jueves, 3 de septiembre de 2020

verdes de nvidia



Hola mis frutillas del bosque, aqui me tienen de nuevo, y si, siempre prometo escribir con más frecuencia, y más ahora cuando disfruto mis "vacaciones", pero no se me ocurrio otra cosa que comprar la expansión del monster hunter, el iceborn, y ahi me tienen acumulando casi 800 horas a esa cosa. Si se preguntan si merece la pena la expansión, pues digamos que es la versión "g" de cualquier monster hunter, por lo que te ofrece cientos de horas de juego.

Pero hoy aprovechando que mis compañeros de caza se han ido pronto, me he puesto a escribir. Tenia ganas de hacerlo desde hace unos días, y quería hacer el típico artículo para poner en evidencia a los mentecolmena, ahora que el karma les está dando palos por todos lados, como ver sus juegos exclusivos en pc, algo que han ricriminado a xbox durante toda la generación, pero bueno, eso solo es el suma y sigue, todo lo que recriminan a xbox automáticamente se vuelve ok si lo hace sony, como el online de pago, el formato digital, la retrocompatibilidad... pero ¿saben? me da una pereza ya de mencionar a esa gente...  solo hay que alejarse un poco del entorno tóxico de los foros para darse cuenta de que muchos son gente con carencias, y la verdad, dan algo de lástima.

En cuanto al anime, ya falta poco para escribir mi review de sword art online completa, podría hacerla ya, porque a fin de cuentas ya se como va a acabar eso, no se, tal vez mañana. En cuanto a los animes de otoño, poca cosa que me llame la atención, golden kamuy tal vez, aunque llega bastante tarde su tercera temporada, así que hare reseñas de los animes que me llamen la atención.

Así que solo nos queda la actualidad, y sinceramente, seguimos estando en un stand by permanente. La gamescom como suele ser habitual, sigue siendo un eco del e3 incluso cuando éste último ni se celebra... ningún anuncio que no se supiera ya, y una vez más se nota lo mal que le ha venido a la industria este vírico 2020, el cual estoy deseando que se vaya a tomar por culo  antes. 

Lo que más relevante me ha parecido en los últimos meses apareció ayer de la mano de nvidia. Si es cierto que estoy bastante alejado del mundo del pc desde hace mas tiempo del que me gustara, pero lo que se vio ayer es uno de esos acontecimientos que se producen de vez en cuando en un mundillo que esta acostumbrado a seguir actualizaciones periodicas bastante predecibles con sus tic tocs y sus leyes de moore, y que cambian el paradigma del mercado ya sea por el incremento de potencia o los precios ajustados, y esta vez los dos vienen de la mano.

Ayer se presentaron las nuevas tarjetas gráficas nvidia, y sepan disculparme, porque hace unos años de seguro les daría más información sobre ellas, el nombre de arquitectura, sus correspondientes nucleos cuda, teraflops, etc... y sinceramente, para que me voy a poner a buscar esa información cuando ya los interesados la saben de sobra... el caso es que el aumento de rendimiento de esas nuevas tarjetas es brutal, y los precios literalmente han reventado el mercado. 

Resumiendo en términos mundanos, se presentaron tres tarjetas de tres gamas diferentes, gama media alta, gama alta y gama entusiasta (siempre me hizo gracia esa denominación) con sus correspondientes denominaciones, 3070,3080, y 3090. Alli teniamos al presidente de nvidia con su habitual chupa de cuero en la cocina de su mansión presentando sus nuevos platos recien saliditos del horno. La 3070 viene a costar en torno a unos 500 pavos y es más potente que la actual 2080 ti, una tarjeta que según que sitios supera los 1000 pavos. Esta diseñada para que corra la nueva generación de juegos en 2k a 60 fps estables. 

La 3080 está  en torno a los 700 pavos, y es un 90 % más potente que la 2080 ti, orientada a los 4k /60 fps. Y para finalizar, la tremenda en todos los aspectos 3090, que seguro da problemas de espacio para cualquier torre mainstream, orientada a los 8k y los 60 fps, todo un engendro de 1500 pavos orientado a ámbito profesional  o a flipados de la vida. 

También viene acompañado con software con importantes innovaciones, yo me quedo con esa función que te hace el efecto chroma, sin tener que poner una pared verde detrás, algo que le vendrá de maravilla a los twicheros. Otra cosa que me ha llamado la atención es la supuesta desaparición de los conectores sli, aunque no se si es que vendrá oculto en la carcasa. También enseñaron un nuevo sistema de refrigeración que expulsa el aire caliente en dos direcciones, y que según a quien puede que no le guste ya que expulsa calor al interior de la caja, pero claro, esto solo viene en modelos de referencia, ya hay fabricantes como gygabite que han presentado los típicos disipadores de tres ventiladores, y por no hablar que poco tardarán en llegar soluciones con refrigeración líquida.

Esos precios son demoledores para el salto gráfico que ofrecen, eso si, por  lo general los fabricantes añaden algo más a los precios base, y ya veremos como va la demanda, porque no será la primera vez que veo como se inflan los precios cuando hay escasez, y viendo la gran recepción que han tenido, me temo lo peor. Creo que no veía algo así desde los tiempos de la mítica geforce 960 o las ati 3xxx que llegaron super baratas para el rendimiento que tenían...¿cómo ha sido posible que nvidia haga ésto?¿han usado tecnología extraterrestre? mmm creo que no.

Han utilizado una nueva litografía para hacer sus chips, y ya saben, a menos nanómetros, más chips caben en la oblea en donde se imprimen, y así se reducen costes. Además, hace tiempo que dejé mis estudios de economista frustrado, pero algo me dice que nvidia necesitaba rentabilidad, si bien sus chips tegra se venden como pan caliente con cada switch vendida, en el terreno móvil no tienen nada que hacer contra snapdragon, por no hablar de la llegada de la nueva generación de sobremesas con los chips de su rival en sus tripas.

Ahora todo ha cambiado. Justo cuando los pobres consoleros como yo pensabamos que podríamos estar a rebufo del pc, éstos han puesto el nitro y nos han arrancado la pintura de la pasada que nos han dado. Es algo lógico, las consolas están confeccionadas para mantener los costes al mínimo, por muy bien optimizados que esten sus arquitecturas y sus componentes que rinden bastante menos en un pc, pero no pueden luchar contra una industria que lleva años sacando productos cada pocos meses con una competencia feroz... je, poco les ha durado la alegría a sony y su "revolucionario" ssd... estas nuevas tarjetas gráficas tienen su propio ssd integrado mucho más rápido.

¿Para que una ps5 si sus juegos están en pc? que, a que jode ¿verdad piperillos? pero no, no lo digo para molestar a esos pobres diablos con carencias. Si, si pueden cohexistir las consolas y los pc, ya que van destinados a públicos y gamas diferentes...joder con los "gamers", perecen que odian las opciones... pero una cosa es clara, viendo lo que rinden estas tarjetas, de seguro los fabricantes de consolas se replantean el precio de éstas, así que eso de 600 pavos o más por consola mejor que se lo vayan quitando de la cabeza al menos que quieran darse un tirito en el pie como cuando salió la ps3... por 700 pavos se puede actualizar el pc para varios años...  y no soy de esos de ponerme gorrito de papel de aluminio...pero que curiosidad de que no hayan dicho los precios de las consolas todavía...


0 comentarios:

Publicar un comentario