martes, 9 de junio de 2015

Reconocimiento para Wipeout - Alevoso

Redactado por Alevoso

Estimado lector, es mi deber advertile de que se encuentra usted ante un tocho de dimensiones cómicas (no es para tanto, el Quijote es más largo y aburrido).
El siguiente texto se trata de un análisis con bastante profundidad de varios títulos de la saga Wipeout, que ha sido escrito más que con intención de analizar, con la de darle un reconocimiento a una IP que a menudo pasa desapercibida.

No llegaba ni a adolescente la primera vez que probé Wipeout, me había quedado a dormir por primera y única vez en la casa de mi primo el de la pley (tenía 2 de éstos xD), quien me enseñó algunas maravillas de la época, como Twisted metal, Carmagedoom o el primer GTA. Los dos últimos no tardaría en tenerlos en mi PC dada la buena impresión que me causaron, sin duda eran juegos muy educativos :) Y por supuesto, Wipeout sería otro de los juegos que disfrutaría esa velada.

Para hablar de aquel juego tendría que buscar información sobre él, cómo era y todo eso, porque sí, lo jugué, pero fue aquella noche la primera y única vez. Para mí esta saga cayó en el abismo del olvido hasta muchísimos años más tarde, cuando un grupo de hackers decidió que Sony era para ellos un objetivo a batir. Ya lo creo que lo batieron. PSNGate, así se le llama al hackeo que tuvo durante buena parte del 2011 los servidores de Playstation Network cerrados. Como compensación por las molestias Sony ofreció a sus usuarios dos juegos completos y gratis a elegir entre una lista de cinco, aunque los más avispados teníamos más de una cuenta PSN y pudimos hacernos con 4 o incluso con todos los títulos. Efectivamente, Wipeout HD y su expansión/DLC Fury era uno de los títulos.


Y así fue cómo me hice fan. Sin saber a qué jugar inicié el Wipeout HD Fury en mi PS3 y empecé a hacerme con sus controles. Parecían ser los controles obvios y clásicos de cualquier juego de carreras: acelerar con la X y el stick izquierdo para dar las curvas, probé a buscar el freno pero no lo encontraba y descubrí que al pulsar los gatillos L2 y R2 la nave también giraba, pero de una forma diferente a la del sitck. Obviaría esto durante una cantidad considerable de horas, usaría ambos gatillos pulsados a la vez como freno, pero acabaría por descubrir que para dar las curvas y manejar la nave serían tan imprescindibles los gatillos como el stick.  Pronto parecía un control simple pero complicado de dominar, dar las curvas sin irse contra la pared para no perder velocidad o explotar al más puro estilo Michael Bay era poco menos que imposible. Incluso teniendo la asistencia al piloto activada, un sistema de ayuda que corrige la dirección cuando se pierde el control de la nave evitando que ralles demasiado la pintura, pero que no impedirá que termines zigzagueando. De hecho casi que lo provocará más de lo que a uno le gustaría.
Fue un amigo quién se percató de que estas correcciones en la dirección automática hacían que para llegar a la meta bastase con pulsar la aceleración, aunque se obtenían malos resultados. Jugar así no tenía emoción. Creo que en parte por ello durante las primeras horas se me hacía un juego del montón, pero por suerte el descubrimiento me ánimo a quitar la ayuda y a la vez cambié la dificultad de fácil a difícil, pues me empezaba a resultar simple lograr las medallas. Así fue como empezó el desafío, dar vueltas sin reventar la nave, el pique contra la propia máquina, los tiempos y mi propia necesidad de obtener las medallas de oro en cada celda de la campaña. El título ganó muchos enteros.
Ejemplo de un evento de campaña con 10 celdas
que representan 10 competiciones o pruebas
Para quienes desconozcan la saga, Wipeout es un videojuego de carreras al estilo Mario Kart. Probablemente haya a quienes no les guste esta equiparación. Las diferencias son notables, sin duda, pero la base es la misma: circuitos, vehículos, placas de aceleración, objetos, saltos, piruetas y turbos que pueden obtenerse controlando bien el vehículo... En el caso de Mario Kart con derrapes, en Wipeout se obtienen con barrenas (aprovechar saltos para hacer girar la nave horizontalmente). Las diferencias más notorias son la ambientación, la estética y sobre todo la velocidad, mucho mayor en las naves que en los karts, especialmente en las modalidades más rápidas. Otro videojuego con el que es altamente comparado es el F-Zero. Dado que no he tenido el placer de probarlo solo puedo decir en base a los vídeos que he visto que efectivamente, este título comparte el miso afán por las altas velocidades,  pero también me parecen peores sus escenarios, con curvas excesivamente amplias. Además, aparenta tener un control mucho peor, aunque no debemos olvidar que el último F-Zero salió hace más de diez años y fue para la Gameboy Advanced; sería interesante ver una nueva entrega. Personalmente también lo encuentro parecido al Starwars Racer, con aquellas carreras de vainas basadas en la película del mundialmente adoradísimo Jar-Jar Binks.

Existen 4 variantes de velocidad, lo que vendrían a ser los cilindrajes en un Mario Kart, éstas son: Venom, Raiper, Flash y Panthom. Cada una de ellas inyecta un considerable aumento de velocidad respecto a su anterior que hará necesario recalibrar nuestros reflejos en cada curva y cada movimiento necesario para pasar por algún acelerador o hacernos con un arma u objeto. Conocerse al dedillo todos los detalles de la carrera será muy importante para vencer y mucho más para batir algún que otro récord. Podemos ver la puntuación (que depende sobre todo de las placas por las que pases y el daño que realices, con grandes bonus por vueltas perfectas o destruir rivales) y los mejores tiempos de los amigos, los propios y los globales; por supuesto no será la clasificación global la que superemos, al menos no a los primeros puestos, eso está solo al alcance de los asiáticos, y me temo que ya no se puede rascar ni una milésima de segundo ni por ellos mismos. 

