperados intentos de la prensa de contentar a sus patrocinadores, el juego del chapapote es lo más relevante de la actualidad... sin contar los rages que esta originando pokémon, pero dejemos esa sesion circense para otro día.
Como saltaba a la vista, digamos que el gameplay no es precisamente el punto fuerte de death stranding, de hecho me parece ridículo...aunque si les soy sincero, hasta el propio concepto del juego me lo parece... poner al ahijado de la presidenta de los estados unidos a repartir paquetes como un cargador de las pelis de tarzan...y que no me vengan con eso de que el país está desolado, porque bien que no les faltan monster energy para beber. Si tuviera que describirlo, les diría que es un phantom pain, cambiando los globitos por las cajitas, osea, un páramo en el que hay que ir de un punto a al b para hacer entregas y de camino ir reestableciendo una red de logistica entre los asentamientos aislados del pais, una labor nada encomiable recorrerse a pata un pais 50 veces mas grande que mi españita cargado como un mulo. Las mecánicas no es que varien mucho, ya que secundarias y primarias son muy similares, donde tu principal enemigo son las piedras del camino que te pueden desestabilizar y hacerte caer al suelo dañando tu carga. Y si, es cierto que hay enfrentamientos con un grupo de canis que te quieren robar la carga lanzandote lanzas hi-tech, dando lugar a escenas mas propias al show de benny hill que a otra cosa, y como colofon de vez en cuando te sale algún que otro enemigo chapapotesco que en la mayoría de las veces se matan con unas cuantras granadas, granadas hechas de la sangre del protagonista, que por conveniencia del guión tiene propiedades para ahuyentar a esos seres espectrales. Mención especial los vehículos, como esa moto que se ha convertido por meritos propios en el nuevo caballo de skyrim, o ese camión que se pasa mas tiempo a dos ruedas que esas pelis setenteras de locos en la carretera.
Pero claro, ¿a quien le importa los gameplays de los juegos de kojima? como ya dije en su día, ningún juego suyo ha destacado nunca en ese apartado, y para uno que si se lo trabaja algo más, mgs5, fue duramente criticado porque abusaba de ese molesto gameplay y porque no tenía demasiadas cinemáticas... si amigos, así están las cabecitas de los fans de kojima, y no hablo de gente de la calle, todo un redactor de eurogamer reconoció abiertamente que lo que le interesaba de death stranding eran las "peliculitas" y si, uso este término tan casposo...
Por supuesto ya me dió una mezcla de morbo y curiosidad, como ya dije en otras ocasiones, para mi las fumadas de kojima ya se me hacían insoportables desde el mgs4... ya saben, queriendo transformar a raiden, el personaje odiado por todos menos por su creador, en ese cyborg con la fuerza del pelado de one punch man, haciendo malabares con robots bípedos de varias toneladas o parando un submarino del tamaño de un portaaviones con las manos, eso si, clavándose una katana en el pie para hacer palanca... o la niña aquella friendo huevos, o trayendo uno de los finales mas largos y cansinos de la historia de los videojuegos, hasta con boda incluida, la mas deshubicada de la historia. Y que me dicen de phantom pain...con ese virus de las cuerdas vocales que identificaba diferentes idiomas, o esos zombies raros con las piedras esas en la cabeza sacados del ojete... miren, le han lamido tanto la pija a este hombre, que ya se ve con carta blanca para hacer lo que le de la gana creyendose muy excentrico, cuando la barrera del ridículo la paso ya hace 50 km.
Sinceramente, para tragarse las paridas de kojima hay que ser rematadamente fan o mazo hipster de esos que se creen que por hacer teorías sobre algo que no entienden porque no lo saben explicar ya se sienten mazo inteligentes... como ya dije, kojima no ha inventado nada, este recurso es muy usado en japón, sobre todo en el anime ¿han visto serial experiments lain o evangelion? envolver la historia con misterio, cosas que los personajes dan por sentado pero sin explicarlo al espectador, o la inclusión de términos rimbombantes como red quiral, dooms, entidades de extinción y demás mierdas de seguro le hace efervescer a esas mentes adolescentes o a peter panes de la vida, es más, en mis tiempos mozos yo también me tragué esas paridas del diazepan, lo malo es que tarde o temprano kojima quiere rizar tanto el rizo que te choca de pleno con la suspensión de la credibilidad, algo tan ridículo que te saca totalmente de la historia, y por desgracia en este juego pasa a cada momento.
Las famosas kojimadas, ese peluciar humor de niño de preescolar metido al final de escenas dramáticas rompiendo totalmente el ambiente (algo muy japonés por otra parte, odiaba esas mierdas en animes como gintama), mezclado con unos intentos extraños de meter recursos de películas de terror, supongo que aprendidos en su anterior p.t. y sobre todo, ese esfuerzo de intentar explicar sus ridiculeces con parrafadas pseudo científicas que harían reir a cualquier cultivado en ciencias hacen una mezcla casi imposible de digerir para mi, llegando incluso por momentos a enfadarme, como el tipo ese que se moría 60 veces al día y la mierda esa del corazoncito que le salía del dedo...kojima, los chistes cansan cuando se repiten más de tres veces, y si no tienen gracia, ni eso... miren, no les voy a hacer spoilers, bastente tienen ya con lo que se les viene encima si son lo suficientemente valientes o descerebrados para jugar a esta cosa, pero es que de verdad, ese juego parece más un batiburrillo de ideas que ha tenido kojima cada vez que iba al baño conectada de aquella manera pero sin base alguna...joder, solo hay que verse ese final, creo que eran más de 2 horas de cinemáticas sin coger el puto mando...¿como has llevado al protagonista hasta ahí siendo un simple repartidor kojima? te mandaré un tweet para que tu próximo juego lo hagas del ramo de la hostelería, que yo también quiero vivir esa epicidad partiendo de un trabajo tan humilde como honrado como el que profeso.
Miren, se de sobra eso de que si algo no me gusta, se debería dejar de lado y dejar a otros que lo disfruten tranquilos, y creanme que a cada año que pasa sigo a pies juntillas esta directriz, pero el circo que se ha formado en torno a este juego ha sido tan grande... no había visto una vendida de humo tan grande por parte de sony desde el perro palomo, y si bien a este death stranding no le han dedicado poesías, las relamidas de pene de la prensa, la compra descarada de favores a youtubers, y ese intento descarado de hacer de un juego de autor tan personal y de nicho como un producto de masas han dado mucha vergüenza ajena, haciendo todavía más grande la brecha entre jugadores de juegos película en donde la narrativa, la trascendencia más allá del videojuego y el mensaje es lo principal, y jugadores en donde priva el gameplay y la diversión, el verdadero motivo por lo que los videojuegos fueron concebidos. Entre la difernecia de edades y gustos que existe ya en el conjunto de jugadores ya ponerse de acuerdo será imposible, y repito, los que gusten de esos productos tienen todo el derecho del mundo a disfrutarlos, pero lo que es innegable es el trato de favor que ha tenido el autor con éste juego solo por ser quien és, apareciendo en portada de revistas de divulgación científica como muy interesante, los cameos con el papa doritos o el madamás de famitsu, los maletines con lucecitas a los grandes youtubers... sinceramente, me recuerda al mundo del arte, donde un cuadro con un manchurrón cuesta millones solo por pertenecer a un autor famoso... parece que el mundo del videojuego en su afán de ser un arte esta adquiriendo los mismos vicios.
0 comentarios:
Publicar un comentario