Despegamos con solo ocho circuitos para recorrer, una cantidad en apariencia muy escasa que se ve duplicada con la posibilidad de jugarlos en modo inverso. Además, con la expansión Fury obtendremos otros ocho circuitos, pero solo cuatro podrán correrse hacia atrás. Las pistas originales son, muy a pesar de quienes estén en contra de los remakes, una reedición en HD de algunas ya vistas por quienes tuviesen la ocasión de jugar a los títulos de la saga en PSP: Wipeout Pure y Wipeout Pulse, por lo que a falta de PS3 o PSVita podría ser interesante probar estos títulos en la primera portátil de Sony (si se dispone de ella). Sin embargo no puedo dar fe de su calidad por no haberlos probado más que unos minutos, que se vieron eclipsados con la superior calidad gráfica que ya había saboreado en PS3. Los interesados podéis ver una comparación en este vídeo. Los restantes velódromos son nuevos y exclusivos de la expansión que se puede jugar tanto en PS3 como en PSVita (si tenemos Wipeout 2048 y sus DLCs, los cuales conseguimos gratis si tenemos HD Fury digital en PS3). En opinión de un servidor, no llegan a la perfección de los originales. Puede que está apreciación se deba a que no es necesario conocérselos a la perfección para completar la expansión Fury, cuyas metas son más asequibles. No obstante, si optamos por la búsqueda de la perfección y de completar todo en modo difícil de nuevo tendremos más de un problema para terminar la campaña.


Periplo tras periplo, una y otra vez, vuelta a repetir. El modo campaña nos hará recorrer innumerables veces cada uno de los diferentes estadios hasta que se nos grave a fuego lento cada curva, cada placa de aceleración o cada placa de objetos, cada momento en el que se puede hacer una barrena o el mejor instante para inyectar un turbo o realizar un desplazamiento. Todo ello vital si nuestro objetivo es ganar en toda la campaña. Al comienzo cansa estar corriendo todo el tiempo lo mismo, más aún si se tiene en cuenta que no hay circuitos inversos en los eventos (se reservan para las carreras personalizadas). Según vas avanzando entiendes que simplemente el juego te está entrenando, estás aprendiendo para las pruebas finales. Poco a poco uno descubre que tras tantas vueltas a lo mismo todavía no se conoce lo suficientemente bien el recorrido óptimo como para ganar. El juego se vuelve cada vez más exigente y perfeccionista, incluso a veces será necesario que el azar esté de nuestro lado. No es lo mismo que te toquen minas tres veces seguidas a que te toquen tres turbos consecutivos.

Repetir carreras no es precisamente algo ajeno a los juegos de conducción (pilotaje sería más correcto en este caso), pero por suerte no siempre será lo mismo. Aparte de la variación de velocidad, unas veces será una carrera, otras un contrareloj, una vuelta rápida, un torneo que puede ir desde dos a ocho pistas, y por supuesto el inigualable modo zona. Este modo elimina todas las texturas sustituyendo el mundo por coloridos efectos abstractos y electrónicos que además variarán según se aumente la velocidad, porque de eso se trata: se empieza con la menor velocidad y se obtienen puntos mientras se va pilotando, la nave acelerará sola sin posibilidad de frenar o parar el motor y tendremos que resistir sin chocarnos el máximo tiempo posible para no agotar nuestro escudo. Cuando alcancemos unos puntos determinados la zona cambiará, el escenario será barrido dinámicamente y mutará a un nuevo estilo de colores, todo sin dejar de correr. La velocidad aumentará sin parar mientras resistas, al principio será imperceptible, pero si no tienes experiencia... pronto empezarás a maldecir las pérdidas de control, los rebotes de un lado a otro y la maldita alarma de peligro, que nos avisa de forma muy ruidosa cuando nos estamos quedando sin energía para el escudo que protege nuestra integridad virtual. En este modo se pilota en solitario, no se permite la asistencia al piloto y es posible superar por mucho incluso la velocidad Phantom, si tienes la habilidad necesaria claro :D
Una muestra de este modo
*enlace*

La pista más fácil para lograr llegar a las zonas más rápidas es Syncopia y está en la expansión Fury.
Aún si no lo parece, incluso aquí es todo un desafío llegar tan lejos. El segundo trofeo más complicado de este juego es alcanzar el modo Zeus de la zona, que viene a ser llegar la zona 75. Opino que es mucho más satisfactorio y divertido que vencer a Zico, el más difícil de los trofeos.


Yo veo una hermosa mariposa. Si véis una calavera quizás seáis psicopatas en potencia.

Además, también existen los modos combate de zona, detonador y eliminador, que son propios de la expansión Fury. Como podéis ver, el nombre se justifica con sus modos de juego más agresivos.
  • Combate de zona es una carrera en modo zona para varios pilotos, con el añadido de que las naves pueden poner barreras tras ellas cuando alcanzan cierto nivel de energía (que se obtiene pasando por placas de aceleración). Estas barreras aumentan la velocidad de la nave que las utilice y frenan a quienes choquen contra ellas ¡No vayas a chocar con tu propia barrera, que no desaparecen hasta que alguien las atraviesa!
  • Detonador es otra especie de modo zona caracterizado porque nuestra nave lleva una ametralladora. Nuestro camino está repleto de minas y catorce bombas que debemos detonar con el arma para evitar que nos destruyan, además de evitar chocarse y sin olvidarse del aumento de velocidad en cada vuelta.
  • Eliminador consiste en una lucha de puntuación. Los puntos se ganan dañando y destruyendo naves rivales, no hay límite de vueltas y se puede ir en sentido contrario. Por tanto no es necesario dar ni una vuelta para ganar, aunque al hacerlo nuestra nave recuperará algo de energía.

Hay doce escuderías con naves de diferentes características y apariencias, aunque todas se controlan de forma muy parecida. Cada escudería tiene diferentes apariencias para sus naves, que se desbloquean con una cantidad especifica de lealtad hacia esa escudería. Para obtener lealtad solo hay que jugar con una de sus naves. Dentro de cada escudería todas las naves tienen el mismo rendimiento, excepto aquellas que provienen de la expansión Fury, que son ligeramente mejores.

Hay dos campañas: La HD y la Fury. Cada una cuenta con ocho eventos que tienen un número variable de competiciones. Avanzar entre eventos requiere puntos, estos se consiguen completando las pruebas, pero los puntos de cada una de ellas son limitados: si hubiese nueve puntos en juego, obtendrías todos ellos al obtener la medalla de oro en dificultad máxima, mientras que solo obtendrías un punto si te quedases en una medalla de bronce en fácil. Si tras esa medalla de bronce se vuelve a competir y se gana la de oro en difícil, no se obtendrían nueve puntos, sino los ocho faltantes y no habría posibilidad de ganar más en esa prueba por mucho que se vuelva a jugar. Por tanto, en el caso de la campaña HD, incluso si se tiene en mente completar el juego en dificultad fácil, no es posible ya que en dicha dificultad no se ganará puntuación suficiente para desbloquear eventos más avanzados y difíciles. El juego te obliga a volverte profesional. Sin embargo, en la campaña fury son más permisivos, no sé si para bien o para mal, pues solo que hay que conseguir cualquier medalla para avanzar y en apenas dos tardes es posible completarla, algo poco probable de lograr con la primera. 


Aparte del modo campaña, disponemos del modo carrera, que permite jugar nuestras partidas en cualquier circuito, velocidad, o elegir la modalidad de la carrera, número de vueltas e incluso jugar a pantalla partida con un amigo o familiar, además de algún que otro detalle, como permitir que haya o no armas u objetos.

http://wallpapers.wallhaven.cc/wallpapers/full/wallhaven-44590.jpg
 ¿99 vueltas? El logro de 99 vueltas en Anulpha pass no es para que termines odiando la pista ¡es para que entrenes los tiempos intentando vencer a Zico con la nave piranha!
Consejo para pilotos en prácticas: Cuando hayas fallado tu velocidad de vuelta, pulsa L1 para invalidarla y obtener un turbo adicional que poder lanzar al llegar a la meta y empezar la nueva vuelta con un extra de velocidad ;)

¿Qué si esa foto tan chula la he hecho yo?
No quiero vuestras alabanzas ¡konoyaros!.

Tenemos también un modo multijugador, el cual a estas alturas está algo fiambre incluso cuando es posible el juego cruzado entre PS3 y PSVita. Para los cazadores de trofeos puede ser algo muy negativo pues hay varios que solo pueden conseguirse en el modo multijugador. Con paciencia se puede jugar, aunque rara vez se agrupará un grupo de 8 pilotos. Sobre la fluidez del online hay sentimientos encontrados, realmente hay buenas partidas, pero también sufre a menudo fuertes efectos por el jetlag. Creo que es porque al haber tan pocos jugadores, se juntan americanos, asiáticos y europeos. La parte buena es que este inconveniente no hará que tu propia nave se te teletransporte de sitio para normalizar la partida, pilotarás sin efectos secundarios en chapa propia, veras a los rivales con comportamientos extraños: parados absolutamente, teletransportaciones y avances a saltos, pero al final se verá quién ganó por tiempo. Lo negativo de esto son los efectos de las armas, difíciles de predecir. También me tiene ocurrido quedar primero durante la carrera y al final en la puntuación ver que no era así, solo tenía esa impresión por el lag. ¡Menudo varapalo! Por suerte ocurrió solo una vez.

El matchmaking es inexistente o si lo hay no puede trabajar pues muy rara vez hay más de una partida con jugadores. Esto nos lleva a que puede haber jugadores novatos enfrentados a otros muy profesionales que se llevarán todas las victorias. Esto provoca que los principiantes se larguen y el online quede aún más vacío, siendo la pescadilla que se muerde la cola.
Aunque a mí solo me gustan las carreras clásicas para jugar online, el modo eliminación tiene su merecido párrafo. A pesar de que no es necesario dar ninguna vuelta para ganar, los usuarios parecen haberse puesto de acuerdo en correr con bastante normalidad e intentar eliminar al resto como si de una carrera sin límite de vueltas se tratase. Y esto es digno de mención porque como os contaré más adelante, los combates de Wipeout 2048 han estropeado la experiencia multijugador.

Consejo para pilotos: Una vez termine la prueba online, el juego te da opción a ver puntuaciones o salir. Cuando se empieza es habitual darle a salir ¡pero ello te sacará de la sala! Espera a que termine el tiempo para ver los resultados y volverás a la sala. Muchas partidas multijugador se han desecho por no conocer este detalle.

Algunos extras del juego son unas completas estadísticas, opción para configurar a gusto los controles (sí, hoy en día esto es un extra), posibilidad de modificar la posición y la apariencia del HUD, pudiendo elegir entre el propio de HD, el de Fury o el de los juegos de PSP. También tenemos la posibilidad de controlar la nave con el SixAxis (poco o nada recomendable) y el modo foto, algo ya habitual en muchos juegos de motor. Se pueden obtener buenos resultados usando esta herramienta, como se podéis ver en casi todas las fotos de está entrada, que están hechas por un servidor.

¿Un loopin? ¿Y el resto de la carretera? ¡Una caída en picado!
Conclusión Wipeout HD Fury:

Es un gran juego de carreras, muy desafiante y con retos realmente difíciles de conseguir. Sus circuitos son muy limpios y están cuidados con mucho mimo, sobre todo los remakes (excepto tal vez las dos odiosas curvas de Chengou Project, las sigo odiando a día de hoy). Según se van matando horas en el juego uno va dándose cuenta de que cada curva y cada placa de aceleración están estratégicamente colocadas de manera en que puedas maximizar tu velocidad. Si pilotas con la destreza suficiente, claro, para ir pasando por cada acelerador y aprovechando cada turbo o ligero desnivel para provocar barrenas donde ni siquiera las hay. La campaña HD da de por sí para muchas horas si se empeña uno en obtener todas las medallas en su máxima dificultad, lo que hace el juego más frustrante pero también satisfactorio. La camapaña Fury se aprecia más ligera, no obstante en este caso aún no he ido a por las medallas difíciles al no ser requisito ni para avanzar ni para los trofeos, pero planeo hacerlo algún día, pues Wipeout se ha convertido en uno de mis juegos favoritos.
Gráficamente no será un Gran Turismo Project Cars, pero cumple con creces. Carece de realismo dada su ambientación futurística (¡si hasta tiene un circuito en el cielo!) y las cuestionables físicas que afectan a nuestras naves. La música encaja a la perfección. No soy un erudito en la materia pero diría que es tecno o dubstep, personalmente habría metido más canciones porque tras tantas horas jugando acaban repitiéndose mucho, aunque creo recordar que se puede reproducir música personalizada si la tienes en el disco duro de la PS3.


Un viaje al pasado: 
Wipeout 2048 (Sólo PSVita)

Este título exclusivo (por ahora) de PSVita está cronológicamente situado antes de todos los demás títulos de la saga. Si nos dedicamos a comparar estilos, diseños, ambientaciones y todo... os podéis imaginar lo ridículo que suena esto, es comparar texturas cutres y polígonos planos con lo que han avanzado los gráficos en los videojuegos hasta el día de hoy. Y es que la última carrera de Studio Liverpool* tiene un aspecto genial, muy futurista y con unas naves más modernas y aerodinámicas que nunca. Gráficamente explota al completo las características de la PSVita, siendo uno de sus máximos exponentes en calidad gráfica, y en opinión de un menda: también en diversión y disfrute: un infravalorado y a menudo olvidado en las listas de imprescindibles para este "pisapapeles sin juegos". Alguna vez he leído sobre bajones de fps o que resulta injugable por estar limitado a 30fps, pero tantas horas machacando el juego y no he notado nada. También hay quejas de sus largos tiempos de carga, no sé yo... será que estoy curado en salud de cuando poníamos el Bubble Bubble en el cassette y se tiraba media hora cargando para dar un error al final.
En está ocasión, el juego está completamente localizado y no solo los menús serán en castellano, también lo estarán las voces que suenan tras lanzar algún arma o avisándonos de que es la última vuelta, que algún rival ha sido eliminado, etc. Se agradece, pero yo habría puesto una voz de chica, alguna nave creo que la tiene, pero por lo general es un tío el que nos suelta "¡Minas!", "¡Temblor!", etc.
Pista Sol "de los cielos"
Los escenarios para las competiciones apuestan esta vez por la espectacularidad frente a la pulcritud de lo visto en HD Fury. Ya no será un paisaje inmaculado, agradable y sin demasiadas distracciones. En el año 2048 las naves gravitacionales están de moda en todo el mundo, no solo se creó la primera pista "en los cielos", sino que a falta de proyectos faraónicos para el alcalde corrupto de turno, las carreras se hacían en plenas ciudades, atravesando autovías, parques, metros, etc. Ya nadie quiere latas con ruedas de goma, pero estás carreras mantienen cierto parecido con la esencia de las viejas carreras callejeras: habrá atajos y desvíos que podremos tomar, con caminos más largos que otros la elección podría parecer sencilla: "elige siempre el camino más corto".  Aquí es donde entra otra de las novedades: cada uno de los cinco equipos disponibles (todos ellos viejos conocidos) tiene cuatro tipos de naves, inciamente solo podremos elegir una, pero esta vez sí son completamente diferentes tanto en apariencia como en prestaciones. Elegir el camino más corto puede ser un error si pilotamos una nave de clase velocidad, que como supondréis son por regla general las más rápidas. Puede suceder que su manejo no sea lo suficientemente ágil para atravesar el camino sin chocarse o frenar hasta perder casi toda la velocidad, y es que nos toparemos con curvas imposibles, callejones estrechos, cruces y otras lindezas. La clase agilidad no tienen tanto problema, son más manejables y están un poco mejor armadas que las de velocidad, pero también son más lentas, no por ello están obligadas a ir por el camino corto, es más simple para ellas pasar por aceleradores o esquivar minas rivales. Casi en exclusividad para los combates dispondremos de la clase combate, naves más pesadas y mejor armadas (lanzan tres cohetes, fijan los misiles guiados más rápido, ponen bombas y pueden utilizar el "temblor", que es como un barrido de fuego hacia el frente que alcanza a todos los rivales que no te hayan dejado demasiado atrás), pero también las hay que sacrifican su energía o manejo en pos de la velocidad. Tener cerca una de estás naves, ya sea al frente o siguiendo el halo de tu propulsor puede ser muy peligroso. Para rematar, cada escudería tiene un prototipo con características únicas:
  • El prototipo Feisar no solo tiene un diseño impresionante, si no que cada placa de aceleración por la que pase le permitirá aumentar su velocidad máxima. El punto negativo es tener una velocidad inicial inferior al resto, que además se reiniciará a su estado original en cada vuelta y se reducirá levemente con cada choque o daño que suframos.
  • El protoyipo AG-System es el súmmum de la maniobrabilidad. Apenas será necesario utilizar los frenos aerodinámicos para dar las curvas, esta nave al marcarse una barrena horizontal dará dos vueltas en vez de una y puede incluso girar 180º en un instante. Todas las naves pueden hacerlo durante un combate, pero esta es la única que puede hacerlo en cualquier carrera. Tristemente, tengo la sensación de que no es la más rápida ni siquiera entre todas las naves de agilidad, lo que la deja en un segundo plano.
  • El prototipo Auricom es un caza de combate pesado. No importa qué le pongas delante o con qué le ataques por detrás, las minas, bombas, disparos, cohetes, misiles e incluso los plasmas y temblores no ralentizarán esta nave. Su desventaja radica en su imposibilidad de hacerse con placas de objetos defensivos (turbos, pilotos automáticos, minas, bombas, rayos sanguijuelas y escudos), y que es un blanco "fácil" al ser la nave más grande.
  • El prototipo Quirex es el más incomprendido de todos. Una nave aparentemente normal, pero que se la ha suprimido la capacidad de obtener armas y objetos a cambio de su ametralladora incorporada de serie, que para colmo ¡tiene munición ilimitada! (en realidad sí se acaba, pero se recarga cada pocos segundos). Probada comúnmente en los combates, no obtiene buenos resultados en las partidas online debido a lo que pronto llegaréis a leer, no obstante es rápida y puede ser útil en carreras o en combates contra la I.A.
  • El prototipo Piranha es una aguja diseñada para correr. Girar con esta nave es un suplicio al alcance solo de los más hábiles, más considerando que una vez se pone en marcha ya no hay quién la pare. Si no acaba marcando territorio por toda la pared, esta nave alcanzará velocidades endiabladas, pero no hay que confiarse. El Prototipo Feisar no va a quedarse atrás mucho tiempo y su maniobrabilidad tal vez haga que quedes muy atrás, otras naves podrían aprovecharse de atajos o armas (creo que al prototipo piranha le afectan más) para dejarte atrás.
Estos prototipos se desbloquean al alcanzar un nivel de piloto determinado y superar unas pruebas especiales de la campaña, pero hay que agudizar la vista para encontrarlas porque están ocultas. El nivel de piloto se va obteniendo según jugamos.

Una fotito de la red, que la Vita no deja hacer fotos del modo campaña :(
El modo campaña pasa a tener tan solo tres eventos que se corresponden cada uno con un año (2048, 2049 y 2050). Cada evento tiene una casilla de salida y una meta, con varias ramificaciones opcionales. La dificultad y las medallas se han sustituído por el "pase" y "pase de élite", que no se trata de una variación en la dificultad en sí misma, sino que cada tipo de pase tiene unos objetivos diferentes, siendo el de élite más difícil (casi siempre). Entre los diferentes objetivos podemos tener cosas como "No termines el último", "Termina de la mitad hacia arriba", "Termina primero", "Alcanza a cualquier rival con un arma", o a dos, "Supera a un jugador especifico" o alcanzarlo con un arma, o a varios, "Destruye una nave", y creo que poco más. Un pase puede tener dos o tres de estos objetivos. Tienen gracia aquellos pases que tienen objetivos como "Queda primero,  Alcanza a cualquier rival con un arma, Destruye una nave" ¿Los diseñadores no fueron capaces de ver que si destruyes una nave es que la has alcanzado con un arma? Es redundante, porque no, no cuenta si destruyes chocando con él, que me ha pasado.
Como sea, la campaña pierde dificultad, especialmente si venimos experimentados ya desde Wipeout HD Fury. Aún así nos toparemos con algunos hexágonos infernales que tendremos que repetir innumerables veces hasta lograr el pase de élite, si es que queremos lograrlo. A diferencia de su hermano mayor aquí podemos optar por completar todo con pases normales (son verdes por cierto) e incluso olvidarnos de las ramificaciones o los prototipos. Adicionalmente obtendremos los desafíos A+, que son con diferencia los más complicados, pero no es necesario superarlos para completar la campaña y solo tendremos que superar uno para el trofeo de Platino.


He hecho hasta ahora un par de comentarios prometiendo que hablaría sobre el online de Wipeout 2048, pues aquí va:

Para el modo online, Studio Liverpool optó por hacer cambios que aunque inicialmente la idea podría parecer buena, se viene abajo por culpa de la comunidad de jugadores. Crearon una campaña multijugador que funciona de manera prácticamente igual que el juego en solitario. Hay 20 eventos con sus diferentes competiciones (sin ramificaciones) y estas tienen su pase o pase de élite con los mismos objetivos que los pases para un jugador. Cuando se accede a una partida online se pueden completar esos pases en cualquier circuito sin importar si se trata de una carrera o un combate y al finalizar es el propio sistema el que da a los jugadores la opción de votar entre dos pruebas diferentes para la siguiente partida. Estas votaciones siempre son una carrera o un combate, pero el estadio, la modalidad de velocidad y el número de vueltas (si procede) los decide el sistema. Resulta que se tiene la sensación de que completar los objetivos es más fácil si se trata de un combate, y en parte es así porque hay varios objetivos poco comunes de destruir naves y en carreras cumplirlo se complica. Aquí es donde está el problema del online: Todos quieren completar los objetivos (necesario para platino) -> casi siempre se vota por los combates -> los combates online son una mierda. 

¿Por qué los combates online son una mierda?
 Obviando el detalle de que se supone que se trata de un juego de carreras, las armas son un añadido para ayudarte a ganar y los combates están fuera de lugar (pese a que en principio todo añadido es bienvenido). Nos encontramos con que este juego tiene un diferencia frente a su hermano mayor, Wipeout HD, que como ya dije tira a la basura la experiencia oline: En HD, cuando se juegan combates y un jugador decide girar 180º (con L1 por defecto) puede ir marcha atrás, sin embargo no puede obtener armas ni objetos defensivos mientras corra a la inversa, deberá recuperar el sentido correcto para poder seguir atacando, ello incita a correr siempre hacia adelante. Los más avispados ya intuiréis lo que ocurre: En 2048 los jugadores obtienen las armas u objetos defensivos sin importar la dirección en la que piloten, esto ha provocado que los jugadores (todos) avancen hasta una zona con algunas placas de objetos y se queden ahí campeando. Esto es aburrido a más no poder.  Como desconexión tras varias estresantes carreras podría estar bien, pero metemos el sistema de votaciones y la conciencia colectiva de que todo sale más fácil jugando combates y tenemos combates aburridísimos sin parar, una y otra vez. Para colmo, los Prototipos de combate se echan a perder porque están pensados precisamente para jugar combates mientras se va avanzando y dando vueltas, el prototipo Auricom todavía se defiende un poco, pero el Quirex es un completo inútil en estos combates. Solamente si más jugadores se lo eligen se pueden hacer buenas puntuaciones, ya que casi seguro se creará un duelo entre los dos o más prototipos Quirex que ignorarán el resto de naves y se dedicarán a destruirse mutuamente montones de veces. Por cada vez que sea destruido otro rival, ellos se habrán destruido cinco o más, pero eso no les dará la victoria porque al destruirse perderán puntos. ¿Por qué destruirse mutuamente en lugar de ir a por los demás? Porque no podrán con ellos a menos que tengan suerte, los P.Quirex no necesitan las placas de objetos y apuntar con la ametralladora a rivales que están todo el rato de placa en placa para alante y para atrás es complicado, es más fácil matar al otro que está en tu misma situación y necesita pararse para atinar a un rival. Si los combates fuesen hacia delante otro gallo cantaría. Poder colocarse tras un rival y soltarle la salva de disparos es muy útil, ni siquiera haría falta detenerse.

En todas las horas que he metido al multijugador, habré tenido como cuatro partidas (de varias pruebas) de jugadores nobles, jugadores que preferían las carreras frente a los combates, y curiosamente en estas partidas he avanzado igual que en las otras, pero me he divertido muchísimo más, infinitamente más, sobre todo en las que todos eramos de destreza similar. De vez en cuando para desconectar y relajarse de tanta carrera tensa se elegían combates, pero entonces sí eran bienvenidos. Combates dignos, en los que se optase por correr en lugar de campear, creo que no he tenido más que los combates contra la I.A.
Consejo para pilotos: Vota siempre carreras.
Para rematar, no hay que olvidar que este multijugador está tan muerto o más que el de PS3, al menos en horarios europeos. Todavía se puede jugar, pero de nuevo hace falta paciencia para encontrar salas con cuatro jugadores, que son los necesarios para poder empezar a jugar. Cuando más gente juega es los fines de semana, pero incluso esos días puede que no jueguen los suficientes.

Como extras, no habría estado de más que incluyesen algo relacionado con la realidad aumentada, aunque solo fuese ver la nave, como parecía que iba a ser viendo el trailer de presentación del juego. Pero en está ocasión solo tenemos unas cutres estadísticas en comparación con el juego de Play3, el modo foto, con el que he hecho las fotos del juego en esta sección del reconocimiento a la saga y las celdas de vueltas de velocidad que sirven tanto para practicar como para superar los tiempos propios, de amigos o globales. En el caso de tener amigos este modo gana un nivel adicional al poder enviarse mediante la aplicación Near un Fantasma del tiempo que te has marcado, y picar a los amigos para que te intenten superar, y de hacerlo ellos serán quienes piquen a uno mandando sus fantasmas. 
A día de hoy ha habido muchas noticias avisando del cierre de Near, tal cierre no ha tenido lugar. Tan solo se ha eliminado la parte de mapas del near (útil solo en el modelo 3G de Vita, o eso creo, yo nunca vi un mapa). La aplicación sigue funcionando a día de hoy y es posible mandar y recibir fantasmas. Por supuesto, estaría mejor que está opción estuviese en el propio juego sin aplicaciones externas. 

Mi conclusión de este juego es que es un imprescindible de PSVita a pesar de la mala experiencia online que ha ofrecido. Rogaría por un parche que impida en los combates obtener objetos si se va en dirección incorrecta, pero puedo vislumbrar que la masa de jugadores no lo vería con buenos ojos argumentando que así les sería más difícil obtener los trofeos que para quienes los hubiesen obtenido cuando sí era posible. Personalmente, el juego lo pongo por encima de los aclamados Soul Sacrifice (juego que tengo) o Gravity rush (juego que he tenido), tanto a nivel de diversión como a nivel técnico, que yo diría que solo Killzone y Uncharted superan. Si eres de esos jugadores que tienen una Vita y se queja (con razón) de la falta de triple A para la portátil, dice que tiene su consola cogiendo polvo y no tiene Wipeout 2048... ya estás tardando, sobre todo al precio que está.
No os interesará, pero me compré la PSVita cuando teniendo PSN+ en PS3 dieron Uncharted, Gravity rush y Wipeout. Lo hice porque quería jugar al Wipeout y porque gracias al plus tendría otros dos juegos buenos. De los tres, adivinad cuál es el único que me compré una vez se terminó mi suscripción. Y eso que Gravity Rush estaba hace poco por 6€ en la Store, muy tentador.

*Es por todos sabido la situación de abandono en que se encuentra Vita. No es descabellado pensar en un port o remake HD hacia PS4, sobretodo en estos tiempos que corren de la generación Port Remake, aunque no hay rumores ni confirmaciones (es cosa mía). Como nota adicional, de lo que sí hay rumores es de que uno de los buques insignia, Gravity Rush, está siendo porteado a su hermana mayor. Igualmente se sospecha que su prometida secuela pueda aparecer directamente en PS4, quedando en el aire su salida o no en la portátil. 
 

** Studio liverpool, perteneciente a Sony, cerró sus puertas en 2012, aparentemente se reabrió de nuevo pero falta ver algún título nuevo del estudio que confirme este dato.



Wipeout 2048 HD Fury 

¡Ja! ¿Creías que había terminado?  ¡Menuda persona más ilusa estás hecha!
Ya voy acabando, seré breve esta vez, pero si esto es un reconocimiento no podían faltar los DLCs del Wipeout 2048: HD y Fury. Como ya dije: los tendremos gratis si disponemos del juego digital en PS3.
Estos DLCs son en todos los aspectos un casi perfecto port del juego de PS3. Está tan bien porteado que pueden jugar tanto jugadores de PS3 como de PSVita en el multijugador. Obviamente hay un ligero downgrade en el apartado gráfico, que donde más debe notarse es en la limitación del juego a 30fps frente a los 60 de la play 3, pero el juego va muy fluido. También se notan algunos detalles con menos polígonos y texturas de menor resolución, aparte por supuesto de la propia resolución de cada consola.
Incluye las dos campañas completas, con una dificultad prácticamente idéntica, o puede que algo mayor debido a que los botones L1/R1 de PSvita son como los de PSP y a mi no me gustan mucho precisamente. Además, a veces es importante usar el freno aerodinámico sin pulsarlo a tope. En el dualsock con los gatillos es posible, en Vita no porque los botones no tienen recorrido, se pulsan o no se pulsan, no hay un valor intermedio. Claro que si venimos habiéndonos pasado el juego en PS3 ya tenemos la mitad del recorrido hecho: Nos sabemos las curvas, las placas, y todos los detalles que ayudan a ganar.

Es una chorrada pero la selección de eventos y pruebas se han adaptado al estilo táctil de Wipeut 2048. Lamentablemente, se ha eliminado el modo carrera que nos permitía un juego personalizado, ahora tendremos que buscar entre las celdas de la campaña una prueba que se adapte a nuestro interés, en este caso ni siquiera hay celdas especificas para las vueltas de velocidad, un punto negativo.

Desde el comienzo tendremos todas las naves, por lo que nada de lealtad para desbloquear apariencias. Cada DLC incluye además una serie de trofeos equivalente a los de sus versiones maestras, pero muchos de ellos se han eliminado, siendo pues más sencillo de obtener el 100%. 

No es que me considere un caza trofeos, siempre me han gustado pero no me molestaba en obtenerlos todos como un objetivo, hasta que me piqué con estos juegos. Wipeout HD ha sido mi segundo platino, el primero que me esforcé en ir a por él (es difícil), aunque al final obtuve antes el de Gravity Rush, que casi salió solo. El tercero fue el de GoW3 porque apenas me faltaban los desafíos, y ahora intento sacar de Wipeout 2048, me faltan 2 que son del odiado online.

Un vídeo comparativo entre versiones PS3 y PSVita. Para quienes gusten de perder el tiempo con esto.

Si me preguntáis si tiene sentido jugar a estos DLCs en PSVita teniendo el juego en PS3 os diría que todo depende de cuánto os guste el juego. Obviamente yo me  he convertido en un Wipeoutfanboy, así que sí, tiene sentido.

La primera odiosa curva de Chengou Project, mientras pasa el monoraíl.
Las dos curvas infernales de este circuito también nos harán soltar maldiciones en PSVita.

¿El futuro de la saga?

Incierto. Con el cierre del estudio y su reapertura posterior no quedó nada claro, no se sabe si están haciendo un título para PS4 como se rumoreaba (una fuente [Eng]) antes de que cerrasen o si tardaremos en ver otro Wipeout. Yo por mi parte no haría ascos a un Wipeout nuevo para PS4, sería una excusa estupenda para ponerme delante de la PS4 de mi hermano :)

The End.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. xD cuando tenga tiempo lo leo sorry >.<'

      Eliminar
    2. ¿¡Pero que dices!? Si al final no ha quedado tan tocho, diría que es hasta poco. Mientras lo escribía me pareció mucho más largo.

      Eliminar
  2. Muy buen post xD
    Añadir que existe un juego hecho por fans para PC llamado Slipstream (http://wordpress.slipstreamgx.com/), yo lo he probado y no está a la altura pero bueno, tal vez mejore, aunque creo que lleva años ya en desarrollo.

    Las fotos con el simbolito de copyright de Sony es porque son tontos y hacen que todas las fotos que se saquen en la Vita salgan con esa marca.
    Las otras de PS3, bien aunque Artume me las ha escalado :( y ya no están a 1080p y 60fps. (fotos a 60fps es God Race [de raza, no de carrera])

    Y por lo demás... no sé. ¿Soy el único que juega a este juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nono, yo jugué al wipeout de PSP sin saber nada y me encantó, por eso quiero leerme la entrada con tranquilidad xD y era para hacer la broma lo de antes :P

      Eliminar
    2. Hey yo no modifiqué nada, es cosa de blogger XD

      Eliminar
  3. Vale, ya me lo he leído (ayer tenía los ojos cansados de llevar todo el día las lentillas y estudiar xD)

    Un análisis muy completo de los juegos de wipeout, lástima que solo he jugado a uno (wipeout pulse, para psp) pero eso sí, me gustó mucho y es una de las sagas que envidio de sony. La verdad es que, como tú, me lo instalé por probar y... dios, vaya viciadas me he metido xDD el problema del juego, igual que dices, es que hay pocas pistas y sobretodo si no se te dan bien los juegos de carreras (como yo :D) te cansas rápido. Por suerte este juego da una sensación de velocidad tan bien hecha y además añade las armas, que le dan la variedad estratégica necesaria como para poder ganar las carreras gestionandolas bien sin ser el mejor conductor (contra npc). Además me encanta el apartado artístico (y el video de la zona donde la pista cambiaba con la música es awesome >.<) y los saltos y las pistas que dan vueltas xD Entra en mi top3 de juegos de carreras (Burnout 3, MicroMachines V4, Need for Speed:underground, wipeout:pulse, Skydrift)

    PD: Mira el Skydrift, es muy parecido al wipeout pero con aviones y personalmente me gustó mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porcierto, ya que sony se copia de Nintendo, si nintendo decide revivir F-zero, debería copiar a wipeout de manera descarada y hacer triumfar una saga que no tiene la repercusión que merece.

      Eliminar
    2. PDD: Ahora que lo pienso, fué contigo que hablé del skydrift :P perdón por el retraso xD

      Eliminar
    3. Que va a ser parecido el Skydrift xD Entra también en la categoría de juegos "tipo Mario Kart", pero es otra onda. Aunque no lo he jugado lo suficiente para ver si el juego de avioncitos requiere el nivel de perfección que requiere Wipeout a la hora de pilotar, me gustó algo el juego, pero mucho más el Wipeout.

      Podríamos poner el Skydrift entre los juegos a jugar entre los citrogamers xD seguro que pronto sale una oferta buena de él, y tal vez haya packs de 4. Aunque lo puse el otro día y me iba peor que Skyrim o cualquier juego tocho :S :S :S

      Si te cansaste rápido del Wipeout, entonces no lo saboreaste, porque el juego empieza primero con las velocidades lentas, y según vas aprendiendote las pistas van aumentando el modo de velocidad, y es en las últimas cuando es un Whoaaaaaaaaaaaaaaa Que estás pensando en cómo girar en una curva y ya tienes la siguiente delante xD En este sentido no es como Mario Kart, donde eliges un torneo y decides en qué cilindrada correr, en WP la "cilindrada" la da la prueba en cuestión, y como dije, sube poco a poco.

      Las armas son útiles al principio, al final casi que solo sirven para absorverlas, salvo turbos xD, y la clave está en los aceleradores y las barrenas (que te quitan vida). Aunque alguna te puede sacar de un apuro en algún momento.

      El modo zona, efectivamente una delicia. No sé cómo no lo he puesto, pero el 2048 también tiene modo Zona.

      Eliminar
  4. Buen artículo, mejor que la película XD

    La verdad es que tanto en Pulse como en HD Fury me he pegado unos vicios que no eran ni medio normales (aunque tampoco como para ser capaz de conseguir el platino, tampoco nos flipemos XD), pero después de probar el online y ver que había tan poca gente al final dejé el juego aparcado.

    Me acuerdo en WipeOut Pulse una cosa muy chula y era que podías crear tus propios diseños de las naves (la pintura más que nada). Tenías que crearte una cuenta en no se qué página y ahí elegías la nave que quisieras y ponerte a pintar y creo que luego en el juego podías correr con tus diseños. Me acuerdo que a la nave de Assegai le vi un pequeño parecido con la nave caza de Anakin Skywalker en Star Wars Episodio 3 solo que era más alargado (ahora lo he visto en Google imagenes y ya no le veo tanto parecido como antes XD) e intenté hacer un diseño parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena lo del online medio vacio. Yo hice uso de psnprofiles y su creador de sesiones de juego para lograr algunos trofeos online. Pero al final, los trofeos que de verda desmuestran que eres un buen piloto son los de completar la campaña, arcade perfecto, zeus de la zona y vencer a zico.

      Si te interesa sacarte algún trofeo online yo ayudo si puedo.

      Los vicios si que no son normales. En el 2048 ando yo que a veces me fundo más de la mitad de la batería de la PSVita corriendo con una sola nave y un solo circuito, vueltas a vueltas sin parar. Todo por el tema de los putos fantasmas... y aún me quedan algo lejos los tiempos del top 10.

      Una cosa ¿El pulse tenía modo zona? Lo de la skin es un puntazo, molaría que se hubiese mantenido.

      Eliminar
    2. Pues no recordaba si tenía modo zona o no. He tenido que mirarlo en Youtube y parece que sí que tenía. Pero la skin de las naves seguían siendo las normales y corrientes y la pista no cambiaba de color.

      Eliminar
  5. el mejor el primero, si te gusta la música electrónica, claro

    ResponderEliminar
  6. No es mi estilo precisamente, soy más de rock, hard y metal, pero la electrónica pega mejor con el tipo de juego. De todas formas, no es la música lo que hace que WP sea un buen juego, así que espero que del primero al último hayan añadido cosas que hagan que el juego sea mejor, y creo que lo han hecho como por ejemplo con el modo Zona de HD y 2048.

    ResponderEliminar
  7. DAT conclusión… es más larga que la propia entrada xDD. Disfruté la lectura mientras me tomaba el café.

    Sobre este tipo de juegos, yo los extraño bastante; sumado a F-Zero, Extreme G y especialmente por sobre todos ellos ese Star Wars de carreras que amé en su tiempo. No era perfecto, pero era lo suficientemente bueno como para no soltarlo. Me encantaba la idea - yo, por aquél tiempo mucho más fanboy de Star Wars que hoy -, y eso de ir reparando partes de la nave era excelente, mejor aún lo de tener que optar entre reparar o acelerar.

    Mi única crítica a estos juegos es y siempre será lo que yo describo como el síndrome 'Burnout Paradise City', es decir; excelentes vehículos, excelentes pistas, excelentes físicas de destrucción, excelente música y todo muy bonito.... pero de pronto las carreras pasan a ser tan absurdamente rápidas que llega un punto en que ya no es una elección sino que es un simple juego de reflejos como los últimos momentos de un Tetris, en que ya no importa dónde ir (o qué atajos usar), sino que todo se reduce a tratar de no chocar. Y con Star Wars pasaba lo mismo, llegaba un punto en que ya no se distinguía prácticamente nada y la estrategia de cuidar la máquina, reparar o elegir rutas se iba a la mierda y en el F-Zero de GC era aún más grosero.

    Por cierto, los alemanes de Shin'en están haciendo un juego de este tipo y según su sitio web sale este año.

    [img]http://fast.shinen.com/neo/images/screenshot03.jpg[/img]
    [img]http://fast.shinen.com/neo/images/screenshot02.jpg[/img]

    ¿Qué tan bueno será? Ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea. Gráficamente se ve de lujo, lo malo es que será para Wii U ¿no? Y no tengo en mente comprar una... una pena. Tengo 3DS por si sale ahí, pero no veo a la 3DS moviendo un juego de esa calidad, pero si sale lo tendré en consideración.

      Y lo que dices es cierto, al final no es cosa de atajos (que solo hay en 2048, a mi entender), si no de hacer la carrera perfecta, no vale solo no chocarse, hay que pillar las placas de aceleración y barrenas, pero a mi esa parte me gusta :P

      Sobre la conclusión... a ver, que hay 3 partes: Wipeout HD Fury de PS3, 2048 de Vita y 2048 HD Fury de Vita. Cada una con su conclusión xD

      Eliminar